Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Sociología Clásica: Bourdieu, Weber, Durkheim y Williams - Conceptos Fundamentales

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Sociología Clásica: Un Recorrido por las Ideas de Bourdieu, Weber, Durkheim y Williams

La Ciencia Según Bourdieu: Entre el Logicismo y el Historicismo

Para Bourdieu, la verdad científica se sitúa en un punto intermedio entre el logicismo (con su objetivismo y proposicionalismo) y el historicismo (con su relativismo y escepticismo). La crítica sociológica de la ciencia se presenta como una superación de la tradición escolástica, que tiende a analizar las ciencias como sistemas ya cristalizados y perfectos. Bourdieu se enfoca en una ciencia en marcha, en formación, y no solo en su contexto de justificación.

La sociología de la ciencia de Pierre Bourdieu se centra en el análisis de las condiciones socio-trascendentales del conocimiento,... Continuar leyendo "Sociología Clásica: Bourdieu, Weber, Durkheim y Williams - Conceptos Fundamentales" »

Actualidad de Descartes

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Contexto filosófico de Descartes:


La pérdida de autoridad de la tradición aristotélica, por la revolución científica de Copérnico, la Iglesia católica, la reforma protestante y la situación de crisis, llevó a la filosofía a preguntarse “¿cómo puedo estar seguro de que mis conocimientos son verdaderos?” Es necesario un método adecuado que la ayude en su búsqueda de certezas. El problema del método pasa al primer plano. Francis Bacón utiliza el método inductivo (a partir de la recogida de datos de experiencia se inducen leyes generales).

Galileo propone su método resolutivo-compositivo, que consta de tres pasos: a) Análisis de lo dado en la experiencia sensible en sus elementos simples, dejando sólo las propiedades esenciales... Continuar leyendo "Actualidad de Descartes" »

Fundamentos y Métodos de la Ciencia: Una Aproximación Epistemológica

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Aproximación a los Métodos de la Ciencia

El conocimiento que emana de la fuente del conocimiento científico pone de manifiesto que:

  • Del tronco universal del conocimiento se desgajan ciertas ramas del saber que se constituyen en objetos de conocimiento concretos y parciales. No surgen como una explosión nueva, en un contexto completamente nuevo, sino como resultado de una evolución desde una situación conocida que da lugar a una nueva.
  • En el comienzo de un nuevo conocimiento siempre están presentes ciertas operaciones artesanales, concretas, vinculadas a necesidades de tipo vivencial, de supervivencia, de disfrute, etc. Cocinar está en el origen de la alquimia, que continuaría con la Química. Jugar está en el origen de los ejercicios
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Ética Griega y Renacentista: Virtudes, Felicidad y Filosofía

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La Ética en el Mundo Griego y Renacentista

Ética según Aristóteles

La ética en el mundo griego, especialmente según Aristóteles, se centra en el comportamiento, las costumbres, los principios y las pautas. Los principios éticos fundamentales incluyen la conducta y los valores. Conceptos clave son:

  • Felicidad o placer.
  • El deber.
  • La virtud o la obligación.
  • La perfección.

La Humildad en la Ética Griega: Sócrates

Una figura central es Sócrates, conocido por su humildad y su famosa frase: "Yo solo sé que no sé nada".

Reflexiones Morales y Religión

En la ética griega, la religión juega un papel importante. Se considera que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual, y la mejor vida se dedica a la disciplina mental.

Bases

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Como sacar la hipótesis, la predicción, las condiciones iniciales, y los supuestos auxiliares de un texto de filosofía

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1.Rotación De la Tierra: El sistema heliocéntrico supónía que la Tierra tiene movimientos Tanto de traslación entorno al sol como de rotación sobre sí misma. Una de las Principales objeciones contra el modelo heliocéntrico se centraba en las Consecuencias de la rotación. Si la Tierra rotase, según la física aristotélica Vigente en ese momento, que no contempla que los movimientos se combinen, un Objeto lanzado hacia arriba debería caer en un punto distinto sobre la superficie De la Tierra.

A)

Hipótesis


1: La tierra no se mueve (Teoría geocéntrica).
Predicción: Un objeto lanzado hacia arriba cae en el mismo punto de la Superficie de la Tierra.
Supuestos Auxiliares 1: La teoría del movimiento vigente en Ese momento era la física... Continuar leyendo "Como sacar la hipótesis, la predicción, las condiciones iniciales, y los supuestos auxiliares de un texto de filosofía" »

Ética Kantiana: La Razón Práctica y el Deber Ser

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La Razón Práctica de Kant

Las categorías se aplican a los datos que provienen de las impresiones sensibles, que se dan en el espacio y el tiempo. En la Crítica de la Razón Práctica, Kant intenta responder a la pregunta "¿Qué debo hacer?". El hecho de que exista la razón práctica no implica que en el hombre existan dos razones, sino que la razón posee dos funciones delimitadas:

  • La Razón Teórica: se ocupa de conocer cómo son las cosas. Se ocupa del ser.
  • La Razón Práctica: se preocupa de conocer cómo debe ser la conducta humana. Se ocupa del deber ser.

La diferencia entre ambas se manifiesta, según Kant, en el modo totalmente distinto en que una y otra expresan sus principios o leyes:

  • La razón teórica: formula juicios ("el calor
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La filosofía de Kant, la historia de la ciencia y el conocimiento: perspectivas y debates

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Relación entre juicios sintéticos a priori y las perspectivas de Kant

Relacione la función de los juicios sintéticos a priori de acuerdo con los aspectos racionalista y empirista de Kant según la siguiente cita:

Nunca nos relacionamos con lo a priori directamente, sino que le ponemos nombre. Si nos relacionáramos con lo puro, no nos relacionaríamos con el lenguaje y estaríamos desamparados del mundo. Nos relacionamos con la realidad por medio de las ideas.

  • Empirista: Existe un fenómeno externo al sujeto y desconocido para él, una "cosa en sí misma". Es empirista porque no niega la existencia de un fenómeno externo.
  • Racionalista: Aunque hay algo desconocido, lo relacionamos con las ideas para ser afectados por lo sensible. Nos relacionamos
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En que consiste el parentesco del mito y la filosofía

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El mito la magia y sus caract


El mito son narraciones y leyendas que encontramos en todas las culturas y explican:-Origen del Universo y del ser humano-El destino de una comunidad.-Los fenómenos vitales: el nacimiento, el sexo y la muerte.-Origen de la familia y parentesco y la división social.Carácterísticas: -Acrítico: Se acepta y no admite crítica.-Ahistórico: Válido para cualquier momento histórico.-Animista: La naturaleza está poblada de espíritus vivos dotados de inteligencia sentimientos e intenciones.-Anónimo:Sin autor se pasa de generación en generación -Antropomórfico: A los fenómenos naturales se les dan fuerzas sobrenaturales y son personificados, es decir, se les atribuye un comportamiento típicamente humano. -Emocionalmente
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El Siglo de las Luces: Características y Pensadores de la Ilustración

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La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló, especialmente en Francia e Inglaterra, desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este... Continuar leyendo "El Siglo de las Luces: Características y Pensadores de la Ilustración" »

El Legado de Marx: Clases Sociales y Análisis Contemporáneo

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Tabla con información sobre el legado de Marx y el análisis de clases contemporáneo, basado en el trabajo de Eric Olin Wright.

El legado de Marx.

AUTOR Eric Olin Wright

Marx nunca definió ni elaboró sistemáticamente el concepto de clase, la mayor parte de su teoría quieren todos los problemas: la elaboración de mapas estructurales abstractos de las relaciones de clase, y el análisis de mapas coyunturales concretas de las clases en tanto que agentes del análisis estructural abstracto de las clases procede el mapa típicamente polarizado de las relaciones de clase que atraviesa la mayor parte del análisis marxiano del modo de producción capitalista.

Los análisis políticos coyunturales de Marx se caracterizan por una abundancia de clases,

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