Acompañamiento heterofónico

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Origen de la música:
Para los griegos, la música tenía un origen divino, lo cual significa que tanto la música en sí como los instrumentos más importantes habían sido creados por los dioses        Hacia el 750 aparece la Poesía Épica, atribuida a  Homero (Ilíada y Odisea). Kitharodia, canto de algunas partes escogidas de la epopeya homérica. Sus versos se cantaban probablemente sobre una misma melodía. La lyra-kithara servía para dar el tono e 'inspirar' al cantor.
Aulodia, canto con acompañamiento de aulós.

Terpandro de Lesbos fue el vencedor en el concurso de Nomos kitharódicos es la primera figura realmente histórica

 Los nomoieran melodías, construidos por centonización de motivos melódicos tradicionales basados en un modo determinado de antemano, que correspondía a un ethos concreto o situación emotívica específica, dependiendo de la finalidad del nomoi y su procedencia geográfica.

 La Poesía Lírica, opuesta a la épica. Ahora el poeta es también el compositor de la música y se acompaña con la lyra o el barbitos

          

Los principales pies métricos


Yambo, Troqueo, Dáctilo, Anapesto, Espondeo, Tribraquio

TOPOI (Temática) Himno, Peán, Ditirambo, Epitalamio, Trenos, Escolión

TEKNÉ es toda actividad humana consciente que requiere un aprendizaje previo. Según esta definición, ninguna de las actividades patrocinadas por las musas es una tekné ya que no requieren ningún tipo de aprendizaje y se realizan a través de la inspiración divina (de las musas,

SISTEMA TONAL

Sistema es una sucesión de tonos y semitonos descendentes. La unidad básica generadora del sistema es el intervalo de 4ª justa (diatessaron), es decir, el tetracordio. El tetracordio es la sucesión descendente de 2 tonos enteros y un resto (leima), que es evidentemente un semitono.

DIATÓNICO 1—1—1/2 CROMÁTICO 1 ½ - 1/2—1/2 ENARMÓNICO 2—1/4—1/4

Sistema  PerfectoMayor (SPM)
El cual, para completar la extensión de dos octavas, incluía también una nota añadida (proslambanómenos) en el extremo grave del sistema. Este sistema lo forman 15 notas.

Sistema Perfecto Menor (SPm)
que consiste en unir a la octava más grave del SPM un tetracordio conjunto modulante a partir de la nota  más aguda de éste último. Este sistema lo forman 11 notas.
Los cuatro tetracordios que componen  el SPM  se denominan, del más agudo al más grave, con los genitivos:-Hyperboláion-Diezeugmenon-Mesón-Hypaton

Los tres tetracordios conjuntos que componen el SPm: -Synemmenon-Mesón-Hypaton

            15 el número de tonoi, de forma que el conjunto está formado por tres grupos de cinco tonoi cada uno (Dórico, Jónico, Frigio, Eólico y Lidio), cada uno de ellos con sus respectivos prefijos 'Hiper' e 'Hipo':

 UnaEspecie de Octava es pues el resultado de incluir una determinada ordenación de los intervalos carácterísticos de un tonos determinado en el ámbito de la octava central (mi - MI) del SPM, independientemente de las notas que queden por encima o por de bajo de dicha octava.

            La palabra moderna música procede de la antigua palabra griega mousiké (es decir, de las musas) y, en un principio, mousiké era para los griegos la uníón indisoluble de poesía, música y danza.

            Musas Eran nueve, vivían en los montes Helicón y Parnaso y patrocinaban distintas actividades humanas. Las musas eran las siguientes:

APOLO


El acoso a la dríade Dafne, a la cual sus padres, para salvarla, la convirtieron en árbol  de laurel.- Presidía el coro de las musas.- Desolló al sileno Marsias en la famosa contienda entre la kithara y el aulós.

ORFEO


Tras la muerte de su prometida, Eurídice, Orfeo viajó al Averno, consiguiendo aplacar a las Erinias (Furias), a Hades (Plutón) y a su esposa Perséfone (Proserpina). Logró recuperar a Eurídice para el mundo de los vivos y, tras la segunda y definitiva muerte de ésta, Orfeo fue fulminado por el rayo de Zeus, bien para que no sufriera de melancolía, bien para que no pudiese divulgar entre los mortales los secretos divinos que había descubierto en su viaje al Averno. Otra versión afirma que fue descuartizado por las ménades tracias, ofendidas por no haber sido correspondidas a su amor ya que, muerta Eurídice, ahora Orfeo ahora se inclinaba por los jóvenes varones.
Apolo representa la armónía y la belleza, el intelecto y la razón.
Dionisos representa el éxtasis catártico y el frenesí desmedido.
Orfeo representa la fascinación y el poder hipnótico y conmovedor de la música cantada con acompañamiento de lyra.


Sistema  PerfectoMayor (SPM)
El cual, para completar la extensión de dos octavas, incluía también una nota añadida (proslambanómenos) en el extremo grave del sistema. Este sistema lo forman 15 notas.

Sistema Perfecto Menor (SPm)
que consiste en unir a la octava más grave del SPM un tetracordio conjunto modulante a partir de la nota  más aguda de éste último. Este sistema lo forman 11 notas.
Los cuatro tetracordios que componen  el SPM  se denominan, del más agudo al más grave, con los genitivos:-Hyperboláion-Diezeugmenon-Mesón-Hypaton

Los tres tetracordios conjuntos que componen el SPm: -Synemmenon-Mesón-Hypaton

15 el número de tonoi, de forma que el conjunto está formado por tres grupos de cinco tonoi cada uno (Dórico, Jónico, Frigio, Eólico y Lidio), cada uno de ellos con sus respectivos prefijos 'Hiper' e 'Hipo':

 UnaEspecie de Octava es pues el resultado de incluir una determinada ordenación de los intervalos carácterísticos de un tonos determinado en el ámbito de la octava central (mi - MI) del SPM, independientemente de las notas que queden por encima o por de bajo de dicha octava.

La palabra moderna música procede de la antigua palabra griega mousiké (es decir, de las musas) y, en un principio, mousiké era para los griegos la uníón indisoluble de poesía, música y danza.

Musas Eran nueve, vivían en los montes Helicón y Parnaso y patrocinaban distintas actividades humanas. Las musas eran las siguientes:

APOLO


El acoso a la dríade Dafne, a la cual sus padres, para salvarla, la convirtieron en árbol  de laurel.- Presidía el coro de las musas.- Desolló al sileno Marsias en la famosa contienda entre la kithara y el aulós.

ORFEO


Tras la muerte de su prometida, Eurídice, Orfeo viajó al Averno, consiguiendo aplacar a las Erinias (Furias), a Hades (Plutón) y a su esposa Perséfone (Proserpina). Logró recuperar a Eurídice para el mundo de los vivos y, tras la segunda y definitiva muerte de ésta, Orfeo fue fulminado por el rayo de Zeus, bien para que no sufriera de melancolía, bien para que no pudiese divulgar entre los mortales los secretos divinos que había descubierto en su viaje al Averno. Otra versión afirma que fue descuartizado por las ménades tracias, ofendidas por no haber sido correspondidas a su amor ya que, muerta Eurídice, ahora Orfeo ahora se inclinaba por los jóvenes varones.
Apolo representa la armónía y la belleza, el intelecto y la razón.
Dionisos representa el éxtasis catártico y el frenesí desmedido.
Orfeo representa la fascinación y el poder hipnótico y conmovedor de la música cantada con acompañamiento de lyra.

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