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Fundamentos del Vitalismo Nietzscheano: Crítica a la Decadencia y Afirmación de la Vida

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El Vitalismo Radical de Friedrich Nietzsche

La filosofía de Nietzsche se puede dividir en dos grandes partes:

  • Parte Negativa: Consiste en criticar todas las manifestaciones culturales (incluyendo la filosofía) que podríamos llamar «decadentes», porque van en contra de la vida.
  • Parte Positiva: Consiste en la interpretación de la realidad y del ser humano que el propio Nietzsche considera verdadera porque afirma la vida y los valores vitales.

La filosofía de Nietzsche se enmarca así en el vitalismo. Es vitalista toda teoría filosófica para la que la vida es irreductible a cualquier categoría extraña a ella misma. Esta corriente tuvo éxito en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Características del Vitalismo

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Fundamentos de la Filosofía de Karl Marx: Estructura Social y Materialismo Histórico

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Teoría de la Sociedad, Estructura Económica y Superestructura

Marx busca comprender la realidad para transformarla. Su filosofía es inherentemente transformadora. La relación del ser humano con la naturaleza es dialéctica. Lo que diferencia al hombre de los animales es su capacidad para producir los medios de su existencia, es decir, la técnica. El hombre, un ser natural con necesidades, se realiza a sí mismo a través del trabajo.

La sociedad es el resultado de la acción recíproca entre el hombre, la naturaleza y los demás seres humanos.

Los Modos de Producción Históricos

La historia ha dado lugar a diferentes sociedades, caracterizadas por sus modos de producción:

  • Sociedad Primitiva: Termina con la revolución agrícola.
  • Sociedad Clásica
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Relaciones de Producción y Estructura Social: Influencia en la Historia

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La Naturaleza de la Verdad: Una Construcción Humana

Nos encontramos dentro de un debate que ha permanecido a lo largo de la historia de la filosofía. ¿Qué es la verdad? Esta pregunta fundamental ha intrigado a los filósofos durante siglos. La tesis principal estaría relacionada con la verdad, que es una construcción humana basada en metáforas y relaciones sociales. Esta concepción desafía la idea tradicional de la verdad como algo objetivo y absoluto, sugiriendo que es relativa y subjetiva. Por último, la concepción de la verdad desafía las ideas tradicionales sobre la verdad como algo objetivo y absoluto. En su lugar, dice que la verdad es una construcción humana, moldeada por las circunstancias culturales y sociales de cada época.

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Platón: Filosofía, Obra y el Legado de Sócrates en la República Ideal

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Contexto Histórico y Filosófico de Platón

La filosofía de Platón se desarrolla en un contexto histórico y filosófico particular, marcado por la decadencia de la democracia ateniense y la influencia de su maestro, Sócrates. Podemos resumir este contexto en los siguientes puntos:

  • La democracia ateniense, tras su apogeo, entraba en crisis.
  • El ideal filosófico de Sócrates, centrado en la búsqueda de la verdad y la justicia, chocaba con la realidad política de la polis. Este conflicto culminó con la condena a muerte de Sócrates, un evento que marcó profundamente a Platón y lo llevó a cuestionar la democracia como sistema político.
  • Inspirado por Sócrates y por las doctrinas de los pitagóricos, Platón buscó un nuevo modelo político
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La Mort de Déu i el Superhome de Nietzsche: Nihilisme, Etern Retorn i Nous Valors

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Mort de Déu

Quan Déu mor, l'home es queda sense valors. Nietzsche proposa dues opcions: enfonsar-se en el nihilisme, negant valors i significats, o abraçar la voluntat de poder per crear-ne de nous. Hem de gaudir del present, viure l'etern retorn amb plenitud i acceptar l'amor fati, estimant la vida tal com és. L'home actual encara no és el superhome, sinó l'últim home, que ha de morir per donar pas a un ésser superior.

Nietzsche critica la sobrevaloració de la raó en la filosofia occidental, defensant la importància de l'ésser artístic, les emocions i la creativitat. Cal recuperar valors com la celebració de la vida i la llibertat creativa de la cultura grega.

Distingeix entre dues forces:

  • Apol·lini

    Bellesa, ordre, límit.
  • Dionisíac

    Vida,
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Orígenes Históricos y Filosóficos del Derecho: Roma, Grecia y Civilizaciones Antiguas

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La Antigua Plasmación del Derecho

Se ha descubierto que existían sistemas jurídicos complejos antes de Roma. Estos sistemas eran populares, carecían de terminología técnica y de figuras jurídicas independientes. El Código de Hammurabi es visto como más humanitario que las XII Tablas romanas. Estos descubrimientos han llevado a reflexionar sobre el derecho europeo, la organización política y los derechos humanos.

El Derecho en Roma

El Derecho Romano comenzó como un modo de vida consuetudinario centrado en los ciudadanos, el pater familias y los propietarios. Estas normas regulaban el patrimonio y la capacidad de decisión, siendo el derecho un privilegio para los ciudadanos romanos. Aunque surgió socialmente, su técnica fue desarrollada... Continuar leyendo "Orígenes Históricos y Filosóficos del Derecho: Roma, Grecia y Civilizaciones Antiguas" »

Hume vs. Kant: Epistemología y los Límites del Saber

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Comparación Filosófica: Hume y Kant sobre la Teoría del Conocimiento

David Hume e Immanuel Kant, dos pilares de la filosofía moderna, difieren en puntos cruciales con respecto a la teoría del conocimiento. Sin embargo, ambos se enfrentan de modo similar al problema crítico planteado en la modernidad: ¿cómo podemos distinguir lo verdadero de lo falso? ¿Qué valor tiene el conocimiento humano en general? ¿Somos capaces de conocer la realidad tal y como es?

La respuesta de ambos a esta última pregunta es negativa: no sabemos qué hay detrás de nuestras representaciones mentales. Los dos autores niegan la existencia de ideas innatas.

Puntos de Convergencia y Divergencia

El Origen del Conocimiento

  • Hume: Afirma que todo nuestro conocimiento
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Ética y Epistemología: Kant y Hume

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Ética: Kant

Éticas materiales vs. Ética formal

Kant distingue entre dos tipos de ética:

  • Éticas materiales:
    • Empíricas (surgen de la experiencia)
    • Imperativos hipotéticos (dependen del fin establecido)
    • Moral heterónoma (la norma no surge de la propia razón)
  • Ética formal:
    • Vacía de contenido empírico
    • Imperativo categórico (obliga sin esperar nada a cambio)
    • Universal y autónoma (determinada por la propia razón)

El deber y la buena voluntad

La ética debe fundamentarse en la idea de deber, que está en la conciencia o razón de los hombres de forma a priori y universal. La realización del deber por el puro deber, por respeto a la propia razón, supone la buena voluntad.

El imperativo categórico

La exigencia de obrar moralmente, por deber, se expresa... Continuar leyendo "Ética y Epistemología: Kant y Hume" »

Autonomía Moral e Intelectual: Claves de la Ilustración Kantiana

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La Autonomía Moral e Intelectual en la Filosofía de Kant

1.1 El problema filosófico de la autonomía moral e intelectual

El texto aborda el problema filosófico de la autonomía moral e intelectual del individuo. Plantea cómo la ilustración, entendida como el uso de la propia razón, es fundamental para liberar al hombre de su "minoría de edad", es decir, de su dependencia de autoridades externas para pensar y actuar.

Tesis principal: La ilustración es la liberación del hombre de su propia incapacidad, la cual es culpable porque no se debe a una falta de inteligencia, sino a una falta de decisión y valor para usar la propia razón sin depender de otros.

Argumentos:

  • La incapacidad es culpable: Se argumenta que la incapacidad del hombre para
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Gnoseología de Nietzsche

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Justificación de la posición filosófica:El crepúsculo de los ídolos fue escrita en 1888 y estádentro de su último periodo de lucidez, filosofía del martillo. En ella se expone la Crítica a la Tradición occidental De Nietzsche la cual se dirige a todos los campos: positivismo, religiones Judaica cristianas, moral socrática y filosofía tradicional. La actitud de Nietzsche es crítica y demoledora de los viejos Cimientos de la cultura occidental europea:

Crítica a la metafísica:


Niche se opone al dualismo ontológico(platón)recordaremos ,este mundo Sensible,el otro mundo inteligible, según eso la realidad queda dividida en dos ámbitos.Frente a este esquema niche reacciona con 3 onjecciones. 1-La Inflavaloración de la realidad

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