Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral

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Consulta d'Infermeria en Atenció Primària: Funcions i Activitats

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Escrito el en catalán con un tamaño de 11,33 KB

Infermeria d'Atenció Primària (APS)

Equip d'Atenció Primària (EAP)

Funcions:

  • Assistencial
  • Docent
  • Recerca
  • Administració

Consulta Infermera

Procés d'interacció

Espai físic

Cures Infermeres

Individus/ grups

Promoure, protegir, restaurar la salut

Nucli central Definir la nostra activitat

gif;base64,R0lGODlhDAA0AHcAMSH+GlNvZnR3Y

Projecció a la societat

Procés d'infermeria

Formulació d'un diagnòstic infermer

Conducta problema (etiqueta diagnòstica + necessitat alterada) + causa del problema.

Perfil comunicador

Canvis d'actitud i estils de vida

Components de l'actitud:

  • Cognitiu
  • Afectiu
  • Psicoconductual

Lloc on es porta a terme:

  • CAP
  • Domicili de l'usuari
  • Centre de treball
  • Escola
  • Centres culturals
  • Etc.

Activitats assistencials:

Prestar cures integrals al pacient, família i comunitat.

Promoció, prevenció, tractament,... Continuar leyendo "Consulta d'Infermeria en Atenció Primària: Funcions i Activitats" »

Fundamentos y Dimensiones Clave del Liderazgo Efectivo en Organizaciones

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Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Fundamentos y Dimensiones Clave del Liderazgo Efectivo

Definición y Alcance del Liderazgo

LIDERAZGO: Se concibe como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

Según Ralph M. Stogdill, el liderazgo se define como la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

Importancia y Funciones del Liderazgo

Importancia Vital

  • Es la capacidad de un jefe para liderar.
  • Es vital para la supervivencia de cualquier organización.

Funciones Esenciales

  • Lograr metas, tareas u objetivos.
  • Fomentar unidad en el grupo.
  • Potenciar a cada miembro del grupo.

Rasgos de un Líder según Ralph M. Stogdill

Stogdill... Continuar leyendo "Fundamentos y Dimensiones Clave del Liderazgo Efectivo en Organizaciones" »

Derecho Laboral: Contratos, Nóminas y Prevención de Riesgos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 18,26 KB

Nóminas

Base de Cotizaciones de Contingencias Comunes (BCCC)

  • Remuneración total: Total devengado - Indemnizaciones o suplidos - Horas extras
  • Prorrata de pagas extras: (Salario base + Antigüedad) x 2 / 12

La base 2 = Total de la base 1 + Horas extras.

Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo

Modificación

Turno, jornada, régimen de turno, sistema de renovación…

Suspensión

Maternidad, huelga, excedencias

Extinción

Finalizar

Modificación Funcional (Funciones del trabajador)

  • Ascendente:
    • Categoría superior
    • + 6 meses en un periodo de un año
    • + 8 meses en un periodo de dos años
  • Horizontal:

    Funciones del mismo grupo profesional, solo cambia de puesto de trabajo.

  • Descendente:

    A categorías inferiores por razones urgentes y conservando

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Funciones y Facultades del Delegado de Prevención en Seguridad Laboral

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Funciones y Facultades del Delegado de Prevención en Seguridad y Salud Laboral

Competencias del Delegado de Prevención

  • Colaboración: Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva. Fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa.
  • Consulta: Ser consultado por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente Ley (preventivo que el 33). Ambas son compatibles, ya que la consulta ha de estar integrada al proceso. Los informes deberán elaborarse por escrito en un plazo de 15 días.
  • Vigilancia y Control: Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de PRL. El deber del delegado
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Optimización del Rendimiento en Talleres: Claves para Mejorar la Productividad y Eficiencia

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Tipos de Horas en la Gestión de un Taller Mecánico

En la gestión de un taller mecánico, es fundamental comprender los diferentes tipos de horas que se manejan para optimizar la productividad y la rentabilidad. A continuación, se detallan los conceptos clave:

  • Horas productivas: Son las horas en las cuales los mecánicos están prestando sus servicios de manera activa.
  • Horas de presencia: Son las horas totales, incluyendo las horas extraordinarias, durante las cuales el personal productivo se encuentra disponible para realizar el trabajo. Estas horas son susceptibles de ser facturadas.
  • Tiempo improductivo: Son aquellas horas durante las cuales el personal no está involucrado en la realización de trabajos que se cargarán al cliente.
  • Horas trabajadas:
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Conceptos Clave de la Jornada Laboral, Descansos y Salario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

La Jornada de Trabajo

La jornada de trabajo es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de su actividad laboral.

Jornada Ordinaria

  • No puede ser superior a 9 horas diarias (excepto si se ha pactado lo contrario en convenio colectivo).
  • Máximo 40 horas de trabajo efectivo semanales.
  • La jornada máxima de un menor es 8 horas.

Jornada Irregular

Se refiere a la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, siempre respetando los límites máximos y mínimos diarios y semanales.

Jornada Continuada

Si la jornada diaria excede de 6 horas, se establecerá un periodo de descanso de 15 minutos como mínimo.

Trabajo Nocturno

Se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Trabajador nocturno... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Jornada Laboral, Descansos y Salario" »

Tipos de Contratos Laborales: Temporal, Parcial y de Relevo

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Contratos Temporales

Contrato por Obra o Servicio

  • Objeto: Realizar una obra o servicio concreto, con duración incierta, pero limitada en el tiempo. Se utiliza para obras y servicios con autonomía y que pueden diferenciarse claramente de otras actividades, para determinar cuándo empezó y finalizó.
  • Duración: Depende de cuándo finalice la obra o servicio. Se debe señalar la duración si se conoce. Máximo 3 años, ampliable 12 meses por convenio. Si se supera la duración máxima y se continúa trabajando, el contrato pasa a ser fijo. Si la duración es superior a 1 año, el empresario deberá avisar con 15 días de antelación a su fin.
  • Indemnización: Para el año 2014, 11 días por año trabajado, o su parte proporcional. Para el año 2015,
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Clasificación y Derechos en la Ley Federal del Trabajo de México: Obligaciones, Capacitación y Riesgos

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Clasificación de las Obligaciones Laborales

Obligaciones Simples y Complejas del Patrón

Las obligaciones se dividen en dos categorías: Simples y Complejas.

Obligaciones Simples

  • De Dar: Incluyen acciones como pagar impuestos e indemnizaciones, proporcionar útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, proveer un local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo, mantener asientos o sillas suficientes, establecer y sostener escuelas, sostener los estudios técnicos, industriales o prácticos de los trabajadores o sus hijos, proporcionar medicamentos profilácticos, reservar un espacio para mercados públicos, edificios para servicios municipales y centros recreativos, y proporcionar a los sindicatos
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Contratos de Trabajo en España: Tipos, Jornadas y Derechos Laborales

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El Contrato de Trabajo: Definición, Forma y Elementos Esenciales

El contrato de trabajo se define como el acuerdo de voluntades entre las dos partes de la relación laboral, empresario y trabajador, sobre las condiciones en las que se va a desarrollar el trabajo.

Forma y Validez del Contrato de Trabajo

Puede ser escrito o verbal. Todos los contratos deben ser escritos, excepto dos: el contrato indefinido ordinario y el contrato eventual por circunstancias de la producción, a tiempo completo, cuya duración sea inferior a cuatro semanas.

Elementos Esenciales del Contrato de Trabajo

  1. Las partes que celebran el contrato.
  2. Los tiempos de trabajo.
  3. El lugar de trabajo.
  4. La categoría o grupo profesional.
  5. El salario.
  6. Las vacaciones.
  7. Plazos de preaviso.
  8. Convenio
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Salario, IPREM y Fondo de Garantía Salarial (FOGASA): Aspectos Clave

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1. El Salario

  • Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por el trabajo efectivo, así como por los periodos de descanso computables como tales.
  • El salario en especie no puede superar el 30% de las percepciones salariales.
  • La estructura salarial comprende el salario base del grupo y los complementos salariales.

2. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

  • Es la cantidad mínima que puede percibir un trabajador por una jornada de cuarenta horas semanales.
  • Cuando se trabaje menos de cuarenta horas semanales, el salario será proporcional al tiempo trabajado.
  • El Gobierno fija anualmente el SMI.
  • El SMI se puede incrementar con el importe de los complementos salariales.
  • El SMI es inembargable.
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