Etapas del desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

piaget su interes se centro en como los niños accedian al conocimiento y no en el estudio del desarrollo motor  , el describio la importancia del movimiento en el desarrollo cognitivo infantil 4 etapas , etapa sensorio motriz nacimiento asta los 2 años aparecen las capacidades linguisticas , motrices y perceptivas son importante la manipulacion , el movimiento y el aprender a orgaizar de forma habil la informacion sensorial, nocion del yo ,del espacio del timepo y la idea de causalidad .el juego que predomina es el motor etapa preoperacionnal 2 a 7 procesos cognitivos y de conceptualisacion operean por primera vez aparece la funcion simbolica ,simbolos como el lenguajeimitacion diferida , juego simbolico predominio del caracter egocentrico.

etapa operaciones concretas 7 a 11 el niño utiliza operaciones logicas ,clasificacion seriacion aparecen los conceptos de reversivilidad conservacion , son capaces de acciones mas complejas cooperacion trabajo juegos de regla

etapa operacions formales 11-12 utiliza un pensamiento proporcional y abstracto no solo piensa,predomina la liberta de movimiento , el adulto no deve obstaculisar ni intervenir en el desarroollo

le boush estudio de la motrcida infantil ,la evolucion psicomotriz esta estrechamente unida a la calida afectiva que establece el niño con su seno familiar clave enm el desarroolo funcional onjetivo del desarrollo  asegurar el desarrollo del niño en funcion de sus posibilidades ayudar al desarrollo de su afectividad y equilibrio mediante intecambio en el entorno humano 2 grandes etapas adolescencia infancia caracteriza la organisacion psicomotriz y la estructura de la imagen corporal etapas son cuerpo vivido 3 meses a 3 años comienza a establecer relaciones entre sus deseos y las circunstancias exteriores ira consiguiendo un mayor control de su cuerpo ampliara su campo visual su espacio y experiencias de movimiento se ira formando su esquema corporal y adquiriendo mayor autonomia en el mundoi

3 a 7 cuerpo percibido desarrolla y perfecciona su esquema corporal desarrollo de la motricida fina cuerpo representado 7 a 11 ya tiene representacion de su cuerpo esta formado por 2 imagenes esquema postural y esquema de accion

la preadolescensia y adolescensia se caracterizan por la mejora de los factores de ejecucion fuerza y inteligencia

azemar: estudio el desarrollo motor infantil aplicando las consideraciones para cada etapa el desarrollo motor 2 grandes etapas

holocinesias nacimiento a los 5 , motricida manera de conocer el mundo que lo rodea , el amyor errror es un medio de aprender que provoca que estimularan al niño a moverse mas lo importante no es como realiza las acciones si no las consecuencias que estas provocan , es importante trabajar las habilidades motrices basicas locomociones , equilibrios , manipulaciones , se iran refinando las acciones se realisan en forma conciente y controlada

ideosinesias apartir de los 6niño le importan los efectos de las acciones como las acciones mismas , le gusta refinar amas sus movimientos y realisarlos con mas presision , per,mitira realisar movimientos voluntarios mas coordinadosy mas complejos . la funcion ludica es importante para trabajar las conducatas motrices

ajuariaguerra 3 grandes fases en el desarrollo motor infantil adquisision del esqueleto motor : se va estructurando la moricida del niño su pensamiento es mas complejo ess la estapa de juegos con codificacion de reglas

gesell pertenece a la corriente innatista , ya que da gran importancia a los procesos internos madurativos en la adquisision de conductas , para gesel en niño no nace con su sistema de percepcion listo si no que se deve desarrollar esto se consigue con la experiencia y la creciente madures de las celulas sensoriales , la personalida del niños coincibe como una red oranisada y reorghanisadas de estructuras de comortamientos se desarrollan conjuntamente y en intima colaboracion este distingue 4 areas

compotamiento motor la postura la prension y conjunto posturales . comportamientos de adaptacion : capacida de percepion de los elementos significativos de una situacion la capacida de utilisar la experiencia presente y pasada para adaptarse a las nuevas situaciones . comportamiento verval hace referencia a todas las formas de comunicacion y comprension de los gestos y sonidos y palabras. compotamiento social reacciones personales ante los demas y la cultura socialeste afirma que los cambios de los niños se deben a la presdisposision inherente del organismo para evolucionar y que son fruto del desarrollo espontaneo de los sistemas neuronal , muscular y hormonal que determinan la conducatas motrices y psicologicas .

wallon presenta una orientacion psicologica para explicar el desarrollo psiologico del niño atraviesa los siguientes estadios : estadio de impulsivida motriz.

estadio de impulsivida motrizdesde el nacimiento asta los 6 meses la mmotricida es puramente fisiologica , se entremescla lo tonico y lo cinetico , el comportamiento motris es simples descargas de reflejos . estadio emotivo 6 a 12 meses las primeras emociones se manifiestan por el tono muscular y la funcion postural . estadio sensomotor 12 a 24 meses se organisa el movimiento hacia el esterior . hay coordinacion mutua percepciones , aparecen las ganas de explorar e investigar. estadio proyectivo 2 a 3 años aparece la movilida intencional dirigida hacia un objeto surge la ideacion y representacion . estadio personalistico 3 a 4 años los otros son significativos para el niño en su proceso de adquisision de experiencia la etapa de la conciencia y la posterior utilisacion y afirmacion del yo busqueda de su propio enriquesimiento.

este se preocupo mas en captar la significacion del conjunto de los comportamientos que de centrarse en una descripcion detallada y minuciosa del desarrollo la motricida participa en los prmero años en la elaboracion de todas las funciones psicologicas para posteriormente acompañar y sostener los procesos mentales  

Entradas relacionadas: