Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Secundaria

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Contrataciones del Estado: Principios, Procesos y Etapas

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Principios que Rigen las Contrataciones del Estado

Los procesos de contratación regulados por esta norma y sus reglamentos se rigen por los siguientes principios, sin perjuicio de las aplicaciones de otros principios generales de derecho público:

  1. Principio de Promoción del Desarrollo Humano: Las contrataciones públicas deben coadyuvar al desarrollo humano en el ámbito nacional, de conformidad con los estándares universalmente aceptados sobre la materia.
  2. Principio de Moralidad: Todos los actos referidos a los procesos de contrataciones de las entidades estarán sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad.
  3. Principio de Libre Concurrencia y Competencia: En los procesos de contratación se incluirán regulaciones
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Guia Completa sobre el Servei de Teleassistència

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1. Les persones usuàries del servei de teleassistència

3.1 Titulars, usuàries i convivents

  • Persona titular del servei
  • Persona usuària amb unitat de control remot addicional: Quan resideixen dues persones amb una situació similar. Una serà la titular.
  • Persona usuària sense unitat de control remot.
  • Persona convivent

3.2 Col·lectius d’atenció

Persones grans

La majoria d’usuaris de teleassistència són persones grans a causa de l’envelliment, l’aïllament social i la carència de recursos. Els criteris dependran de l’edat i el grau de dependència.

Persones amb discapacitat

És un dels col·lectius més beneficiats per models que inclouen elements facilitadors. La teleassistència no acostuma a ser el recurs més adequat.

Persones amb

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Normas Jurídicas, Principios Laborales y Derechos en el Ámbito del Trabajo

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Normas Jurídicas Escritas

Las normas jurídicas escritas se ordenan jerárquicamente, de modo que las de rango inferior deben respetar lo establecido por las de rango superior.

  • La Constitución: Es la ley de leyes, la norma suprema. El resto de las normas jurídicas deben respetar los preceptos contenidos en la Constitución.
  • Leyes Orgánicas: Leyes relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía.
  • Leyes Ordinarias: Regulan las materias que no están reservadas para las leyes orgánicas.
  • Reales Decretos Legislativos: Normas con rango de ley que emanan del Ejecutivo por delegación del Parlamento.
  • Reales Decretos-Ley: Normas con rango de ley dictadas por el Ejecutivo
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Incapacidad Permanente y Desarrollo Profesional: Aspectos Clave

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Incapacidad Permanente Total

Beneficiarios

Los trabajadores que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Haber sido declarados en situación de incapacidad permanente total.
  • Estar afiliados a la Seguridad Social.
  • Estar en alta o situación asimilada.
  • Haber cubierto un periodo mínimo de cotización.

La prestación consiste en una pensión vitalicia que puede ser sustituida excepcionalmente por una indemnización a tanto alzado.

La pensión se calcula aplicando un porcentaje a una base reguladora.

Efectos

  • El trabajador: extingue el contrato de trabajo.
  • El empresario: extingue el contrato de trabajo.

Incapacidad Permanente Total Cualificada

Es aquella incapacidad permanente total en la que se presume la dificultad de obtener un nuevo empleo por el beneficiario,... Continuar leyendo "Incapacidad Permanente y Desarrollo Profesional: Aspectos Clave" »

Evolución del Empresario: Del Capitalista al Líder Innovador

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Evolución Histórica del Empresario

La figura del empresario ha experimentado una transformación significativa a lo largo de la historia, adaptándose a los cambios económicos y sociales.

Siglo XVIII: El Empresario Capitalista

Adam Smith define al empresario como el propietario de los medios de producción. Durante la Revolución Industrial, el empresario individual controla los recursos y asume el riesgo patrimonial de la actividad.

Siglo XVIII-XIX: El Hombre de Negocios

R. Cantillon y J.B. Say presentan al empresario como un negociante que compra medios de producción para vender a un precio incierto, asumiendo riesgos financieros. Say añade que el valor de la producción debe cubrir costes y generar ganancias.

Siglo XIX: El Organizador

Marshall... Continuar leyendo "Evolución del Empresario: Del Capitalista al Líder Innovador" »

Contrato de trabajo y obligaciones laborales

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Contrato de trabajo

Hay contrato de trabajo con la persona que presta habitualmente servicios remunerados en su propio domicilio, sola o con la ayuda de miembros de su familia por cuenta de un empleador.

Elementos esenciales del contrato de trabajo

  • Subordinación
  • Remuneración
  • Actividad personal del trabajador

Elementos del contrato de trabajo

La capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa lícita son elementos esenciales de todo acuerdo de voluntades.

Obligaciones del empleador

  1. Poner a disposición de los trabajadores los instrumentos y materias primas necesarias.
  2. Procurar elementos de protección y seguridad.
  3. Pagar la remuneración pactada.

Obligaciones especiales del trabajador

  1. Conservar los instrumentos facilitados.
  2. Guardar la moral en las relaciones
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Guía completa de desarrollo personal, laboral y social

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Desarrollo de Capacidades para la Integración Social

Relaciones Interpersonales

Habilidades clave: empatía, simpatía, asertividad, interacción efectiva.

Áreas Técnicas

Capacidades cognitivas, morales y sociales. Acción, consecuencia, situación e interpretación.

Cartas

  • Carta informal (para una amistad)
  • Carta de excusa
  • Carta de convenio o acuerdo
  • Carta de invitación
  • Carta de amor

Poesía

Trascender, expresar y conectar con la sensibilidad del lector. Influencia del estilo de otros poetas.

Expresiones Agradables

  • Saludo
  • Cumplido
  • Piropo
  • Respeto
  • Petición
  • Insinuación

Preparación para el Mundo Laboral

Preguntas Previas al CV

  • Destinatario del CV
  • Puesto al que se opta
  • Preparación propia
  • Logros o metas
  • Experiencia laboral
  • Idiomas
  • Informática
  • Aficiones

Tipos de Currículum

  • Cronológico
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Gestió de conflictes a les organitzacions

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Tipus de Conflictes

Pel grau de percepció

  • Latent: Existeix però no reconegut.
  • Manifest: Conflicte reconegut

Per les seves consequències

  • Positiu: Resulta favorable
  • Negatiu: Perjudica l'organització

Des d'una perspectiva jurídica

  • Individual: Entre l'empresari i el treballador
  • Col·lectiu: Entre l'empresari i un grup de treballadors

Fases del conflicte:

Fase inicial:

Situació conflictiva que provoca incomoditat.

Fase de presa de consciència del conflicte:

Símptoma de tensió, Presa de posició de parts enfrontades, deteriorament de la comunicació, distorsió de la situació, subestimació de les condicions i sobrevaloració de les diferències.

Fase del maneig del conflicte:

2 vies:
  • Positiva: Negociació, conciliació, mediació i arbitratge.
  • Negativa:
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Prevenció de Riscos Laborals: Factors i Mesures

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Factors de Risc en el Treball

1. Factors de Risc

S'anomena factor de risc aquelles condicions que es donen al lloc de treball i que poden danyar la nostra salut.

  • Derivats de les condicions de seguretat:
    • Estructurals (passadissos, escales, instal·lacions elèctriques, gasos...)
    • Maneig d'equipaments (màquines i eines, vehicles, elements fixos o mòbils...)
    • Riscos o efectes: caigudes, cremades, talls, cops, incendis...
  • De les condicions ambientals:
    • Agents físics: (il·luminació, soroll, temperatura, humitat, vibracions, radiacions...)
    • Químics (contaminants químics)
    • Biològics (bacteris, virus, fongs, paràsits)
    • Riscos: sordesa, deshidratació, marejos, vòmits, asfíxia, malalties a la pell, problemes respiratoris...
  • De la càrrega del treball:
    • Física
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El Poder Disciplinario en el Ámbito Laboral

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El poder disciplinario es un complemento del poder de dirección, que sería moral y no jurídico si no se pudieran sancionar los incumplimientos. Los titulares de la empresa pueden sancionar a los trabajadores, pero no al revés. Este poder es revisable: los trabajadores pueden presentar demandas ante el órgano jurisdiccional laboral impugnando las sanciones que se les hayan impuesto, y el juez tendrá la última palabra. Vamos a distinguir entre:

1. Faltas

Las faltas son los incumplimientos contractuales de los trabajadores. El Estatuto de los Trabajadores (ET) tradicionalmente ha venido haciendo referencia a los incumplimientos contractuales más graves que justifican el despido, como se establece en el artículo 54. Sin embargo, cualquier... Continuar leyendo "El Poder Disciplinario en el Ámbito Laboral" »