Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Fundamentos de la Organización Empresarial: Principios Clave

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Principios Organizativos Fundamentales

Un principio organizativo se entiende como toda regla o norma que mejora el funcionamiento de la empresa o que la hace más eficiente.

Sin embargo, no deben tomarse como leyes de aplicación inflexible, sino como condiciones que deben considerarse recomendaciones, adaptándolas a cada empresa en particular. Los principios más conocidos son:

La División del Trabajo y la Especialización

La división del trabajo consiste en fraccionar en tareas la actividad a realizar. Las tareas son las actividades que realiza una persona en su puesto de trabajo. Por lo tanto, un puesto de trabajo es el conjunto de tareas que debe realizar una persona en una empresa. De esta manera, cada trabajador sabe qué tareas debe hacer... Continuar leyendo "Fundamentos de la Organización Empresarial: Principios Clave" »

Dirección Participativa por Objetivos (DPO): Claves para la Gestión Eficaz

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La Dirección Participativa por Objetivos (DPO) es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos, y se revisan periódicamente para observar su progreso. De esta forma, los trabajadores participan en la fijación de sus propios objetivos y conocen los factores que se utilizan para valorar su rendimiento, con el consiguiente efecto motivador.

Fijación de Objetivos

El superior se reúne con sus subordinados para establecer los objetivos del período (1 año o 6 meses). Ambas partes determinan qué se debe hacer y cómo se van a medir los resultados y en qué fecha, así como la importancia relativa de cada objetivo y sus dificultades.

Aplicación

El subordinado es el... Continuar leyendo "Dirección Participativa por Objetivos (DPO): Claves para la Gestión Eficaz" »

Representación Sindical y Laboral: Derechos y Procedimientos en la Empresa

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1. Libertad Sindical

Los sindicatos están reconocidos legalmente en España desde 1977. La libertad sindical tiene dos vertientes:

  • Libertad sindical positiva: Todos los ciudadanos tienen derecho a afiliarse al sindicato que elijan, darse de baja voluntariamente, fundar sindicatos y confederarse con otros sindicatos.
  • Libertad sindical negativa: Nadie puede ser obligado a pertenecer a un sindicato. La Constitución establece tanto la libertad de afiliarse como la de no afiliarse.

Dentro de la empresa, existen dos tipos de representación:

  • Representación Unitaria: Compuesta por el comité de empresa y los delegados de personal, elegidos por los compañeros de trabajo a través de elecciones. Pueden presentarse tanto trabajadores miembros de sindicatos
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Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Proceso de Selección de Personal

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Gestión de Recursos Humanos (RRHH)

El departamento de Recursos Humanos (RRHH) tiene los siguientes objetivos:

  1. Selección de personal: Identificar a las personas que la empresa necesita, asegurando su óptima adaptación a los puestos de trabajo previamente definidos en la organización.
  2. Provisión de medios y comunicación: Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para ejercer sus funciones y servir de canal de comunicación entre los empleados y los directivos.
  3. Motivación y productividad: Motivar a los trabajadores para fomentar su productividad y contribuir al logro de los objetivos empresariales.

El Proceso de Selección de Personal

La selección de personal es una parte crucial de la organización empresarial. Una buena selección... Continuar leyendo "Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Proceso de Selección de Personal" »

Prestaciones y Gestión en la Seguridad Social: Maternidad, Adopción e Incapacidad Permanente

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Entidades Gestoras de la Seguridad Social

Las entidades gestoras de la Seguridad Social son organismos públicos encargados de la administración de las prestaciones y servicios del sistema. A continuación, se detallan las principales:

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): Entidad que gestiona y administra las prestaciones económicas del sistema.
  • Instituto Nacional de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): Gestiona las pensiones de incapacidad y de jubilación, en sus modalidades no contributivas.
  • Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA): Administración de los servicios sanitarios.
  • Instituto Social de la Marina (ISM): Gestiona y administra las prestaciones del sector marítimo y pesquero.
  • Tesorería General de la Seguridad Social
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Resolución de Conflictos Laborales: Conceptos, Tipos y Técnicas de Gestión

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Definiciones Clave

Problema: Situación en la que se observan dificultades a partir de hechos claramente demostrables, poniendo énfasis en la objetividad.

Conflicto: Se ubica dentro del problema y está centrado en la relación entre las partes, en el desacuerdo, enfrentamiento o contraposición de intereses o puntos de vista diferentes.

Tipos de Conflictos

Según su Visibilidad

  • Endémico: Las partes han aprendido a convivir con la situación y no hay voluntad de acuerdo.
  • Inexistente: Se produce un desequilibrio donde la parte perjudicada se cree merecedora de ello. No existe conflicto, pero forma parte de las relaciones cotidianas.
  • Enmascarado: No se manifiesta en toda su magnitud, solo de forma superficial.
  • Institucionalizado: Se pasa a instancias
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Funcions de RRHH i Plans d'Inclusió Laboral: Guia Essencial

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Funcions Clau del Departament de Recursos Humans

  • Organització i planificació del personal:
    • Descripció dels llocs de treball.
    • Planificació de noves necessitats de personal.
  • Reclutament i selecció:
    • Procediments per atraure candidats.
    • Elecció de les persones més adequades.
    • Utilització de proves de selecció.
  • Plans d’acollida:
    • Afavoriment de la integració de les persones seleccionades.
    • Informació d’objectius i valors de l’empresa.
    • Informació del funcionament de l’activitat empresarial.
  • Formació:
    • Plans per adaptar les competències dels treballadors als canvis.
    • Plans per adequar les competències a les característiques dels llocs de treball.
  • Avaluació i control:
    • Comparar els rendiments dels treballadors amb els rendiments exigits al lloc ocupat.
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Emprendimiento y Trabajo Autónomo: Guía Completa para Iniciar y Gestionar tu Negocio

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¿Qué es un Plan de Empresa?

El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.

Para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado puede ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. Además, puede utilizarse como base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento... Continuar leyendo "Emprendimiento y Trabajo Autónomo: Guía Completa para Iniciar y Gestionar tu Negocio" »

Comunicación Efectiva, Dinámicas de Grupo y Resolución de Conflictos: Claves para el Éxito

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Barreras en la Comunicación Verbal y Estrategias para Superarlas

Barreras Comunes en la Comunicación Verbal

  • Barreras Lingüísticas: Deficiencias en el léxico y la gramática.
  • Barreras Psicológicas: Diferencias individuales en creencias y percepciones.
  • Barreras Fisiológicas: Dificultades para escuchar o entender correctamente.
  • Barreras Socioculturales: Disparidades culturales entre los interlocutores.

Optimización de la Comunicación No Verbal

La comunicación no verbal juega un papel crucial en la interacción. Estos son algunos componentes clave:

  • Paralenguaje: Señales no verbales como el volumen, tono y velocidad de la voz.
  • Cinésica: El lenguaje corporal y su interpretación.
  • Apariencia Personal: Cuidar la imagen que proyectamos.
  • Proxémica:
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Integración y Capacitación de Empleados: Mejores Prácticas y Beneficios

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Inducción u Onboarding: Primeros Pasos para el Éxito

La inducción u onboarding es un proceso planificado, estructurado y sistematizado mediante el cual se brinda información general y específica de la empresa y su puesto de trabajo a los nuevos empleados o colaboradores.

Tipos de Inducción y sus Etapas

  • Inducción General:
    • Entrega del programa de inducción y manual de bienvenida.
    • Bienvenida por parte de Recursos Humanos o directivos del centro de trabajo.
    • Charla motivacional.
    • Proyección de video con mensaje de directivos corporativos.
    • Plática motivacional por RR.HH. o directivos.
    • Introducción a la empresa.
    • Información clave para el nuevo empleado.
    • Recorrido por las instalaciones y áreas.
  • Inducción Específica: En esta etapa, participan el jefe
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