Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Fundamentos de Lógica y Razonamiento: Signos, Símbolos y Tipos de Inferencia

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Fundamentos de Lógica y Razonamiento

Conceptos Preliminares en Lógica

El estudio de la lógica y el razonamiento abarca diversas formas de estructurar el pensamiento y la comunicación. A continuación, exploramos algunos conceptos fundamentales.

Modos de Proposiciones Categóricas

En lógica, las proposiciones categóricas se clasifican según su cantidad (universal o particular) y cualidad (afirmativa o negativa). Los modos tradicionales se representan como:

  • A: Universal Afirmativa (Todo S es P)
  • E: Universal Negativa (Ningún S es P)
  • I: Particular Afirmativa (Algún S es P)
  • O: Particular Negativa (Algún S no es P)

Los "Modos" mencionados en el texto original parecen referirse a las figuras del silogismo o a combinaciones de proposiciones, aunque... Continuar leyendo "Fundamentos de Lógica y Razonamiento: Signos, Símbolos y Tipos de Inferencia" »

Fundamentos de Lógica Jurídica y Razonamiento Legal

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Derecho y Lógica: Cuestiones Fundamentales

Cuestionario 1 (Preguntas 1 a 20)

1. ¿En las decisiones de los jueces cuáles son los aspectos que destacan?

En cuanto a las decisiones de los jueces, se destacan tres aspectos importantes:

  • 1. Actividad profesional de los juristas: Puede tener por objeto informar sobre el alcance de una norma jurídica.
  • 2. Aplicación de la norma: Las tareas de los juristas pueden estar orientadas a aplicar o intervenir en la aplicación de la norma a casos concretos.
  • 3. Fundamentación de la decisión: En tercer lugar, es menester mencionar otro aspecto en la labor del jurista, que, en el caso de los jueces, deben aplicar el derecho a un caso concreto, pero dando una explicación o una fundamentación del porqué toman
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El Poder de la Costumbre: Forjando el Carácter a Través de la Repetición

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A menudo, nos enfrentamos a la dificultad de actuar correctamente. Inicialmente, puede parecer un proceso arduo, incómodo o inusual. Sin embargo, la repetición constante de una acción positiva la transforma gradualmente en algo natural para nosotros. Este es el mecanismo fundamental de los hábitos: al ejecutar lo correcto una y otra vez, llega un punto en que la acción se vuelve automática, liberándonos de la necesidad de una reflexión constante. Esta premisa ha sido explorada por numerosos pensadores a lo largo de la historia, incluyendo figuras como Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Immanuel Kant, y psicólogos de la talla de Jean Piaget y Albert Bandura.

Aristóteles y la Virtud como Hábito

El filósofo griego Aristóteles fue... Continuar leyendo "El Poder de la Costumbre: Forjando el Carácter a Través de la Repetición" »

Derecho Natural y Positivo: La Visión de Aristóteles y Debates Actuales

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La Filosofía Jurídica de Aristóteles: Derecho Natural y Positivo

Aristóteles, uno de los pilares del pensamiento occidental, establece una distinción fundamental entre el derecho natural y el derecho positivo. Esta diferenciación es crucial para comprender su visión de la justicia y la ley.

El Derecho Natural según Aristóteles

El derecho natural se refiere a reglas universales e invariables, originadas por la naturaleza y la razón humana, válidas en todas las circunstancias. Para Aristóteles, la justicia natural emana de principios universales que proceden de la naturaleza y la razón humana.

El Derecho Positivo y su Carácter Variable

Por otro lado, el derecho positivo se refiere a reglas creadas por grupos sociales específicos, las... Continuar leyendo "Derecho Natural y Positivo: La Visión de Aristóteles y Debates Actuales" »

Derecho a la honestidad

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HONESTIDAD

Es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

Honestidad significa que no hay contradicciones entre nuestros pensamientos, palabras o acciones.

Somos honestos cuando no nos engañamos ni engañamos a nuestros semejantes.

Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera de superarlos, corrigiendo cada vez que nos equivocamos... Continuar leyendo "Derecho a la honestidad" »

Fenomenología y Existencialismo: Explorando la Experiencia Humana

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Fenomenología

La fenomenología se centra en la experiencia consciente y cómo el mundo se presenta a la conciencia. A continuación, se describen algunos conceptos clave:

  1. Reducción Fenomenológica: Propuesta por Husserl, esta idea consiste en rechazar la "absolutización del mundo" y reducirlo a su sentido tal como se presenta en las experiencias individuales. Se centra en cómo el mundo se presenta a cada uno en su marco de experiencias, destacando que los datos físicos no representan una verdad única, sino que son una parte del "mundo de la vida".

  2. Intencionalidad: La fenomenología se enfoca en el análisis intencional, donde el mundo aparece con un sentido particular ante nosotros, y al entender este sentido, simultáneamente comprendemos

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La Naturaleza Dual del Derecho: Entre la Norma Positiva y los Principios Éticos

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Reflexiones sobre la Naturaleza del Derecho

En la reflexión sobre el derecho, me encuentro frente a dos concepciones aparentemente opuestas.

La Concepción Positivista: El Derecho como Fuerza

Una sostiene que todo derecho es mera fuerza, resolviéndose e identificándose en el mero hecho de ser impuesto por la autoridad soberana. Es decir, el derecho se reduce a un conjunto de normas coactivas emanadas del Estado, cuya validez y legitimidad dependen únicamente de su origen legislativo. Este enfoque positivista ofrece claridad y objetividad, pero ¿realmente captura la esencia del fenómeno jurídico?

La Concepción Iusnaturalista: El Derecho como Razón y Justicia

No puedo evitar cuestionar la suficiencia de esta visión. Reducir el derecho a... Continuar leyendo "La Naturaleza Dual del Derecho: Entre la Norma Positiva y los Principios Éticos" »

Fe, Razón y la Búsqueda de Dios en la Experiencia Humana

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I. Las Razones de la Fe

El tema expuesto, "Las Razones de la Fe", se inicia cuestionando si es posible mantener una fe en Dios y confiar plenamente en la razón al mismo tiempo. Se exploran diversos paradigmas existenciales y símbolos mitológicos que intentan explicar la condición humana ante la muerte y la existencia. Se discuten las ideologías del siglo XIX y XX que se han identificado con estos símbolos, como el nazismo y el comunismo, y cómo han llevado a tragedias humanas. A pesar de esto, se plantea que otro paradigma existencial, representado por Adán, sigue siendo posible.

Se examinan experiencias humanas profundas como la belleza, el amor, la libertad, la conciencia y la búsqueda de la verdad, considerándolas como "ventanas... Continuar leyendo "Fe, Razón y la Búsqueda de Dios en la Experiencia Humana" »

Cristianismo

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° Los cristianos creen en las enseñanzas de Jesús, hombre a quien sus seguidores llamaron Cristo. La palabra griega “cristo” significa “mesias”, es decir “el salvador”. Para los cristianos Jesús es el hijo de Dios, o sea, Dios hecho hombre.

° Las enseñanzas cristianas están escritas en la Biblia, que se divide en dos partes:
Antiguo Testamento (escrito en hebreo), y Nuevo Testamento, escrito en griego, comprende 27 libros: 4 evangelios, 21 epístolas o cartas, el libro de los hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis.

° Creencias Cristianas: creen que Dios creo el mundo en seis días y el séptimo descanso.
Creen que es necesario obedecer las leyes de Dios, y cualquier acto contra ella es pecado.
Creen que llegará el día del
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Gioavacchino antonio rossini

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Gioavacchino Antonio Rossini: nacio 29 febrero de 1792 en pesaro, italia. Murió 13 d noviembre 1868 en paris, francia. Compositor italiano conocido x sus operas comicas(encuentro con Beethoven), tmbien numerosas aportaciones en la opera seria(tancredi). Todo ello le hizo asumir el "trono" de la opera italiana, del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica por encima del drama o la profundidad emocional y por encima del interés armónico. Algunas son: Il turco in italia-1814 , Otello-1816, Guillaume Tell-1829..