Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Inteligencia Artificial y las Cinco Vías de Tomás de Aquino: Reflexiones Filosóficas

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La Inteligencia Artificial y las Cinco Vías de Tomás de Aquino: Reflexiones Filosóficas

La revolución tecnológica que representa la inteligencia artificial (IA) ha desencadenado debates profundos sobre su impacto en la sociedad, el trabajo y la naturaleza humana. Aplicando las cinco vías de Tomás de Aquino como un método analítico, podemos explorar cómo este sistema de pensamiento clásico puede iluminar la discusión actual. Aunque originalmente estas vías fueron concebidas para demostrar la existencia de Dios, su estructura puede utilizarse para examinar la realidad de manera ordenada y fundamentada. Además, al contrastar estos principios con las ideas de Friedrich Nietzsche, José Ortega y Gasset y Karl Marx, podemos profundizar... Continuar leyendo "Inteligencia Artificial y las Cinco Vías de Tomás de Aquino: Reflexiones Filosóficas" »

Componentes Esenciales para Plantear un Problema de Investigación

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Justificación de la Investigación

La acción de justificar convierte o transforma lo que era injusto o no conforme a las normas, en justo o verdadero, conforme a un criterio de justicia, de normas o de verdad. Esta justificación puede basarse en:

  • Una ley o norma social objetiva.
  • Una virtud moral subjetiva.
  • Una prueba o demostración de una verdad.
  • Una explicación.
  • Una argumentación.
  • Una excusa.

Descripción del Problema (Situación Actual)

Esta sección debe expresar la "situación actual" reconocida respecto del problema que se pone bajo estudio. Se trata de un texto que puede abarcar varias páginas. Básicamente, se espera que describa el porqué de la elección del tema, lo cual está vinculado a su interés social, comunitario, académico,... Continuar leyendo "Componentes Esenciales para Plantear un Problema de Investigación" »

Platón y la Decadencia de Atenas: El Contexto de la Filosofía Platónica

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Platón nació en Atenas en el año 427 a. C., dos años después de la muerte de Pericles. Atenas era la ciudad más poderosa, rica e influyente de toda Grecia, y los años en los que gobernó Pericles se consideran el Siglo de Oro de la Grecia clásica. Pericles impulsó la democracia, realizó grandes obras públicas, mejoró la calidad de vida de los ciudadanos y fomentó las artes y las letras. Tras Pericles, Atenas comenzó un periodo de decadencia que influiría poderosamente en el pensamiento de Platón: su filosofía es ante todo una propuesta de solución a la decadencia de Atenas.

La Democracia y la Educación en Atenas

Con la democracia, la educación tradicional resultaba insuficiente. Ahora había que dominar la retórica, la dialéctica... Continuar leyendo "Platón y la Decadencia de Atenas: El Contexto de la Filosofía Platónica" »

Epicureisme i Estoïcisme: Filosofia de la Felicitat i el Destí

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Filosofia: Epicureisme i Estoïcisme

Epicureisme - Epicur

Estoïcisme - Estoics

Zenó de Cítion, creador a Atenes d'una escola de pensament grega.

Estoïcisme ve de la paraula grega "STOA" ("pòrtic").

Ètica Estoica

  1. L'ètica ens diu com actuar.
  2. Ara bé, nosaltres actuem en una realitat concreta.
  3. Hem de saber com és aquesta realitat.
  4. La física ("la filosofia de la nostra naturalesa") ens diu com és la realitat.

Exemples de Filòsofs Estoics

  • Zenó de Cítion.
  • Ciceró (II-I aC).
  • Sèneca (I aC).
  • Marc Aureli (II dC): L'emperador filòsof.
  • Boeci (V aC): La consolació de la filosofia.

Les Idees Clau

"Si vols X, fes Y." Els estoics i epicuris proposen una ètica eudaimonista, que vol dir felicitat (eudaimonia = felicitat). Les ètiques eudaimonistes són ètiques... Continuar leyendo "Epicureisme i Estoïcisme: Filosofia de la Felicitat i el Destí" »

El Pensamiento de Kant y su Impacto en la Modernidad

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Immanuel Kant y la Ilustración Alemana

Immanuel Kant (1724-1804) fue el filósofo más representativo de la Ilustración alemana. El pensamiento ilustrado constituye la culminación de la Modernidad, iniciada a partir del Renacimiento. El tema central de la Ilustración es la razón como instancia desde la cual enfocar todas las cuestiones que afectan al ser humano. Se trata de una razón crítica con la tradición, secularizada y que, en sintonía con la nueva ciencia (Newton), parte de la experiencia para descubrir desde sí misma los principios necesarios que la regulan.

Síntesis Kantiana: Idealismo Trascendental y Ética Formal

Kant sintetiza, con su Idealismo Trascendental, las aportaciones que el Racionalismo y el Empirismo habían hecho

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Conceptos Clave de la Filosofía Aristotélica: Alma, Felicidad, Naturaleza y Más

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Alma en la Filosofía Aristotélica

Aristóteles, en su teoría hilemórfica aplicada al ser humano, establece que el cuerpo y el alma constituyen una única sustancia. La relación entre ambos es similar a la de la materia y la forma: inseparable. Un cuerpo sin alma dejaría de ser un organismo vivo, y un alma sin cuerpo no sería nada. Aristóteles defiende la unidad del alma, presente en todo el cuerpo, aunque no de forma completa en todas sus partes.

Funciones del Alma

Aristóteles distingue tres funciones principales del alma:

  • Función nutritiva o vegetativa: Incluye el crecimiento, la nutrición y la reproducción.
  • Función sensitiva: Es superior a la anterior y de ella derivan la función apetitiva (deseos), las percepciones y la función
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Foucault, Esther Díaz y la Construcción del Conocimiento: Episteme, Doxa y Ciencia

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La Perspectiva de Foucault sobre la Ciencia como Acontecimiento Histórico-Cultural

Michel Foucault, considerado un filósofo de la cultura, interpreta la ciencia como un acontecimiento histórico-cultural. Sostiene que siempre ha habido diversas formas de racionalidad desde la antigüedad, manifestadas, por ejemplo, a través del mito. A lo largo de las diferentes épocas, se han generado distintas epistemes, y Foucault subraya la importancia de respetar cada una de ellas.

Modelos Epocales del Conocimiento Científico según Esther Díaz

Según Esther Díaz, es posible identificar tres grandes modelos epocales o paradigmas en cuanto a la forma de comprender el conocimiento científico, entendido como un saber sólidamente fundamentado.

Rupturas

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Perfección humana según Aristóteles

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LA ÉTICA ARISTOTÉLICA (EL PROBLEMA DE LA MORAL)

La ética aristotélica es Principalmente una teoría de la virtud. La virtud es una "excelencia Añadida a algo como perfección": cuando una entidad realiza su fin o Función propia, y de un modo perfecto, entonces de dicha entidad decimos Que es virtuosa o buena. Los hábitos pueden ser malos (vicios), si nos Alejan del cumplimiento de nuestra naturaleza, y hábitos buenos o Virtudes, si con ellos cumplimos bien aquello a lo que apunta, su Propósito.
Aristóteles divide la parte racional del alma en intelecto y Voluntad, por lo que podremos dividir también las virtudes del alma en Dos especies: las que perfeccionan el intelecto y las que perfeccionan La voluntad.

Aristóteles llama Virtudes... Continuar leyendo "Perfección humana según Aristóteles" »

El Método Cartesiano: De la Duda Hiperbólica al Cogito y la Existencia de Dios

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Descartes

Descartes: La Duda Metódica-Hiperbólica

La duda metódica no significa dudar simplemente, como mero ejercicio más o menos cómodo, elegante o ingenioso. Tampoco significa la destructiva y estéril duda del escéptico sistemático, parálisis de la inteligencia. Descartes no se conforma con conocimientos más o menos probables, ni aun con los que "parezcan" ciertos. Descartes quiere estar absolutamente seguro de la verdad de sus conocimientos, y en plan de búsqueda radical, no puede aceptar lo dudoso, lo sospechoso de error; ni siquiera puede admitir lo dubitable, aquello en que la duda simplemente "pueda" hincarse: sino que sólo dará por válido lo que sea absolutamente cierto.

El método cartesiano consiste entonces, inicialmente,... Continuar leyendo "El Método Cartesiano: De la Duda Hiperbólica al Cogito y la Existencia de Dios" »

El Concepto de Persona: Evolución Filosófica y Dimensión Social

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La Naturaleza Social del Hombre y el Concepto de Persona

Aristóteles, en su obra Política, afirma que solo un dios o una bestia pueden ser autosuficientes, pero que el hombre es por naturaleza un zoon politikon (un animal social). Como prueba de ello, señala el uso de la palabra para comunicarse con los otros y buscar en común la verdad y el bien. Otra definición del hombre es como zoon logikon (animal racional).

La persona que se cierra en sí misma se pierde; solo se encuentra en el encuentro con el otro, entregada a él. Como dice Levinas en El encuentro con el rostro del otro, despertamos como sujetos morales.

La palabra «persona» proviene etimológicamente del griego prosopon, que significaba «máscara». Los griegos solo trataban... Continuar leyendo "El Concepto de Persona: Evolución Filosófica y Dimensión Social" »