Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Principios y Evolución de los Derechos Humanos

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Características de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son las exigencias morales más básicas que deben ser satisfechas para mostrar el debido respeto a la dignidad de las personas. Si no se cumplen, no se puede construir una sociedad justa.

  • Universales: Se deben reconocer a todos los seres humanos sin excluir a nadie. Todo ser humano ha de ser tratado como un semejante, como un igual.
  • Preferentes: Los derechos humanos tienen preferencia; deben ser protegidos de manera prioritaria, como el derecho a la vida y a la salud.
  • Imprescriptibles: No se pueden perder, no caducan, no prescriben; tienen vigencia para todos en todo momento. Ej.: La libertad de expresión ha de compaginarse con el derecho a la intimidad y a la buena reputación.
  • Inalienables:
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Los 9 accidentes de Aristóteles

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Tomás de Aquino:


1. A la primera hay que decir:
Escribe Agustín en el Enchiridio: Dios, por ser el bien sumo, de ninguna manera permitiría que hubiera algún tipo de mal en sus obras, a no ser que, por ser omnipotente y bueno, del mal sacara un bien. Esto pertenece a la infinita bondad de Dios, que puede permitir el mal para sacar de él un bien. 2. A la segunda hay que decir: Como la naturaleza obra por un determinado fin a partir de la dirección de alguien superior, es necesario que las obras de la naturaleza también se reduzcan a Dios como a su primera causa. De la misma manera también, lo hecho a propósito es necesario reducirlo a alguna causa superior que no sea la razón y voluntad humanas; puesto que éstas son mudables y perfectibles.... Continuar leyendo "Los 9 accidentes de Aristóteles" »

Uso Ético de la Razón: Reflexiones Filosóficas ante los Deepfakes y la Manipulación Digital

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¿Es Posible Hacer un Mal Uso de la Razón? Reflexiones Filosóficas ante los Deepfakes

En la actualidad, las tecnologías como los deepfakes están ganando popularidad. Estas herramientas nos permiten manipular imágenes, videos y audios, creando contenidos falsos que pueden llegar a ser confundidos por reales. Aunque los deepfakes pueden tener buenas aplicaciones, como por ejemplo, en el campo de la educación o el entretenimiento, también se pueden usar para suplantar identidades, difundir información falsa o dañar la reputación de personas, como en el ejemplo que tratamos en el debate de clase: el caso de Trump. Esto me hace plantearme una pregunta filosófica: ¿hasta qué punto es posible un mal uso de la razón? Es decir, ¿puede... Continuar leyendo "Uso Ético de la Razón: Reflexiones Filosóficas ante los Deepfakes y la Manipulación Digital" »

Explorando la Naturaleza Humana: Inteligencia, Sociedad y Libertad

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La Naturaleza Humana: Un Viaje por la Inteligencia, la Sociedad y la Libertad

1. La Naturaleza Humana

La Naturaleza: Somos muy diferentes -mujeres u hombres, de pelo rubio o moreno, de piel oscura o clara, altos o bajos-, pero todos tenemos algo en común. Nos parecemos a los demás animales en muchas cosas. Necesitamos alimentarnos y reproducirnos. Somos mamíferos y, por eso, semejantes a los demás mamíferos. Llamamos naturaleza humana al conjunto de características y propiedades que compartimos todos los seres humanos. Nos identifican como miembros de una especie y nos distinguen de las demás.

La Cultura: Suele definirse al ser humano como "animal racional", porque lo que nos diferencia del resto de las especies es la inteligencia. Llamamos... Continuar leyendo "Explorando la Naturaleza Humana: Inteligencia, Sociedad y Libertad" »

Relativisme moral Sócrates

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1.Origen de la Reflexió ètica:

Al principi, hi Havia els poetes que es basaven en els mites; després al s IV a.C. Va aparèixer La filosofia a Grècia, els presocràtics tractaven qüestions físiques i Cosmològiques. Després d’unes condicions socioeconòmiques noves (apareix a Democràcia de participació directa a Grècia i es desenvolupa el comerç entre Altres polis també a Grècia), va aparèixer una 2a generació de filòsofs, els Sofistes i Sòcrates, que es centraven en l’estudi de qüestions humanes, Sobretot ètica i política, que es discutien a l’àgora.

2.El relativisme Dels sofistes:

La capital Cultural, social i econòmica de l’Antiga Grècia era Atenes. Allà hi anaven un Grup selecte de viatgers molt savis anomenats... Continuar leyendo "Relativisme moral Sócrates" »

Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Kant: Ética y Emancipación

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Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Kant

Ilustración Kantiana

La **Ilustración** es la salida del hombre de la **minoría de edad** en la que se encuentra por su propia culpa. Kant se distanciaba de Rousseau. Para Kant, era preciso luchar por la **emancipación** del hombre. Si las diferencias entre riqueza, cultura y felicidad eran tan grandes, era preciso retirar los **obstáculos externos** que impedían a los hombres ser mejores. Y era preciso que el propio hombre, cada uno, tomase **conciencia** de que él también debía actuar para lograr su propia **libertad** y su propia **felicidad digna**. Aparte de los que mandaban, si los que obedecían se mantenían en la **minoría pasiva**, también eran culpables.

Kant hace una serie... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Kant: Ética y Emancipación" »

Epistemología: La Búsqueda de la Verdad en Filosofía

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Epistemología: La Búsqueda de la Verdad

Introducción

Opinar es hablar desde un punto de vista subjetivo y personal. La opinión es la expresión de una preferencia, creencia o incertidumbre individual. Conocer, en cambio, es establecer alguna verdad que, como tal, pretende ser objetiva e interpersonal, mostrando lo incuestionable de un enunciado. La filosofía, ciertamente, es conocimiento, en tanto busca una interpretación global de la realidad. Por eso tiene una dimensión teórica. Pero la filosofía no se limita a conocer lo que hay, lo que ya está dado, sino que busca hacer propuestas sobre lo que aún no hay, sobre cómo queremos que sea la vida humana. Tiene, por tanto, una dimensión práctica.

El Problema del Conocimiento

Escépticos

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La Filosofía de Mill: Placeres Superiores, Felicidad y la Insatisfacción de Sócrates

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Para Mill, el principio utilitarista era el principio de la mayor felicidad y evitar el máximo dolor para la gente. Para descubrir esto, Mill primero tiene que solucionar dos objetivos: evitar equívocos y malas interpretaciones, y explicar los principios utilitaristas de manera clara y coherente.

Mill tenía una gran diferencia con Bentham, ya que para este último todos los placeres son iguales, solo hay que tener en cuenta la cantidad; es decir, la felicidad está vinculada a la cantidad de placeres que tendrás. En cambio, Mill decía que había una diferencia cualitativa entre los placeres, ya que no todos los placeres son iguales. Hay placeres que son mejores que otros. A partir de aquí, Mill dice que los placeres de la mente son mejores... Continuar leyendo "La Filosofía de Mill: Placeres Superiores, Felicidad y la Insatisfacción de Sócrates" »

Ètica i Moral: Guia Completa per al Desenvolupament Personal

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Per a què serveix l'autoritat?

L'autoritat és una capacitat segons la qual una persona actua amb legitimitat ètica per:

  • Adaptar un grup social a la naturalesa o medi ambient on viu.
  • Regular les relacions socials entre els grups que integren una comunitat per:
    • Assolir un objectiu comú.
    • Resoldre conflictes interns que puguin aparèixer.
    • Dirigir i liderar l'acció del grup.

És legítima tota autoritat?

L'autoritat es legitima quan intenta garantir l'ordre social i evitar els conflictes. Tot i això, una autoritat legítima des del punt de vista social pot no ser èticament legítima si s'imposa mitjançant la por, la violència, etc. (un dictador).

Així, una autoritat és èticament legítima quan s'exerceix segons un ordre moral fonamentat en la... Continuar leyendo "Ètica i Moral: Guia Completa per al Desenvolupament Personal" »

Racionalismo e Revolución Científica no Século XVII

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A Exposición do Contexto Xeral

No século XVII ten lugar unha gran crise que supón a rotura da unidade de Europa e a aparición de divisións e conflitos. Debido a isto, búscanse novas solucións para os graves problemas da época, pero estas acentuarán máis a crise. En canto á cultura, o barroco supón un desequilibrio emocional, angustia e pesimismo. Deste xeito, vívese a inconsistencia da existencia e da realidade, e o home síntese inseguro. Ademais, a cultura nacionalízase e Holanda convértese no refuxio de filósofos e librepensadores, como Descartes. En canto á filosofía, verifícase a crise da escolástica desde Ockham, ao separarse a razón e a fe. Ademais, Ockham destrúe as esencias e pérdese a universalidade e necesidade... Continuar leyendo "Racionalismo e Revolución Científica no Século XVII" »