Diferencia entre las medidas de “prevención” y las medidas de “protección” en la empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

TEMA 11 Y 12

1. ¿Es posible integrar un sistema de seguridad y salud en un sistema de gestión de calidad?

A Si

2. ¿Cuándo se generó el cambio de mentalidad sobre la prevención de riesgos laborales?

A En la revolución industrial

3. ¿Que se consiguió?

C Ambas son correctas

4. ¿Qué norma consideramos más importante cuando hablamos de la prevención de riesgos?

C Ley directiva comunitaria 89-391-CEE

5. ¿Qué es la directiva europea?

A Es el marco normativo común de materia de prevención

6. ¿Que no aporto como innovación  la directiva europea?

C Los principios de evaluación de riesgos y los chequeos médicos

7. ¿Ademas de las normas básicas cuales se pueden añadir en cada estado?

B Cualquiera mientras sea más estricta

8.¿Cual no es un principio general de la ley de prevención de riesgos laborales?

C Ambas son partes de la ley general de prevención

9¿En qué ámbitos se aplican la ley de prevención de riesgos laborales?

C Los fabricantes importadores y suministradores

10¿En cuales no se aplica la ley de prevención de riesgos laborales?

C Servicios operativos de protección civil

11¿Cuál de estas es una infracción leve?

C Falta de limpieza del centro de trabajo

12¿Ademas de velar por su propia seguridad, que obligación tienen los trabajadores?

B Velar por aquellas personas que puedan ver afectadas por su trabajo

13.¿Que debe consultar el empresario al trabajador y así promover su participación?

C. Ambas son correctas

14¿Es obligatorio elaborar un plan de riesgos laborales e implantarlo?

A Si

15Los empresarios tienen la obligación de asegurar una correcta formación e información de…

C Ambas son correctas

16. ¿Los organismos de prevención de la uníón europea están compuestos por?

C Ambas son correctas

17¿Cuál no es un organismo nacional?

C Fundación para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo

18¿para qué fue creada la OSHA?

A Para servir a las necesidad de información de los ciudadanos europeos interesados en la materia

19¿Para qué se creó la EUROFOUND?

B para la contribución a la planificación y diseño de mejores condiciones de vida y trabajo en europea

20¿Cuál no es una principal tarea de CCSS?

C Participar en las actividades de normalización relacionadas con PRL

21¿Qué es el INSHT?

A Órgano científico técnico de la administración general del estado

22¿Qué es la inspección de trabajo y la seguridad social?

A Un servicio público de administración general del estado

23¿Qué actividad no lleva a cabo la inspección de trabajo y seguridad social?

C La coordinación de las actuaciones desarrolladas de los departamentos de riesgos laborales de las empresas

24¿Puede entrar libremente un inspector de trabajo y la seguridad social en centros de trabajo?

A si

25¿Puede hacerse acompañar en los trabajadores en las visitas de inspección los trabajadores de inspección y la seguridad social?

A Si

26¿Es necesario siempre un comité de seguridad y salud en el trabajo?

B No

DEFINIR CONCEPTOS

  1. Da dos deberes que los empresarios tienen para proteger la seguridad y salud de los trabajadores

-Prevenir los riesgos adoptando todas las medidas necesarias.

-Aplicar los principios de acción preventiva.

  1. Da dos infracciones leves

-Falta de limpieza del centro de trabajo de la cual no se derive riesgo para la integridad física o la salud de los trabajadores

-Las que supongan incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales

  1. Da dos infracciones graves

-No realizar los reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia periódica del estado de salud de los y trabajadores

-no registrar ni archivar los datos obtenidos en evaluaciones, controles, reconocimientos, investigaciones o informes.

  1. Da dos infracciones muy graves

-no observar las normas específicas en materia de protección de la seguridad y la salud de los menores

-No informar sobre los riegos y las medidas de protección, prevención y emergencia.

  1. Mutua


    Son entidades privadas formadas por la asociación voluntaria de empresarios, cuya finalidad es colaborar con la seguridad social dando cobertura a todas las contingencias derivadas de Accidentes laborales y enfermedades profesionales.

  2. Servicio de prevención

    La manera de organizar los recursos técnicos necesarios para llevar adelante las actividades preventivas en una empresa
  3. Delegado de prevención:
    Los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos de trabajo.

ORGANISMOS DE LA Unión Europea

-Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo (OSCHA)

-Fundación Europea para la mejora delas condiciones de vida y de trabajo (EUROFOUND)

-Comité Consultivo para la seguridad y Salud en el Trabajo (CCSS)

ORGANISMOS NACIONALES

-Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

-Inspección de Trabajo y Seguridad Social

-Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST)

-Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

ORGANISMOS Autonómicos

Centros especializados en materia de Prevención de Riesgos

Administraciones Sanitarias

ORGANISMOS PRIVADOS

Mutuas. Servicios de Prevención. Entidades de acreditación. Entidades de Formación.

ORGANISMOS EN EL SENO DE LA EMPRESA

Delegados de Prevención. Trabajadores designados. Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.

OTROS ORGANISMOS


Entradas relacionadas: