Chuletas y apuntes de Español de Universidad

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Elementos Clave de la Competencia Lingüística y Gramatical

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DESCRIPTIVO - C. LINGÜÍSTICAS

1. Tiempos Verbales

  • pretérito imperfecto de indicativo
  • presente
  • presente histórico

2. Oraciones

  • atributivas
  • predicativas

3. Adjetivación

  • adjetivos descriptivos
  • proposiciones adjetivas
  • preposición + construcción nominal
  • ser + adjetivo o sustantivo
  • predicación verbal
  • verbo + adverbio descriptivo

4. Valores Denotativos y Connotativos

5. Figuras Retóricas Más Frecuentes

  • comparación
  • metáfora
  • sinestesia
  • personificación
  • enumeración
  • repetición
  • redundancia

6. Propósito de la Descripción y Destinatario

  • Objetiva: busca reproducir fielmente el objeto.
  • Subjetiva: busca provocar emociones.

C: TEXTUALES

1. Anclaje

  • Título

2. Aspectualización

  • Partes

3. Puesta en Relación del Objeto con el Mundo

4. Tematización

5. Tipos Según Álvarez

  • Ornamental
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La Persistencia del Amor en Quevedo: Una Mirada Profunda a 'Amor constante más allá de la muerte'

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Comentario 4

Amor constante más allá de la muerte de Francisco de Quevedo

Contextualización Histórico-Literaria

El presente texto forma parte de los poemas metafísicos y morales del madrileño Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), publicados de forma póstuma en obras tan significativas como El Parnaso español (1648) y Las tres musas últimas castellanas (1670).

Entre las numerosas estrofas que Quevedo emplea, sobresale en especial el soneto (utilizado en este poema) por su estructura, que se adapta de manera idónea a sus profundas y frecuentes reflexiones.

Asimismo, a pesar de tratar el amor como un sentimiento apasionado que a menudo es causante de insatisfacción y tormento, la inclusión de la obsesión por la muerte barroca en... Continuar leyendo "La Persistencia del Amor en Quevedo: Una Mirada Profunda a 'Amor constante más allá de la muerte'" »

Del Sonido a la Letra: Evolución y Normas de la Escritura Española

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De la Oralidad a la Escritura

Lengua

La lengua se define como un sistema o código de representación y comunicación oral. Es una facultad del lenguaje, resultado de un lento proceso evolutivo.

Escritura

La escritura es un sistema simbólico y comunicativo de naturaleza gráfica. Su objetivo es representar sobre un soporte estable los mensajes y textos, dependiendo siempre de la lengua hablada. Su aparición es mucho más tardía que la lengua oral. Se considera un fenómeno cultural y restringido, ya que el niño no la adquiere de forma espontánea, sino como fruto de un proceso de instrucción específica. Surge de la necesidad de contar con un sistema más potente y eficaz para conservar y transmitir la información, que permita superar las... Continuar leyendo "Del Sonido a la Letra: Evolución y Normas de la Escritura Española" »

El Euskera: Origen, Evolución y Situación Actual

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1. Importancia e Interés Científico del Euskera

El euskera suscita un gran interés científico. Según Humboldt, no existen lenguas más fáciles o difíciles que otras. La lengua es el testigo más fiel de nuestro pasado. La antigüedad de las lenguas es un concepto relativo, y el euskera es una lengua antigua en este sentido. Ha sobrevivido a dos invasiones lingüísticas, lo que demuestra su resiliencia.

2. Estructura del Euskera

El euskera es una lengua morfológicamente aglutinante. Presenta un orden neutro SOV (Sujeto-Objeto-Verbo). Otras características incluyen:

  • Cinco vocales
  • Varias consonantes
  • Fenómeno de palatalización
  • Ausencia de "r" inicial
  • Una sola declinación
  • Sufijos que expresan número, artículo y caso
  • Flexión verbal: el verbo
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Generación del 27: Poetas y Obras Clave

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Jorge Guillén

Este poeta vivió en la Residencia de Estudiantes, fue cofundador de la revista Verso y Prosa y profesor en universidades europeas y americanas. Fue miembro de la generación del 27.

Obra

Bajo el título Aire nuestro se recoge su obra completa, que se compone de los poemarios:

  • Cántico. Sus poemas muestran un entusiasmo vital que celebra su vida sencilla.

  • Clamor. Impone una visión positiva sobre temas como la guerra, la injusticia, la opresión…

  • Homenaje,… Y otros poemas y Final. Sus últimos libros siguen desarrollando las formas y temas de Cántico y Clamor, aunque en un tono más irónico, y se añaden asuntos de la realidad histórica y del estilo de vida moderno.

Estilo

Expresa su vitalismo. Metros cortos y estrofas clásicas.... Continuar leyendo "Generación del 27: Poetas y Obras Clave" »

Metodología para el Comentario de Texto: Estructura, Cohesión y Modalización

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Introducción y Contextualización del Texto

El texto propuesto a comentar, titulado [Insertar Título], de [Insertar Autor] y publicado en [Insertar Medio] el [Insertar Fecha], se podría resumir de la siguiente manera: [Insertar Resumen].

En primer lugar, el tema central es: [Desarrollar el tema].

Propiedades Textuales Fundamentales

Coherencia

La coherencia es la relación lógica entre las cosas o entre las partes o elementos del texto, de modo que no se produce contradicción ni oposición.

Cohesión Léxico-Semántica

La cohesión se define como la propiedad textual de un texto bien construido, en el que cada enunciado se relaciona con los demás mediante procedimientos léxicos, semánticos, gramaticales y lógico-semánticos.

Los mecanismos... Continuar leyendo "Metodología para el Comentario de Texto: Estructura, Cohesión y Modalización" »

Importancia de los ejercicios léxico-semánticos y pragmáticos en la enseñanza del lenguaje

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Ejercicios léxico-semánticos

El objetivo principal es aprender a utilizar palabras. No es suficiente conocer el significado de la palabra a la manera de los diccionarios sino que se debe instar al alumno a que escriba o diga frases con ella con sentido completo, partiendo siempre de las palabras que conocen. La competencia léxica se renueva constantemente, nunca es estable, no dejamos de aprender palabras nuevas, y otras caen en el olvido porque no las utilizamos. La clase de lengua es uno de los espacios que contribuye a mejorar el léxico del alumnado. Cuando un niño llega a la escuela lleva consigo un volumen determinado de vocabulario y esta base inicial depende del entorno del niño.

Esta primera etapa es decisiva para el desarrollo... Continuar leyendo "Importancia de los ejercicios léxico-semánticos y pragmáticos en la enseñanza del lenguaje" »

Conceptos Clave de la Gramática y la Comunicación Lingüística

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¿En qué consiste la ejemplaridad gramatical?

Consiste en ajustarse a los usos que recomienda la gramática normativa. La gramática normativa es, simplemente, la que distingue entre usos correctos y usos incorrectos. El funcionamiento de la lengua en la generación de sus mensajes.

¿Cómo funciona la lengua?

Organizándose de forma regular, inventando procedimientos invariables para conseguir la expresión de ciertos significados. En definitiva, podemos construir gracias a la existencia de la gramática que pone a nuestra disposición frases perfectas, o sea, frases gramaticales. Si una frase está mal constituida decimos que no es una frase gramatical, puesto que no va de acuerdo con los modelos sistemáticos que la lengua nos ofrece.

Tipos

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Clasificación de Oraciones Subordinadas Adverbiales y Funciones Sintácticas

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Tipos de Oraciones Subordinadas Adverbiales

Condicionales

Indican condición. Se reconocen por: si, a menos que, a no ser que, con la condición.

Concesivas

Indican concesión. Se reconocen por: aunque, por mucho que, si bien.

Causales

Indican la causa de algo. Se reconocen por: porque, como, puesto que.

Consecutivas

Indican ilación. Ejemplo: Tengo tanta hambre que me comería un elefante.

Funciones Sintácticas

Sujeto

Palabra o grupo de palabras a las que hace referencia un verbo en forma personal. Puede estar expreso en la oración o de forma tácita. Si tiene un solo núcleo, se considera un sujeto simple, mientras que si tiene más se considera compuesto.

  • Una oración subordinada sustantiva puede ser el sujeto de una oración. Este caso se ve cuando
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Mecanismos de Cohesión: Diferencias Clave entre Comunicación Verbal Oral y Escrita

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Sistemas de Comunicación Humana Verbal: Oral y Escrito

La comunicación no se reduce a enviar información por el canal verbal y emociones por los no verbales. En el nivel verbal, las emociones pueden definirse y tratarse de manera precisa. No solo enviamos señales emocionales sin darnos cuenta, sino que también las recibimos de otros sin ser conscientes de que reaccionamos ante ellas. Esto puede llevarnos a muchos errores:

  • Llegar a la conclusión de que la otra persona está enfadada cuando en realidad no lo está.
  • Transmitir nuestra desaprobación sin intención.
  • No indicar nuestra intención con suficiente claridad cuando queremos.

Según Tusón Valls, la conversación cara a cara siempre tiene lugar en un tiempo y en un espacio determinados,... Continuar leyendo "Mecanismos de Cohesión: Diferencias Clave entre Comunicación Verbal Oral y Escrita" »