Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Secundaria

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El sistema sanitari espanyol i la seguretat social

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Sistema Sanitari Espanyol

La Seguretat Social

És una assegurança sanitària obligatòria que pretén promocionar el benestar del treballador i de tota la seva família.

Proporciona suport en qüestions relacionades amb la salut, la capacitació, suport financer, i protecció del treballador en cas d’accident, jubilació o mort.

Sistemes de Seguretat Social

Edat mitjana (V a XV) - Confraries, societats de socors mutus

Segle XVIII - Beneficència pública: ajuntaments.

Segle XIX (1833) - Bismarck: primer sistema de seguretat social.

Segle XX - Beveridge: reforma el sistema de Seguretat Social.

La Seguretat Social a Espanya

L’any 1974 es va publicar la Llei General de la Seguretat Social que continua vigent actualment.

Característiques o Principis

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Empresa mercantil

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26) Explica los tipos de renuncia

Renuncia: cuando el empleado decide romper el contrato de trabajo ,debe avisar con un mes de anticipación(preaviso) al empleador

Renuncia con causa  despido indirecto: cuando el trabajador denuncia el contrato de trabajo, en justa causa frente al incumplimiento por parte del empleador  de las obligaciones que surgen del contrato

Renuncia propiamente dicha: Acto unilateral y voluntario  es un acto formal debe realizarse por medio de telegrama

27) ¿Qué son las ART?¿Que objetivos tienen?


Las ART son empresas privadas que tienen como objetivo brindar las prestaciones dispuestas por la Ley de Riesgo de Trabajo

Los objetivos de la ley de riesgos de trabajo son:

·Resarcir los daños causados por enfermedades

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Models de sistema sanitari

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Model Liberal

És el model que tenim als Estats Units. La salut es considera com un bé de consum públic que no necessàriament ha d'estar protegida pels poders públics en tota la seva amplitud. L'estat fa una aportació al sistema sanitari relativament petita. L'usuari fa directament el pagament al proveïdor o a través d'assegurances. L'alta competitivitat entre els diferents proveïdors per a captar clients fa que la tecnologia i la investigació científic-tècnica avancin notablement. La existència d'usuaris molt exigents que paguen el que sigui necessari per rebre bons serveis fa que les companyies d'assegurances afinin al màxim el cost del procés, amb l'objectiu que els metges no les arruïnin amb proves complementàries, excés... Continuar leyendo "Models de sistema sanitari" »

Descentralización y delegación de autoridad

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DESCENTRALIZACION DE LA AUTORIDAD

La descentralización es el grado en que se distribuye la autoridad para la toma de decisiones en una estructura organizada; Existen varios tipos:

Centralización del desempeño

Se refiere a la concentración geográfica; un ejemplo sería una compañía que opera en una sola ubicación.

Centralización departamental

Se refiere a la concentración de actividades especializadas, casi siempre en un departamento; por ejemplo, un solo departamento puede realizar el mantenimiento de toda una planta.

Centralización de la administración

Es la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones. Los gerentes en la cima de la jerarquía organizacional, o cerca de ella, conservan un alto grado de autoridad.

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Salud y Seguridad Laboral: Derechos, Riesgos y Prevención

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El Propósito de la Salud Laboral

El propósito fundamental de la salud laboral es fomentar y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

La Finalidad del Derecho Laboral

La finalidad del derecho laboral es evitar que se altere la integridad psicofísica de los trabajadores y protegerlos en empleos peligrosos para la salud.

Riesgo Laboral

Se entiende por riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño.

Lugares de Trabajo

Se denominan lugares de trabajo a las áreas donde las personas deben permanecer un tiempo determinado para realizar su labor.

Atribuciones de la Dirección Regional del Trabajo

Artículo: Atribuciones de la Dirección Regional del Trabajo: La Dirección Regional del Trabajo, por... Continuar leyendo "Salud y Seguridad Laboral: Derechos, Riesgos y Prevención" »

Derecho Laboral: Principios, Relaciones y Administración

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El Derecho del Trabajo

1. El Derecho

  • El Derecho: Conjunto de normas y principios que regulan la convivencia humana y resuelven sus conflictos de forma civilizada.
  • Público: Regula las relaciones del Estado con los particulares.
  • Privado: Regula las relaciones entre los particulares.

2. Los Poderes del Estado

  • Legislativo: Parlamento (Congreso y Senado) → Crea las leyes.
  • Ejecutivo: Gobierno → Ejecuta las leyes y dicta reglamentos.
  • Judicial: Jueces y Tribunales → Vigila el cumplimiento de las leyes, y juzga y ejecuta lo juzgado.

3. El Derecho del Trabajo

  • El Derecho del Trabajo: Conjunto de normas que regulan las relaciones individuales y colectivas entre empresarios y trabajadores, y las de ambos con el Estado.
  • En estos momentos, el poder del empresario
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Cooperación económica

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·LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

-Delegados de prevención:

son representantes de los trabajadores en la empresa con funciones de prevención de riesgos. Son elegidos por y entre los representantes de personal.

El número de delegados

: 11-30 trabajadores 1 (delegado de personal) // 31-49 trabajadores 1 (elegido por el delegado de personal) // 50-100 trabajadores 2 (elegidos entre los miembros de comité de emp)

Competencias  de los delegados de prevención:

Colaborar con la dirección de empresa para mejorar la acción preventiva //
Fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa //
Vigilar el cumplimiento de la normativa de PRL //
Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de riesgos //
Acompañar a

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Protección laboral en España: criterios y reformas

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2. Tienes que haber contribuido y tienes que cumplir los requisitos mínimos de contribución al sistema del que se forma parte.

3. La cobertura o la protección que recibes del sistema guarda cierta relación con tu contribución previa al sistema.

Características generales del nivel asistencial:

Tendrán derecho a acceder asistencial aquellos que no cumplan los requisitos para acceder al nivel contributivo y que cumplan el estar en situación objetiva del riesgo que es objeto de cobertura. Los sistemas contributivos en nuestro país son de reparto. El nivel contributivo se financia con cargo a las contribuciones que realizan los beneficiarios y sus empleadores; y el asistencial, con cargo a impuesto.

LA PROTECCIÓN PÚBLICA DEL RIESGO LABORAL

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Gestión de Personal: Funciones, Tareas, Comunicación y Selección

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Funciones y Tareas de la Gestión del Personal

Función del Desarrollo del Personal

Principal objetivo: que los trabajadores se encuentren motivados.

Tareas

Formación del Personal

Tarea clave del departamento de Recursos Humanos y es un elemento motivador.

Política de Promoción

Función de Compensación Económica

Consiste en establecer un sistema de retribución que sea:

  • Equitativo
  • Competitivo
  • Motivador

Principal tarea: la valoración y retribución del puesto de trabajo. Consiste en crear una especie de catálogo que incluya los puestos de la empresa y describa las tareas, dificultades y responsabilidades.

Función de Relaciones Laborales

Objetivo: Cumplir la normativa laboral.

Tareas:

  • Derechos y obligaciones laborales.
  • Prevención de riesgos laborales.
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Jornada Laboral y Salario: Conceptos Esenciales del Derecho del Trabajo

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La Jornada Laboral y el Salario

1. Jornada Laboral

  • Jornada ordinaria laboral: 40 horas semanales y 1827 horas anuales.
  • Jornada regular: No se pueden superar las 9 horas diarias.
  • Jornada irregular: Puede superar las 9 horas diarias.
  • Menores de 18 años: 8 horas diarias como máximo.

2. Horario de Trabajo

  • Continuo: Sin interrupciones.
  • Partido: Tienen un descanso de 1 hora como mínimo entre las dos fracciones.
  • Rígido: Tiene una hora de entrada y salida fijada.
  • Flexible: Pueden entrar cuando quieran, siempre y cuando esté dentro de un margen.
  • Trabajo nocturno: De 10 de la noche a 6 de la mañana, al menos 3 horas de la jornada o 1/3 de su jornada.
  • Trabajo a turnos: 1 semana de mañana, otra de tardes y otra de noches.

3. Horas Extras (Mayores de 18 años)

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