Imagen exhortativa

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El concepto de ‘imagen’

Pensamos Con imágenes y nos comunicamos con palabras.
La imagen ocupa un lugar Fundamental en nuestra manera de concebir el mundo, en el entendimiento entre Distintas culturas, para poder transmitir determinados contenidos.

J. Baschet


Edad Media y Renacimiento: la imagen Es esencial, seguramente más que en la actualidad. Partimos de una imagen Mental, pero nos interesa conocer las claves de interpretación —con qué Palabras se traduce la imagen— para poder comprender su contenido.

Émile Mâle


La catedral y sus Pinturas son la Biblia de los iletrados. Sin embargo, al entrar en una iglesia Sin conocer la doctrina cristiana, se produce un problema a la hora de Interpretar esas pinturas. VS.

El resto De los críticos

Necesario conocer las claves interpretativas para Comprender las imágenes.

¿Cómo Podemos trasladar nuestras imágenes mentales al lenguaje literario? Hay quien Confunde imagen y metáfora, pero son dos grados diferentes a la hora de transmitir Las imágenes mentales.

  1. Símil


    Establece un elemento de comparación
  2. Metáfora


    Tenemos un referente y, a su vez, el elemento que lo Sustituye y que, por analogía, nos transmite la idea. Se elimina el “como” del símil.
    El paso siguiente de la metáfora es la alegoría, una metáfora Amplificada hasta el punto de constituir todo un texto.
  3. Imagen


    Explica sentimientos más profundos y humanos. La imagen Requiere de un lenguaje diferente al del símil o la metáfora.

G. Bachelard


La imagen crea sus Propios referentes. Se crea un mundo nuevo a través de las palabras, cosa que Conduce al lector del texto a comprender sentimientos. La única manera de Conseguir este efecto es a través de la imagen. Ej: la idea del infierno católico (en el XIX la imaginería religiosa pasa a la L profana)

Mallarmé


Refleja el paso de lo Religioso a lo profano. El subconsciente se concibe como un lugar de la memoria Donde quedan esas imágenes profundamente humanas de nuestra percepción y Experiencia. Esos recuerdos afloran de la memoria profunda para construirse en Forma de texto. Este tipo de imagen resulta de una gran ambigüedad, y lo que Creamos a partir de ella es una polisemia, dado que es una imagen no traducible De manera literal en palabras. Todo texto imaginista es polisémico por naturaleza: Lo podemos interpretar en una dirección u otra a partir de lo que nos sugiera, A partir de otras lecturas, a partir de diferentes claves interpretativas, etc.

P.Montani


La polisemia desemboca En la autorreflexividad del signo del texto: la imagen pasa a ser un texto Autorreflexivo. La autorreflexividad consiste en que la imagen comience y Termine en sí misma. Sólo sirve para transmitir un contenido concreto en un Texto concreto, por lo que no es trasladable a otro texto ni repetible. La Imposibilidad de trasladar y repetir imágenes es una de las consecuencias de la Autonomía del arte y la percepción subjetiva. La imagen tiene que ser original.

La Imagen, desde el punto de vista de la psicología cognitiva, es una construcción Mental que va a estar en buena medida moldeada por dos factores: la experiencia Del individuo y la cultura a la que pertenece.

U. Maturana


A partir de nuestras Percepciones y experiencias se van creando nuevas conexiones neuronales. No Todo el mundo es capaz de crear las mismas construcciones neuronales.

J. Fodor


Nuestras experiencias Se van uniendo por analogías. Lo que nos viene dado por la sociedad en la que Vivimos nos modifica, y crea un marco sobre el que se colocan nuestras Experiencias.

M. Harris


Cultura «conjunto Aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los Miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos, de Pensar, de sentir y actuar (es decir, su conducta)». La cultura es el producto De generaciones que han ido adaptando los usos y las conductas. Se nos Transmite a nosotros y eso va a hacer que esas imágenes mentales sean distintas Y que el modo de explicitarlas sea diferente.

J.M. Zacks


De qué manera nuestras Imágenes van a buscar siempre unas coordenadas espacio-temporales. A la hora de Transformarse en secuencias de palabras, pueden alcanzar una disposición Peculiar de los elementos.

M. Blanchot


La experiencia pasa a Ser imagen, y al convertirse en lenguaje, deja de ser imagen, para Despersonalizarse.

A. Paivio


1) la imagen mental se Fundamenta la huella de la memoria de Las percepciones y experiencias. 2) mediadores no verbales para la comprensión De la experiencia, aquellos otros elementos que están en la memoria y que nos Permiten interpretar las nuevas experiencias y percepciones (mediadores de la representación). Este tipo de imágenes va creando redes. En Cada uno de esos módulos habría un prototipo, lo que crea cierta confusión en Definiciones como mito, arquetipo o prototipo. Imagen: elemento central de esos Módulos. Esquema: estructuras Mentales representan el conocimiento de los objetos que pueden ser compartidas Por varios individuos. 3) proposición lingüística: nuestros esquemas mentales nos Llevarán a situar esos enunciados en una escritura o en otra. Tendríamos Variaciones temporales y espaciales, pero también individuales.

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