Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Nietzsche testuinguru historikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,71 KB

LANA ETA ELKARREKINTZA HABERMASENGAN: Habermasen asmo nagusia irrazionaltasunaren aurka borrokatzea da. Guztiontzako baliagarria den egia aurkitu behar, baina nola? Gakoa gizartean gai ororen eztabaida askea ahalbidetu beharko genuke, hots, nork bere ideiak eman eta besteenak ulertu ahal izatea. Gure eztabaidak borroka bihurtzea saihestuko duten arau etikoak derrigorrezkoak dira. Beren etika formala da, ez materiala, ez du arau moralik inposatzen, horietara iristeko modua ematen baizik. Habermasen ideiek demokrazia hausnarketa-eredutzat jotzen dute, gobernariek eta hiritarren ordezkariek hartutako erabakiek hiritarren artean eztabaidatutako eta gizartean komunikabideen bitartez partekatutako ideietan oinarritzen den sistema politikoa. Gobernuen

... Continuar leyendo "Nietzsche testuinguru historikoa" »

Relación Kant y Marx

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 95,54 KB

UNIDAD 1

1. ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”?


La Filosofía se define como un gusto por lo complejo debido a que necesita del deseo, amistad, compañerismo y de la pasión. Aunque resulte extraño, el sabes está etimológicamente relacionado con el sabor. Por esto se habla de gustos en la Filosofía; gusto y sensibilidad están relacionados ya que supone cierta pasión, amor y amistad. Ejemplo: Un estudiante y el conocimiento. Para que el estudiante pueda aprender, se debe relacionar de manera perseverante y hacerse amigo del saber para poder adquirir el conocimiento que se le ofrecen. 
2. ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo

... Continuar leyendo "Relación Kant y Marx" »

La importancia de la persona en educación y su dignidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

El hombre y su relación con la realidad

El hombre es un ser de realidades, es decir, necesita situarse en relación a su propia realidad y a la realidad que le rodea. Esto es estar educado, formado. Lo que forma es siempre la cantidad de realidad de la que uno puede hacerse cargo. La educación es una tarea de la construcción en lo real de la persona. La realidad es el único sitio donde el ser humano se asienta con comodidad. Debemos construir nuestro “ser” pero no sabemos cómo, para eso está la educación.

Adaptación de la realidad

La realidad se adapta al sujeto y el sujeto a la realidad. Nuestro deber como profesores es adaptar la realidad a las capacidades y edad de los niños.

El hombre como ser de irrealidades

El ser humano es inacabado... Continuar leyendo "La importancia de la persona en educación y su dignidad" »

Que es la diversidad cultural en filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Natualeza:


la idea de naturaleza es una idea griega de Phycis como totalidad dinámica.Durante la Edad Media con la escolástica,la idea de naturaleza mantendrá ese matiz de realidad sometida a cambio.Para Descartes la naturaleza es una maquina que funciona de acuerdo con unas leyes.

Cultura:

la cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento,las ciencias,el arte y todos aquellos abitos que el ser humano adquiere cuando es miembro de una sociedad,dos tipos de culturacultura objetiva-desde la ilustración producción cultural objetiva en un contexto social determinado cultura subjetiva-semejante a educación y formación personal en conocimientos y habilidades instinto:
pauta innata y fija de conducta animal,propia de la especie,desencadenada... Continuar leyendo "Que es la diversidad cultural en filosofía" »

Betiereko itzulera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,94 KB

Gaingizakia

Jainkoa hilda, Gaingizakiaren aroa hasiko da. Jainkoa hil ondoren, gizakia, nihilismoan erori da, baina Gaingizakia egoera hori gainditzeko gai izango da.

Gaingizakia ez da gizakia baino gehiago:
bizia ukatzen duten balioak suntsitu egin behar zirela ulertuta, bere balio propioak asmatzeko gai den gizakia baizik.

Gaingizakia nihilismo sortzailearen emaitza da, erlijioak edo metafisikak eragiten duten beldurrari aurre egiteko gai den gizakia. Biziaren etengabeko bilakaera pentsatu eta bilakaera horri aurre egiteko gai den gizakia da. Biziaren etengabeko bilakaera pentsatu eta bilakaera horri aurre egiteko gai den gizakia da. Bizia artista tragikoaren moduan bizi duen gizakia da Gaingizakia, sortzaile moduan bizitzeko gai den gizakia.

... Continuar leyendo "Betiereko itzulera" »

Ética filosófica y ciudadanía: reflexiones actuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Relación entre sistemas morales y ética filosófica

KANT defiende que cada ser humano ha de regirse por el deber, por su lado racional. Debe buscar la felicidad a través de lo que es moralmente aceptado. Es una ética del deber, una persona moral es la que tiene la buena voluntad de cumplir con el deber. Es una ética formal, no establece fines sino cómo debemos. Todo ser racional existe como un fin en sí mismo y no como medio. Las personas tenemos dignidad, no precio (rechazar). HEGEL, filosofía de la historia, la razón sigue un progreso necesario y constante en cada momento histórico, la realidad es todo lo racional que puede ser. Para él, el mundo ideal kantiano no existe, hay que adaptarse a la moral existente. Actualmente hay un... Continuar leyendo "Ética filosófica y ciudadanía: reflexiones actuales" »

Esencia y existencia filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

La libertad como ilusión:


El determinismo afrima que todo cuanto hacemos esta prefijado y sucede de un modo inevitable. La sensación de libertad proviene de la ignorancia. La filosofía de Spinoza puede tomarse como ejemplo de esta visión determinista.Spinoza pensaba que todo lo que ocurre esta predeterminado.Nuestras acciones no dependen de la voluntad, sino que obedecen a causas que pueden investigarse y descubrirse. El conductismo de Skinner constituye otro ejemplo de teoría determinista. De acuerdo con el, la conducta puede modelarse mediante el aprendizaje.Empleando un adecuado sistema de premios y castigos, las personas oueden aprender a comportarse del modo en que queremos. Skrinner creía que la aplicación sistemática y rigurosa
... Continuar leyendo "Esencia y existencia filosofía" »

Lliure en sentit negatiu extern

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,74 KB

//ÈTICA I MORAL//

-MORAL: Es un conjunt de normes que regulen les accions d'un grup de persones i que garanteixen la felicitat.

-ÈTICA: Es una reflexió racional sobre la moral.
Amb un interès pràctic, orientat a la conducta.

CARÀCTER I CONSCIÈNCIA MORAL

-ANIMALS: comportamet preprogramat i determinat.

-HOME: ésser lliure que pren decisions, decideix com actuar.

-Totes les nostres accions són iguals?

-L'Home és un ésser moral, perquè té caràcter moral actua de forma lliure y responsable.

-Consciencia intel·lectual/: Capacitat que tenim de reflexionar sobre el nostres processos mentals.

- Consciència Moral/: Capacitat humana de distingir allò que està bé d'allò que està malamanet.

TEMPERAMENT I CARÀCTER

-PERSONALITAT: Es la nostra manera

... Continuar leyendo "Lliure en sentit negatiu extern" »

Relación entre Kant y Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

RELACIÓN con otra posición filo: 
Relaci
ón con la idea del progreso:
  Kant Es partícipe de esta Idea sobre el progreso científico-técnico. Explica El progreso humano sobre la ecuación: a más ciencia, más tecnología; y por lo tanto mayor progreso económico, lo cual lleva a un mayor bienestar social.Hans Jonás es uno de los autores que cuestionan esta ecuación.

Relación con F. Nietzsche:

Kant Defiende el lema de la Ilustración Sapere aude! Y Nietzsche prolongando esta reflexión ilustrada nos dirálibres para qué, libres para crear. Según Nietzsche el modo kantiano de Entender la libertad como autonomía estábasado en la idea ficticia de que hay un mundo ideal Donde todos los seres humanos son iguales en dignidad, lo que para

... Continuar leyendo "Relación entre Kant y Platón" »

Critica a san anselmo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

1.1Ser=Pensar


Este concepto pertenece a los presocraticos, los cuales son racionalistas.El primero es Parménides, para el cual ambos términos son iguales, y en esto se basan todos los presocraticos(menos los críticos)Para Occam el problema no es la existencia de Dios, sino la esencia de éste que nombraba Sto Tomas, y eso no se puede saber ya que deberíamos de ser Dios para poder conocer esto.Según san alselmo, aquello en lo que nada mayor puede ser pensado no debe existir solo en el pensamiento sino también en la realidad pues para que algo alcance la perfección debe de ser real.
Un ser que solo exista en la mente sera menos perfecto que otro que lo haga en la realidad, por ello Occan defendía que no hay justificación de la realidad,

... Continuar leyendo "Critica a san anselmo" »