Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Valores Constitucionales y Pluralismo Político: Una Exploración

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1. ¿Es posible el dogmatismo moral y el pluralismo político?

No, porque el dogmatismo busca imponer los criterios morales, mientras que el pluralismo político le da la capacidad de decidir a cada individuo.

2. ¿Cómo sería una sociedad en la que no se respetan unos mínimos de justicia?

Sería un descontrol, con muchos conflictos. En resumen, se destruiría la sociedad y no sería posible una buena convivencia.

3. ¿Qué diferencia existe entre la aparición de los valores en la sociedad y la adquisición de los valores en el individuo?

En la sociedad, los valores aparecen de un modo completamente natural, mientras que en el individuo forman parte de un proceso de humanización.

4. Define con tus propias palabras el concepto de valor constitucional.

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Teorías Teleológica y Deontológica: Fundamentación de la Norma Moral

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Son dos las figuras argumentativas que se utilizan para el establecimiento de una norma: la teoría teleológica y la deontológica. Según la teoría teleológica, el juicio moral tendrá que formularse siempre a partir de las consecuencias de la acción, medidas sobre la base de los valores y, sobre todo, de la actuación del amor al prójimo. La referencia a los valores y a los no valores producidos por la acción, o con los que se identifican sus consecuencias, es tan indispensable en la aplicación de esta teoría que ésta presupone, y no puede menos de presuponer, una teoría de los valores muy concreta.

La teoría ético-normativa de tipo teleológico, por consiguiente, mira siempre y ante todo a la realización del valor moral, afirmando... Continuar leyendo "Teorías Teleológica y Deontológica: Fundamentación de la Norma Moral" »

Descifrando a Kant: Razón Pura, Conocimiento y Ética del Deber

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La Filosofía de Immanuel Kant: Un Legado de Razón y Moral

El pensamiento de Immanuel Kant se centra en una profunda crítica de la razón, un estudio exhaustivo de sus capacidades y límites. Este análisis crítico se inicia con su obra fundamental, la Crítica de la Razón Pura.

La Crítica de la Razón Pura: Fundamentos del Conocimiento

En esta obra seminal, Kant afirma que el conocimiento se expresa a través de los juicios científicos, los cuales clasifica según su forma y contenido:

  • Según su Forma:
    1. Juicios Analíticos: El predicado ya está contenido en el sujeto y, por lo tanto, no amplían nuestro conocimiento. Son tautológicos.
    2. Juicios Sintéticos: El predicado añade nueva información al sujeto, ampliando así nuestro conocimiento.
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Marx: Praxis, Sociedad y Revolución en el Materialismo Histórico

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Marx: Conocimiento, Sociedad y Transformación

Antropología y Epistemología: La Praxis como Conocimiento Auténtico

Para Marx, el auténtico conocimiento es la praxis, la actividad mediante la cual el hombre transforma la realidad. Este proceso es dialéctico: el entendimiento se utiliza para transformar racionalmente la realidad, mientras que la sensibilidad transforma empíricamente la realidad en algo racional, permitiendo así afirmar la verdad.

El hombre se realiza como tal al transformar la realidad y humanizarla a través de su praxis. Esta realidad externa existe como una forma social, producto del trabajo humano. Marx afirma que las relaciones sociales son relaciones existenciales que condicionan la existencia de cada individuo y determinan... Continuar leyendo "Marx: Praxis, Sociedad y Revolución en el Materialismo Histórico" »

Immanuel Kant: Vida, Obra y Filosofía Trascendental

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Immanuel Kant: Vida y Contexto Histórico

Immanuel Kant nació en 1724 en Königsberg (Prusia), ciudad que ahora pertenece a Rusia con el nombre de Kaliningrado. Durante su vida, Prusia estuvo bajo el reinado de Federico Guillermo I, una época marcada por ambiciones políticas y la predominancia de la confesión pietista entre los comerciantes, a la cual pertenecía la familia de Kant. Aunque inicialmente influenciado por el pietismo, Kant se mostró insatisfecho con la visión pesimista de la naturaleza humana que este le inculcó. Sin embargo, heredó de esta corriente la necesidad de conjugar la religión del corazón con el racionalismo, así como un fuerte sentido del deber y la moralidad.

Kant estudió matemáticas, ciencias naturales,... Continuar leyendo "Immanuel Kant: Vida, Obra y Filosofía Trascendental" »

Nihilisme i Transvaloració: Crítica de Nietzsche a la Cultura Occidental

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Context històric i filosòfic

La cultura occidental, nascuda a l'antiga Grècia, havia confiat en les possibilitats de la raó per assolir els objectius que es proposava: l'accés a la veritat (objectiu epistemològic), el coneixement de la realitat (objectiu ontològic) i l'adveniment d'una societat justa d'éssers virtuosos (objectiu moral/ètic).

La raó semblava poder donar un sentit unitari a la vida humana. Les fonts de les quals neix el pessimisme sobre les possibilitats de construir mons òptims mitjançant la raó són:

Crítica a la Raó

  • «Els somnis de la raó produeixen monstres». Tots els intents d'aplicar la raó a la realitat han acabat en desgràcies. La raó és autodestructiva. Ex: Revolució Francesa, que va convertir la promesa
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La condicion social del ser humanos

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la condicion social del ser humano
los seres humanos somos seres sociales i nuestrta intelgencia solo puede desarrollarse en sociedad,pues es esencialmente social. el lenguaje es un componente basico de la inteligencia:mediante las palabras nos comunicamos,pnsamos,conocemos el mundo i establecemos relaciones con los demas.lainteligncia,el lenguaje i la vida en sociedad estan intimamente unidos. a pesar de las diferencias de lengua..tenemos una naturaleza comun y x eso nos debemos considerar ciudadanos de este mundo.
de los sentimientos a la voluntad
la wenos sentimientos son losque nos favorecen la convivncia,la justicia y la igualdad.los sentimientos nos mueven a a ctuar;x eso,para obrar bn debemos estar motivados x wenos sentimientos. somos
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Ontología, Epistemología y Dialéctica

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Teoria de la realidad (ontologia): dualismo ontologico: dos tipos de realidades: -Mundo sensible: Accedemos a traves de nuestros sentidos (cosas cambiantes), copia del mundo inteligible, las cosas participan de las ideas. Jerarquia de seres: -Alma del Mundo -Esferas astrales -almas inmortales -Cuerpos. Mundo inteligible: accedemos a traves del nous (entidades q existen x si mismas) entidades unicas, eternas inmutables indivisibles e ilimitadas -> ideas, lo real. Para pasar del m. sensible al m. inteligible a traves de la educacion se pasa x niveles de conoc. hasta llegar al conci. verdadero, supremo=dialectica. Teoría del Conocimiento (Epistemologia): -Dualismo epistemologico: 2tipos: Doxa; opinion y Episteme; conocim. cientifico.-Grados de... Continuar leyendo "Ontología, Epistemología y Dialéctica" »

Etica

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Universal:Vale para todo el mundo.Subjetivismo moral:Postura moral k sostiene k las valoraciones morales dependen de la persona.Relativismo moral:Defender k nunguna postura moral es peor k otra,todas son aceptables.Universalismo moral:''Todos'' tienen valores mas preferibles que otros.Universales culturales:Son conductas y valores k corresponden a intereses básicos comunes a todos los humanos.
Regla de oro:Es la pauta comun de ''lo k no desees para ti,no lo hagas a los otros hombres''segun algunos filosofos era un principio de conducta encesario pero no suficiente xk x ejemplo bajo la regla de oro el fanatico puede imponer una vida fuertemente reglamentada al resto de la poblacion. Transculturalismo:Es alcanzar una base ético-normativa mayoritariamente,
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Moral autónoma

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moral:rasgo universal d la specie humana.Tdas las epocas y culturas an tnido un cdigo moral.Cultura:cnjunto d valores,creencias,tecnicas,practicas,etc q la sociedad transmite a sus miembros los cuales pueden acer su contribucion a ellas.Una cultura contiene valores y normas de todo tipo incluidos los de tipo moral pra q la sociedad los interiorice.X un lado la moral es universal y x otro ay una pluralidad de codigos morales distintos segun las culturas,las epocas y los individuos.



El imperativo categorico es tb una norma moral general y tiene semejanzas con la anterior.Fue formulada por el filosofo aleman Kant.Lo q importa no es lo q uno qiereo no qiere q le hagan(como en la regla de oro) sino q las reglas morales particulares son validas para... Continuar leyendo "Moral autónoma" »