Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Conceptos Fundamentales de Liderazgo y Equipos de Trabajo

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LÍDER: individuo que tiene la capacidad de influir en un grupo de personas, guiándolas hacia objetivos comunes y creando un ambiente activo en dicho grupo que motive. El jefe recibe su autoridad de la posición jerárquica, mientras que el líder recibe la autoridad por medio de su propio equipo; esa es la diferencia.

Estilos de Liderazgo según Kurt Lewin

Autocrático: el líder da continuas órdenes sin dejar espacio a los miembros a aportar ideas, utilizan premios o castigos con los trabajadores.

Liberal (Laissez-faire): deja a los trabajadores libertad casi plena. El líder casi no da órdenes.

Democrático: sitúa al líder como un coordinador del equipo, aporta ideas, da espacio a ideas por parte del resto, organiza, guía, etc.

Teoría

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Fundamentos de la Representación Laboral y Sindical en la Empresa

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La Tutela de la Libertad Sindical

Están prohibidas todas aquellas discriminaciones en el empleo y en las condiciones de trabajo que sean motivadas por la adhesión o no a un sindicato, o por la participación en actividades sindicales. Se refuerza la protección frente a despidos y sanciones (considerados nulos) de los trabajadores por motivos sindicales. La Administración puede incurrir en discriminaciones (ofreciendo un trato privilegiado a determinados sindicatos frente a otros), pero la mayor representatividad no es una causa de discriminación sindical, dado que existe una razón objetiva, razonable y proporcionada (la actividad del sindicato más representativo es diferente).

Mecanismos de Protección

  • Protección Administrativa (LISOS)
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Roles, Tácticas y Fuentes de Poder en la Negociación Efectiva

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Roles en la Negociación

Conductor: Encargado de la formación y preparación del grupo, asume la responsabilidad del equipo, detecta y señala los obstáculos que presente la tarea.

Sintetizador: Formula preguntas, hace aclaraciones, resume las generalidades, gana tiempo en la negociación a favor de su grupo.

Observador: Escucha, registra señales, capta sutilezas y matices, "lee" el ambiente general y analiza las reacciones.

Emergente: Ayuda al clima y a la dinámica del proceso negociador. Enuncia o transmite algo como propio, pero que en todo momento se corresponde con los intereses del grupo negociador.

Chivo expiatorio: Asume los aspectos negativos en la negociación, proyecta una imagen desfavorable con la contraparte y con frecuencia es... Continuar leyendo "Roles, Tácticas y Fuentes de Poder en la Negociación Efectiva" »

Contratos Formativos: Características, Requisitos y Obligaciones

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Modalidades de Contratación: Contratos Formativos

Consideraciones Generales

Estas modalidades no tienen suficiente entidad como para afectar de manera esencial al modelo común y ordinario del contrato de trabajo ni necesitan tener un estatuto jurídico diverso y separado como en el caso de las relaciones especiales. Se les aplicarán las normas comunes previstas con carácter general.

Los Contratos Formativos: El Contrato para la Formación y el Aprendizaje

Normativa Aplicable

El contrato para la formación y el aprendizaje viene regulado por: art.11.2 ET, el RD 488/1998, de 27 de marzo y la OM de 14 de julio de 1998.

Se podrán acoger a esta modalidad contractual los trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo. Esto... Continuar leyendo "Contratos Formativos: Características, Requisitos y Obligaciones" »

Planificación Estratégica y Gestión Empresarial: Conceptos Clave y Resolución de Conflictos

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Planificación Estratégica

La planificación estratégica es un proceso fundamental para cualquier empresa. A continuación, se presenta un esquema simplificado:

Sueño → Idea → Visión → Misión → Factores → Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) → Proceso Productivo → Plan de Costos (Fijos, Variables, Carga Impositiva)

  • Costos Fijos: Alquiler, sueldos y servicios.
  • Costos Variables: Materia prima, maquinaria, mano de obra.
  • Carga Impositiva:
    • Nacional (AFIP)
    • Provincial (DGR)
    • Municipal (ACOR)

Requisitos para la Habilitación Comercial

Para iniciar una actividad comercial, es necesario cumplir con ciertos requisitos legales y administrativos:

AFIP

  • Contrato social.
  • Contrato de alquiler o título de propiedad.
  • Fotocopia
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Formació, Organització i Gestió del Coneixement

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La Formació i la Gestió del Coneixement

La Formació en Línia

La formació en línia és l'aprenentatge basat en la tecnologia o l'aprenentatge en línia.

Avantatges:

  • Menys costós
  • Menys temps
  • Més comoditat
  • Més actualitzat
  • La infraestructura
  • La flexibilitat
  • Coordinació dels cursos per part de l'empresa

Inconvenients:

  • Retroalimentació lenta
  • Abandonaments
  • Problemes tècnics
  • Falta d'hàbit.

La Gestió del Coneixement

La gestió del coneixement és el tractament del capital intel·lectual en una organització amb la finalitat d'afegir valor als productes i serveis que ofereix al mercat i diferenciar-los de la competència.

L'Organització del Treball

El Treball en Equip

Un treball en equip és un grup de petit individus que treballen de forma coordinada per... Continuar leyendo "Formació, Organització i Gestió del Coneixement" »

Derecho Laboral: Principios, Contrato y Sanciones

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Derecho Laboral

Conjunto de normas y principios que se encargan de regularizar y garantizar, mediante reglas jurídicas, el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

Este limita la acción de los empleadores a fin de proteger al actor más débil de la relación (relación empleado-empleador).

Es importante que siempre se adapte a las nuevas condiciones y particularidades que la realidad impone.

Garantiza y regula: el salario, horas de trabajo, tipos de contratos, despidos, etc.

Trabajo: toda actividad realizada por un individuo con el propósito de producir bienes y servicios, a cambio obtener una remuneración económica

Principios de Trabajo

Son las ideas fundamentales de la organización jurídico... Continuar leyendo "Derecho Laboral: Principios, Contrato y Sanciones" »

Despido Disciplinario, Finiquito y Traslado Laboral: Aspectos Clave

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D) Despido Disciplinario

Causas de Despido Disciplinario

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

Finiquito: Caso Práctico

Un auxiliar administrativo con contrato indefinido presenta su dimisión a la empresa con el preaviso preceptivo. Calcula el finiquito que le corresponde si el último día que desempeña su trabajo fue el 30 de junio de 2013 y las retribuciones que venía percibiendo eran las siguientes:

  • Salario base: 1200 €/mes
  • Antigüedad: 200 €/mes
  • Incentivos: 100 €/mes
  • Además, percibe 2 pagas extras anuales por importe de
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Prestacions laborals per a treballadores embarassades i en lactància

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Risc durant l'embaràs i la lactància

És la prestació reconeguda a les treballadores per a qui l’activitat laboral pot comportar riscos durant l’embaràs o dificultat de lactància.

Requisits:

Estar afiliat i en alta o situació assimilada a l’alta

Durada:

  • Risc durant l’embaràs: es rep des del moment en què la treballadora no pot estar en el lloc de treball perquè afecta negativament a la seva salut

  • Lactància: es rep durant el temps en què les condicions de la treballadora o del fill puguin afectar negativament la seva salut o la del fill

Baixa per maternitat

És la prestació reconeguda a les treballadores perquè gaudeixin dels períodes de descans establerts legalment per maternitat

Requisits:

  • Estar afiliat a la seguretat social i

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Marxandatge farmacèutic: objectius i estratègies

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Objectius del merchandising

El marxandatge farmacèutic consisteix en una sèrie de tècniques de màrqueting portades a terme, en coordinació, entre fabricants farmacèutics i oficines de farmàcia amb l'objectiu de motivar l'acte de venda i aconseguir la major rendibilitat per a tots dos, al mateix temps que es satisfan les necessitats dels consumidors. A les farmàcies tradicionals encara es troben elements que impedeixen l'accés lliure dels clients als productes. El marxandatge s'encarrega d'eliminar aquestes barreres.

  • Augmentar la venda de productes sense recepta mèdica.
  • Crear un ambient acollidor perquè al client li resulti agradable romandre a la farmàcia.
  • Incrementar el nombre de clients de la farmàcia mitjançant la utilització
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