Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Concepciones del Cuerpo y el Sujeto: De Descartes al Campo Científico

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Cuadro 2:

  • Objeto de estudio: relación entre el cuerpo y el sujeto

  • Teoría: la construye el científico.

  • Sujeto: el científico es el sujeto cognoscente o sujeto del conocimiento

  • Disciplina: epistemología, ya que remite a las características del campo científico.

Filosofía Idealista: Siglo XVII (Siglo de las Luces)

Remite al filósofo Descartes, quien distingue entre alma y cuerpo, definiendo ambos.

Descartes: Es un racionalista. Según él, el mundo es racional ya que el cuerpo controla las pasiones del alma, por ende, el mundo no es pasional (se desplaza la pasión). Este filósofo busca la libertad a través del uso de la razón.

Funciones del alma según Descartes:

  • Pensamientos

  • Voluntad

  • Pasión: En contradicción con la razón, ya que un argumento

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Zer da zoriontasuna

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Eudemonismo, epikureismo, estoizismo eta zinismoan zoriontasuna lortzea da Xedea


EUDEMONISMOA  *Eudemonia= zoriontasuna

Aristotelesek, mendebaldeko filosofiaren pentsalaririk handienetakoak, sortu zuen. Zoriontasunaren etikan aurresuposatu zuen gizaki guztiok jarraitzen dugun ongi Gorena zoriontasuna dela.

Gizaki zoriontsua da bere esentzia ahalik eta modu perfektuenean garatzen Dituenean: hau da, gizaki bezala errealizatzen denean. Elikatzea, ugaltzea eta Haztea izaki guztion jarduerak dira. Beste jarduera batzuk, mugitzeko Gaitasuna, sentitzeko edo ikastekoa, animaliekin partekatzen ditugu. Pentsatzeko eta arrazoitzeko gaitasuna da bakar-bakarrik gizakien jarduera Propioa. Hortaz, gure bizitza zenbat eta arrazionalagoa izan, orduan eta hobeak

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Principales Teorías Éticas: Fundamentos y Tipos

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¿Qué es una Teoría Ética?

La ética es la reflexión filosófica sobre la moral. Las teorías éticas son la exposición razonada de aquello que explica el comportamiento moral de las personas. Estas suponen un esfuerzo del pensamiento por comprender la condición humana y ofrecen una explicación coherente y profunda de nuestras acciones.

Las distintas teorías éticas se agrupan en 2 grandes grupos:

Éticas de los Fines

Todas ellas parten de una pregunta: ¿Cuál es el fin hacia el que orientamos nuestras acciones? Se interesan por el fin o las consecuencias de las que disfrutaremos si seguimos una serie de normas.

Éticas del Deber

Estas éticas no se preguntan qué nos hará felices, sino qué estamos obligados a hacer como seres humanos... Continuar leyendo "Principales Teorías Éticas: Fundamentos y Tipos" »

Ejeplos de juicios con cúpula sujeto y predicado

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Por la Cantidad

A) Universales

Son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie.

Ejemplo: Todos los hombres son racionales.

B) Particulares

Son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad, es decir, que se refieren tan solo a una parte del todo.

Ejemplo: Algunos hombres son leales.

C) Singulares

Son aquellos que hacen referencia a un solo individuo de la especie.

Ejemplo: Juan es leal.

2. Por la Calidad

A) Afirmativos

Son aquellos juicios que expresan la compatibilidad entre el sujeto y el predicado. Se realiza el predicado en el sujeto.

Ejemplo: Los hombres son racionales.

B) Negativos

Son aquellos que expresan la incompatibilidad entre el sujeto y el predicado. Dan como resultado que en la relación sujeto ? Predicado... Continuar leyendo "Ejeplos de juicios con cúpula sujeto y predicado" »

El Pensamiento de Platón: Ideas, Política y Cosmología

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El Pensamiento de Platón

La Política de Platón

Platón idealizaba una aristocracia basada en la capacidad intelectual y la preparación científica y filosófica. El Estado ideal, según su visión, es aquel en el que cada ciudadano cumple con la función para la que está más capacitado. Esta idea se refleja en su utopía platónica: productores, guardianes y gobernantes deben hacer uso de sus cualidades o virtudes respectivas para que reine la justicia general.

Entre las formas de gobierno analizadas por Platón, este es su orden de preferencia:

  • Aristocracia: El gobierno de los mejores.
  • Timocracia: El gobierno de los que tienen cierta renta y honor.
  • Oligarquía: Se llega a esta forma de gobierno cuando el rico gobierna y el pobre no participa
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Anàlisi de la Teoria de la Veritat i la Realitat: Perspectives i Reflexions

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Anàlisi de la Teoria de la Veritat i la Realitat

Text 1 La idea principal del text és la defensa de la teoria de la veritat com a correspondència. Segons aquesta teoria, una afirmació o una creença són vertaderes si es corresponen amb algun aspecte del món real. La correspondència és entre una afirmació i un fet, ja que un fet és una afirmació que creiem certa. A vegades, el significat d’un enunciat es pot representar mentalment, tot i que no sempre sigui així. Personalment, penso que la teoria de la veritat com a correspondència no és sempre correcta. Per exemple, en l’àmbit religiós, hi ha aspectes que no corresponen al món real, però no per això deixen de ser vertaders. Depenen de la creença pròpia de cada persona.... Continuar leyendo "Anàlisi de la Teoria de la Veritat i la Realitat: Perspectives i Reflexions" »

La Ética de la Ciudadanía: Dignidad, Libertad e Igualdad

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Persona, dignidad y ciudadanía

La ética de la ciudadanía es una ética de justicia porque combina:

  • Un principio de respeto a la diferencia.
  • Un principio de respeto al marco común que debe presidir la convivencia de los diferentes. Debemos respetar la dignidad de las personas; la dignidad es un principio de prescriptividad moral que respeta la libertad e igualdad de las personas.
  • Un principio de legitimidad moral, siendo legítimos y justos con los derechos, las leyes, las instituciones, y los comportamientos privados y públicos que reconozcan y promuevan la dignidad de las personas.
  • Unas fuentes de valores morales, derechos, deberes e instituciones.

Dignidad y libertad

Libertad: tenemos el derecho a decidir nuestro proyecto vital y tratar de... Continuar leyendo "La Ética de la Ciudadanía: Dignidad, Libertad e Igualdad" »

Relativismo y Parámetros Morales: Una Perspectiva Filosófica

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La Religión como Parámetro Moral

La religión surge desde un sentimiento natural en el hombre de dependencia hacia una realidad superior. El ser humano experimenta en sí mismo su condición de limitado y falible. Estamos frente a un ser frágil, expuesto a la enfermedad y a la muerte. Además, existe conciencia de esta fragilidad. Es esta misma conciencia y la necesidad de comprender cuál es el sentido de su existencia la que lleva a buscar una conexión con una realidad superior que explique y fundamente su ser en el mundo.

Sin embargo, en el mundo existen diferentes formas culturales religiosas, es decir, el sentimiento religioso ha encontrado distintas causas de experiencia, pero en muchos de ellos existen elementos que solo son creación... Continuar leyendo "Relativismo y Parámetros Morales: Una Perspectiva Filosófica" »

Nietzscheren pentsamendua

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- ZALANTZA: Ortegaren ustez, denok ditugu sinesteak;
Hau da, zalantzan jartzen ez ditugun kontzeptuak. Horren segurutzat jotzen ditugu, non errealitatearekin nahasten ditugu. Ideiak sineste hauetatik abiatuta pentsatu dezakegun guztia da. Sineste bat aldatuz gero, ideia aldatuko da. Sinesteek gure pentsamendua markatzen badute historiak ez du aurrera egiten. Horretarako, zalantza sortu behar da, sineste bat egia edo faltsua den aztertzean sortzen da zalantza, hau da, sineste bat apurtzerakoan. Pentsamendua zalantza sortzen denean aldatzen da. Zalantzan gaudenean berreskuratzen dute balioa ideiek, sineste bat zalantzan jartzen denean galdurik sentitzen garelako. Lehenengo zalantzan jarri behar da sineste hori, sinestea aldatu dadin.


Ortegak sinesteak

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Eszeptizismo epistemologikoa sofistak

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Etapa antropologikoa(gizakiaren filosofia).- Etapa honetan natura alde batera utzi eta gizakia bera aztertzen hasi ziren.
Sokrates
izan zen gizakiari buruz hausnarketak egiten hasi zen lehena. Baina Sokrates baino lehen sofistak (k.A. IV. Mendean) ari ziren horretan: Protagoras eta Gorgias.

Antropologia natura alde batera usten dute eta gizakia astertzen hasten dira.

Sokrates gizakia hastertzen duen lehen filosofoa da.

Etapa honetan demokrazia ematen da. Suposatzen duena da asambladetan parte hartzeko eskubidea izatea. (Gizon libreak parte hartu ahal dute) Asambladetan parte hartzeko garrantzitsua da ondo hitz egitea (defendatzen jakitea, azaltzea… ) Ondo hitz egiteari Erretorika esaten zaio, ondo hitz egitearen artea. Hori oso garrantzitsua

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