Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

David Hume: Similitudes y Diferencias Filosóficas con Pensadores Clásicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

David Hume: Similitudes y Diferencias con Otros Filósofos

Similitudes de Hume con Isaac Newton

Hume se asemeja a Newton en los siguientes aspectos:

  • Hume va a hablar de las **leyes de asociación entre ideas**. Newton propuso las **leyes de atracción universal**.

  • Ambos autores rechazan cualquier tipo de **hipótesis no verificada**.

  • Ambos autores parten de **elementos simples** que se diferencian de los demás. En esto se asemejan también a Descartes. Las primeras verdades para todos estos autores son la **descripción matemática y cuantitativa** de elementos simples.

Diferencias Filosóficas de Hume

Hume frente a Platón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino

La principal diferencia entre Hume y autores como Platón, Aristóteles y Santo Tomás... Continuar leyendo "David Hume: Similitudes y Diferencias Filosóficas con Pensadores Clásicos" »

Éticas Formales y el Deber: Un Recorrido por Kant, Nietzsche, Sartre y Habermas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Éticas Formales o del Deber: Un Recorrido Filosófico

La Buena Voluntad Kantiana: Immanuel Kant

Para Immanuel Kant, lo que hace buena una conducta es la intención con la que se realiza. Distingue tres tipos de acciones:

  • Contrarias al deber: Son inmorales.
  • Conformes al deber, pero realizadas por interés o miedo: Carecen de valor moral.
  • Conformes al deber y realizadas por el respeto al deber: Son moralmente buenas.

Para Kant, la voluntad es la facultad gracias a la cual podemos determinar nuestra conducta en virtud de principios. Es buena en sí misma porque la persona actúa en sus comportamientos morales exclusivamente por deber. La buena voluntad es la que interviene cuando queremos hacer el deber por el deber.

La ética kantiana es una ética

... Continuar leyendo "Éticas Formales y el Deber: Un Recorrido por Kant, Nietzsche, Sartre y Habermas" »

Nietzsche: La filosofia vitalista i la crítica a la tradició occidental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,38 KB

Nietzsche (1844 – 1900)

Allò apol·loni i allò dionisíac

Apol·lo i Dionisos → deus grecs → també irracionals.

N va dedicar la joventut a l'estudi de la Grècia antiga. En l'obre d'Heràclit (deia que tot canvia, que la vida és un caos) hi veia reflectida una forma de vida esplèndida, alhora tràgica i heroica, que es caracteritzava pel vigor i x la intensitat.

N identifica dos principis contraposats. D'una banda hi ha allò dionisíac, associat al déu Dionisos → vinculat amb l'excés, la passió, la foscor i l'irracional. I d'altre banda allò apol·loni, vinculat amb el deu Apol·lo i relacionat amb allò clar, allò nítid i allò definit, que ens permet distingir amb precisió unes realitats d'altres. En canvi, allò dionisíac... Continuar leyendo "Nietzsche: La filosofia vitalista i la crítica a la tradició occidental" »

El Concepto de Ilustración en Kant: Uso de la Razón y Emancipación Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

La Ilustración según Kant: El Despertar de la Razón y la Autonomía Humana

El presente documento aborda la concepción kantiana de la Ilustración. Para Immanuel Kant, la Ilustración significa la salida del hombre de su minoría de edad, entendida como aquella situación en la que el ser humano no se sirve de su propio entendimiento sin la dirección de otro.

El Lema de la Ilustración: ¡Sapere Aude!

El lema central de la Ilustración es ¡Sapere Aude! (¡Atrévete a saber!). La mayoría de las personas permanecen en esta situación de minoría de edad por dos motivos principales:

  • La pereza: La falta de voluntad para pensar por sí mismos.
  • La cobardía: El miedo a las consecuencias de usar la propia razón.

Prefieren que otros (los "tutores"... Continuar leyendo "El Concepto de Ilustración en Kant: Uso de la Razón y Emancipación Humana" »

Fedea eta arrazoia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 13,33 KB

TESTUIINGURU HISTORIKO FILOSOFIKOA:(V. Mendean)  tradizioa monasterietan mantendu eta transmititzen da, pentsamendu filosofikoak bere independentzia galduz. IX. Mendean hasten den aroari eskolastika deritzo. Esanaiak:1-Katedraleko eta gorteko eskoletan irakasten dena.2-Metodo bat: arazoen alde on eta txarak ikertzen dira irtenbide batera eramanez. 7Eskolastikak tradizioarekiko  erlazio kritikoa eta bere transmisio didaktikoa ditu bereizgarri. Unibertsitateak, XII. Mendean aurrera sortuak , bizitza intelektalaren ardatza bilakatzen dira. XIII.Mendean iriak agertzen dira eta haiekin batera klase sozial berri bat: burgesia, aristokrazia gaindituko duena. Eskeko erlijio orden berriak:1-Frantziskotarrak: ebanjelio-pobrezia erakutsi. 2-Domingotarrak:

... Continuar leyendo "Fedea eta arrazoia" »

Zergatik gara izaki moralak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,34 KB

Gizakia izaki morala da,(animaliak...Automatikoki...Muga natura...)Gizakiak izaera batekin jaiotzen gera naturak  eta gizarteak emandakoa,baina ez da betirako aldatu daiteke.Gure bizitzan aukeratzen dugun bidea justifikatu behar dugula sentitzen dugunez izaki moralak gara.

Printzipio batzuk beste batzuk baino hobeak iruditzen zaizkigu.Printzipio morala,zer dagoen ono eta zer gaizki bereizten du,gure jarduera kotrolatzen du kontzientzia moralak. Prontzipio moralen zeregina:Printzipio orokorrak(egia estea..)bizitzan gauzatzea,ahu da, praktikoak bihurtzea,praktiko bihurtu ondoren kontzientzia moralak egindakoaren autokritika egiten du.

ASKATASUNA: Ekintzaren erantzulea izateko bigarren baldintza askatasuna da.Zer da askatasuna?Behin helburu bat

... Continuar leyendo "Zergatik gara izaki moralak" »

Transició de la filosofia moral popular a la metafísica dels costums

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,54 KB

Secció 2

Transició de la filosofia moral popular a la metafísica dels costums.

▪ Kant diu que la resta d'èsser vius actuen conforme a lleis necessàries, les quals són conegudes per la sensibilitat (mates) enteniment (física) ▪ Però èssers humans actuem per representació de les lleis, és a dir per principis, perquè tenim voluntat. ▪ L'experiència ens parla de la realitat, però només la raó ens parla del que ha d'haver. Per aquest motiu, les lleis de la raó pràctica (morals) tenen aquest caràcter d'imperatiu. (Fòrmula de determinació de l'acció.) Com manen els imperatius? 3 classes:

Hi ha 3 classes d'imperatius 1. Habilitat o tècnic: regles que hem de seguir per adquirir una habilitat. Ex: Piano 2. Pragmàtic: pautes... Continuar leyendo "Transició de la filosofia moral popular a la metafísica dels costums" »

Ongiaren ideia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,26 KB

MUNDUIKUSGARRIA,ZENTZUMENENA...Bi munduetako bat da, bere haitzuloaren mitoan barruko aldea da, mundu hau aldakorra eta ez perfektua dela dio. Bertan irudaik eta hitzalak daude eta hauek ez perfektuak eta aldakorrak direla esan daiteke, zentzumenak eta iritzia gidatzen du mundu hori, beraz mundu horretako pertsonak ez dute ongia ezagutzen, ezagutzeko arrazoimena beharrezko delako. Mito honen bitartez irudikatu nahi du mundu horretako pertsonek engainatuta bizi direla, zentzumenak erabiltzen dituztelako arrazoimena ordez.

IDEIENMUNDUA,PERFEKTUA,ULERGARRIA…Beste mundua da, haitzuloaren kanpoaldeko atala, Platonek perfektua,betikoa eta ezagutza finkoa duen mundua bezala deskribatzen du. Ideia gorenak esnetzia eta ongia dira. Arrazoimena da gidari.

... Continuar leyendo "Ongiaren ideia" »

Contexto filosófico de Descartes: Método, Empirismo y Racionalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

Contexto filosófico de Descartes:

La pérdida de autoridad de la tradición aristotélica, por la revolución científica de Copérnico, la Iglesia católica, la reforma protestante y la situación de crisis, llevó a la filosofía a preguntarse “¿cómo puedo estar seguro de que mis conocimientos son verdaderos?” Es necesario un método adecuado que la ayude en su búsqueda de certezas. El problema del método pasa al primer plano. Francis Bacon utiliza el método inductivo (a partir de la recogida de datos de experiencia se inducen leyes generales).

Galileo propone su método resolutivo-compositivo, que consta de tres pasos:

  1. Análisis de lo dado en la experiencia sensible en sus elementos simples, dejando sólo las propiedades esenciales
... Continuar leyendo "Contexto filosófico de Descartes: Método, Empirismo y Racionalismo" »

Nietzscheren morala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,23 KB

Dinamita:Nietzschek dio ez dela gizaki bat, dinamita da. Nahi zuena zen krisi bat sortu nahi zuen gaur egun harte sinistu egin denaren aurka.Bera dinamita deitzen da CAMBIO bat eman nahiz zuelako.Adbidez bat izango zen balore kristauak suntsitzea zeren berak uste du hori gezurra dela. Eta nahi du gizakiak bere balore propiak sortzea (supergizakia), baina berak argi uzten du ez nahi duela RELIGION berri bat sortzea.


Verdad: Nietzscherentzat gaur egun arte kontsideratu egin dena egia gezurra da eta horregaitik dio bere egia terriblea dela (egia nitaz hitz egiten du). Nietzsche balore kristauak suntsitu nahi ditu. Egian hitz egiten du baloreen transbalorazioaz dela bere formula egia aurkitzeko. Egia dena da bizitza aldaketa dela.


Gezurra:
Nietzscherentzat

... Continuar leyendo "Nietzscheren morala" »