Imagen exhortativa
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El concepto de ‘imagen’
Pensamos
Con imágenes y nos comunicamos con palabras.
La imagen ocupa un lugar
Fundamental en nuestra manera de concebir el mundo, en el entendimiento entre
Distintas culturas, para poder transmitir determinados contenidos.
J. Baschet
Edad Media y Renacimiento: la imagen
Es esencial, seguramente más que en la actualidad. Partimos de una imagen
Mental, pero nos interesa conocer las claves de interpretación —con qué
Palabras se traduce la imagen— para poder comprender su contenido.
Émile Mâle
La catedral y sus
Pinturas son la Biblia de los iletrados. Sin embargo, al entrar en una iglesia
Sin conocer la doctrina cristiana, se produce un problema a la hora de
Interpretar esas pinturas. VS.
El resto De los críticos
Necesario conocer las claves interpretativas para Comprender las imágenes.
¿Cómo Podemos trasladar nuestras imágenes mentales al lenguaje literario? Hay quien Confunde imagen y metáfora, pero son dos grados diferentes a la hora de transmitir Las imágenes mentales.
Símil
Establece un elemento de comparaciónMetáfora
Tenemos un referente y, a su vez, el elemento que lo Sustituye y que, por analogía, nos transmite la idea. Se elimina el “como” del símil.
El paso siguiente de la metáfora es la alegoría, una metáfora Amplificada hasta el punto de constituir todo un texto.Imagen
Explica sentimientos más profundos y humanos. La imagen Requiere de un lenguaje diferente al del símil o la metáfora.
G. Bachelard
La imagen crea sus
Propios referentes. Se crea un mundo nuevo a través de las palabras, cosa que
Conduce al lector del texto a comprender sentimientos. La única manera de
Conseguir este efecto es a través de la imagen. Ej: la idea del infierno católico
(en el XIX la imaginería religiosa pasa a la L profana)
Mallarmé
Refleja el paso de lo
Religioso a lo profano. El subconsciente se concibe como un lugar de la memoria
Donde quedan esas imágenes profundamente humanas de nuestra percepción y
Experiencia. Esos recuerdos afloran de la memoria profunda para construirse en
Forma de texto. Este tipo de imagen resulta de una gran ambigüedad, y lo que
Creamos a partir de ella es una polisemia, dado que es una imagen no traducible
De manera literal en palabras. Todo texto imaginista es polisémico por naturaleza:
Lo podemos interpretar en una dirección u otra a partir de lo que nos sugiera,
A partir de otras lecturas, a partir de diferentes claves interpretativas, etc.
P.Montani
La polisemia desemboca
En la autorreflexividad del signo del texto: la imagen pasa a ser un texto
Autorreflexivo. La autorreflexividad consiste en que la imagen comience y
Termine en sí misma. Sólo sirve para transmitir un contenido concreto en un
Texto concreto, por lo que no es trasladable a otro texto ni repetible. La
Imposibilidad de trasladar y repetir imágenes es una de las consecuencias de la
Autonomía del arte y la percepción subjetiva. La imagen tiene que ser original.
La Imagen, desde el punto de vista de la psicología cognitiva, es una construcción Mental que va a estar en buena medida moldeada por dos factores: la experiencia Del individuo y la cultura a la que pertenece.
U. Maturana
A partir de nuestras
Percepciones y experiencias se van creando nuevas conexiones neuronales. No
Todo el mundo es capaz de crear las mismas construcciones neuronales.
J. Fodor
Nuestras experiencias
Se van uniendo por analogías. Lo que nos viene dado por la sociedad en la que
Vivimos nos modifica, y crea un marco sobre el que se colocan nuestras
Experiencias.
M. Harris
Cultura «conjunto
Aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los
Miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos, de
Pensar, de sentir y actuar (es decir, su conducta)». La cultura es el producto
De generaciones que han ido adaptando los usos y las conductas. Se nos
Transmite a nosotros y eso va a hacer que esas imágenes mentales sean distintas
Y que el modo de explicitarlas sea diferente.
J.M. Zacks
De qué manera nuestras
Imágenes van a buscar siempre unas coordenadas espacio-temporales. A la hora de
Transformarse en secuencias de palabras, pueden alcanzar una disposición
Peculiar de los elementos.
M. Blanchot
La experiencia pasa a
Ser imagen, y al convertirse en lenguaje, deja de ser imagen, para
Despersonalizarse.
A. Paivio
1) la imagen mental se
Fundamenta la huella de la memoria de
Las percepciones y experiencias. 2) mediadores no verbales para la comprensión
De la experiencia, aquellos otros elementos que están en la memoria y que nos
Permiten interpretar las nuevas experiencias y percepciones (mediadores de la representación). Este tipo de imágenes va creando redes. En
Cada uno de esos módulos habría un prototipo, lo que crea cierta confusión en
Definiciones como mito, arquetipo o prototipo. Imagen: elemento central de esos
Módulos. Esquema: estructuras
Mentales representan el conocimiento de los objetos que pueden ser compartidas
Por varios individuos. 3) proposición lingüística: nuestros esquemas mentales nos
Llevarán a situar esos enunciados en una escritura o en otra. Tendríamos
Variaciones temporales y espaciales, pero también individuales.