Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Filosofía del Derecho vs. Teoría General: Distinciones Clave y Reflexiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

La Distinción entre la Filosofía del Derecho y la Teoría General del Derecho

1) La primera dimensión que conviene resaltar es la del carácter humano y social del derecho. Las normas jurídicas están destinadas a regular determinados aspectos o facetas de la existencia de los seres humanos. La finalidad del derecho es la de conjugar, armonizar, las conductas intersubjetivas, las conductas del individuo en comunidad. Se dice también que la regulación jurídica constituye un intento de adecuación de las conductas de los seres humanos en relación con unas determinadas finalidades. En este sentido, puede afirmarse que la consecución de una convivencia pacífica, ordenada y justa, destaca como un objetivo generalmente compartido.

2) La caracterización... Continuar leyendo "Filosofía del Derecho vs. Teoría General: Distinciones Clave y Reflexiones" »

Relación entre Fe y Razón: Perspectiva desde los Concilios Vaticanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 22,84 KB

Conocimiento, Fe y Razón

Antes de hablar de la fe y la razón, conviene introducir una pequeña reflexión sobre la inteligencia. Si utilizamos el marco conceptual de la filosofía de X. Zubiri, tenemos que introducir una distinción entre inteligencia y razón. La inteligencia es la nota radical del hombre, por la cual este está abierto al ámbito de la fundamentalidad. La inteligencia es apertura al campo de la realidad. Zubiri la denomina aprehensión primordial de realidad. Pues bien, la inteligencia, en un segundo momento, se modula como lógos y este, a su vez, se realiza y ejerce como razón. De esta manera, la razón nos aparece como una modulación de la inteligencia. En concreto, como intellectus quaerens, inteligencia en búsqueda... Continuar leyendo "Relación entre Fe y Razón: Perspectiva desde los Concilios Vaticanos" »

Drets Humans de Solidaritat: Valors, Ètica i Estètica de la Natura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,42 KB

Les Tres Generacions de Drets Humans

La Tercera Generació: Drets de Solidaritat

Aquest grup va ser promogut a partir de la dècada dels setanta per a incentivar el progrés social i elevar el nivell de vida de tots els pobles, en un marc de respecte i col·laboració mútua entre les diferents nacions de la comunitat internacional. Destaquen els drets relacionats amb:

  • Dret a l'autodeterminació dels pobles i a la independència econòmica i política
  • Dret a la identitat nacional i cultural
  • Dret a la pau
  • Dret a un desenvolupament humà

La concepció de l'Estat que pren forma en aquest període històric és la d'un Estat social i de dret, solidari amb els altres Estats i països existents.

Els Valors dels Drets Humans

Valors Relacionals

a) La Tolerància

... Continuar leyendo "Drets Humans de Solidaritat: Valors, Ètica i Estètica de la Natura" »

Fundamentos Filosóficos de la Educación: Naturaleza Humana, Permisividad y Autogestión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

Teorías de la Educación: La Naturaleza Humana como Fundamento Pedagógico

La concepción de la naturaleza humana es el pilar fundamental de cualquier teoría educativa. De esta concepción derivan los fines de la educación, la posibilidad de lograrlos, los medios para conseguirlos, y la consideración de factores personales, sociales y ambientales como condicionantes u obstaculizadores del proceso educativo. De esto depende la concepción pedagógica, existiendo tantos sistemas pedagógicos como sistemas antropológicos (e.g., cristianismo y educación cristiana, marxismo y su pedagogía).

El educador debe elegir, porque no cualquier concepción de la educación es humanizadora. La educación no es arbitraria ni espontánea; requiere establecer... Continuar leyendo "Fundamentos Filosóficos de la Educación: Naturaleza Humana, Permisividad y Autogestión" »

Vigencia del Pensamiento de Ortega y Gasset: Raciovitalismo y Perspectivismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Actualidad del Pensamiento de Ortega y Gasset

La vigencia del pensamiento de un filósofo como Ortega y Gasset, fallecido en 1955, es notable. Su filosofía resuena con fuerza en los siglos XX y XXI, marcados por un profundo interés en lo vital y existencial. La influencia de Ortega en este ámbito es innegable.

El auge de la literatura de autoayuda y las nuevas filosofías vitales reflejan el interés actual por el raciovitalismo orteguiano. Ortega articuló filosóficamente las categorías de la vida, conceptos que mantienen plena relevancia en la actualidad.

Cultura y Perspectivismo en un Mundo Globalizado

La interrelación entre cultura y vida, un tema central en la obra de Ortega, ha influido significativamente en la valoración contemporánea... Continuar leyendo "Vigencia del Pensamiento de Ortega y Gasset: Raciovitalismo y Perspectivismo" »

Principios Sociales, Economía y Medio Ambiente: Una Perspectiva Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Principios Rectores de la Convivencia Social

Desde la perspectiva de la razón, se establecen directrices para la convivencia social, llegando a principios similares a los que propone la Iglesia. La convivencia se fundamenta en el amor, la verdad y la justicia. Los principios que orientan una convivencia adecuada son universales y se resumen en:

  • Subsidiariedad
  • Destino universal de los bienes
  • Bien común
  • Solidaridad
  • Participación

Estos principios se enmarcan en una concepción orgánica de la vida social. Su aplicación varía según el contexto, pero siempre teniendo como referencia la dignidad del ser humano. Esta dignidad es el pilar fundamental en ámbitos como la economía, la familia, la política y la cultura. La Iglesia, además de la razón,... Continuar leyendo "Principios Sociales, Economía y Medio Ambiente: Una Perspectiva Integral" »

Descartes: Método Racional y Búsqueda de la Verdad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Método Cartesiano: En Busca de la Verdad

Podríamos deducir verdades evidentes donde es necesario un método que asegure no dar un paso en falso para alcanzar la sabiduría. Descartes habla del método como un hecho a seguir, y del pensamiento en la búsqueda de la verdad. Defiende la idea de un saber único donde las ciencias son solo manifestaciones, esta concepción unitaria de la razón.

La sabiduría es única porque la razón es única. Como consecuencia, para que la razón sea única, el método que se quiere fundamentar debe ser único. Así, considera que cualquier saber es o no científico en función de si cumple unas características metódicas, para alcanzar conocimientos verdaderos y provechosos como conocer la estructura y funcionamiento... Continuar leyendo "Descartes: Método Racional y Búsqueda de la Verdad" »

Què és la Història? Fets, Individus i Ciència

Enviado por mirlo y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,35 KB

Què és un Fet Històric?

Estudiarem com es contestava a la pregunta "Què és la història?" a mitjan segle XIX. Un fet històric serveix si pot explicar alguna cosa. La història contemporània s'ha de triar i decidir, ja que hi ha una gran quantitat d'informació.

Fer història basant-se en els fets històrics no és suficient. Es pot agafar un document històric (que no menteix), i que planteja menys problemes que un fet històric. Però tampoc funciona si no ens explica alguna cosa, perquè és el resultat de la interpretació de qui l'escriu. Per exemple: per justificar la Guerra d'Irak, es van presentar uns documents que relacionaven Saddam Hussein amb el terrorisme i un arsenal d'armes de destrucció massiva. Molta gent va creure de... Continuar leyendo "Què és la Història? Fets, Individus i Ciència" »

La Esencia de lo Público: Desafíos y Perspectivas en la Sociedad Actual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Ha sido una doctrina antigua que el Derecho público se ocupa de los intereses públicos y el derecho privado trata de los intereses de los 'particulares'. Lo que está hoy en cuestión es qué es "lo público".

Si una empresa que fabrica automóviles quiere establecerse en Jerez creando 2.000 puestos de trabajo, ¿las autoridades de Jerez deben desentenderse de este tema alegando que se trata de la instalación de una empresa privada que solo quiere ganar dinero para sus accionistas? Lo público es lo que alivia una carencia de todos y de cada uno, sea una necesidad física o una necesidad que surge desde la libertad que es necesario reconocer a la dignidad propia de todo ser humano.

Lo procedente sería extender 'lo público', reconduciéndolo... Continuar leyendo "La Esencia de lo Público: Desafíos y Perspectivas en la Sociedad Actual" »

Hume: Empirisme, Causalitat i Ètica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,24 KB

Hume i la Connexió Empirista

Tot coneixement deriva de l'experiència. L'origen del coneixement és l'experiència.

Tot el coneixement s'ha de confirmar a través de l'experiència.

Qualsevol proposició que no pugui confirmar-se amb l'experiència no té sentit (com les matemàtiques).

No hi ha idees innates.

Hume és influenciat per Newton i basa la seva filosofia en observar i experimentar. Diu que tot coneixement prové de les percepcions, que són el contingut de la ment. Hi ha dos tipus de percepcions:

  • Impressions: Són més viscudes, més intenses que les idees.
  • Idees: Apareixen després de les impressions, i en són una còpia. Si una idea no prové de les impressions, és una idea sense sentit.

Les impressions duren l'aquí i l'ara, i les... Continuar leyendo "Hume: Empirisme, Causalitat i Ètica" »