Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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San Anselmo y el Argumento Ontológico: Prueba de la Existencia Divina

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San Anselmo de Canterbury y el Argumento Ontológico

Contexto Histórico y Filosófico

Cuando el Imperio Romano se topa con una crisis cultural, el Cristianismo empieza a cobrar gran importancia en el ámbito filosófico. La población, temerosa ante el futuro que les puede deparar la caída del Imperio, comienza a seguir religiones monoteístas, lo que da lugar a una mezcla de pensamientos de carácter filosófico y cristiano, dando pie al sincretismo y el eclecticismo, el cual selecciona y elige lo mejor de cada pensamiento. Existen autores diferenciados principalmente por su lengua (latín o griego), entre otras cosas, como pueden ser San Agustín, Santo Tomás de Aquino o San Anselmo, del que hablaré más detenidamente a continuación.

San

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Análisis Comparativo de Modelos Éticos y Económicos

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1. El eudemonismo ético

FALSO. El eudemonismo ético plantea que la felicidad del individuo está ligada a la felicidad de la sociedad (para que uno sea feliz, todos deben serlo). Se fundamenta en la ética socrática. La moral hedonista parte de la teoría del placer y el dolor: el hombre se mueve a través de la búsqueda del placer, que no es lo mismo que la felicidad. Para la escuela neoclásica, las consecuencias de los actos del individuo no tienen importancia, por lo tanto, las otras personas son solo agentes.

2. En el modelo de Argandoña

FALSO. En el modelo de Argandoña, el fin o propósito puede venir provocado por cambios en el entorno, pero no está totalmente causado por ellos; es decir, el ser humano puede reaccionar ante acontecimientos... Continuar leyendo "Análisis Comparativo de Modelos Éticos y Económicos" »

Análise de 'O convalecente': Cohesión e Coherencia Textual

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Análise do fragmento 'O convalecente'

Cohesión

O rexistro lingüístico empregado é estándar. A pesar de que os personaxes son de condición social alta e mesmo hai un tratamento entre eles moi respectuoso (Eminencia...), o diálogo de réplica e contrarréplica non dá para moito máis. A medida que avanza a acción, o rexistro vólvese máis coloquial ao perder as formas o arcebispo (Pero que clase de físicos sodes, que nin entre os tres dades diagnósticos?). Nin sequera a terminoloxía empregada polos médicos neste fragmento é necesariamente especializada.

O discurso dos personaxes é contraposto. O arcebispo pregunta e ataca aos seus médicos e estes, ante a posición de superioridade social e o poder do afectado, manteñen unha actitude... Continuar leyendo "Análise de 'O convalecente': Cohesión e Coherencia Textual" »

Aristóteles y su teoría política

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Política

La mayor parte de la teoría política de Aristóteles se encuentra en su obra La política.

Para entender su teoría política, antes debemos entender su visión de la naturaleza humana. Para Aristóteles la naturaleza humana es social, por el propio sentido de la palabra “logos”, es decir, utilizamos la palabra (hablamos) porque somos sociales y también porque no tenemos completa autonomía (“No somos divinos necesitamos de los otros”). Así, de nuestra naturaleza Aristóteles extrajo los conceptos de amistad (“philia”), entendida como la preocupación desinteresada por el bien del otro, y de justicia (“diké”), como dar a cada cual lo que merece.

De esta manera, Aristóteles dijo que el origen de la sociedad es natural... Continuar leyendo "Aristóteles y su teoría política" »

Platón: Simbolismo de la Caverna y el Camino al Conocimiento

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Prisioneros y Sombras en la Alegoría de Platón

Para **Platón**, los **prisioneros** simbolizan el conjunto de individuos que están presos de la **ignorancia**, los **prejuicios**, etc. Estas ataduras son simbolizadas mediante las **cadenas** a las que los prisioneros están sujetos, y son este conjunto de cadenas las que les impiden a estos sujetos el poder ir ascendiendo hacia la superficie y así poder contemplar la **luz** (la **Idea del Bien**); en otras palabras, poder contemplar el mundo a través de la **razón** (las **Ideas**).

En cuanto a las **sombras**, estas simbolizan el grado más bajo de conocimiento, denominado **eikasia**, caracterizado por creer verdaderas las simples sombras de los objetos; o, dicho de modo práctico,... Continuar leyendo "Platón: Simbolismo de la Caverna y el Camino al Conocimiento" »

El Hombre según Marx, Freud y Aristóteles: Una Perspectiva Filosófica

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Concepción del Hombre de Marx

Su concepción estaba relacionada con el materialismo histórico. Su teoría sostiene que las condiciones materiales en las que se desarrolla la vida de los seres humanos y su actividad productiva para satisfacer sus necesidades son el factor fundamental que permite la comprensión de las sociedades humanas.

¿Cómo está formada la estructura de la sociedad según el materialismo histórico?

La sociedad está formada por:

  1. Infraestructura: Base material de la sociedad donde se concentra la producción de los bienes necesarios para vivir. Está formada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
  2. Superestructura: Formas de conciencia de la sociedad (religión, arte, moral, filosofía, etc.) que predominan
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Contexto histórico y filosófico de José Ortega y Gasset

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Contexto Histórico

A finales del siglo XIX, la sociedad española era tradicionalista y la burguesía, poderosa. En respuesta a esta situación, surgieron los primeros movimientos obreros: el socialismo y el anarquismo.

Durante este período, tuvo lugar la Restauración borbónica tras la renuncia de Amadeo I y la I República, instaurando el sistema bipartidista de Cánovas. Posteriormente, se iniciaron reformas liberales con la Regencia de María Cristina, coincidiendo con la pérdida de las colonias españolas y la consiguiente crisis del 98.

En 1902, Alfonso XIII fue proclamado rey, implementando cambios políticos que generaron descontento y represión. Estas crisis políticas ahondaron la brecha abierta en 1898 entre las fuerzas sociales... Continuar leyendo "Contexto histórico y filosófico de José Ortega y Gasset" »

El pensament liberal de Bentham i Stuart Mill

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S. XIX Europa s’expandeix gràcies a la Revolució Industrial

iniciada a GB a la meitat S. XVIII, i a la consolidació de la burgesia davant l’aristocràcia de l’Antic Règim// lluita per la sobirania nacional i per les idees liberals// revolucions burgeses per defensar el liberalisme i nacionalisme i per reivindicar la llibertat econòmica i la independència nacional. Alhora es creava la nova societat industrial, l'economia empresarial i el lliure mercat gràcies al progrés// Finalment a finals del S.XIX el govern pren mesures liberalitzadores polítiques i econòmiques.


Primer utilitarisme: Jeremy Bentham

L’economia liberal està fundada en relacions de mercat establertes entre homes i per tant, el dret penal, civil i moral (i tots... Continuar leyendo "El pensament liberal de Bentham i Stuart Mill" »

Filosofía de Tomás de Aquino: Teoría del Conocimiento, Antropología y Ética

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Filosofía de Tomás de Aquino

Teoría del Conocimiento: La Teoría de la Abstracción

1) Tomás de Aquino rechaza la teoría de la iluminación, según la cual podemos intuir racionalmente las verdades eternas presentes en nuestra alma y memoria sin el concurso de los sentidos. Tomás rechaza que el hombre posea, de modo innato en su alma, dichas verdades eternas.

2) Tomás afirma que nuestra mente se nutre de la experiencia sensible: todo nuestro conocimiento ha de partir de la evidencia de los sentidos para ir ascendiendo gradualmente al conocimiento de lo universal.

3) Para explicar cómo podemos captar o aprender lo abstracto y universal partiendo de lo concreto y particular, Tomás dice que conocer es abstraer, separar la forma inteligible... Continuar leyendo "Filosofía de Tomás de Aquino: Teoría del Conocimiento, Antropología y Ética" »

Sofistes, Sòcrates i Presocràtics: Característiques i Aportacions

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SOFISTES

Característiques dels sofistes:

  • Professionalisme. Educadors professionals que impartien classes i feien demostracions o exhibicions públiques per diners.
  • Status interciutadà.
  • Mètodes. Exhibicions, instrucció en petits cercles o en privat.
  • Interessos i punts de vista comuns:
  • 1.Retòrica.
  • 2.Subjectivisme i fenomenalisme relativista. Absència d'una realitat estable per a ser coneguda. Empirisme.
  • Retòrica i escepticisme. La veritat era individual i transitòria, no universal, ja que la veritat per a qualsevol era allò que podia estar persuadit; podia haver creença, però no coneixement.
  • Antítesis nomos-phýsis. Nomos entès com a conjunt de normes establertes pel costum o la llei (creacions humanes). Tots consideraven la idea que el nomos
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