Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Conceptos Fundamentales: Sociabilidad, Justicia y Estética en Filosofía

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El Ser Humano como Ser Social

Cuando se habla del ser humano como ser social, se está haciendo referencia a su necesidad de existir dentro de una sociedad, es decir, de formar parte de un colectivo o de una comunidad para satisfacer sus necesidades, y del cual se obtiene un sentido de pertenencia y un sentido de identidad colectiva.

Sociabilidad Natural

Aristóteles dijo acerca del ser humano que es un animal social. Según él, "el ser humano es un ser social por naturaleza", y la sociedad es anterior al individuo. No se trata de una simple cuestión de supervivencia o de bienestar, sino que la condición del ser social es intrínseca, esencial para la definición como humano.

Sociedad como Producto

A partir del siglo XVII, autores como Hobbes,... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales: Sociabilidad, Justicia y Estética en Filosofía" »

Hannah Arendt: Orígenes del Totalitarismo, Condición Humana y la Banalidad del Mal

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La obra de Hannah Arendt está marcada por la necesidad de comprender cómo... En su obra Los orígenes del totalitarismo, analiza los orígenes de este fenómeno.

Orígenes del Totalitarismo

Para explicar el antisemitismo en el siglo XX, Arendt señala que el Estado-Nación veía a los judíos como una ruptura de la uniformidad racial y cultural, elementos cohesionadores del Estado. En cuanto al imperialismo, en las colonias los derechos humanos podían suspenderse, justificando el racismo y considerando a los judíos como inferiores.

El totalitarismo se caracteriza por la obediencia a leyes, ya sean de la naturaleza o históricas, justificando el terror. Estos movimientos se apoyan en la promesa de un futuro glorioso. Se establece un partido... Continuar leyendo "Hannah Arendt: Orígenes del Totalitarismo, Condición Humana y la Banalidad del Mal" »

Diferencia mito y logos

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01.El nacimiento de la filosofía


La filosofía se inicia en el siglo VI a.C.La filosofía ha existido siempre y por eso, no podemos buscar su origen en un momento histórico determinado. Donde haya un ser humano, habrá alguien que se interroga sobre la realidad que le rodea y que busca respuestas que tranquilicen su curiosidad innata. No onstante, la filosofía que ance en la Grecia clásica no es esa actitud natural, sino un determinado tipo de saber con unas carácterísticas específicas:-Es una actividad pública:El filósofo profesional divulga sus ideas.Con ello se expone a la crítica, pero al mismo timepo hace posible que otros puedan reflexionar a partir de esas ideas propuestas por él.-Propone una visión del mundo basada en la... Continuar leyendo "Diferencia mito y logos" »

Fundamentos del Racionalismo Cartesiano: Duda, Ser y Dios

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El Pensamiento de René Descartes

La Búsqueda de la Certeza: La Duda Metódica

Lo primero que hace Descartes es buscar una verdad de la cual no pueda dudar, es decir, una verdad que sea simple y, por lo tanto, autoevidente, intuitiva. Para ello utiliza la duda metódica: va a poner en duda todo aquello que alguna vez nos ha fallado o que nos puede fallar.

Fuentes de Conocimiento Puestas en Duda

En esta duda metódica, Descartes analiza las fuentes del conocimiento:

  • Los sentidos: Descartes se plantea si alguna vez nos han fallado los sentidos y llega a la conclusión de que sí, por lo que los sentidos no son considerados como una fuente fiable de conocimiento.
  • La existencia del mundo exterior: El mundo exterior no es una fuente de conocimiento fiable
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Epistemología: Un Recorrido Histórico por las Teorías del Conocimiento

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Los pensadores pertenecientes a las más diversas corrientes filosóficas han intentado dar explicaciones a la problemática del conocimiento. Según Platón, para que exista conocimiento deben cumplirse tres requisitos absolutamente interdependientes:

  1. Creencia: quien formula la afirmación debe creer en ella.
  2. Verdad: el conocimiento expresado debe ser absolutamente verdadero y, por ende, esta verdad debe ser probada.
  3. Prueba: Dentro de esta concepción se desestima la opinión, es decir: aunque existan los criterios de creencia y verdad, si no hay prueba -aunque haya opinión- no hay conocimiento.

Para Platón, la matemática y la filosofía –las disciplinas que se ocupan de entidades ideales -y no físicas- son las ciencias que logran el verdadero... Continuar leyendo "Epistemología: Un Recorrido Histórico por las Teorías del Conocimiento" »

Platón: Crítica a la Democracia Ateniense y el Estado Ideal

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Platón: Crítica a la Democracia Ateniense y Propuesta de un Estado Ideal

Platón, en su obra y especialmente en la "Carta VII", revela su descontento con la situación política de su tiempo, particularmente con la democracia ateniense. Sus objeciones principales contra este sistema son complejas y abarcan diversos aspectos.

Objeciones de Platón a la Democracia Ateniense

Las críticas de Platón a la democracia ateniense se centran en dos puntos principales:

  • Cuestionamiento de la Competencia Política

    En primer lugar, Platón cuestiona la competencia natural de las personas para la política. Argumenta que el arte de la justicia es algo que se debe aprender y que pocas personas están capacitadas para ello. Utiliza el símil del navío para ilustrar

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Empirismo de Locke y Hume: Orígenes del Conocimiento y Crítica a la Metafísica

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El Empirismo de John Locke

John Locke (Wrington, Inglaterra, 1632 – Essex, Inglaterra, 1704), activista de ideas liberales, sufrió exilio y regresó con el triunfo de la Revolución de 1688. Su obra refleja una doble preocupación: epistemológica y política.

La Función de la Filosofía según Locke

  • No consiste en sentar las bases de todo conocimiento humano, como pretendieron Aristóteles o Descartes.
  • Consiste en trabajar como bracero para limpiar un poco el campo y quitar parte de la cizaña que crece en el sendero del conocimiento.
  • Acorde al proyecto cartesiano, busca también establecer y definir bien los límites de lo cognoscible a fin de alcanzar el conocimiento verdadero. Para ello, se centrará en el estudio del entendimiento humano.
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El Alma Humana: Reflejo de la Trinidad y Esencia del Ser según San Agustín

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La Esencia Humana: Reflejo Divino y Naturaleza del Alma

El Ser Humano como Imagen de Dios

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza para que fuera feliz en la Tierra, alabando a Dios y dominando la naturaleza, según nos revela la Biblia. El ser humano es el único ser que posee cuerpo y espíritu, ocupando un lugar intermedio en el cosmos, entre los animales y los Ángeles, entre el mundo material y el mundo espiritual. La razón nos eleva por encima de todos los animales.

Resulta imposible definir a Dios; es más sencillo comprender lo que no es que lo que es. Si las criaturas son mudables, Dios debe ser inmutable.

La Unidad del Ser Humano y la Naturaleza del Alma

El ser humano es una unidad indivisible. El cuerpo no es la prisión del alma,... Continuar leyendo "El Alma Humana: Reflejo de la Trinidad y Esencia del Ser según San Agustín" »

El Concepto Platónico del Bien Supremo

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Justificación desde la Posición Filosófica de Platón

Según Platón, el Bien es la Idea suprema, la que preside el mundo de las Ideas. En torno a la Idea del Bien se estructura la jerarquía de las Ideas. La Idea de Bien es, también, el punto de referencia del conocimiento, de la virtud y de la armonía, tres conceptos clave que rigen el pensamiento de Platón. Así pues, pueden precisarse los siguientes rasgos del Bien como causa en Platón:

  • Preside el mundo de las Ideas. Como tal, las cosas se derivan del mundo de las Ideas y, por lo tanto, en su más clara esencia, proceden del Bien. En este sentido, el Bien tiene una doble acción causal: sobre las Ideas y sobre las cosas.
  • Es el modelo de belleza, armonía y conocimiento. En el Bien se
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Razón, Experiencia y Fe: Confrontando las Epistemologías de Aristóteles, Aquino, Descartes y Hume

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Comparación Epistemológica: Aristóteles y Santo Tomás de Aquino

La epistemología de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino comparte una base común, ya que ambos consideran que el conocimiento proviene de la experiencia sensible y la razón es fundamental para alcanzar la verdad. Sin embargo, Santo Tomás introduce la dimensión de la fe, integrando la filosofía aristotélica dentro del pensamiento cristiano.

La Perspectiva Aristotélica: Empirismo y Razón

Aristóteles sostiene que la mente humana no posee ideas innatas, sino que todo el conocimiento se adquiere a través de la percepción de los sentidos. Su teoría del conocimiento parte del principio del empirismo, según el cual, primero se adquiere la información a través de los sentidos,... Continuar leyendo "Razón, Experiencia y Fe: Confrontando las Epistemologías de Aristóteles, Aquino, Descartes y Hume" »