Fundamentos y Métodos de la Ciencia: Una Aproximación Epistemológica

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Aproximación a los Métodos de la Ciencia

El conocimiento que emana de la fuente del conocimiento científico pone de manifiesto que:

  • Del tronco universal del conocimiento se desgajan ciertas ramas del saber que se constituyen en objetos de conocimiento concretos y parciales. No surgen como una explosión nueva, en un contexto completamente nuevo, sino como resultado de una evolución desde una situación conocida que da lugar a una nueva.
  • En el comienzo de un nuevo conocimiento siempre están presentes ciertas operaciones artesanales, concretas, vinculadas a necesidades de tipo vivencial, de supervivencia, de disfrute, etc. Cocinar está en el origen de la alquimia, que continuaría con la Química. Jugar está en el origen de los ejercicios físicos que luego dan lugar a la gimnasia y esta a la Gimnástica.
  • Sobre esas actividades artesanales, en un momento dado, se produce una reflexión y, desde el mero manipular de los objetos, se pasa a tener un conocimiento sobre los objetos. Desde siempre se hicieron barcos, pero a partir de la formulación del principio de Arquímedes, se dispuso de un conocimiento que explica por qué flotan. El individuo gimnasta o atleta realiza ejercicios físico motrices, pero es el técnico, gimnasiarca, entrenador, profesor, el que determina y manda qué ejercicios y por qué los debe hacer de una determinada manera.

Al término de este proceso se produce el acto gnoseológico que conduce al conocimiento verdadero, correcto y objetivo, que es la Ciencia. El conocimiento científico es producto de la actividad humana, en la medida que el científico, a partir de unos hechos o realidades, elabora unos enunciados y, mediante un MÉTODO, da cuenta de la realidad o generaliza los hechos observados a otro plano o nivel de conocimiento. Y en ese acto gnoseológico se establece, merced al método, una conexión fuerte, apodíctica, entre el plano de los hechos (observables, constatables, medibles y experimentables) y el plano de la teoría, como realidad constitutiva de los postulados sobre los que se sustenta el contenido real, material e inseparable de una Ciencia.

La Ciencia es un resultado gnoseológico y su realidad reside en la conexión de hechos y teoría, mediante un método adecuado, correcto, útil y eficiente. El ejercicio físico dejará de ser una mera práctica cuando dé oportunidad a una reflexión teórica sobre esa actividad para convertirse en Teoría de los ejercicios. La actividad física y el deporte serán ciencia solo si se asemejan al proceso recorrido por otras actividades humanas que han alcanzado la denominación de científicas. Y en todo ese proceso, el método, en concreto el método científico, ha jugado un papel fundamental.

El conocimiento científico se sustenta en la confianza que reporta la comunidad científica y en el método usado para su descubrimiento, desarrollo y confirmación. La nueva ciencia, la Ciencia Moderna o Positiva, se distingue de otras ciencias antiguas por coadyuvar a la aparición de nuevos métodos del conocer.

Método, en sentido amplio, es el camino para buscar el saber, para descubrir y encontrar la verdad. En sentido normativo, el método es una técnica, un conjunto de reglas que deben seguir los que desean dominar una determinada materia para comprenderla y desarrollarla. Son técnicas del tipo: filológicas, clasificatorias, heurísticas, gráficas y de medida. En sentido gnoseológico, el método es el conjunto de procedimientos o principios que ordenan progresivamente los conocimientos de un determinado campo del saber. Y precisamente en función del sector o área se han clasificado los métodos según las ciencias formales, naturales o humanas.

Los métodos en el ámbito universitario se pueden agrupar en dos grupos: los que tratan de buscar la verdad, para investigar (que son los métodos experimentales) y otro grupo constituido por los métodos para comunicar el saber, para la enseñanza y el aprendizaje.

Llegados a este punto, y a pesar de todas las disquisiciones sobre lo que es o no es método, conviene disponer de una definición, sin adscripción a ninguna postura (como podría ser optar por una definición de Popper, Adorno, Habermas, Lakatos, Fereyaben o Kuhn). Preferimos la que nuestro añorado compañero Rafael Burgaleta propuso en su Metodología Científica para las Ciencias Humanas (1981):

Método es un conjunto de procedimientos sistemáticos y organizados, mediante los cuales es posible plantear las cuestiones pertinentes acerca de un objeto y verificar rigurosamente las respuestas adecuadas a esos interrogantes.

El método y la no refutación de los hallazgos científicos constituyen lo esencial del conocimiento científico. Si un resultado de la actividad de los científicos se ha logrado con la claridad y transparencia que distinguen al método científico, asequibles para todos, democrático en sí mismo, facilitador de datos y conclusiones para que otros revisen los resultados, entonces, resiste las críticas y pruebas en contra y alcanza una confianza que garantiza una mejor explicación del universo y del hombre, y también una manera de vivir mejor sobre la Tierra.

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