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La Doctrina Bíblica de la Creación: Interpretación Teológica y Estructura de Génesis 1

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El Concepto Teológico de la Creación

Nuestra historia comienza con la **Creación**, que es, según la Biblia, el primero de los gestos de **amor** que Dios ofrece al ser humano. La clave interpretativa del concepto bíblico de «Creación» no se encuentra en *Génesis 1* (*Gn 1*), sino en un texto del *Libro de la Sabiduría*.

Con el concepto “Creación”, la Biblia no se refiere, ni primaria ni exclusivamente, a la pregunta por el origen del mundo y de los seres creados que lo habitan. La idea bíblica de “Creación” indica que cuando Dios crea, realiza tres acciones fundamentales:

  1. Llama a los seres que no son para que sean, desde su **libertad y amor**.
  2. Sostiene a las criaturas en la existencia.
  3. Conduce esa creación redimida a la plenitud
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Creación, Biblia y Ciencia: Perspectivas Teológicas y la Visión de Ratzinger

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1. La Sustitución del Concepto de Creación: Mutación y Selección

Un teólogo afirmó que el concepto de Creación se había vuelto irreal y que, desde una perspectiva intelectual, ya no se debía hablar de Creación, sino únicamente de mutación y selección.

2. La Validez del Relato Bíblico de la Creación frente a la Ciencia

La Escritura no pretende narrarnos cómo se originaron progresivamente las diferentes plantas, ni cómo se formaron el sol, la luna y las estrellas, sino que, en última instancia, busca transmitirnos una única verdad: Dios ha creado el Universo.

La Biblia no es un tratado científico ni pretende serlo. Es un libro religioso; por lo tanto, no es posible extraer de ella ningún tipo de dato científico ni aprender cómo

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La Evolución Histórica de la Hidroterapia: Orígenes, Figuras Clave y el Legado de las Termas Romanas

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La Evolución Histórica de la Hidroterapia

Tres Periodos Esenciales

1. Desde la Antigüedad hasta la Fundación del Primer Centro Hidroterápico por Priestnitz

Destaca Hipócrates, quien pensaba que el agua era el principal medio para los procedimientos terapéuticos. Escribió el "Tratado de las aguas, de los aires y de los lugares", donde trata las aplicaciones terapéuticas con el agua. También destaca Celso, médico del emperador Augusto.

2. Hidroterapia Empírica

Destacan dos figuras principales:

  1. Priestnitz (Vincent Priessnitz): Labrador silesiano que estableció una relación entre las enfermedades y sus tratamientos, observando a sus animales. Usó técnicas sobre todo en el aparato locomotor. Decía que la enfermedad era un modo de vida

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Boecio y la Consolación de la Filosofía: Pensamiento Clásico en la Transición Medieval

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La Consolación de la Filosofía de Boecio: Contexto y Relevancia

La obra La Consolación de la Filosofía de Anicio Manlio Severino Boecio es de suma relevancia por su profunda aportación filosófica e intelectual. Boecio, de una noble familia cristiana, fue adoptado por Símaco (cónsul), convirtiéndose en su hijo adoptivo y casándose con su hija. Ascendió a cónsul y, posteriormente, a jefe de gobierno. En esta época, a pesar de ser el comienzo de la Edad Media, se mantenía aún el modelo romano.

El conflicto entre el emperador Teodorico y Justino llevó a la declaración de los "arrianos" como heréticos. Boecio marchó a Constantinopla para mediar en este conflicto, pero fue acusado de traidor. La obra que nos ocupa es una confesión... Continuar leyendo "Boecio y la Consolación de la Filosofía: Pensamiento Clásico en la Transición Medieval" »

Mitos Griegos: La Venganza de Sangre y el Origen del Asilo en Atenas

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El Mito de Orestes y la Justicia en la Antigua Atenas

Para comprender mejor el funcionamiento de la justicia en la antigua Atenas, podemos recurrir a dos ejemplos extraídos de la mitología griega, específicamente de los eventos relacionados con la Guerra de Troya.

El Juicio de Paris y el Rapto de Helena

El primer ejemplo comienza con Paris, príncipe de Troya. En un encuentro en el monte Ida, se le aparecen tres diosas: Hera, Atenea y Afrodita. Cada una le ofrece un don a cambio de ser elegida como la más bella. Hera le promete poder y realeza; Atenea, sabiduría y destreza en la batalla; y Afrodita, el amor de la mujer más hermosa del mundo, Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Paris elige la oferta de Afrodita.

Posteriormente, Paris... Continuar leyendo "Mitos Griegos: La Venganza de Sangre y el Origen del Asilo en Atenas" »

Explorando la Historiografía Griega: Desde Hecateo hasta Heródoto

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Historiografía Griega: Orígenes y Desarrollo

La historia nace en Jonia, en jónico, y, desde las primeras obras, solo se utiliza la prosa.

Antecedentes de la Historiografía

Tanto la épica como los griegos conservan el recuerdo de los hechos históricos. La historia comenzó narrando hechos más o menos legendarios (como fundaciones de ciudades, escrita por Hecateo de Mileto, verdadero fundador de la historia romana a comienzos del siglo V, donde narraba genealogías remontándose hasta la época de los mitos).

Los listados estaban en prosa y se encontraban en inscripciones de magistrados, sacerdotes, vencedores de juegos… La finalidad de hacer públicos ciertos datos y conservarlos para un futuro hacía que se escribieran narraciones históricas.... Continuar leyendo "Explorando la Historiografía Griega: Desde Hecateo hasta Heródoto" »

De Thémis a Nómos: La Evolución de la Justicia y el Derecho Penal en la Antigua Grecia

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Orígenes y Fundamentos del Derecho

En el ámbito social, consideramos que existen hechos objetivos que se pueden cuantificar, y acciones que se pueden realizar y otras que no. A este conjunto de preceptos se le denomina ley y moral. Todas las éticas que han existido en la historia han estado unidas a distintas religiones, razón por la cual muchas veces se confunde ética con religión. Hay culturas que establecen que la moral sexual se debe basar en los tipos de actos divididos entre lo que se puede hacer y lo que no.

Todas las culturas tienen moral, es decir, todas las culturas tienen normas que prescriben lo que se puede hacer y lo que no. En el Derecho, las leyes crean la realidad porque definen lo que está permitido y lo que no. En el... Continuar leyendo "De Thémis a Nómos: La Evolución de la Justicia y el Derecho Penal en la Antigua Grecia" »

Nietzsche: Vida, Obra y Contexto Histórico del Filósofo

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Datos Biográficos de Nietzsche

Friedrich Nietzsche nació en Röcken (Prusia) en 1844 y falleció en 1900 en Weimar, cuna del nacionalismo germano. Su padre, pastor protestante, murió cuando Nietzsche tenía cinco años, por lo que vivió su infancia en un ambiente familiar femenino y piadoso. La enfermedad y el sufrimiento le acompañaron durante casi toda su vida. Estudió filología clásica y, con 24 años, ocupó la cátedra de filología en la universidad de Basilea. Sus primeras obras recibieron críticas muy negativas que afectaron a su carrera académica. La obra de Schopenhauer, filósofo vitalista, influyó notablemente en su pensamiento. Conoció a Wagner, con quien entabló una gran amistad que después rompería, acusándolo

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Historiografía Moderna: De Ranke a la Escuela de los Anales y la Expansión del Saber Histórico

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Historiografía: Concepto y Evolución

La historiografía es el estudio de la historia y de cómo se narra. En la actualidad, contamos con destacados historiadores, algunos de ellos vinculados a la Universidad de Zaragoza. Ignacio Peiró, por ejemplo, es un referente en la historia de la historiografía.

Orígenes de la Historiografía Moderna

La historiografía moderna comienza a consolidarse en la segunda mitad del siglo XIX en Alemania, extendiéndose posteriormente por la historiografía mundial. Este periodo marca la profesionalización del oficio de historiador, estableciendo técnicas rigurosas para la obtención de conocimiento, principalmente en el ámbito universitario. Así, la historia se consolida como una ciencia, un campo de conocimiento... Continuar leyendo "Historiografía Moderna: De Ranke a la Escuela de los Anales y la Expansión del Saber Histórico" »

La Enseñanza Religiosa y la Formación del AT y NT

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La enseñanza religiosa: 1 derecho d la persona y ls padres.

La enseñanza religiosa: 1 estatuto original . La formación religiosa trae consigo la necesidad d 1 dialogo interdisciplinar y d 1 discernimiento. La dimensión religiosa constituye le instancia ultima, l criterio definitivo en torno al cual l hombre organiza su existencia. La religión s la disciplina escolar + importante y, a su vez, la q - puede imponerse. La fe cristiana s 1a interpelación a la libertad del hombre. La respuesta al Mensaje cristiano s siempre la adhesión libre, 1 consentimiento responsable a la palabra d Dios y x ello 1 acto d fidelidad a la propia cons100cia. x esta razón, la formación religiosa en ls centros docentes no s puede imponer xo tampoco puede... Continuar leyendo "La Enseñanza Religiosa y la Formación del AT y NT" »