Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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San Agustín y Santo Tomás de Aquino: Fe, Razón, Dios y Ética

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San Agustín: Fe, Razón y la Ciudad de Dios

La filosofía de San Agustín, representativa de la patrística, es una síntesis del platonismo y el cristianismo. Para él, la fe y la razón están intrínsecamente relacionadas. La fe actúa como una guía que permite a la razón alcanzar las verdades últimas y más complejas. En sus propias palabras, "creer para conocer": la fe ilumina el camino de la razón.

Demostración de la Existencia de Dios y Antropología en San Agustín

  1. La prueba más genuina de la existencia de Dios, según San Agustín, se basa en la inmutabilidad de las ideas.
  2. Su antropología es esencialmente platónica: el alma, una sustancia inmaterial, está unida accidentalmente al cuerpo. Dentro del alma, distingue dos tipos de
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Conceptos Clave del Marxismo: Lucha de Clases, Capitalismo y Alienación

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Conceptos Fundamentales del Marxismo

Las formaciones sociales sufren un cambio constante, cuya expresión fundamental es la **lucha de clases**. Esta **lucha de clases** es la fuerza motriz de la historia: el modo en que el explotado se resiste al explotador. Al ser la lucha de clases un fenómeno transitorio, la política también lo es.

El Modo de Producción Capitalista

En su obra El Capital, **Marx** expone cuáles son los mecanismos objetivos que rigen el modo de producción capitalista. Es un modo de producción en el que el capitalista aporta bienes y dinero (**capital**) que le convierten en dueño de los **medios de producción**. Para subsistir, el trabajador está obligado a vender al capitalista —a cambio del salario— lo único... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Marxismo: Lucha de Clases, Capitalismo y Alienación" »

Los Pilares de la Filosofía de Nietzsche: Voluntad de Poder, Eterno Retorno y el Superhombre

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Conceptos Fundamentales en la Obra de Friedrich Nietzsche

Voluntad de Poder (Wille zur Macht)

La Voluntad de Poder significa voluntad de dominio, fuerza, impulso vital, pasión. Es la exaltación de la fuerza y la agresividad. El Superhombre es quien debe fundar una sociedad de nobles y tiranos dominadores.

Nuestra vida es Voluntad de Poder; vivir es un continuo afán de superarse a uno mismo. El hombre ama la Voluntad de Poder más que su felicidad. Descubre en sí mismo que todos sus instintos le empujan a vivir más intensamente, a vivir más de lo que ha vivido. En esto consiste la vida, y se manifiesta desde los seres más primitivos (bacterias) pasando por animales, hasta el hombre: se observa que la vida supone una continua superación... Continuar leyendo "Los Pilares de la Filosofía de Nietzsche: Voluntad de Poder, Eterno Retorno y el Superhombre" »

Platón: Justicia, Virtud y la Estructura del Alma en la Polis Ideal

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La Ética y la Política en Platón: La Búsqueda de la Justicia Ideal

La forma en que Platón concebía la Ética está intrínsecamente relacionada con su visión de la estructura del alma y la búsqueda de la justicia, tanto en el individuo como en la sociedad. Para él, la justicia y la virtud del ser humano dependen del equilibrio entre las partes del alma, donde la educación y la filosofía desempeñan un papel crucial.

La Estructura Tripartita del Alma y sus Virtudes

Platón divide al individuo en dos entidades: el cuerpo (el «soma sēma» o prisión del alma) y el alma, que posee la verdadera realidad en el mundo de las Ideas. El alma, a su vez, se compone de tres partes:

  • Racional (Logistikón): La parte que razona y busca la verdad.
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Filosofía de la Libertad y Justicia Social: Desafíos Éticos y Políticos Actuales

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Disertación sobre el Tema 7: Ética

La Libertad y la Responsabilidad Moral en la Sociedad Contemporánea

La ética, como reflexión sobre la acción humana, gira en torno a la libertad y la responsabilidad. Kant afirmó que la verdadera moralidad reside en la autonomía: la capacidad de darnos normas universales mediante la razón. Sin embargo, en la sociedad actual, esta autonomía se ve amenazada por condicionamientos externos, como la manipulación mediática o las desigualdades económicas.

La libertad negativa (ausencia de coacción) no basta para garantizar una vida ética; necesitamos libertad positiva (recursos para actuar). Por ejemplo, una persona sin acceso a educación difícilmente ejercerá su autonomía plenamente. Aquí, la ética... Continuar leyendo "Filosofía de la Libertad y Justicia Social: Desafíos Éticos y Políticos Actuales" »

Nietzsche y la Crítica al Platonismo: Una Perspectiva Filosófica

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Mientras el resto de los filósofos rechazaban los sentidos por mostrar pluralidad y modificación, Nietzsche admite la discrepancia en que los sentidos no muestran *todo* el cambio constante que ocurre en el mundo, sino lo que realmente hay. En cuanto al devenir, ambos filósofos coinciden en que el ser de los filósofos es una invención llevada a cabo por la razón, por lo que no es real, considerando que lo real es el devenir. Por otro lado, Heráclito va a reivindicar el carácter contradictorio de la realidad, pues el movimiento tiene su origen en el enfrentamiento. Al igual que él, Nietzsche afirma que las cosas no se someten a ninguna regularidad, donde el mundo es la totalidad de realidades cambiantes que acogen en su interior la... Continuar leyendo "Nietzsche y la Crítica al Platonismo: Una Perspectiva Filosófica" »

Filosofía de Santo Tomás: Conocimiento, Leyes y Virtudes para la Sociedad

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Conocimiento y Leyes en la Filosofía Tomista

El Conocimiento Intelectual según Santo Tomás

Formado a partir del conocimiento sensible, el conocimiento intelectual es obra del entendimiento. Es un conocimiento universal o por conceptos, y no es sensible puesto que ya no necesita de la imagen de las cosas en presencia física. Para Santo Tomás, el conocimiento intelectual se forma de la siguiente manera:

  1. Los sentidos captan las cualidades del objeto (conocimiento sensible).
  2. La imaginación forma una imagen a partir de estos sentidos. Pero estas imágenes no son todavía un concepto.
  3. El entendimiento forja un concepto prescindiendo de lo particular, es decir, quedándose con la forma del objeto. Este es el conocimiento intelectual.

En cuanto que... Continuar leyendo "Filosofía de Santo Tomás: Conocimiento, Leyes y Virtudes para la Sociedad" »

Fundamentos de la Ética y Política de Aristóteles: Eudemonía, Virtud y el Estado Ideal

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Ética Aristotélica: La Búsqueda de la Eudemonía

Todas nuestras acciones tienen un fin, que es el bien que perseguimos. La eudemonía (felicidad o vida buena) es el fin último del hombre, su bien supremo.

El Bien Supremo y la Teleología

El bien supremo ha de consistir en una actividad, debe ser permanente, máximamente autosuficiente y debe ser elegido por sí mismo. Aristóteles defiende una ordenación teleológica del universo: todos los seres se orientan a un fin. La eudemonía es siempre el desarrollo de la forma propia, que consiste en el ejercicio perfecto de su actividad propia: la actividad racional.

La eudemonía consiste en la actividad del alma acorde con la virtud, y si las virtudes son muchas, conforme a la mejor y más perfecta.... Continuar leyendo "Fundamentos de la Ética y Política de Aristóteles: Eudemonía, Virtud y el Estado Ideal" »

Doctrina Social de la Iglesia: Claves para Entender su Misión y Principios

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Mitos y Verdades sobre la Doctrina Social de la Iglesia

  1. Falso. La Doctrina Social no es una ideología ni una "tercera vía" entre la izquierda y la derecha. Pertenece al ámbito de la Teología y se funda en el Evangelio.
  2. Verdadero. Según Juan Pablo II, la Doctrina Social forma parte de la teología moral.
  3. Falso. La moral social cristiana no se ocupa solo de decisiones personales, sino que también analiza las estructuras sociales y busca transformarlas.
  4. Falso. La Doctrina Social no se limita al magisterio de los pastores, ya que también incluye el valioso aporte de teólogos y comunidades cristianas.
  5. Verdadero. El Reino de Dios, según la Doctrina Social, se realiza en la historia y debe transformar toda la sociedad.
  6. Falso. No está reservada
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Conceptos Fundamentales: Sociabilidad, Justicia y Estética en Filosofía

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El Ser Humano como Ser Social

Cuando se habla del ser humano como ser social, se está haciendo referencia a su necesidad de existir dentro de una sociedad, es decir, de formar parte de un colectivo o de una comunidad para satisfacer sus necesidades, y del cual se obtiene un sentido de pertenencia y un sentido de identidad colectiva.

Sociabilidad Natural

Aristóteles dijo acerca del ser humano que es un animal social. Según él, "el ser humano es un ser social por naturaleza", y la sociedad es anterior al individuo. No se trata de una simple cuestión de supervivencia o de bienestar, sino que la condición del ser social es intrínseca, esencial para la definición como humano.

Sociedad como Producto

A partir del siglo XVII, autores como Hobbes,... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales: Sociabilidad, Justicia y Estética en Filosofía" »