Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral

Ordenar por
Materia
Nivel

Seguridad Laboral: Guía Completa de Prevención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Riesgos Laborales

El riesgo laboral es la posibilidad de que el trabajador pueda sufrir un determinado daño como consecuencia de las condiciones en que se realiza su trabajo.

Factores de Riesgo Medioambientales

Ruido

La intensidad se mide en dB, la frecuencia (agudo o grave) se mide en Hz, y la duración. Valores mínimos: con tapones 87dB, con tapones que exige otras medidas 80dB, sin tapones 85dB.

Vibraciones

Son movimientos oscilatorios que efectúa una partícula alrededor de un punto fijo. Tipos: muy baja frecuencia (- de 2Hz), baja frecuencia (2-20Hz), alta (20-1000Hz). Medidas: aislar máquinas, suelo de goma.

Radiaciones

Efectos nocivos: náuseas, vómitos, diarreas. A largo plazo: cáncer, leucemia, esterilidad. Medidas: señalizar, vigilar... Continuar leyendo "Seguridad Laboral: Guía Completa de Prevención" »

Comunicació i Organització Empresarial: Clau per a l'Èxit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,71 KB

Comunicació a l'Empresa

La comunicació és vital per al funcionament òptim de l'empresa. Pot ser vertical (ascendent o descendent) i horitzontal.

Comunicació Ascendent

Flueix de baix a dalt, des dels empleats cap a la direcció. Permet conèixer problemes, queixes i suggeriments.

Comunicació Descendent

De la direcció als empleats, informa sobre objectius i tasques. Més habitual que l'ascendent.

Comunicació Horitzontal

Entre persones del mateix nivell jeràrquic, essencial per a la cohesió.

Organització del Treball

Conjunt de normes per assolir objectius amb mínims costos i esforços.

Teoria de Maslow

Jerarquia de necessitats: fisiològiques, seguretat, socials, autoestima i autorealització.

Organització Informal

Relacions personals no establertes... Continuar leyendo "Comunicació i Organització Empresarial: Clau per a l'Èxit" »

Derecho Laboral: Contrato, Relación y Protección del Trabajador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Finalidad y Características del Derecho Laboral

Finalidad

El Derecho Laboral siempre ha tenido una finalidad proteccionista, amparando a la parte más débil de la relación laboral: el trabajador. Si bien antiguamente se centraba en la protección, hoy en día se habla de flexibilización.

Característica

Es un derecho realista, cambiante y con carácter tutelar.

Ámbito de Aplicación del Código del Trabajo

Las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores se regulan por el Código del Trabajo y sus leyes complementarias (aplicables al ámbito privado).

Principios del Derecho del Trabajo

Principio de Protección: Criterio fundamental del Derecho del Trabajo, busca la igualdad y ampara preferentemente al trabajador. Se aplica en tres formas:... Continuar leyendo "Derecho Laboral: Contrato, Relación y Protección del Trabajador" »

Fases y Tipos de Negociación: Estrategias para el Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

La Negociación: Fases y Tipología

1. Elementos Influyentes en la Negociación

  • Confrontación entre protagonistas: Estos protagonistas pueden representar intereses propios o intereses de otros en calidad de portavoces. Estos últimos tienen una doble pertenencia:
    • Con el grupo al que representan.
    • Con los otros negociadores.
  • Noción de divergencia: La negociación es voluntaria, esto implica la posibilidad de aceptar o renunciar a incorporarse, resultados, acuerdos… La negociación evita los costes de la falta de acuerdo, a través de encuentros, aceptando decisiones que no estaban determinadas con anterioridad.
  • El orden negociado: La negociación se extiende a todos los sistemas sociales. El orden de todos los sistemas sociales es negociado. La
... Continuar leyendo "Fases y Tipos de Negociación: Estrategias para el Éxito" »

Tipos de Contratos de Trabajo en España: Guía Completa 2023

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 8,3 KB

Tipos de Contratos de Trabajo en España

1. Contratos de Duración Indefinida

Son contratos cuya duración no está sujeta a un término final.

1.1. Contrato Indefinido Ordinario

  • Concepto: Se establece a tiempo completo y no exige características especiales a las personas a contratar ni tiene incentivos para la empresa.
  • Indemnización: En caso de despido improcedente, 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades (según la legislación vigente antes de la reforma laboral de 2012).

1.2. Contrato de Fomento de la Contratación Indefinida

  • Concepto: Contratación indefinida de trabajadores de colectivos con dificultades para su inserción laboral.
  • Requisitos de los trabajadores:
    • Jóvenes desempleados entre 16 y 30 años.
    • Mujeres desempleadas
... Continuar leyendo "Tipos de Contratos de Trabajo en España: Guía Completa 2023" »

Los Derechos Individuales de Ejercicio Colectivo en el Empleo Público en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 46,08 KB

LECCIÓN 6. LOS DERECHOS INDIVIDUALES DE EJERCICIO COLECTIVO EN EL EMPLEO PÚBLICO

1. Los Derechos Individuales de Ejercicio Colectivo: Formulación General

Título III del EBEP, Derechos y Deberes, Capítulo IV.- Derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional. Derecho de reunión

  • Constituyen aportación del Derecho laboral al sistema de la función pública.
  • Garantizados por convenios internacionales O.I.T. 151, DE 27 de junio de 1978, “sobre la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública” y 158, de 19 de junio de 1981, “sobre el fomento de la negociación colectiva”.
  • Y con fundamento constitucional: arts. 28 y
... Continuar leyendo "Los Derechos Individuales de Ejercicio Colectivo en el Empleo Público en España" »

Conceptos Clave del Derecho Laboral: Contratos, Jornadas y Salarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Conceptos Clave del Derecho Laboral

Definiciones Fundamentales

  • Trabajo: actividad humana consciente y voluntaria, prestada en forma dependiente y retribuida, para la producción de bienes y servicios.
  • Trabajador: persona física que ejecuta una obra o presta a otra (empleador) servicios materiales, intelectuales o mixtos en virtud de un contrato de trabajo.
  • Empleador: persona física o jurídica que ordena la ejecución de una obra o la prestación de un servicio a uno o más trabajadores.

Protección al Trabajador

En caso de duda sobre la interpretación o aplicación de las normas de trabajo, prevalecerán las que sean más favorables al trabajador.

Personas Excluidas del Derecho del Trabajo

  • Trabajadores independientes o autónomos.
  • Miembros de las
... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Derecho Laboral: Contratos, Jornadas y Salarios" »

Representación y Derechos de los Trabajadores: Sindicatos y Asambleas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Sindicato

Asociación permanente de personas que ejercen una actividad profesional para la representación y mejora de sus intereses profesionales y condiciones de vida.

Contenido de la Libertad Sindical

  • Derecho a fundar sindicatos.
  • Derecho del trabajador a afiliarse al sindicato que quiera.
  • Derecho de los sindicatos a crear confederaciones.
  • Nadie está obligado a afiliarse a un sindicato.

Excepciones al Derecho de Sindicación

Jueces, fiscales, magistrados, miembros de las Fuerzas o Institutos Armados que estén en activo.

Organizaciones Sindicales

Los sindicatos agrupan a los trabajadores por actividades o ramas de producción, no por categorías profesionales o cualificaciones. Estos grupos se llaman federaciones sindicales: ámbito estatal, autonómico... Continuar leyendo "Representación y Derechos de los Trabajadores: Sindicatos y Asambleas" »

Dirección Empresarial: Niveles, Cualidades y Sistemas de Gestión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

¿Qué es Dirigir?

Dirigir consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles, desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control.

Niveles Directivos

Hay tres niveles directivos:

  • Alta dirección: Ocupa el nivel más elevado de la pirámide. Está integrada por el presidente y otros directivos que se ocupan de desarrollar los planes a largo plazo de la empresa. Toman decisiones de nivel elevado y supervisan el funcionamiento general de la empresa.
  • Dirección intermedia: Son los ejecutivos, como los directores de fábricas o los jefes de divisiones. Los directivos intermedios se ocupan más que la alta dirección de cuestiones específicas. Son responsables de desarrollar
... Continuar leyendo "Dirección Empresarial: Niveles, Cualidades y Sistemas de Gestión" »

Serveis auxiliars de diagnostic

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,1 KB

PRESTACIONS SANITÀRIES DEL SNS:


Orientades a garantir unes condicions bàsiques i comunes a tot l’estat per aconseguir una atenció sanitària integral, continuada i de qualitat.

Objectius:

aconseguir que tota la població tingui cobertura sanitària Assistència: 2 nivells progressiu:
Atenció primària, Atenció especialitzada        El SNS ha establert una cartera de serveis comuns que són les mínimes prestacions que han d’oferir . Tots els SRS de les CCAA(comunitats autònomes9.

Prestacions:

De la salut pública, Atenció primària, Atenció especialitzada, Farmacèutiques, Complementàries.                    

Cartera de serveis:

Preventiva, Diagnòstic, Terapèutic, Rehabilitador, promotor i mantenidor de la
... Continuar leyendo "Serveis auxiliars de diagnostic" »