Ética Kantiana: La Razón Práctica y el Deber Ser

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La Razón Práctica de Kant

Las categorías se aplican a los datos que provienen de las impresiones sensibles, que se dan en el espacio y el tiempo. En la Crítica de la Razón Práctica, Kant intenta responder a la pregunta "¿Qué debo hacer?". El hecho de que exista la razón práctica no implica que en el hombre existan dos razones, sino que la razón posee dos funciones delimitadas:

  • La Razón Teórica: se ocupa de conocer cómo son las cosas. Se ocupa del ser.
  • La Razón Práctica: se preocupa de conocer cómo debe ser la conducta humana. Se ocupa del deber ser.

La diferencia entre ambas se manifiesta, según Kant, en el modo totalmente distinto en que una y otra expresan sus principios o leyes:

  • La razón teórica: formula juicios ("el calor dilata los cuerpos").
  • La razón práctica: formula imperativos o mandamientos ("no matarás").

La Ética Formal de Kant

La ética de Kant es una innovación dentro de la historia de la ética: hasta Kant, las éticas son materiales; frente a ellas, la ética de Kant es formal. Podemos decir que las éticas materiales son aquellas en las que la bondad o maldad de la conducta humana depende de algo que se considera bien supremo para el hombre: los actos serán buenos cuando se acerquen a la consecución del bien supremo, o malos cuando nos alejen de él. De acuerdo con esto, hay dos elementos en toda ética material:

  1. Toda ética material parte de que hay bienes, cosas buenas para el hombre, y por tanto comienza por determinar cuál es el bien supremo o fin último del hombre.
  2. Una vez establecido el bien supremo, la ética establece unas normas para alcanzarlo.

Crítica de Kant a las Éticas Materiales

Kant rechazó las éticas materiales porque tenían las siguientes deficiencias:

  1. En primer lugar, las éticas materiales son empíricas; es decir, son a posteriori: su contenido está extraído de la experiencia. Kant no aceptó estas éticas empíricas porque de la experiencia no pueden extraerse principios universales. Pretende, por el contrario, una ética a priori.
  2. En segundo lugar, los preceptos de las éticas materiales son hipotéticos o condicionales: no valen, sino solo de un modo condicional, como medios para conseguir un fin.
  3. En tercer lugar, las éticas materiales son heterónomas (consisten en recibir la ley desde fuera de la propia razón). Las éticas materiales son heterónomas, según Kant, porque la voluntad es determinada a obrar.

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