Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Derecho y Razón en la Escolástica: Evolución del Pensamiento Jurídico Medieval

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La Razón y el Derecho en el Pensamiento Escolástico

La razón tiene su «carta de libertad». La teoría agustiniana de las fuentes del derecho deja de ser aceptable. Para el pensamiento escolástico, cuyo mayor representante es Santo Tomás de Aquino, el derecho contenido en las Escrituras (derecho divino) o el dictado por los reyes (derecho positivo) no eran los elementos decisivos para encontrar el iustum, la solución justa, que constituía el cuerpo del derecho (el derecho es lo que es justo). Ese iustum o derecho decisivo, era anterior al derecho positivo, estaba inscrito en un orden natural, establecido por Dios, al cual se debía obedecer. Y este orden era desvelable mediante un uso correcto de la razón (recta ratio).

El derecho, por

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Preguntas factuales sociología

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PREGUNTAS A LAS QUE TRATAN DE RESPONDER LOS SOCIÓLOGOS

  1. Preguntas fácticas:

Algunas preguntas que se plantean los sociólogos son fácticas. Somos conscientes de que hay leyes que tenemos que observar, y que ir en contra de ellas es arriesgarse. Pero es probable que el conocimiento de la persona sobre el sistema legal sea incompleto.

Muchos aspectos del delito y la justicia precisan una investigación sociológica directa y sistemática. Las preguntas fácticas son a menudo mucho más complicadas y difíciles de responder de lo que uno podría pensar.

  1. Preguntas comparativas:

Los sociólogos muchas veces plantean preguntas comparativas, relacionando un contexto social dentro de una sociedad con otro o contrastando ejemplos

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Etnozentrismoa, kultura-erlatibismoa eta kulturartekotasuna

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GIZAKIAREN JATORRIA:

-Kreazionismoa: Lurra eta izaki bizidunak jainkoak sortu

-Fixismoa: espezieak sortu bezala egon dira beti (Pasteur)

-Transformismoa: progresioa, ingurunera moldatu (Lamarck)

-Teoria eboluzionista: guztiek jatorri bera, eboluzionatu,

gradualismoa, hautespen naturalak eboluzioa eragiten

duen mekanismoa (Darwin eta Wallace)

-Mutazionismoa: mutazioak dira aldaketa organikoen eragile

-Neodarwinismoa: hautespen naturalak determinatzen du

zein mutazio jarraitu, eta zein desagertu (oraingo teoria)


HOMINIZAZIOA → PROZESU EBOLUTIBOA:

-Australopitekoa (3 milioi): oihanean, bi hanketan, zuhaitz

-Homo habilis (2,8 milioi): eremu zabaletan bizi, txaboletan

-Homo erectus (1,75 m.): zutik, errituak, sua, harriz tresnak

-Homo neanderthalensis (250.

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Moral abierta y moral cerrada

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En la historia De la Moral se evidencian etapas:

 Moral Primitiva, Moral en la Antigüedad Clásica , Moral de la Sociedad Feudal , Moral en la Sociedad Moderna

1)Moral primitiva

Se desarrolla en los inicios de la sociedad humana
Impera El colectivismo versus el individualismo

 Esto quiere decir que reduce el individuo a su Colectividad, y que es única para todos los individuos. En general, las sociedades primitivas son colectivistas:
propiedad colectiva y hasta relaciones familiares colectivas

 Se desarrollan actividades en común – tribu pesca, caza, recolección de Frutos, construcción viviendas, Es consuetudinaria, se mantiene por la Fuerza de la costumbre Se Basa en la ayuda mutua- solidaridad (defenderse y vengar las ofensas, Preservación... Continuar leyendo "Moral abierta y moral cerrada" »

Origen del conocimiento conosimiento

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teoría del conocimiento

la filosofía estudia la teoría del conocimiento se ocupa fundmentalmente del acto del conocer es decir de proseso por el cual se conose en términos generales también se la conose con el nombre de gnoseología que se deriva del griego y significa estudio de los conosimientos científicos
hoy nosotros identificaríamos la especie de la que hablaban los griegos con el conosimiento científica la epistemología es la disiplina que estudia las condiciones de producion y validación el conosimiento científica




algunos problemas del conosimiento 
el origen o fuentes del conosimiento,las soluciones son el Empirismo y el Racionalismo pero hay teorías intermedias que cambian a las anteriores ,hay ademas teorías que conseden
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Evolución del Derecho Penal: Ilustración, Escuela Clásica y Positivismo

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La Ilustración y su Impacto en el Derecho Penal

Cesare Beccaria y "De los Delitos y las Penas" (1764)

La obra fundamental en el aspecto jurídico de la Ilustración fue "De los delitos y las penas" de Beccaria (1764), que fundamenta las objeciones que el pensamiento ilustrado formulaba a la legislación del Antiguo Régimen. La naturaleza del Derecho Penal cambia a raíz de la Ilustración. La legislación penal de la época, que hundía sus raíces en el medievo, respondía a una concepción teocrática del poder. La crisis del siglo XVIII ocasionó un endurecimiento de la justicia penal, existiendo una gran contradicción con las ideas filosóficas imperantes, que tomaban al individuo y a su libertad como punto de partida. La sociedad se posicionó... Continuar leyendo "Evolución del Derecho Penal: Ilustración, Escuela Clásica y Positivismo" »

Derecho Medieval: Características, Costumbres y Sacralización

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Caracteres de la Experiencia Jurídica Medieval

4.2. El Antiguo y Buen Derecho

El derecho es bueno porque viene del pasado, de la tradición y, en última instancia, de Dios, por lo que el derecho viejo es el buen derecho.

Características del Derecho Medieval

La principal característica es la levedad del poder político (Grossi), que se deriva de las condiciones que se han ido arrastrando de la Antigüedad tardía. El poder político manifiesta en la época altomedieval una relativa indiferencia hacia el derecho; no se ocupa de los problemas jurídicos cotidianos. Cuando se creaba derecho, lo que se regulaba era el contenido mínimo del poder político, no las relaciones entre particulares. Es inconcebible un acto de voluntad imperativa del que... Continuar leyendo "Derecho Medieval: Características, Costumbres y Sacralización" »

Paradigmas, Conocimiento y Realidad: Explorando la Filosofía y la Ciencia

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Desarrollo de la Prueba de Metodología: Paradigmas, Conocimiento y Métodos Filosóficos

1. Paradigma, Conocimiento y Realidad

Paradigma: Conjunto de ideas, pensamientos y creencias aceptadas como verdaderas o falsas, sin someterlas a un nuevo análisis crítico.

Conocimiento: Relación cognoscitiva entre un sujeto y los objetos que lo rodean. Es una representación de algo. Para que un objeto sea conocido, debe ser distinto de la conciencia. El objeto solo puede ser objeto, mientras que el sujeto puede ser tanto sujeto como objeto. En el proceso de conocer, se intenta explicar la realidad. Esta explicación puede abordarse a través de los siguientes métodos:

  • Vulgar: Espontáneo, sin argumentos sólidos, transmitido verbalmente (susceptible
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Evolución del Pensamiento Filosófico: De Locke a la Antipsiquiatría

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Evolución del Pensamiento Filosófico y la Concepción de la Locura

Corrientes Filosóficas Clave

  • LOCKE: Empirista. Privilegia las ideas sobre las cosas. La mente es una tabula rasa que se forma a partir de la experiencia.
  • KANT: Racionalista. Critica la razón pura. No existe una mente pasiva; hay conocimiento a priori (características innatas) y a posteriori (conocimiento adquirido).
  • HUME: Empirista y escéptico. La mente solo contiene percepciones. Asocia la realidad a través de elementos concretos.

Siglo XIX: Positivismo y Evolucionismo

  • COMTE: Monismo metodológico. Utiliza la inducción (de lo particular a lo general).
  • DARWIN: Teoría de la selección natural. El más fuerte sobrevive (herencia, genética, ADN).
  • GALTON: Eugenesia (mejoramiento
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Filosofía y religión

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EL HOMBRE UN SER Q PREGUNTA: el ombre dsd q nace siempre se a preguntado cosas i a medida q crece aumenta el numero de cosas q se pregunta cmo qn soi io? q es el ombre? q sntio tene mi vida? q sntio tene el mundo?
PREGUNTAS CN SENTIDO: stas son las preguntas por el sentio d la vida, s dcir, ablams dl signifikado q tiene la vida para nosotrs, el valor q le damos i qe qerems acer cn ella.
LA BUSQUEDA DE SENTIDO: encontrar el sentido de la vida es algo mui complicado q no sucede de un dia para otro i qe ai q conseguir cn esfuerzo, luxando pa no caer en falsos ideales q solo llevan a la frustracion.
SENTIDO Y FELICIDAD: cuando se descubre el sentido d la vida s cuando ns dams cuenta de qe ser feliz esta mui unido al sentido de la
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