Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Como se promueve el humanismo cristiano en una parroquia

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Ley natural:


reflejo de la ley divina Ley divina:
ley de Dios

Rev.Interior:


estimulo q mueve a 1 persona a corregir y mejorar cada uno de los aspectos de su vida.

Rev. Social:

compromiso social y político q transforma el entorno social en q se llama Apertura:
acción de abrir algo q no tiene comunicación con el exterior.

Ser:

aquello q es y no aquello q aparenta Tener:
el afán obsesivo de tener bienes materiales q impiden la plena realización del ser humano.Humanismo: tendencia de pensamiento basada en el estudio del ser humano Renacimiento:
época en q el hombre empieza a definirse a sí mismo como un ser totalmente autónomo, independiente, capaz de realizar grandes obras.

Aristóteles:

gran pensador de la humanidad, dominó casi todas las
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Modelo individualista Hobbes, modelo libertario locke y modelo universalista Rousseau

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Hobbes (modelo individualista)



El hombre es un lobo para el hombre,

Estado de guerra todos contra todos,


Naturaleza individualista,


La situación se vuelve insostenible


Es necesario que haya un PODER SUPERIOR ABSOLUTO,Necesidad de que haya justicia y orden ->ESTADO,

CONTRATO SOCIAL


Los individuos renuncian voluntariamente a sus derechos El Estado garantiza la paz, el orden y la seguridad ->

ESTADO CIVIL

LLos miembro de una sociedad dan su consentimiento para someterse a un solo hombre con el fin de lograr la paz
el soberano es quien posee la autoridad suprema para gobernar y organizar la vida política y social , los súbditos acen el resto.
John Locke (modelo libertario) ley natural -> libertad e igualdad en todos los hombres , ausencia de
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El Pensamiento Cartesiano: Una Exploración de la Razón y la Existencia

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1. El Conocimiento en Descartes

Descartes parte de la unidad de la razón y de la ciencia, según la cual la razón es igual para todos y consiste en la capacidad de llegar a la verdad a través de ella misma. Esto permite la unidad de las ciencias, el hecho de que todas las ciencias han de seguir el mismo procedimiento, que son objetivas y verdaderas. El programa cartesiano se preocupa por la formulación de un método que sirva como fundamento para las ciencias restantes, la formulación de la moral provisional y el desarrollo de las distintas ciencias, empezando por la metafísica, la física y las demás.

La verdad de la ciencia y el conocimiento depende del método. Descartes analiza la forma de actuar de la razón distinguiendo dos modos... Continuar leyendo "El Pensamiento Cartesiano: Una Exploración de la Razón y la Existencia" »

Platón: Conocimiento, Realidad, Ética y Política

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1. Conocimiento y Realidad: La Teoría de las Formas

El punto de partida de Platón respecto al conocimiento y la realidad es el giro ontológico, es decir, la preocupación de la filosofía antigua por el objeto, ente o cosa, independientemente del sujeto que razona. La importancia se centra en el objeto de estudio. Para Platón, hay tres preguntas fundamentales sobre el conocimiento y la realidad:

  • En primer lugar, ¿cuál es el fundamento último de la realidad? Platón responde que hay un plano de la realidad que trasciende lo sensible.
  • La segunda pregunta es ¿cómo conocemos la realidad? Platón contesta que los sentidos y la razón son compatibles porque nos dan a conocer porciones distintas de la realidad.
  • Y, por último, ¿cuál es el criterio
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Pensamiento de Santo Tomás: Conocimiento, Ética, Antropología y Sociedad

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Santo Tomás de Aquino

El Conocimiento: Epistemología

En el pensamiento de Santo Tomás, se distinguen dos formas de conocimiento: la razón y la fe. La razón permite un conocimiento imperfecto de la esencia de Dios, y sus límites solo pueden ser ampliados por la fe. Para Santo Tomás, la fe y la razón son autónomas e individuales, sin contradicción entre ellas, y deben ayudarse mutuamente. La razón ayuda a la fe estableciendo la teología, y la fe ayuda a la razón con el criterio extrínseco negativo. En relación con el conocimiento racional, Santo Tomás afirma que la percepción sensible se abstrae para elaborar conceptos universales. El entendimiento agente abstrae las características comunes, dejando de lado la esencia particular... Continuar leyendo "Pensamiento de Santo Tomás: Conocimiento, Ética, Antropología y Sociedad" »

El Dualismo Epistemológico de Platón: Conocimiento y Realidad

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El Dualismo Epistemológico en Platón

Dos Realidades: Inteligible y Sensible

En su visión dual de la realidad, Platón distingue dos grados fundamentales: la realidad inteligible y la realidad sensible. La realidad inteligible está compuesta por las Ideas o Formas, entidades inmutables y perfectas, accesibles únicamente mediante la inteligencia. Por otro lado, la realidad sensible corresponde al mundo material, contingente y cambiante, que percibimos a través de los sentidos.

Epistemología Dual: Saber vs. Opinión

Acorde con su visión de la realidad, Platón establece un dualismo epistemológico, distinguiendo entre el saber (episteme) y la opinión (doxa). El saber se define como el conocimiento claro y distinto sobre la realidad inteligible,... Continuar leyendo "El Dualismo Epistemológico de Platón: Conocimiento y Realidad" »

Fundamentos del Conocimiento según Hume: Impresiones, Ideas y Causalidad

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Teoría del Conocimiento en Hume

Elementos del Conocimiento: Impresiones e Ideas

Locke utiliza el término percepción para referirse a todos los contenidos de la mente. Hume divide las percepciones en impresiones e ideas.

Impresiones

Son los datos inmediatos de la experiencia presente y actual. Las impresiones se dividen en:

  • Impresiones de sensación: si tienen su origen en la experiencia externa.
  • Impresiones de reflexión: si tienen su origen en la experiencia interna.

Ideas

Son copias debilitadas de las impresiones. Las impresiones son más fuertes y vivas que las ideas, y las impresiones son la causa de las ideas y no al contrario. Por ello, puede decir Hume que todas las ideas de la mente derivan de la experiencia, es decir, de su correspondiente... Continuar leyendo "Fundamentos del Conocimiento según Hume: Impresiones, Ideas y Causalidad" »

David Hume y el Empirismo: Explorando el Origen del Conocimiento, la Causalidad y la Inducción

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Introducción al Empirismo: Origen y Límites del Conocimiento

El empirismo es la otra gran corriente de la modernidad, junto con el racionalismo, y se desarrolló en los siglos XVII y XVIII. Su objetivo y planteamiento general es establecer que el origen del conocimiento parte de los sentidos y demostrar los límites de dicho conocimiento. La mente es una tabula rasa al nacer, a diferencia de los racionalistas, quienes consideran que el entendimiento posee ideas innatas.

Impresiones e Ideas: La Gnoseología de Hume

Para Descartes, todos los contenidos de la mente son "ideas", pero no es así para David Hume. Este distingue claramente entre impresiones (percepciones directas a través de los sentidos) e ideas (copias de esas impresiones). La principal... Continuar leyendo "David Hume y el Empirismo: Explorando el Origen del Conocimiento, la Causalidad y la Inducción" »

Explorando la Teoría del Alma y la Ética en la Filosofía de Platón

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El pensamiento de Platón ofrece una profunda reflexión sobre la naturaleza del alma y su relación con la ética. A continuación, se exploran los componentes del alma según Platón y su influencia en la búsqueda de la virtud.

Las Tres Partes del Alma

Platón divide el alma en tres partes distintas:

  • Alma racional o espiritual: Inmortal, ubicada en el cerebro. Su función es la contemplación suprasensible de la Verdad. La razón impulsa la vida intelectual y la ordenación de la existencia.
  • Alma irascible: Fuente de pasiones nobles como el valor, la ira y la ambición. Se encuentra en el tórax, inseparable del cuerpo y, por lo tanto, mortal.
  • Alma concupiscible: Abarca los deseos relacionados con las necesidades básicas y los sentimientos.
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Filosofía Moderna: Transformación del Pensamiento y su Legado Actual

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Formación del mundo moderno y su filosofía

El surgimiento de la filosofía moderna trajo un cambio de paradigma: la transición de la cosmovisión medieval a la perspectiva antropocéntrica. Las corrientes principales de la filosofía moderna incluyen el racionalismo, con su confianza en la razón humana, y el empirismo, que ve la experiencia como fuente de conocimiento.

¿Qué marcó la transición de la filosofía moderna desde la cosmovisión medieval?

Esta transición fue marcada por un cambio de una perspectiva teocéntrica, centrada en la teología, a una antropocéntrica, donde el ser humano y su capacidad de razonar se convirtieron en el núcleo del conocimiento. También se vio influenciada por la revolución científica, que promovió

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