Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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La Teoría de las Ideas de Platón: Dualismo Ontológico Explicado

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Teoría de las Ideas: Dualismo Ontológico

Platón heredó de los presocráticos, sofistas y de Sócrates dos cuestiones de suma importancia a las que intentó dar respuesta. La reflexión de los interrogantes derivados de estos problemas condujo a Platón a desarrollar la Teoría de las Ideas. La doctrina de las Ideas implica dos mundos, por ello ha podido ser calificada de dualismo ontológico.

  • Hay un universo que podemos experimentar mediante los sentidos. Se trata del mundo sensible, compuesto de cosas materiales, cambiante y que da lugar a un conocimiento de opinión, por lo que se puede denominar mundo dóxico (viene de doxa, que significa opinión).
  • Para Platón existe otro tipo de realidad, un mundo suprasensible, que va más allá de
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El Giro Kantiano en la Metafísica y el Conocimiento

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La Metafísica Tradicional y el Desafío Empirista

La metafísica tradicional, desde los presocráticos hasta Descartes, había aspirado a ser un conocimiento absoluto sobre realidades trascendentes. Los primeros filósofos griegos buscaron el principio originario (arjé) de todas las cosas, mientras que Platón postuló su teoría de las Ideas como verdades eternas y universales. Aristóteles, por su parte, estableció la metafísica como ciencia del ser en cuanto ser, distinguiéndola de las ciencias particulares. Esta tradición alcanzó su máxima expresión en el racionalismo cartesiano, que confiaba en el poder de la razón pura para alcanzar certezas absolutas sobre Dios, el alma y el mundo.

Sin embargo, el empirismo de Hume asestó un... Continuar leyendo "El Giro Kantiano en la Metafísica y el Conocimiento" »

Análisis del Conocimiento, la Ética y el Contrato Social en la Filosofía Moderna

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Análisis del Conocimiento

El Origen del Conocimiento

El conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo proviene de ella. Se expresa en juicios, que pueden ser analíticos (a priori) o sintéticos.

Juicios Analíticos (a priori)

En los juicios analíticos, el predicado está incluido en el sujeto. Son formales, no añaden conocimiento y siempre son verdaderos.

Juicios Sintéticos

En los juicios sintéticos, el predicado no está incluido en el sujeto. Añaden conocimiento, pero deben ser probados. Según su relación con la experiencia, existen juicios a priori, que se obtienen al margen de la experiencia y son independientes, universales y necesarios, y juicios a posteriori, obtenidos después de la experiencia. Los juicios de la ciencia... Continuar leyendo "Análisis del Conocimiento, la Ética y el Contrato Social en la Filosofía Moderna" »

Santo Tomás: Existencia de Dios y la Creación

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Se halla por encima de la razón.

El problema de la existencia de Dios y la idea de la creación

Santo Tomás parte de la idea de la creación. Dios existe y ha creado el mundo. Esta es una de las verdades reveladas por la fe. Dios es el Ser por antonomasia, causa de los demás seres. Hay una radical diferencia entre Dios y los seres: Dios existe por sí mismo; no puede dejar de existir. Es el Ser necesario, en el que la esencia es igual a la existencia. Los seres creados son contingentes: es decir, existen por otro; podrían no existir; en ellos la esencia y la existencia no son lo mismo. Para Santo Tomás Dios es simple; las criaturas están compuestas de esencia y existencia. La esencia es pura potencialidad o posibilidad de llegar a existir.... Continuar leyendo "Santo Tomás: Existencia de Dios y la Creación" »

Exploración de la Antropología Tomista: Alma, Cuerpo y Conocimiento

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Antropología Tomista

Se aplica al hombre la teoría hilemórfica (al igual que Aristóteles): la naturaleza humana es un compuesto de materia prima (el cuerpo) y forma sustancial (el alma racional). El alma única del hombre, el alma racional, confiere a éste todas las determinaciones del hombre: su corporeidad (porque el alma informa a la materia prima) y sus operaciones vegetativas, sensitivas e intelectivas. Al morir el cuerpo, deja de estar informado por el alma y se corrompe; dejan de actuar las operaciones racionales, sensitivas y vegetativas; en lugar de sustancia humana tenemos multiplicidad de sustancias materiales.

Santo Tomás está muy lejos de la teoría platónica. No sólo el alma, sino también el cuerpo pertenece a la esencia... Continuar leyendo "Exploración de la Antropología Tomista: Alma, Cuerpo y Conocimiento" »

Materialismo Dialéctico e Histórico: Conceptos Clave de la Filosofía Marxista

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Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico

El Materialismo Dialéctico

Marx sostiene que el pensamiento es producto de la materia, que es lo único real, y que se transforma de acuerdo a las tres leyes de la dialéctica:

  • La ley de la unidad y lucha de contrarios (unas cosas surgen de la muerte y destrucción de otras).
  • La ley de transición de la cantidad a la cualidad (el cambio significativo en la cantidad de las cosas lleva a un cambio en la cualidad de las mismas, acaban por convertirse en otra cosa distinta).
  • La ley de la negación de la negación o síntesis superadora (las contradicciones se superan en una nueva unidad. Esta ley presenta una forma tríadica: primero se da la tesis o afirmación, a continuación la antítesis o negación
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Metafísica, Ética y Existencialismo: Conceptos Fundamentales y su Aplicación

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Metafísica

La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los principios fundamentales de la realidad, la existencia y el ser. Su objeto de estudio incluye temas como la naturaleza de la realidad, la existencia, el tiempo, el espacio y la causalidad. Aristóteles, uno de los principales filósofos en este campo, definió la metafísica como la "filosofía primera" o la ciencia del "ser en cuanto ser". Para Aristóteles, la metafísica buscaba entender las causas y principios últimos de la realidad, investigando lo que está más allá de lo físico y perceptible.

Objeto de Estudio

El objeto de estudio de la metafísica se centra en los principios fundamentales y las características esenciales de la realidad y la existencia. Entre los... Continuar leyendo "Metafísica, Ética y Existencialismo: Conceptos Fundamentales y su Aplicación" »

Justicia, Virtud y Gobierno: La Filosofía Política de Platón y Aristóteles

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La búsqueda de la justicia en la filosofía política de Platón y Aristóteles

El ideal de justicia de Platón

En La República, Platón explora la política y el Estado justo, buscando la felicidad de todos los ciudadanos, independientemente de su clase social. Platón argumenta que cada ciudadano debe contribuir al bien común según sus capacidades, buscando la armonía entre el individuo y el Estado. Influenciado por Sócrates, Platón creía que la sabiduría conducía a la virtud (intelectualismo ético). Sócrates buscaba la verdad universal del bien, la justicia y la virtud para establecer leyes justas. Platón compartía esta visión, creyendo que el conocimiento de estos conceptos llevaría a un gobierno justo y al bien común,... Continuar leyendo "Justicia, Virtud y Gobierno: La Filosofía Política de Platón y Aristóteles" »

San Agustín y Santo Tomás de Aquino: Fe, Razón, Dios y Ética

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San Agustín: Fe, Razón y la Ciudad de Dios

La filosofía de San Agustín, representativa de la patrística, es una síntesis del platonismo y el cristianismo. Para él, la fe y la razón están intrínsecamente relacionadas. La fe actúa como una guía que permite a la razón alcanzar las verdades últimas y más complejas. En sus propias palabras, "creer para conocer": la fe ilumina el camino de la razón.

Demostración de la Existencia de Dios y Antropología en San Agustín

  1. La prueba más genuina de la existencia de Dios, según San Agustín, se basa en la inmutabilidad de las ideas.
  2. Su antropología es esencialmente platónica: el alma, una sustancia inmaterial, está unida accidentalmente al cuerpo. Dentro del alma, distingue dos tipos de
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Nietzsche y la Crítica al Platonismo: Una Perspectiva Filosófica

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Mientras el resto de los filósofos rechazaban los sentidos por mostrar pluralidad y modificación, Nietzsche admite la discrepancia en que los sentidos no muestran *todo* el cambio constante que ocurre en el mundo, sino lo que realmente hay. En cuanto al devenir, ambos filósofos coinciden en que el ser de los filósofos es una invención llevada a cabo por la razón, por lo que no es real, considerando que lo real es el devenir. Por otro lado, Heráclito va a reivindicar el carácter contradictorio de la realidad, pues el movimiento tiene su origen en el enfrentamiento. Al igual que él, Nietzsche afirma que las cosas no se someten a ninguna regularidad, donde el mundo es la totalidad de realidades cambiantes que acogen en su interior la... Continuar leyendo "Nietzsche y la Crítica al Platonismo: Una Perspectiva Filosófica" »