Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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La Escuela de Salamanca y otros pensadores económicos

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La Escuela de Salamanca: (temas y autores)

La Escuela de Salamanca tuvo su origen en el siglo XVI a través de un grupo de teólogos y juristas de la Universidad de la misma ciudad. Son muy conocidos por su pensamiento económico liberal y por sus estudios sobre los problemas económicos generados en España tras el descubrimiento de América. El primer concepto que se defendió en la Escuela de Salamanca fue el de la propiedad privada, consideraba que la propiedad privada era muy necesaria para el desarrollo del comercio y, por tanto, poseía una función completamente legítima. Sus temas en economía fueron: Propiedad privada, dinero, valor y precio, Interés. Sus principales autores entre muchos otros fueron: Martin de Azpilcueta, Pedro... Continuar leyendo "La Escuela de Salamanca y otros pensadores económicos" »

Filosofía kantiana y marxista: ética, moral y sociedad

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Filosofía kantiana

Conocimiento y metafísica

Criticismo (Postura kantiana): Todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo el conocimiento procede de la experiencia. El conocimiento es una síntesis entre lo que aporta la realidad y lo que pone el sujeto. Los conocimientos se expresan en juicios:

  • Analíticos a priori: El predicado no aporta datos nuevos al sujeto, están incluidos en él. Son verdaderos, universales y necesarios. Se infieren en el razonamiento.
  • Sintéticos a posteriori: El predicado aporta algo nuevo al sujeto gracias a la experiencia. Pueden ser verdaderos o falsos, y hacen avanzar el conocimiento. Son extensivos.

Kant propone juicios sintéticos a priori: universales, necesarios, que amplíen el conocimiento. Conocer... Continuar leyendo "Filosofía kantiana y marxista: ética, moral y sociedad" »

Dualismo Cristiano: Redención del Alma y la Influencia de San Agustín

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Décima Sesión: Las Nuevas Tensiones y el Legado Agustiniano

Materia y Espíritu

El conflicto interno del cristianismo entre redención y enjuiciamiento, así como entre unificación de Dios con el mundo y aguda distinción dualista, era un conflicto particularmente dominante en las actitudes relativas al mundo y al cuerpo físico. En los milagros centrales de la fe cristiana (la **Encarnación** y la **Resurrección**) se fundaba la creencia de la inmortalidad del alma y la redención del cuerpo y su resurrección. De esta manera, el pensamiento cristiano se vuelve dualista y pesimista. El mundo natural debe ser superado para llegar a la pureza espiritual, siendo la naturaleza corrupta y finita. Según esta tendencia, la vida terrenal es una... Continuar leyendo "Dualismo Cristiano: Redención del Alma y la Influencia de San Agustín" »

Corrientes de Pensamiento en Ciencias Sociales: Historicismo y Neopositivismo

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Historicismo

El Historicismo constituye otra corriente de pensamiento enfrentada frontalmente a la tradición positivista, aunque desde planteamientos muy distintos a los del Marxismo. Para Ferrater Mora (1971: 857): "Suele darse este nombre -Historicismo- a un conjunto de corrientes de la más diversa índole que coinciden en subrayar el papel desempeñado por el carácter histórico -la llamada historicidad- del hombre y, en ocasiones, hasta de la naturaleza entera". Abbagnano (1973: 487) señala dos grandes rasgos distintivos del Historicismo, y que evidencian su oposición al Positivismo:

  1. El historicismo supone que los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter específico que los distingue de los del conocimiento natural. La
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Ontología del Derecho: Perspectivas y Desafíos en la Definición Jurídica

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Si la ontología tiene por objeto lo que es en tanto que es, y esto comprende universalmente todos sus diversos aspectos, entonces, si el derecho fuera ontológicamente, bien una norma, bien un hecho social, bien un valor moral, al elegir de manera exclusiva y excluyente un solo aspecto de estos tres, los otros dos aspectos no podrían constituir lo que es el derecho en tanto que es; sino, a lo más, una participación o accidente (vulgarmente, un aspecto más o menos accesorio o circunstancial) de lo que es propiamente el derecho, al haber sido asimilado exclusivamente a uno solo de ellos. Lo que participa de algo no es propiamente ese algo. Por tanto, ninguno de ellos podrá ser propia u ontológicamente derecho (sino sólo un aspecto concreto... Continuar leyendo "Ontología del Derecho: Perspectivas y Desafíos en la Definición Jurídica" »

La Duda Metódica de Descartes: En Busca de la Verdad Indubitable

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La Duda Metódica

El objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar, no en el plano psicológico sino en el lógico. Se trata de encontrar verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimiento verdadero con absoluta garantía. El primer problema es cómo encontrarlas y para resolverlo elabora el método, pero ¿por dónde empezar la búsqueda? Por la duda metódica.

Pasos:

  1. Duda sobre la fiabilidad de los sentidos.
  2. La dificultad de distinguir la vigilia del sueño o la hipótesis del sueño.
  3. La hipótesis del genio maligno o duda hiperbólica.

La Formulación y Fundamentación del Criterio de Verdad

El Cogito: Primera Verdad y Criterio de Certeza

La duda metódica no lleva a... Continuar leyendo "La Duda Metódica de Descartes: En Busca de la Verdad Indubitable" »

Explorando la Relación entre Cuerpo y Alma: Un Enfoque Filosófico

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3 Postulados sobre el Monismo

Monismo: solo cuerpo, hombre solo materia, es reduccionismo, problema entre cuerpo-alma. Dualismo: cuerpo en segundo lugar, obstáculo, cuerpo como objeto, cuerpo una parte y alma otra (pueden vivir separadas). Hilemorfismo: cuerpo y espíritu no existen por sí solos, son co-principios, concepción positiva de corporalidad y sentimientos.

4 Tipos Generales de Actividad Humana

  • Entendimiento: potencia aprehensiva, busca conocimiento del bien, más cercana al universo, más racional.
  • Sentimientos: potencia aprehensiva, busca sentir, conocimiento universal desde el punto de vista subjetivo.
  • Voluntad: potencia tendencial, racional y universal, decidimos qué queremos y qué no.
  • Apetitos Sensibles: potencia tendencial, deseos
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Principales Problemas y Teorías de la Ética

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Principales Problemas de la Ética

La ética se distingue por su carácter teórico, y su objeto de estudio es la moral.

Problema de la Variación Moral

  • Valoración moral: atribuir un valor a una acción humana determinada.
  • Valoración es una reacción humana ante un hecho.
  • La valoración es siempre concreta (no tiene carácter abstracto).
  • Los valores y las estimaciones varían con el individuo, la familia, la sociedad, la nación y la época.

La función de la Ética consiste en encontrar un criterio objetivo para estudiar y comprender la valoración.

Problema de la variación moral: ¿Qué es lo bueno?

Principales Teorías de lo Bueno

a) Hedonismo

Viene del griego “hedoné” (placer). Es una doctrina que identifica el placer con el bien y concibe... Continuar leyendo "Principales Problemas y Teorías de la Ética" »

La Revolución Filosófica: De Bacon a Descartes y la Nueva Cosmovisión Moderna

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La Revolución Filosófica: De Bacon a Descartes

18ª sesión [344-356]

Durante la revolución científica se dan importantes innovaciones en gran cantidad de aspectos: la medicina, la Ilustración…

Ocurre también una revolución en la filosofía, desvinculándose de la religión que hasta el momento jugaba un papel fundamental. Se acepta, pues, a Bacon como el primer filósofo moderno. Su pensamiento se desarrolla como una reflexión del método científico, de manera que trata de establecer ese método científico con el fin de desarrollar la ciencia para interpretar y dominar la naturaleza, de manera que la nueva era será mejor que la anterior. Por tanto, el conocimiento es poder, de manera que no es necesario esperar la segunda venida... Continuar leyendo "La Revolución Filosófica: De Bacon a Descartes y la Nueva Cosmovisión Moderna" »

El Concepto de Trabajo en Marx y Engels: Alienación y Autorrealización

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El Concepto de Trabajo según Engels y Marx

La Definición de Trabajo en Engels

Friedrich Engels, en su obra «El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre» (1876), define el trabajo como la utilización de energía en un proceso de producción mediante el cual se transforma la naturaleza. Se trata, en definitiva, de una categoría antropológicamente central, transversal a todas las culturas, y constituye el concepto base del materialismo histórico.

La Visión de Marx sobre el Trabajo: Alienación y Autorrealización

Por su parte, Karl Marx sostiene que el trabajo, como actividad humana, puede ser autorrealizante o alienante. Además, el filósofo judeo-alemán introduce la existencia de un doble plano en este concepto. De... Continuar leyendo "El Concepto de Trabajo en Marx y Engels: Alienación y Autorrealización" »