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Egiaren Teoriak Filosofian: Korrespondentzia, Koherentzia, Baliagarritasuna eta Kontsentsua

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Egia Korrespondentzia Gisa

Aristoteles izan zen egia korrespondentzia gisa formulatu zuen lehenengo filosofoa. Geroago, Tomas Akinokoak eta Ludwig Wittgensteinek egin zuten. Teoria horren arabera, gure hizkuntzaren bidez adierazten dugunaren eta munduaren artean identitate-erlazio bat dago.

Egia Koherentzia Gisa

Proposizioak ez dira izatez egiazkoak edo faltsuak, inguruak eragiten du horretan. Halaber, proposizio bat eta haren ukapena ezin dira aldi eta adiera berean egia izan.

Egia Baliagarritasun Gisa

William Jamesek kontsentsu gisa ezagutzen den teoria bat garatu zuen. Pentsamenduaren eta sentimenduen arteko interakzioa aztertzen du pragmatismoaren ikuspegitik. Horrek egiaren ikuskera dinamiko eta aldakorra dakar. Ez dago behin betiko egia finkorik;... Continuar leyendo "Egiaren Teoriak Filosofian: Korrespondentzia, Koherentzia, Baliagarritasuna eta Kontsentsua" »

Orígenes y Evolución del Pensamiento Filosófico: Presocráticos, Sofistas y Sócrates

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El Nacimiento de la Filosofía en la Antigua Grecia

El nacimiento de la filosofía se sitúa en la antigua Grecia a finales del siglo VII a.C., en la región de Jonia, donde se empezó a buscar respuestas racionales a las preguntas fundamentales. Este periodo marca el paso del Mythos al Logos, la evolución de la pregunta por el ser a través de un nuevo paradigma.

Características del Pensamiento Presocrático

Los principales rasgos del pensamiento presocrático son:

  • Protagonizan el paso del Mythos al Logos, es decir, pasan de un discurso narrativo y simbólico articulado mediante metáforas a un discurso explicativo y racional articulado mediante conceptos.
  • Desarrollan un pensamiento trágico.

El Concepto de Arjé

El concepto de Arjé es central... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución del Pensamiento Filosófico: Presocráticos, Sofistas y Sócrates" »

Principios Fundamentales de la Ética: Conciencia, Virtudes y Acción Humana

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  1. ¿Qué función cumple la conciencia moral? Juzgar la adecuación de los actos al bien.

  2. ¿Puede considerarse un deber experimentar un afecto? Sí, en la medida que pueda provocarse con la voluntad.

  3. ¿Qué operaciones de la persona requieren un principio inmaterial? Querer.

  4. ¿Por qué se considera que incluso un feto tiene dignidad? Porque está proyectado potencialmente hacia lo infinito.

  5. ¿Qué cualidad tiene la intuición de lo universal? Es objetiva y trasciende este mundo.

  6. ¿Cuál es la raíz de la sensibilidad según el texto? El sentimiento de sí mismo o autoconciencia.

  7. ¿Qué característica tienen los pensamientos? Son inespaciales, intencionales y unitarios.

  8. ¿Qué plantea el relativismo moral? Que los preceptos morales varían según las

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Explorando la Sociología, Psicología y Filosofía de la Religión: Enfoques Históricos y Teológicos

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Sociología de la Religión

La sociología de la religión es el estudio del aspecto interpersonal y comunitario de los fenómenos religiosos. No es lo mismo que sociología religiosa, pues la sociología religiosa hace hincapié en los condicionamientos sociales de los hechos religiosos y su independencia del sistema sociopolítico y cultural; esta, en cambio, se ocupa de formas religiosas de la vida social analizando su problemática en el marco de la secularidad. Su método preferido es la estadística.

Psicología de la Religión

La psicología de la religión, centrada en los condicionamientos psíquicos del comportamiento religioso, estudia los resultados del encuentro del hombre con lo sagrado a nivel de la conciencia. Indaga los componentes... Continuar leyendo "Explorando la Sociología, Psicología y Filosofía de la Religión: Enfoques Históricos y Teológicos" »

Teoria del conocimiento de platon y santo tomas

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Teoria del conocimiento de PLATON:Platón estudia el mundo de las ideas como fundamento de las cosas y el conocimientos distingue entre dos mundos el de las Ideas y el sensible. Las ideas son el fundamento de del ser y de las cosas y utiliza el conocimiento para comprender y llevar a cabo una relación.El conocimiento genera una división entre la ciencia y la opinión. La opinión es el conocimiento que se queda en las apariencias es el conocimiento de las cosas sin las ideas.-  La opinión parte de los sentidos y se conforma con la información que aportan sin conocer el fundamento de las cosas- Es un conocimiento subjetivo que depende de las experiencias de cada uno.- La opinión es un conocimiento de lo probable, pero no de lo necesario... Continuar leyendo "Teoria del conocimiento de platon y santo tomas" »

Relación de Descartes con el Empirismo

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Valoración


Descartes plantea un problema que actualmente es un reto para el pensamiento; saber qué es la realidad, si debemos confiar de los sentidos, como poder alcanzar la vdd,…La realidad virtual, las tecnologías informáticas, ponen a nuestra disposición un modo de existencia que nos da qué pensar. Matrix nos plantea el problema de la duda, si se debe confiar o no de los sentidos.Se plantea si la vdd es la realidad aparente (la q Matrix muestra) o la realidad real (la que está por debajo de esa apariencia), o puede q todo fuese un sueño, x lo q Descartes se plantea q existe un Dios o un genio maligno que quiere engañarnos. Podemos comparar a Descartes con la película de Matrix, puesto que ambos dudan sobre la realidad, si algo... Continuar leyendo "Relación de Descartes con el Empirismo" »

Fundamentos del Conocimiento en Kant: Estética y Dialéctica Trascendental

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Estética Trascendental

El término estética viene del griego y significa 'sensación'. El término 'sensibilidad' se suele usar en filosofía para designar la capacidad de recibir sensaciones. Kant llama sensibilidad a la capacidad del sujeto de ser afectado por las realidades externas; por medio de la sensibilidad nos son dados los objetos, de manera que todo conocimiento de objeto supone la sensibilidad como paso previo, pues solo a través de esta nuestro conocimiento se relaciona de modo inmediato con la realidad exterior.

Las sensaciones son dadas a posteriori y constituyen la materia del conocimiento a nivel de la sensibilidad. Nosotros no recibimos las sensaciones en bruto, sino que estas se presentan ordenadas en ciertas relaciones.... Continuar leyendo "Fundamentos del Conocimiento en Kant: Estética y Dialéctica Trascendental" »

Teoría de Niche

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La vida de Nietzsche(1844-1900), autor del s.XIX pero podemos acotar su contexto hasta 1888, tras escribir su obra Crepúsculo d los ídolos , cuando sufre un colapso que le incapacita intelectualmente. En cuanto al contexto histórico, Nietzsche en una época dominada por la burguésía. El periodo revolucionario inaugurado con la revolución francesa y que se extiende a lo largo de la primera mitad del siglo XIX permite a la sociedad burguesa construir una Europa a su imagen en la segunda mitad, la fuerza de los nacionalismos da lugar a nuevos Estados: Alemania e Italia. Las conquistas burguesas se fundamentan en el enriquecimiento causador la Revolución Industrial que distancio a la clase burguesa del proletariado. Además la necesidad

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Apolo eta Dioniso: Greziar Tragedia eta Marxen Erlijioaren Kritika

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Apolo: arrazionaltasuna, neurria, argia, oreka, harmonia, alaitasuna. Arauei jarraitzen dio.

Dioniso: irrazionaltasuna, gehiegikeria, iluna, borondatea, desira, gaztetasuna, mina, eromena. Mozkorraldi- edo estasi-egoera.

  • Bi elementuen arteko bereizketa eta aurkakotasuna nabarmena den arren, ezin daiteke bata bestea gabe bizi.
  • Errealitatean eta bizitzan bi alderdiak agertzen dira.

Beraz, giza bizitzaren bi alderdi hauek antzeman eta onartu behar ditugu (Antzinako Grezian egiten zen bezala. Sokratesen aurrekoak).

Greziar tragedia klasikoan: elementu dionisiakoa eta apolineoa harmonia osoz batzen ziren. (dionisiakoa + apolineoa)

Baina elementu hauen sintesiak ez zuen asko iraun. K.a. V. mendean aurrera, greziarrak gero eta garrantzi handiagoa ematen... Continuar leyendo "Apolo eta Dioniso: Greziar Tragedia eta Marxen Erlijioaren Kritika" »

Kanten Filosofia: Arrazionalismoa, Enpirismoa eta Ilustrazioaren Eragina

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Arrazionalismoa eta Enpirismoaren Uztarketa Kanten Filosofian

Ilustrazioaren oinarrian, XVII. mendeko bi joera filosofiko aurki daitezke: arrazionalismoa eta enpirismoa. Horiek ikertu gabe ezin daiteke ulertu Argien Mendea. Hasteko, argitu beharra dago bai arrazionalismoarentzat eta baita enpirismo modernoarentzat ere, epistemologia erdiguneko gaia bihurtu zela: ezagutza-prozesuan subjektuaren papera zein den ikertu zuten, ezagutzaren posibilitateak eta mugak.

Kantek esaten du Humek amets dogmatikotik esnatu zuela, hau da, Kanten ustez, enpirismoaren ideiak ezagutzeak arrazionalismoaren dogmatismotik atera zuela.

Arrazionalistek (Descartes, Spinoza, Leibniz...) ezagutza arrazionalaren lehentasuna aldarrikatzen dute, zentzumenen bidez lortutako... Continuar leyendo "Kanten Filosofia: Arrazionalismoa, Enpirismoa eta Ilustrazioaren Eragina" »