Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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Ekintza morala

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GIZA EKINTZA:

Jakinaren gainean burutzen duguna. Ohartu gabekoa -inkontzientea- ez dugu ekintzatzat hartzen.



EKINTZA: subjektuak, borondatez, nahita, kontzienteki eta helburu


batekin egiten duen jarduera.

Ekintza aztergai duten jakintzak:


1.- ETIKA: Ekintza moralki zuzena den ala ez aztertzen du


2.- ZUZENBIDEA:Ekintza legalki zuzena den edo ez aztertzen du


KONTZIENTZIA MORALA: DEFINIZIOA:

-Moralaren aldetik zer dagoen ondo eta zer gaizki bereizteko baliatzen


ditugun printzipioez jabetzeko gaitasuna.

-Bizimodu batzuk, balio batzuk, printzipio batzuk beste batzuk baino


gizatiarragoak direla ohartzeko gaitasuna.


3 FUNTZIO DITU:



1.-FuntzioaBalio morala finkatu, printzipio edo arau moralak “sortu” eta


beren artean hierarki bat ezarri.


2.-funtzioa: Epai

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El Contrato Social de Rousseau: Una Nueva Perspectiva

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Ideas Centrales del Pensamiento de Rousseau

El Estado de Naturaleza y la Sociedad

  • El ser humano en estado de naturaleza: Un ser íntegro, sano y moralmente recto.
  • La sociedad como corruptora: El ingreso en la sociedad ha supuesto el desarrollo de las cualidades negativas del ser humano.
  • La imposibilidad del retorno: Una vez instituida la sociedad, no es posible regresar al estado natural. La solución reside en refundar la sociedad sobre nuevos principios.

Crítica de Rousseau a la Ciencia y la Tecnología

Rousseau despreció las ciencias y las artes mecánicas, considerándolas producto de los vicios. Ejemplos:

  • Geometría: Nace de la avaricia.
  • Astronomía: Surge de la superstición subyacente en las predicciones astrológicas.
  • Física: Fruto de
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Bertute dianoetikoak

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        1 .ARIKETA

Pertsonaren lehen Definizioa Tertuliano izan zen. O

Sokrate-k Onartuko luke honako baiezpen hau: gizakia egiten duenak ezjakina delako egiten Du. Z

Antistenes izan Zen estoiko ospetsu bat. O

Jardun Profesionalean bikaintasuna da profesional bakoitzak bere gaitasun Guzti-guztiez baliatzea, ahalik eta lan biribilena egiteko. Z

“Nahi eta gizarte Honetan legeak ebhatu sendagileak abortoak egitera ez dut uste hori zuzena Denik”. Honela pentsatzen duena maila konbentzionalean dago. O

Sokratesen eta sofisten Arteko ezberdintasun bat honako hauen: sokraten egia bilatzen zuen, sofistek aldiz, Ez. Z

Kontzientziaren bigarren funtzioa (epai praktikoak ematea) agertzen da Ekintza burutu baino lehen. Z

2. ARIKETA

EGINBEHAR MORALAREN FORMA

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Explorando el Pensamiento de Nietzsche y Kant: Voluntad de Poder, Superhombre y la Ética del Deber

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Nietzsche: Propuestas

La voluntad de poder designa el conjunto de fuerzas, energías positivas y negativas, activas y reactivas, que constituyen la realidad, es decir, la vida. Supone que el universo entero, incluido el ser humano, es un conjunto de fuerzas y energías en constante devenir, que chocan entre sí, sobreponiéndose unas a otras. Esas fuerzas buscan producir fenómenos más elevados y perfectos. Mediante la voluntad de poder como impulso creador de formas que caracteriza la vida, Nietzsche trata de reconciliar el impulso formal y el impulso instintivo que la metafísica occidental había separado artificialmente.

El eterno retorno se inspira en la concepción cíclica del tiempo propia del pensamiento presocrático. Si no hay más... Continuar leyendo "Explorando el Pensamiento de Nietzsche y Kant: Voluntad de Poder, Superhombre y la Ética del Deber" »

Nietzsche: Desafío a la Cultura Occidental y la Revalorización Vital

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Crítica de Nietzsche a la Cultura Occidental

Nietzsche denomina la metafísica a toda doctrina que divide el mundo en dos esferas: lo suprasensible (el mundo de las ideas) y lo sensible (el mundo corporal). La metafísica, según él, comienza con Sócrates y Platón. Esta tradición ha definido el mundo suprasensible como lo verdadero y bueno, pero a la vez como lo no visible. Esto conduce a la conclusión de que lo suprasensible no es. Si el mundo suprasensible es Dios, entonces Dios ha muerto.

Para la cultura occidental, Dios ha sido el ser verdadero, pero ha dejado de serlo. Esto implica la muerte de todo ideal. Al eliminar a Dios del mundo suprasensible, también se elimina el mundo sensible, lo que conduce a una nada: el nihilismo. Como... Continuar leyendo "Nietzsche: Desafío a la Cultura Occidental y la Revalorización Vital" »

Immanuel Kant y la Crítica de la Razón Pura: Fundamentos del Conocimiento Científico

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Immanuel Kant y la Crítica de la Razón Pura: Fundamentos del Conocimiento Científico

El pensamiento de Immanuel Kant (1724-1804), plasmado en su obra cumbre Crítica de la Razón Pura, aborda la cuestión fundamental de la metafísica y sus objetos (Dios, el alma y el mundo en su totalidad) en relación con el conocimiento. Estas ideas, al no poder ser aprehendidas por los sentidos, plantean un desafío para la razón.

Estructura de la Crítica de la Razón Pura

En cada sección de la Crítica, Kant examina una facultad cognoscitiva, sus principios a priori y la ciencia asociada:

  • Estética Trascendental: Analiza la sensibilidad y las intuiciones puras (espacio y tiempo) que posibilitan la matemática como ciencia.
  • Lógica Trascendental: Se subdivide
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Poder, Política y Liberalismo: Un Recorrido por sus Intersecciones Sociales

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La Política y sus Esferas de Influencia

Política y Religión

El fenómeno religioso constituye para la humanidad una respuesta a la incapacidad de comprender ciertas realidades que la rodean. A través de la historia, se ha construido una relación de servicio recíproco entre la política y la religión. Generalmente, se percibe a la política como un instrumento al servicio de la religión; sin embargo, de la misma manera, las diferentes religiones han sido utilizadas por la política para mantener o alentar propósitos de hegemonía.

Política y Economía

Satisfacer las necesidades básicas impulsa a la humanidad a generar sistemas de interrelación social para su obtención. En este sentido, la economía y la política conforman una relación... Continuar leyendo "Poder, Política y Liberalismo: Un Recorrido por sus Intersecciones Sociales" »

Marxismoaren eragina ondorengo munduan

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Feuerbach-en Eragina




A)Marxek Feuerbachen ondorendo ideiak onartuko dauz:

Bai Feuerbach bai Marx ezkerra hegeliarrean kokatuko doguz
1.Orain Arteko filosofiak teologia mozorrotuaren papera bete dauala,filosofia Teoria hutsa izan dala eta gutxiengoen pribilegioak babestu Dauzala.Filosofiaren papera aldatu beharra dago,filosofiaren helburua Praktikoa izan behar da,hau da,bere helburua izan behar da injustizia Sozialekin amaitzea,gizartea transformatzea...Beraz, filosofiak bete Behar dau paper askatzailea,eta ez,ostera, zapaltzaileen interesen Babeslea
2.Errealitate Sensiblea errealitate bakarra dogula,hau da,errealitate fisikotik eta Pertzeptibotik kanpo ez daukagu ezer
3.Giza Harremanei emondako garrantzia. Antropologia Marxiarrean ere gizakia Egilea... Continuar leyendo "Marxismoaren eragina ondorengo munduan" »

Societat, Política i Ciutadania: Fonaments i Evolució Històrica

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Societat, Política i Ciutadania

Els humans, per poder sobreviure, hem de conviure. Per conviure en societat, necessitem establir unes normes i una forma d’autoritat que organitzi. D’aquesta manera, la societat s’organitza políticament.

De la família a la polis (Aristòtil)

Aristòtil va descriure que l’ésser humà és un animal social (o animal polític), és a dir, algú que viu de manera organitzada en una polis (una societat o comunitat política).

Concepcions d'Aristòtil sobre l'ésser humà i la Polis

  • L’humà és sociable per naturalesa.
  • La polis és la forma més perfecta de societat humana.
  • L’humà està dotat de raó i llenguatge.
  • Té sentit de la justícia.

Què és la política?

La política és la manera de resoldre els conflictes... Continuar leyendo "Societat, Política i Ciutadania: Fonaments i Evolució Històrica" »

Etika eta morala

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EKINTZA MORALAK

Gizakiek libreki eta kontzienteki egiten ditugunez eta beste pertsonengan ondorioak dituztenez, arau batzuen menpe jarri behar dira ekintza moralak. Moral hitza latinezko mos hitzetik dator, eta etika hitza greziarrezko ethos hitzetik. Bi hitzek ohitura, aztura esan nahi dute.


Morala zer egin behar dut? Galderari erantzuna ematen saiatzen da. Moralak gizakiaren portaera gidatzen dituzten arauak lantzen ditu.
Etika,
ordea, arau moralak deitzen ditugun horiei buruzko hausnarketa da. Beraz, hauxe galdetuko du etikak: Beharrezkoa al da gizakiaren portaerak arau batzuen menpe jartzea? Arau horiek nondik atera daitezke? Morala, ordea, praktikoagoa da, hausnarketa etikoan oinarrituta dauden arau batzuk zehazten baititu.