Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Educación en Valores: Precisiones desde la Filosofía de la Educación

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CAPÍTULO 6

Educación en Valores: Precisiones desde la Filosofía de la Educación

Es necesaria la aclaración del concepto de valor, puesto que está expuesto a diversas apreciaciones que pueden alejarnos del significado del mismo. Se suele hablar de los mismos con una falta de rigor pronunciada, por lo cual, desde la Filosofía de la Educación, es necesario abordar el término y refinarlo. El positivismo y su reducción de la realidad a los hechos suponen una traba para la apreciación de los valores en la actualidad.

Los valores no se encuentran, como tales, situados en el mundo de los hechos, puesto que no son entes visibles. Por una parte, desde el realismo platónico, podríamos tomar los valores como una parte de un mundo irreal solamente... Continuar leyendo "Educación en Valores: Precisiones desde la Filosofía de la Educación" »

Ejercicios de silogismo

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Silogismo


Categórico: Es una inferencia mediata, ya que de dos premisas se infiere una conclusión, siempre las proposiciones son categóricas o simples, el nexo del sujeto y del predicado generalmente es el verbo ser o estar.

Estructura de un silogismo categórico: Premisa Mayor, figura en ella el término mayor (T) y el término medio (M)-Proposición categórica. Premisa menor, figura en ella el término menos (t) y el término medio (M)-
proposición categórica.
Conclusión, el sujeto es el termino menor (t) y el predicado el termino mayor (T)-proposición categórica.

El término medio figura en las dos premisas sirviendo de nexo para conectar afirmativa o negativamente el término mayor y el menor en la conclusión.

Figuras del silogismo... Continuar leyendo "Ejercicios de silogismo" »

Ortega y Gasset: Raciovitalismo, Perspectivismo y la Filosofía de la Vida

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Justificación

El pensamiento de Ortega y Gasset surge en un contexto de crisis cultural en España, marcado por un excesivo subjetivismo. Se plantea la necesidad de subordinar el yo individual al cultural y colectivo, lo que se denomina la "europeización de España".

El Problema del Conocimiento

Uno de los temas centrales en la obra de Ortega es el intento de superar las corrientes del idealismo y el realismo.

Idealismo

Para el idealismo, el mundo no existe con independencia del sujeto; es una construcción del sujeto. Tanto el racionalismo como el empirismo son corrientes idealistas, donde "ser" consiste en "ser pensado".

Realismo

El realismo, por otro lado, afirma que la realidad existe con independencia del sujeto. El mundo no necesita del hombre... Continuar leyendo "Ortega y Gasset: Raciovitalismo, Perspectivismo y la Filosofía de la Vida" »

Evolució del Pensament Històric: De l'Antiguitat al Positivisme

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Evolució del Pensament Històric: De l'Antiguitat al Positivisme

El Pensament Bíblic: Història Lineal i Alliberament

El pensament bíblic concep la història com un procés lineal, centrat en el plantejament d'un poble (l'hebreu) cap a una alliberació final.

Orígens del Pensament Històric Grec

La visió grega de la història és principalment lineal, tot i que no exclou la cíclica. Heròdot és considerat el pare de la història, ja que va crear el trencament entre el mite i la realitat històrica.

En arribar a Atenes, Heròdot va conèixer Pèricles i va començar a desenvolupar una metodologia per interpretar les fonts històriques, basant-se en una gran qualitat geogràfica, etnològica i etnogràfica. Es destaca la importància de les

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Conceptos Fundamentales de Ética: Examen y Respuestas

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Examen de Ética: Segundo Parcial

Preguntas y Respuestas

  1. La persona es sustancia individual de naturaleza racional. Verdadero
  2. Los tres tipos de amores son: amor de complacencia, amor de concupiscencia, amor de benevolencia. Verdadero
  3. Los dos tipos de apetitos son concupiscibles e irascibles. Falso
  4. Tendencia es el movimiento de la persona hacia bienes sensibles e intelectuales. Verdadero
  5. Tendencia es una actividad natural que tiene un fin. Verdadero
  6. En una persona se da: vida vegetativa, vida animal o sensitiva y pensamiento intelectivo. Verdadero
  7. El último bien objetivo del hombre es Dios. Verdadero
  8. El perfeccionamiento último de la naturaleza humana es el fin del hombre en sentido estricto. Por eso el bien del hombre reside fundamentalmente en la
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Karl Marx: Fundamentos del Socialismo Científico y Crítica de la Economía Política

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Karl Marx: Vida, Obra y Pensamiento Fundamental

Biografía de Karl Heinrich Marx

Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Londres y falleció el 14 de marzo de 1883. Karl fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista de origen judío.

En su obra, abordó todos los temas a los que se dedicó: economía, política, sociología, historia y filosofía. Karl Marx es considerado, junto a Friedrich Engels, como el padre del socialismo científico, el comunismo moderno, el marxismo y el materialismo histórico. Sus obras más reconocidas son el Manifiesto Comunista y El Capital.

Análisis de Obras Clave

El Capital: Crítica de la Economía Política

El pasaje leído pertenece a la obra conocida como El Capital,... Continuar leyendo "Karl Marx: Fundamentos del Socialismo Científico y Crítica de la Economía Política" »

Derechos Humanos, Globalización y Medios de Comunicación: Conceptos Clave

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Fundamentos de los Derechos Humanos

¿Por qué afirmamos que las personas tienen derechos?

Afirmamos que las personas tienen derechos inherentes a su condición humana, no por concesión de documentos o leyes específicas de un país. Nuestros derechos se fundamentan en la dignidad humana. Según Immanuel Kant, la dignidad radica en la diferencia esencial entre las personas y las cosas; las personas son fines en sí mismas, no meros medios.

Valores Fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

La DUDH se sustenta en tres pilares:

  • Libertad: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Esto implica el derecho a la vida, la prohibición de la esclavitud, y el derecho a la protección jurídica
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Demostración de la Existencia de Dios según Santo Tomás: Las Cinco Vías

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Las Cinco Vías de Santo Tomás para Demostrar la Existencia de Dios

La existencia de Dios es el primer tema con que se inicia la teología natural. Según Santo Tomás, al conocimiento de la existencia de Dios se llega por la fe y también por la razón. En el siglo XI, San Anselmo presenta su famoso argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios, que no se basa en la experiencia. Santo Tomás presenta unas pruebas distintas, que parten de la experiencia de las cosas reales y se remontan hasta Dios como su causa. Son las cinco vías, argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios. Todas las vías guardan una estructura semejante, su punto de partida es un hecho de la realidad que se puede constatar mediante la experiencia.... Continuar leyendo "Demostración de la Existencia de Dios según Santo Tomás: Las Cinco Vías" »

Fundamentos de la Investigación Jurídica: Temas Clave y Corrientes del Derecho

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Investigación

1. Investigación: Es la obtención del conocimiento para la solución de un problema a través del método científico.
2. Objeto de la investigación: Crear conocimientos nuevos o desarrollar un conocimiento creando un nuevo paradigma.
3. Investigación jurídica: Sirve para resolver problemas sociales derivados de la convivencia humana por medio de normas de carácter general.
4. Objeto de la investigación jurídica: Resolver problemas sociales.
5. Límites de la investigación: El tema debe estar delimitado en su contenido, comprobable científica y jurídicamente, tema actual y tema real.

Fases de la Investigación

1. Elección del tema: Que nos interesa, conocimientos que tengo del tema, cuanta información existe, tema delimitado,
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La Distinción de Locke: Cualidades Primarias y Secundarias

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Cualidades Primarias y Secundarias en Locke

Según la descripción que Locke hizo de la percepción, percibir es tener ideas, que son aspectos de la mente. Locke mantenía que ciertas ideas concuerdan con las propiedades de los objetos reales: la extensión (longitud), la figura (forma), el movimiento o reposo, y el número; estas son las «cualidades primarias». Otras percepciones —como color, sonido, sabor, etc.— no mantienen dicha concordancia: son las «cualidades secundarias».

Se suele decir que las cualidades secundarias son rasgos reales de las cosas, pero esto, para Locke, era una ilusión. Decir que «la hoja es roja» solo significa que «la hoja parece roja a los seres humanos». De modo que Locke pensaba que en realidad las... Continuar leyendo "La Distinción de Locke: Cualidades Primarias y Secundarias" »