Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Los estoicos búsqueda de la virtud moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

OBJETO DE LA Ética: Es importante aclarar que los animales no tienen moral porque tienen

la vida programada por el instinto. En cambio el ser humano, aunque en las 1as etapas tiene

comportamientos instintivos, al ir creciendo desarrolla la razón para elegir en que casos dar

rienda suelta a los instintos.   El Hombre se ve obligado a elegir en diferentes situaciones lo q

va a hacer, con lo que manifiesta su libertad.   Por otro lado, la sociedad posee normas de

conducta que aprendemos desde niños, que enseñan que es lo bueno, lo malo, lo justo,etc.

Este conjunto de normas es lo que se considera moral. Sin embargo, el sujeto puede elegir si

cumplir las normas ya que goza de libertad, pero si no lo hace es su responsabilidad. Los

actos morales

... Continuar leyendo "Los estoicos búsqueda de la virtud moral" »

Critica del mundo metafísico 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,78 KB


-Nietzsche ante el llamado “mundo verdadero”:

Responderá Nietzsche:
Solo hay un devenir. Lo aparente lo puedo experimentar, pero lo “verdadero” no es mas que una construcción de la razón, y la razón no es mas que una forma grosera y simplificada de lo inconsciente. Por lo tanto, lo real es la multiplicidad y el cambio. Si todo es devenir, entonces sustituiremos los dos principios anteriores por estos dos: -

No hay ningún sentido escondido por debajo o por encima del devenir. -
No hay sentido alguno porque el devenir no da sentido. Punto y final al dualismo de realidades. El mundo aparente solo tiene sentido en relación con el verdadero. Si este desaparece, no podemos llamar al otro aparente, pues no es apariencia de nada. Desenmascarado
... Continuar leyendo "Critica del mundo metafísico 1" »

Concepción antropológica de Aristóteles y Santo Tomás

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

2-La escolástica

es una reflexión filosófica centrada en la relación entre razón y fe,entre filosofía y teología,se define como sierva de la teología y se desarrolla a lo largo de la Edad Media,destacamos a san Anselmo de canteburry y a Santo Tomás de Aquino.La escolástica se inspiro principalmente en Aristóteles,fundamentalmente dos temas:relación entre fe y razón y el problema de los universales.

2.1La relación entre fe y razón

Las obras de Aristóteles y de sus averroes,provoco que Occidente, quedara fascinado y atemorizado por el pensamiento del filosofo, el conocimiento de sus escritos hizo que su pensamiento se entendiera como una construcción racional y sistemática,es decir las tesis aristotélicas se opusieron a los dogmas... Continuar leyendo "Concepción antropológica de Aristóteles y Santo Tomás" »

Falacia categorial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

–la verdad como propiedad de la realidad:


desvelamiento de lo que esta oculto, la verdad era la adecuación de las cosas consigo mismas.  -la verdad era la adecuación de las cosas consigo mismas.

-verdad como propiedad de los juicios: Concepción epistemológica de la verdad, las cosas no son ni verdaderas ni falsas, como saber que esta mal: la ignirancia, opinión, duda, certeza.    -

Criterio de verdad

Los que posee un enunciado y que permita saber con seguridad que es verdadero o falso: °tradición: verdad aquello que a lo largo del tiempo ha sido considerado como verdad por la comunidad. °criterio de autoridad: verdad aquello que dicta una autoridad. °coherencia lógica: cuando no hay contradicción entre dos enunciados. °verificabilidad:... Continuar leyendo "Falacia categorial" »

Clasificación de las teorías éticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Acción:


es la intervención o no intervención, intencionada de un ser humano en el curso de los esdeveniments.L 'agente es el humano k interviene o no interviene intencionadamente en el curso de los esdeveniments.Parlem de acción sólo si hay un agente. Las intervenciones inconcients e involuntarias no son acciones, sólo las conscientes y voluntarias son las auténticas acciones humanes.Totes incluyen una conducta observable y un preciso psíquico inobservable.

Consecuencias:

son todos los acontecimientos causados por la acción Y no pretendidos por el agente. El agente quería y deseaba k se produjera el resultado, mientras no creía, no deseaba que se produisin las consecuencias.

Causas y razones:

Los acontecimientos se explican por causas,
... Continuar leyendo "Clasificación de las teorías éticas" »

Discurso del método resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 15,16 KB

4.

Contextualización

4.1.

En la obra de Descartes

La obra de Descartes de la que está extraído el fragmento que comentamos es el Discurso del método, aunque el título completo de la obra era Discurso del método para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias, donde se refleja perfectamente que el objetivo de Descartes era encontrar un método que permitiese encontrar la verdad en todas las ciencias. Es más, Descartes aplicaba su método en los tres tratados a los que su Discurso servía como introducción:

Dióptrica, meteoros y geometría

. Pero veamos cuáles son los contenidos de cada una de las seis partes en que Descartes divide su Discurso:La primera parte es una autobiografía intelectual en la que Descartes pone en
... Continuar leyendo "Discurso del método resumen" »

Esencia, existencia, cohexistencia y ubicación del hombre filozofia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 12,76 KB

1. Rasgos carácterístico de la concepción “clásica” del hombre-- -

Concibe al hombre primariamente como ser racional:

Se exalta el valor de la inteligencia como distintivo humano frente a los animales, y quedan olvidados, o en segundo plano las dimensiones emocional y activa de la persona. Se valora al hombre inteligente, al que sabe… más que al hombre de buenos sentimientos o al que destaca por sus habilidades manuales.---

El hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma:

No se niega la unidad del hombre, pero al subrayar tanto la composición a base de dos substancias, aunque incompletas, se dio pie a una concepción dualística del ser humano: una parte material y otra espiritual.--

Es una concepción estática del hombre:

Lo que se
... Continuar leyendo "Esencia, existencia, cohexistencia y ubicación del hombre filozofia" »

Nietzscheren pentsamendua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,39 KB

XV.-XVI. Mendeetako Errenazimentuak jakite klasikoa berreskuratzen du eta, horrela, Erlijioaren eragina gutxi izaten hasten da eta Ziantziari buruzko interesa gero eta handiagoa izaten hasten da berriz. Zentzu honetan, inprimategiak jakite laikoa hedatzeko balio zuen eta, horrela, Europako herrialde desberdinetan komunitate zientifiko hasiberriak eratzen joan ziren. Ilustrazio-aren garaia da.   XVII.
mendea “Arrazoiko Aroa” bezala ezagutzen da eta XVIII. Mendea “Argietako mendea” da. Izendapen hauek Erdi Aroko iluntasunaren gainean arrazoiaren argia nagusitzen dela esan nahi dute. Nahiz eta Europako egitura politiko-sozialak Frantziako Iraultzara arte tradizionalak izaten jarraitu, ikuspuntu zientifiko eta kulturaletik, modernotasuna
... Continuar leyendo "Nietzscheren pentsamendua" »

Relaciones Marx

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

Marx tomo este concepto de Hegel, donde hay importantes diferencias. Para Hegel el sujeto de la alineación es la Idea, es de índole teológica, en cambio, para Marx el sujeto es el hombre y la causa de la alineación es el derecho de propiedad de la clase dominante sobre los medios de producción y fuerza de trabajo. La alineación principal es la alineación económica, consecuencia de la estructura socioeconómica que descansa en la propiedad privada. Aunque hay varios tipos de alineación, la alineación económica es la principal forma de alineación, de ella depende todas las demás. Se da en el trabajo, en esta actividad el sujeto sufre una expoliación del producto de su trabajo, de su propia actividad y de sí mismo. En la sociedad
... Continuar leyendo "Relaciones Marx" »

En que consiste la filosofía del derecho

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 154,9 KB

2.. Continuara.............Dificultades que plantea la conceptualización del Derecho........

 Kant concluye que Una teoría del derecho meramente empírica es como la cabeza de madera en la fábula de Fedro, una cabeza que puede ser muy hermosa, pero que no tiene seso

Conceptuar el Derecho implica una explicación racional que abarque todas las posibles acepciones del término, intentando delimitar el ámbito de toda experiencia jurídica posible. Dicha experiencia deberá buscarse inicialmente en los diversos hechos jurídicos de las distintas épocas y sistemas, pero teniendo en cuenta la advertencia kantiana de que la descripción empírica del

Derecho no agota el ámbito de la juridicidad


De esta manera, se hace preciso, recurrir al proceso... Continuar leyendo "En que consiste la filosofía del derecho" »