Diferencia entre directivo y mando intermedio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 12,75 KB

 

1. Relaciona los roles del cargo con la actividad que caracteriza cada rol. A) Rol interpersonal: motiva y estimula a los colaboradores. B) Rol decisorio: toma decisiones. C) Rol informativo: transmite información y ordenes por los canales adecuados. 2. Enumera las funciones de dirección y tres trabajos propios de la función organizativa.  Planificación: efectuar previsiones, programar y presupuestar. Organización: diseñar la estructura organizativa, delegar funciones y trabajos y establecer las relaciones y los canales de comunicación.  Ejecución: tomar decisiones, comunicar información y motivar a los colaboradores.  Coordinación: establecer mecanismos de sincronización de acciones, establecer reuniones de coordinación de acciones para la consecución del objetivo común y resolver problemas y los conflictos detectados.  Control: medir, evaluar y corregir. 3. Relaciona las teorías de McGregor con las carácterísticas de los trabajadores y los estilos de dirección asociados a los directivos que comparten estas teorías. Teoría X: las personas son vagas por naturaleza y utilizan un estilo de dirección autocrático. Teoría Y: las personas son activas por naturaleza y utilizan un estilo de dirección democrático.




4. Identifica cada una de estas carácterísticas con un estilo de dirección:Los miembros del grupo se dividen espontáneamente en grupos: estilo democrático. El directivo hace pocas veces comentarios sobre los resultados de los miembros del grupo:Laissez Faire.El directivo determina todas las normas: autocrático. El directivo forma los grupos de trabajo y controla en todo momento los trabajos: paternalista. 5. Di si son verdaderas o falsas las afirmaciones siguientes. Justifica tu respuesta. -> El directivo permisivo, el estilo del cual es paternalista, cuenta con las opiniones de los colaboradores por tal de adoptar decisiones. Falso, esta afirmación es falsa porque el directivo permisivo no es paternalista, es laissez faire y no cuenta con las opiniones de los colaboradores, simplemente les da las informaciones necesarias para que tomen ellos las decisiones que tomen oportunas.  En el estilo laissez faire, el directivo delega toda su actividad en los subordinados. Verdadero.  El directivo excelente delega los trabajos importantes, quiere el anonimato para él y la publicidad para la empresa.
6. Di que tipos de problemas se resuelven en los siguientes niveles de dirección:  Nivel de actuación: se resuelven los problemas de dirección de personas en la ejecución de los planes de la dirección intermedia.  Nivel político: resuelve los problemas de los análisis, estudio, información...  Nivel técnico: resuelve los problemas de definición de estratégias, definición y problemas de valores, objetivos a largo termino, etc.



7. Di que afirmaciones son correctas. Argumentalas. Una empresa que base su estratégia en la publicidad engañosa y el soborno conseguirá competir positivamente y sostenidamente en el mercado. Falso.  El cargo intermedio sirve de puente entre los trabajadores y la dirección. Verdadero: los cargos intermedios por la proximidad con los ecolaboradores hace que conozca mejor sus inquietudes y necesidad y a la vez es más cercano a los directivos por lo que ejerce de mediador. Velar por la aplicación de los planes de prevención y seguridad es competéncia del cargo intermedio. Verdadero: este cargo tiene bajo su responsabilidad a los trabajadores y a la vez tiene que responder ante los directivos.El cargo intermedio es muy importante en la empresa, si el no se podría implantar en la empresa la estratégia definida por la dirección. Verdadero: grácias al cargo intermedio se cumplen las órdenes de los directivos porque estos se encargan de hacer puente entre los directivos y los colaboradores.El proceso de integración de nuevos trabajadores en la empresa lo organiza la dirección y los trabajadores intermedios se encargan de su correcto desarrollo. Verdadero: el cargo intermedio, así como debe facilitar el trabajo de sus colaboradores también debe facilitárselo y enseñar correctamente a los recién incorporados.




Entradas relacionadas: