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El Neoclasicismo y sus principales exponentes

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⮚ Los empeños de una casa (teatro; dramática) ⮚ Amor es más laberinto (teatro; dramática)⮚ El divino Narciso (auto sacramental)⮚Primero sueño (lírica; poesía)

Juan Ruiz de Alarcón

Obras:

⮚ La verdad sospechosa (teatro; comedia) (una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano) (más importante)⮚ Las paredes oyen (teatro; comedia)⮚ Los pechos privilegiados (teatro; comedia)

Tirso de Molina

Creador del personaje del Don Juan.

Obras:

⮚ El burlador de Sevilla (teatro; comedia) (más importante)⮚ Don Gil de las calzas verdes (teatro; comedia)⮚ El laberinto de Creta (teatro; auto sacramental)

EL NEOCLASICISMO

El Neoclasicismo (nuevo clasicismo) fue un movimiento artístico, surgido en Europa alrededor de 1750, durando... Continuar leyendo "El Neoclasicismo y sus principales exponentes" »

El Origen de la Historia: Características, Métodos y Corrientes de Pensamiento

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El Nacimiento de la Historia

La historia surge tardíamente en la historia humana, apareciendo en el siglo V a.C. Los primeros textos escritos datan del 3000 a.C. en Egipto y Mesopotamia. El hombre aprende a escribir en el 3000 a.C., pero la historia no emerge hasta el 500 a.C.

La historia nace en Grecia debido a una serie de características del pueblo griego:

Características de los Griegos

  • Vida como lucha: Grecia es una península árida y montañosa, dificultando la agricultura. Los griegos eran eternamente pobres y acostumbrados al sacrificio y la violencia.
  • Sensibilidad exquisita: Los griegos amaban el arte y la literatura, pero también eran enormemente violentos.
  • Visión pesimista: Creían que la vida empeoraba y que el destino del hombre
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Aristóteles: Fundamentos de su Pensamiento Filosófico y Político

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Aristóteles: Las Ramas del Saber y la Acción Humana

Aristóteles: Su filosofía abarca diversas ramas del saber, entre las que destacan la Episteme Poiética y la Episteme Práctica.

Episteme Poiética: El Arte de la Creación y la Acción

En la Episteme Poiética, Aristóteles estudiará las tragedias porque en ellas se pueden analizar las acciones humanas. Con Edipo Rey podemos descubrir cómo se desarrollan las acciones humanas. Estas acciones son siempre completas: el ser humano piensa y actúa, y esto repercute en la tragedia con el castigo divino.

La retórica nos pone en la pista de que Aristóteles estuvo en contacto con los sofistas. La finalidad aquí es construir diálogos bellos y, sobre todo, conseguir convencer al que escucha. La... Continuar leyendo "Aristóteles: Fundamentos de su Pensamiento Filosófico y Político" »

g

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ESTILO: La obra se caracteriza por un estilo sencillo y natural. Isabel Allende es una escritora de lectura fácil. Su objetivo es llegar a todos los sectores sociales.El estilo es fluido y ágil. El léxico es sencillo, con presencia de americanismos. Hay usos frecuentes de interrogación retórica, de palabras coloquiales, frases hechas, sufijos valorativos... En cuanto al uso de figuras literarias, podemos encontrar una gran variedad.

Antítesis, contraposición “Deseaba que fuera lo más alejada posible de la arquitectura aborigen (...) Deseaba (...) un aspecto de orden y concierto, de pulcritud y civilización, propio de los pueblos extranjeros...”

Ironía, doble sentido “Severo del Valle era ateo y masón, pero tenía ambiciones

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Organización Política, Religión y Cultura en la Antigua Grecia: Esparta y Atenas

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Esparta: Organización Política y Social

Esparta se caracterizaba por una diarquía, un gobierno de dos reyes provenientes de dos familias nobles. Estos reyes compartían el poder por derecho de primogenitura, aunque con el tiempo sus funciones se limitaron principalmente al ámbito religioso.

Instituciones Espartanas

  • Gerusía: Un consejo de ancianos compuesto por 30 miembros mayores de 60 años, con cargos vitalicios. Su función principal era la preparación de leyes.
  • Éforos: Cinco magistrados elegidos anualmente por la asamblea. Concentraban el poder ejecutivo y judicial.
  • Asamblea (Apella): Formada por todos los ciudadanos espartanos mayores de 30 años. Se reunían una vez al mes para votar (aprobar o rechazar) las leyes propuestas por
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Historia y Civilización de la Antigua Grecia: Períodos Clave y Estructura Social

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Grecia Antigua: Períodos Históricos

Edad Oscura (1200 - 776 a.C.)

Época Arcaica (776 - 499 a.C.)

Período Clásico (499 - 323 a.C.)

Período Helenístico (323 - 30 a.C.)

Orígenes de la Civilización Griega

La civilización griega tuvo sus orígenes en la civilización cretense de la isla de Creta y en la civilización micénica de la ciudad de Micenas.

Características de la Edad Oscura

  • Transición de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro.
  • Paso de lo prehelénico a lo helénico.

Época Arcaica: Expansión y Formación de las Polis

Los griegos lograron expandir su territorio, conquistando regiones como Asia Menor, el sur de Italia y Sicilia.

La nobleza arrebató el poder a los reyes, lo que llevó a la formación de las distintas ciudades-estado o... Continuar leyendo "Historia y Civilización de la Antigua Grecia: Períodos Clave y Estructura Social" »

Edipo y la Esfinge: El Enigma Revelado y la Tragedia de Tebas

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El Origen de Edipo y la Profecía

[III, 5, 7] Layo lo abandonó en el monte Citerón, pero unos boyeros de Pólibo, rey de Corinto, encontraron al niño y se lo llevaron a su esposa, Peribea. Ella lo crio como si fuera su propio hijo, y lo llamó Edipo, que significa "pies hinchados", debido a que tenía los pies marcados por la atadura. Al crecer, Edipo sobresalía en fuerza entre los jóvenes de su edad, lo que provocó que, por envidia, lo llamaran ilegítimo. Él, dudando de su origen, consultó a Peribea, pero no obtuvo respuesta. Decidió entonces viajar a Delfos para consultar al oráculo. El dios le advirtió que no regresara a su patria, pues estaba destinado a matar a su padre y casarse con su madre. Aterrado por la profecía, y creyendo... Continuar leyendo "Edipo y la Esfinge: El Enigma Revelado y la Tragedia de Tebas" »

Democràcia Atenesa i Sòcrates: Orígens i Llegat

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La Democràcia Atenesa Clàssica

Ens situem al segle V aC a Atenes, on per primera vegada arreu del món es va instaurar una democràcia. Podem definir-la com un sistema polític en el qual la sobirania resideix en el poble, que l'exerceix directament o per mitjà de representants.

Orígens i Context Històric

Després de la victòria contra els perses, a causa de la gran implicació de les capes populars i la fragilitat de la noblesa, aquestes van demanar poder implicar-se dins les noves propostes i millores per a la ciutat.

Pèricles i les Reformes Democràtiques

Pèricles era un polític i orador que va emprendre un conjunt de reformes que dugueren a crear el que avui dia es coneix com a democràcia. Per tant, estem davant un període antropològic,... Continuar leyendo "Democràcia Atenesa i Sòcrates: Orígens i Llegat" »

Exploración de la Religión: Características, Clasificación y Evolución

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La Religión: Un Fenómeno Universal y Personal

Vivimos en una época de transformación de la religión, pero no un entierro de la religión en sí, sino de las instituciones, cifrándose en una religiosidad más personal y comunitaria. No existe ninguna comunidad humana que no posea alguna religión. Esto sugiere que hay algo intrínseco en la vida de las personas que las lleva a formularse preguntas que la religión responde; de no ser así, no se hubieran mantenido con el tiempo.

El Fenómeno y el Hecho Religioso

Los restos arqueológicos muestran que la religión y el comportamiento religioso acompañan al ser humano desde siempre, dándose en todas las culturas.

¿Qué es la religión? La religión es algo que se da solo en los humanos,... Continuar leyendo "Exploración de la Religión: Características, Clasificación y Evolución" »

Richard Wagner: La Revolución de la Ópera Romántica Alemana

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La Triple Influencia de Wagner

Richard Wagner (1813-1883), el compositor más destacado de ópera alemana, es una figura crucial en la historia de la música del siglo XIX. Su importancia radica en tres aspectos:

  • Perfeccionó la ópera romántica alemana, similar a Verdi en Italia.
  • Creó una nueva forma, el drama musical.
  • Su lenguaje armónico, especialmente en sus últimas obras, llevó las tendencias románticas hasta la disolución de la tonalidad clásica.

Además, los escritos de Wagner influyeron en el pensamiento del siglo XIX, no solo en la música, sino también en la literatura, el teatro, e incluso en cuestiones políticas y morales.

La Música al Servicio del Drama

Para Wagner, la música debía servir a la expresión dramática. Sus composiciones... Continuar leyendo "Richard Wagner: La Revolución de la Ópera Romántica Alemana" »