Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Antzinako Greziako Pentsamendu Politikoa: Sofistetatik Aristotelesera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 17,66 KB

Sofistak

Eszeptizismo epistemologikoa, erlatibismo morala eta legeen konbentzionaltasuna

Antzinako Atenaseko demokraziak hiritarrei asanbladetan hitz egiteko eskubidea ematen zien. Asanbladetan ondo eztabaidatzeko eta arrazoia izateko, ezinbestekoa zen hitzaren erabilera egoki eta limurtzailea izatea. Sofistak, atzerritik etorritako eta batzarretan hitz egiteko eskubiderik ez zuten pertsonak ziren, eta hauek hiritarrei elkarrizketa teknikak saltzen zizkieten. Sofistek gizakiarekin zerikusia zuten arazo berriak kaleratu zituzten, filosofo zaharren naturaren inguruko hausnarketak atzean utziz.

Alde batetik, eszeptizismo epistemologikoa aldarrikatzen zuten; hau da, beraiek ziotenez, ez dago egi edo ongi absoluturik, eta gainera, existituko balitz,... Continuar leyendo "Antzinako Greziako Pentsamendu Politikoa: Sofistetatik Aristotelesera" »

Contrastació de Teories Científiques: Verificació i Falsabilitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 4 KB

Doble Nivell de Contrastació de les Teories Científiques

De la Inducció a la Deducció

Una llei o teoria científica es construeix a partir de:

  • Inducció: Fets adquirits mitjançant l'observació.
  • Deducció: Prediccions i explicacions derivades de la teoria.

Si una hipòtesi es comprova positivament, rep el nom de Llei. Tanmateix, una contrastació favorable no implica que aquesta llei sigui definitivament certa; només significa que l'experiència, fins al moment, no la contradiu. De la mateixa manera, una hipòtesi sense contrastacions positives no necessàriament és falsa.

L'Acceptació d'una Llei Científica

L'acceptació d'una llei implica l'acceptació d'un esquema d'interpretació, una visió particular de la realitat a la qual s'han d'... Continuar leyendo "Contrastació de Teories Científiques: Verificació i Falsabilitat" »

Conceptos Fundamentales de Biología: Desde el Método Científico hasta la Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Biología: Definición y Tipos de Ciencia

La biología es el conjunto de conocimientos relacionados entre sí, que no se contradicen y que permiten realizar una interpretación racional y objetiva de la realidad. Analiza todos los aspectos relacionados con los seres vivos.

Tipos de ciencia:

  • Formales: estudian ideas u objetos abstractos.
  • Fácticas: estudian hechos o fenómenos observables.

El Método Científico

El método científico es una serie de pasos que se deben seguir en forma ordenada:

  1. Observación y recolección de datos.
  2. Planteo de un problema.
  3. Formulación de una hipótesis.
  4. Experimentación.
  5. Conservación.
  6. Análisis de la hipótesis:
  • Hipótesis válida: conduce a una generalización y, finalmente, a una teoría.
  • Hipótesis falsa: se descarta
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Biología: Desde el Método Científico hasta la Evolución" »

Fundamentos y Práctica de la Democracia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Tipos de Democracia

  • Directa: Cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.

  • Indirecta: Cuando la decisión es adoptada por personas elegidas por el pueblo como sus representantes.

  • Participativa: Cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos ejercer una influencia directa en las discusiones públicas o cuando se manifiestan públicamente.

Principios de la Democracia

  • Igualdad o Equidad: Todos los hombres son iguales ante la ley sin importar su color de piel, sexo, religión o condición social.

  • Libertad: Todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley. Incluye la libertad de expresión y opinión, libertad de pensamiento, libertad de asociación, libertad de movilización.

  • Solidaridad:

... Continuar leyendo "Fundamentos y Práctica de la Democracia" »

Nietzsche: Crítica a la Cultura Occidental y Propuesta de Transvaloración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

La Escuela de la Sospecha

Friedrich Nietzsche (1844-1900), junto con Marx y Engels, pertenece a la “escuela de la sospecha”. Destaca su interés en desvelar la dimensión de la conciencia humana, su capacidad de fabulación y autoengaño inconsciente, y en interpretar desde ahí el sentido de las creaciones culturales. Su análisis abarca el conjunto de la cultura occidental y se lleva a cabo a través del método de la genealogía.

La Genealogía

Este método pretende desvelar y desenmascarar el origen de los conceptos y valores de la cultura occidental, así como el valor que dicho origen posee: ¿qué voluntad de poder, negativa o positiva, se oculta en ellos? Nietzsche presta especial atención a la filosofía, la religión y la moral.... Continuar leyendo "Nietzsche: Crítica a la Cultura Occidental y Propuesta de Transvaloración" »

Nietzsche: Bizitzaren Ukazioa eta Balioen Transmutazioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 15,59 KB

Terminoak

Jainkoa

Jainkoaren ideiak, Nietzscherengan, giza errealitatearen ukazioa dakar, etorkizuneko bizitzaren perspektiba, irauteko eta bizitzeko nahia. Jainkoak gizakia bere baitan denaren kontrakoa justifikatzen du. Heriotza da, bigarren aukera bat da, itxarotea da, besteen nahimenari men egitea eta etortzeko dagoenari aurre egitea. Horregatik aipatzen du antinomia bat dela eta bizitzaren ukazioa dela. Jainkoa hil dela pentsatzeak askatasun osora garamatza, gure barneko irrikak eta barruan daramagun bizitzari aurre egiteko desire asetzera, benetan modu basatian bizitzeko gai izan behar dugulako.

Arima hilezkorra

Arima hilezkorrak pentsamendu platonikora eta kristau erlijiora garamatza. Gizabanakoaren ikuspegi dualista da, gorputza kartzela... Continuar leyendo "Nietzsche: Bizitzaren Ukazioa eta Balioen Transmutazioa" »

Teoría de las 4 causas Aristóteles

Enviado por jose-padron y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,62 KB

Metafísica


Titulo dado por andronico de rodas cerca del año 50 a.C. El es

el editor de los libros de Aristóteles, con temas análogos a la física

Platón nace en Atenas, creador de un sistema filosófico.

características de las ideas: son perfectas, eternas, inmutables,

independientes del mundo sensible, son necesarias.

Dualismo platónico


Cuerpo y alma

Aristóteles

define filosofía como el estudio del ser (lo que es o existe)

teoría de las ideas: explica el mundo sensible

su visión es dintinta a Platón su maestro, ya que es imposible que se pueda

explicar el mundo sin una dualidad

Teoría de las 4 causas


1)

Materia

Todo aquello de lo que estamos compuestos

2)

Forma

Es la escencia, quello que me convierte en único

3) eficiente

4) final: teleología=ciencia

... Continuar leyendo "Teoría de las 4 causas Aristóteles" »

Que es la ética convencional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Hacemos lo correcto?Cuando hablamos de moral nos referimos a lo correcto y por lo tanto conviene a la persona.Lo inmoral es lo que rechamos y nos gustaría que desapareciera.La voluntad es la potencia del hombre que le mueve a hacer o no una cosa para reaccionar ante los estímulos.
RacionalidadCorriente filosófica que se desarrolló en el Siglo XVII en Europa y que se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos.Llamamos presupuesto científico todo lo que existe tiene una causa.
La heteronomía son las reglas morales por la que se regula la acción del sujeto, por lo que la conducta del individuo no queda regulada por su propia conciencia, sino por algo ajeno a ella.
El determinismodoctrina que afirma que no
... Continuar leyendo "Que es la ética convencional" »

Principios y Evolución de los Derechos Humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Características de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son las exigencias morales más básicas que deben ser satisfechas para mostrar el debido respeto a la dignidad de las personas. Si no se cumplen, no se puede construir una sociedad justa.

  • Universales: Se deben reconocer a todos los seres humanos sin excluir a nadie. Todo ser humano ha de ser tratado como un semejante, como un igual.
  • Preferentes: Los derechos humanos tienen preferencia; deben ser protegidos de manera prioritaria, como el derecho a la vida y a la salud.
  • Imprescriptibles: No se pueden perder, no caducan, no prescriben; tienen vigencia para todos en todo momento. Ej.: La libertad de expresión ha de compaginarse con el derecho a la intimidad y a la buena reputación.
  • Inalienables:
... Continuar leyendo "Principios y Evolución de los Derechos Humanos" »

Los 9 accidentes de Aristóteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Tomás de Aquino:


1. A la primera hay que decir:
Escribe Agustín en el Enchiridio: Dios, por ser el bien sumo, de ninguna manera permitiría que hubiera algún tipo de mal en sus obras, a no ser que, por ser omnipotente y bueno, del mal sacara un bien. Esto pertenece a la infinita bondad de Dios, que puede permitir el mal para sacar de él un bien. 2. A la segunda hay que decir: Como la naturaleza obra por un determinado fin a partir de la dirección de alguien superior, es necesario que las obras de la naturaleza también se reduzcan a Dios como a su primera causa. De la misma manera también, lo hecho a propósito es necesario reducirlo a alguna causa superior que no sea la razón y voluntad humanas; puesto que éstas son mudables y perfectibles.... Continuar leyendo "Los 9 accidentes de Aristóteles" »