Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Otros cursos

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Conceptos Fundamentales en la Filosofía de San Agustín

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Pensamiento de San Agustín

Razón y Fe

El ser humano anhela alcanzar la felicidad y el goce del bien supremo (Dios). Disfrutar la felicidad requiere conocer la verdad. Hay dos caminos:

  • La razón (filosófica)
  • La fe (religión)

Razón y fe no son incompatibles; han de colaborar:

  • La fe: dirige la inteligencia en la búsqueda de la verdad.
  • La razón: nos permite entender los conocimientos de la fe.
  • Así, la fe recibe el apoyo de nuestra inteligencia.

Teoría del Conocimiento

Nuestra búsqueda de la verdad se encuentra impulsada por el amor.

El "amor" puede ser bueno (caridad) si se ordena al bien del prójimo y al bien en sí mismo (Dios), elevando el alma a la felicidad y alcanzando la libertad.

Pero es amor desordenado y malo (delectación) si se mantiene... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en la Filosofía de San Agustín" »

Anàlisi de la moral utilitarista de Mill i la felicitat

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S08.O.B.S.4 MILL


Però la base d'aquest poderós sentiment natural

  1. Mill, en aquest fragment, comença exposant que la base del sentiment moral, que reconeix la felicitat general com l'estàndard ètic, constitueix la força de la moral utilitarista. El fonament són els sentiments socials de la humanitat, que és un principi poderós de la naturalesa humana, que fan avançar la civilització fins i tot sense aquesta intenció. Vol demostrar com els sentiments morals són naturals, anteriors a l'interès particular, i són la força moral utilitarista. No és tan sols el plaer, sinó el progrés de l'esperit humà allò que ens lliga, llavors es dóna una distinció entre satisfacció pròpia i felicitat. L'individu tendeix a un sentiment d'humanitat
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Análisis Comparativo de Tomás de Aquino y Platón: Razón, Fe y Existencia de Dios

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1. Contexto Histórico: La Filosofía en la Edad Media

El contexto histórico relevante es el de la Edad Media, un período de mil años que abarca desde el siglo V hasta el XV. Este período se caracteriza por el teocentrismo, donde Dios y la cuestión teológica son el foco central del pensamiento. La Edad Media se divide en dos etapas:

  • Alta Edad Media (siglos V al IX): Predomina el agustinismo filosófico de Agustín de Hipona, una forma de neoplatonismo que adapta la filosofía platónica a la doctrina cristiana.
  • Baja Edad Media (siglos X al XV): Se impone la filosofía aristotélica, introducida a través de traducciones y comentarios de filósofos árabes y judíos como Averroes y Avicena. El aristotelismo proporciona una nueva cosmovisión
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Metafísica: La naturaleza de la realidad

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2.2. Lo permanente y lo cambiante: Una carácterística común a los seres naturales es su capacidad para cambiar, evolucionar y transformarse. Aristóteles llegó a afirmar que quien niega la existencia del cambio está negando la propia naturaleza.
Sin embargo, también defendíó la idea de que en la naturaleza siempre existe algo que permanece inalterado en cada cosa que cambia. Es más, si todo cambiara, ni siquiera podríamos percibir el cambio. Se distinguen dos posturas: • Los defensores del carácter estático de la realidad ponen el acento en todo lo que permanece a través de los cambios y en cómo es justamente eso lo que define a los seres reales, lo que los hace ser lo que son. Para ellos, las propiedades esenciales de los seres... Continuar leyendo "Metafísica: La naturaleza de la realidad" »

Ilustrazioaren Garrantzia Filosofiaren Historian

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SAPERE AUDE

Gure adimena erabiltzea beste batek jarritako pautak jarraitu gabe, hori da Ilustrazioaren kontsigna: ausartu zaitez pentsatzera. Ilustrazioa ez da ezagutzak metatzea, bakoitzak bere kabuz pentsatzea baino. Ilustratuak ez du jakintsua izan beharrik, bere ahalmen intelektualak ondo erabiltzen jakin eta portaera bat zergatik hartu duen bere buruari galdetu behar dio

Bere kabuz pentsatzen duenak ihes egingo die sineskeria eta fanatismoari. Nork bere kabuz pentsatzea, aurreiritzi eta sineskeriak gida bezala ez hartzea hori da, Ilustrazioa.

Oraindik asko dira adingabetasun intelektual edo moralean eroso sentitu, eta euren ardurak hartu gabe euren kabuz pentsatu nahi ez dutenak. Beti aurkituko dugu gure existentzia arautu nahi izango duen... Continuar leyendo "Ilustrazioaren Garrantzia Filosofiaren Historian" »

Apoloren eta Dionisosen Izpiritu Estetikoak: Nihilismoa eta Balioen Transbalioa

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Apoloren eta Dionisosen Izpiritu Estetikoak

1. Apoloren Izpiritu Estetikoa

Bizitzari, erronkei, zailtasunei aurre egiteko, logika, arrazoiketa, pentsamendua, moderazioa edo proportzionaltasuna ezinbestekoak direla erakusten digu Apolok. Edertasunaren paradigma da (adibidea) eta onartutako gizarte-printzipioak erakusten dizkigu (edukazioa, atsegina izan…).

2. Dionisosen Izpiritu Estetikoa

Oraingo honetan, bizitzari, arazo edo erronkei aurre egiteko, Dionisosek pasioa, emozioa, desioa edo neurrigabetasuna, gehiegikeria eskatzen dizkigu. Gizarteak onartzen ez dituen jokabideak eta izaerak libreki sortzeko ausardia exijitzen digu mito honek.

Nietzscheren iritzirako, Apolok eta Dionisosek bizitzari eduki behar dugun jarreraren adibideak erakusten dizkigute.... Continuar leyendo "Apoloren eta Dionisosen Izpiritu Estetikoak: Nihilismoa eta Balioen Transbalioa" »

La Concepción Platónica del Alma: Mito del Carro Alado y Dualismo

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Antropología Platónica

El Mito del Carro Alado

A través de este mito, **Platón** nos intenta ayudar a entender la cuestión del **alma**. En él, compara el alma con un **carro alado** (en el cual van naturalmente unidas una **auriga** y una pareja de caballos atados). El auriga conduce un carro tirado por dos caballos. Uno es **blanco**, bello y bueno, y el otro es **negro**, feo y malo.

El **caballo blanco** simboliza las **tendencias positivas** del hombre: coraje y valor, ira y esperanza, constituyendo la **parte irascible** del hombre. El **caballo negro** representa la **tendencia negativa**, los deseos más bajos como el instinto de conservación y la sexualidad: la **parte concupiscible**, localizada en el vientre. El **auriga** simboliza... Continuar leyendo "La Concepción Platónica del Alma: Mito del Carro Alado y Dualismo" »

Ortega y Gasset: Perspectivismo, Razón Vital y la Crisis de España (Siglos XIX y XX)

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Ortega y Gasset: Perspectivismo, Razón Vital y la Crisis de España (Siglos XIX y XX)

Contexto Histórico de España (Siglos XIX y XX)

La situación en España a finales del siglo XIX y principios del XX se caracterizó por el atraso económico, la agitación social y el agotamiento político.

Plano Económico

  • La Revolución Industrial llegó a España de forma tardía y limitada, concentrándose principalmente en dos regiones: Cataluña (industria textil) y el País Vasco (siderurgia).
  • El 70% de la población vivía en el campo en condiciones miserables.
  • Solo a partir de la segunda mitad del siglo XX se puede hablar de una generalización de la Revolución Industrial.

Plano Social

  • Las guerras coloniales culminaron con la pérdida de Cuba y Filipinas
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Nietzsche: Perspectivismo y Crítica al Conocimiento Tradicional

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Teoría del Conocimiento de Nietzsche

Desarrollo

Nietzsche afirma que la filosofía tradicional ha considerado hasta ahora que el verdadero conocimiento es el conocimiento de lo permanente, inmutable y universal, negando así su aspecto dinámico. La razón humana trató de alcanzar la realidad en conceptos y leyes, dando una imagen falsa de la realidad pues la trata como si fuera única, fija y permanente. Para Nietzsche la realidad es diversa, es puro devenir, tal y como nos muestran los sentidos, fracasando así la razón. Nietzsche cree que quien introduce el concepto es Sócrates, quien afirma que conocer es saber definir. Lo que dice Nietzsche es que Sócrates olvida que un concepto es una generalización infiel, una palabra que se aplica... Continuar leyendo "Nietzsche: Perspectivismo y Crítica al Conocimiento Tradicional" »

Comparativa Filosófica: Platón vs. Aristóteles - Ideas Clave

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Platón ejerció una notable influencia en su discípulo Aristóteles; sin embargo, entre estos autores existen notables diferencias. Hay que tener en cuenta que Aristóteles fue un discípulo un tanto crítico con Platón, de modo que vamos a encontrar muchas diferencias en relación a un proyecto comparativo.

Metafísica: Dos Visiones del Mundo

Para Platón, la realidad se divide en dos mundos: el mundo de las Ideas y el mundo de los objetos sensibles. El primero es el mundo donde se halla la verdadera realidad, y el segundo, el mundo de la mera apariencia. Por el contrario, para Aristóteles sólo existe un mundo, el sensible, constituido por las sustancias formadas por materia y forma. La materia es la potencia de la sustancia y la forma... Continuar leyendo "Comparativa Filosófica: Platón vs. Aristóteles - Ideas Clave" »