Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Otros cursos

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Simone de Beauvoir y Nietzsche: Libertad, Valores y la Condición Humana

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Simone de Beauvoir y Karl Marx: Visiones Compartidas sobre la Opresión y el Cambio

Simone de Beauvoir y Karl Marx comparten la convicción de que muchas personas viven bajo condiciones de opresión y que es fundamental transformar esta realidad. Marx centró su atención en la explotación de los trabajadores dentro del sistema capitalista, mientras que De Beauvoir se enfocó en la subordinación histórica de las mujeres frente a los hombres.

Ambos pensadores coinciden en que nuestra experiencia vital está profundamente influenciada por la situación material, abarcando aspectos económicos y corporales, así como por la educación recibida y las interacciones sociales.

A pesar de sus similitudes, sus propuestas de solución difieren. Marx... Continuar leyendo "Simone de Beauvoir y Nietzsche: Libertad, Valores y la Condición Humana" »

El Pensamiento de Platón: Ideas, Mundo Sensible y Contexto Histórico

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El Pensamiento de Platón

Diálogos de Juventud

  • Apología (defensa de Sócrates ante el tribunal)
  • Protágoras (contra los sofistas y su relativismo)
  • Menón (sobre la virtud y la excelencia humana)
  • Banquete (sobre el amor)
  • Fedro y Fedón (belleza, alma humana e inmortalidad)
  • República (la polis justa gobernada por filósofos)
  • Timeo (origen del mundo sensible por obra del demiurgo)

Teoría de las Ideas

La teoría central de Platón es la Teoría de las Ideas, que afirma la existencia de dos mundos: el Mundo Inteligible (Ideas) y el Mundo Sensible (cosas). Este dualismo ontológico diferencia lo que es eterno e inmutable (las Ideas). Platón se opone al relativismo, defendiendo que las Ideas existen independientemente de las percepciones humanas. El mundo... Continuar leyendo "El Pensamiento de Platón: Ideas, Mundo Sensible y Contexto Histórico" »

El Pensamiento de Aristóteles: Una Exploración Filosófica

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El Conocimiento

La Estructura del Conocimiento

Para Aristóteles, conocer es tener formas de modo intencional e inmaterial. Esto significa que el conocimiento remite a una realidad que trasciende al cognoscente y que es una acción en la que se aprende en formas, separándolas de su materia.

Aristóteles dice que el acto de conocer nos une a la realidad exterior sin ninguna mediación. Esta postura se denomina realista.

Platón, por su parte, diferenció entre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual.

El Conocimiento Sensible

Este conocimiento, común al ser humano y a los seres irracionales, se corresponde con la distinción entre materia segunda y forma accidental, ya que consiste en captar formas accidentales o sensibles que están... Continuar leyendo "El Pensamiento de Aristóteles: Una Exploración Filosófica" »

Morala eta Etika: Kontzeptuak, Oinarriak eta Etapak

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Morala eta Etika

Morala gizaki eta giza taldeok gure egunerokoan bizi dugun balio, arau eta jarraibideen multzoa da. Hauek giza talde batean transmititzen dira eta kideentzat betebeharreko bihurtzen dira. Honen arabera, bakoitzak gure ekintzak ondo edo gaizki baloratzen ditugu kontzientziaren bidez. Morala kolektiboa, tenporala eta kulturala da. Garai eta gizarte desberdinetan kode moralak aldatuz joaten dira.

Adibidez: Nire herrian topless egitea onartuta dago, baina beste herri batean ez.

Etika, pentsamenduaren morala dela esaten dugu. Pentsamenduaren atal garrantzitsua da. Jokabide moralaren inguruko hausnarketa kritikoa egiten du.

Adibidez: Esklabotza gaizki dago giza duintasunaren aurka dagoelako?

Moraltasunaren Oinarriak

Gizakiok dimentsio... Continuar leyendo "Morala eta Etika: Kontzeptuak, Oinarriak eta Etapak" »

Fundamentos de la Antropología Cultural: Hominización, Naturaleza y Evolución

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Proceso de Hominización

El hombre hace su aparición, un tipo nuevo en la realidad, y con él, aparece la realidad cultural. Este proceso por el que el hombre se hace hombre, divergiendo del mundo animal, lo podemos designar como proceso de hominización. Su constitución inmadura, inacabada, no especializada, y su falta de instintos certeros, son características clave.

Características Clave del Proceso de Hominización

  • Posibilidad de crear útiles artificiales: El ser humano es capaz de producir útiles artificiales y herramientas. Con la producción, utilización y conservación de estos útiles, comienza propiamente la cultura humana. Usando los útiles artificiales, el hombre se relaciona con el mundo con más posibilidades que todos los
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Evolución de la Percepción del Tiempo y la Justicia Humana

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Concepción del Tiempo: De lo Cíclico a lo Lineal y el Progreso

Las primeras civilizaciones adoptaron una concepción circular del tiempo, siguiendo las estaciones del año y los ciclos agrícolas. Estos ciclos constantes de nacimiento, desarrollo y final (muerte o transformación radical) se reflejan en pensadores como Empédocles y Platón, e incluso en la idea del eterno retorno de Nietzsche.

La Visión Lineal del Tiempo

El judaísmo y el cristianismo introdujeron una visión lineal del tiempo, donde la historia comienza con la Creación y culmina en el Juicio Final. A partir del Renacimiento, esta perspectiva lineal perdió su connotación religiosa, concibiéndose la historia como un avance continuo de la humanidad hacia un estado de perfección.... Continuar leyendo "Evolución de la Percepción del Tiempo y la Justicia Humana" »

El Mètode de Descartes: Dubte, Coneixement i Racionalisme

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El Projecte de l'Edifici del Saber de Descartes

Objectiu i Mètode del Dubte Cartesià

  • Objectiu: Construir un coneixement segur i indubtable.
  • Mètode: Eliminar qualsevol afirmació amb el més mínim motiu de dubte (dubte metòdic).

Conclusió Inicial: La Fragilitat del Coneixement Sensible

Les "veritats empíriques" (basades en els sentits) poden ser falses.

Si el coneixement es basa en els sentits, el projecte fracassaria.

Qüestió clau: Existeixen veritats segures que no depenen dels sentits?

La Descoberta de Veritats Segures

Les Veritats Matemàtiques: Universals i Necessàries

  • Resposta: Sí, les veritats matemàtiques són universals i necessàries.

Característiques de les Veritats Matemàtiques

  • Universals: Vàlides per a qualsevol coneixedor.
  • Necessàries:
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Conceptos Fundamentales de la Filosofía Platónica y Aristotélica

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Conceptos Clave en la Filosofía de Platón

Conceptos Platónicos

Anamnesis: Proceso mental mediante el cual se llega al conocimiento de las ideas. También se conoce como rememoración, porque es una cierta forma de recordar, pero no imágenes sensibles, sino objetos ideales que supuestamente habían sido conocidos por el alma en una vida anterior.

Mimesis: "Imitación" en griego. Según Platón, las cosas sensibles copian de una manera imperfecta las ideas inmutables, tomando solo algunos de sus elementos y dejando otros de lado.

Méthexis: "Participación" en griego. Para Platón, los objetos sensibles tienen una esencia concreta y unitaria porque participan del ser de las ideas.

Mundo inteligible: Esfera o parte de la realidad cuyos seres son... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Filosofía Platónica y Aristotélica" »

Filosofía Antigua: Presocráticos, Sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles

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El Amanecer de la Filosofía: De los Presocráticos a los Sofistas

En la antigüedad, la sociedad humana basaba su vida en narraciones fantásticas. Sin embargo, se produjo un cambio de mentalidad que dio lugar al predominio de la razón. Entre los primeros filósofos, conocidos como presocráticos, encontramos a:

  • Tales de Mileto: Considerado el primer filósofo, buscaba el arjé o principio de todas las cosas en el agua.
  • Anaximandro: Propuso el ápeiron (lo indefinido) como el origen de todo.
  • Anaxímenes: Consideraba que el aire era el elemento primordial.
  • Pitágoras: Veía en los números la esencia de la realidad y la clave para la purificación del alma.
  • Heráclito: Sostenía que todo está en constante cambio, "todo fluye".
  • Parménides: Afirmaba
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Los Presocráticos y la Filosofía Griega

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Los Presocráticos

Importancia de los Presocráticos

Su valor cronológico radica en ubicar la etapa y su valor especulativo en preparar y anunciar la filosofía posterior. Son los primeros que separan el pensar de las cosas que se explicaban. Con ellos se da el paso del mito al logos, dejando atrás los relatos fantásticos e imaginarios, sin fundamento causal, que trataban de explicar los eventos o fenómenos naturales. Su tema principal es la naturaleza y el método principal es el logos, que significa razón y discurso.

El Argé

Su fundamento causal es el argé, que significa...

Las Escuelas de Mileto y sus Argés

Pitágoras: su argé son los números, que son las cosas mismas (son las esencias de las cosas). Este es un principio inmaterial.

El... Continuar leyendo "Los Presocráticos y la Filosofía Griega" »