Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

La novela española después de 1975: características, corrientes y situación actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Características de la novela a partir de 1975

Se abandona el ensimismamiento de la etapa experimental y se busca ganar la atención del lector buscando su identificación con las narraciones. Se defiende la necesidad de contar historias. Se inicia la tendencia de la literatura de subgéneros. Se refuerza el uso de la ironía, el sarcasmo, la intertextualidad y el collage.

Principales corrientes de la novela

  1. Novela de intriga

    Su éxito radica en haber sabido adaptar un producto americano a la cultura española. Antonio Muñoz Molina con Plenilunio. Eduardo Mendoza une la intriga a la parodia desde El misterio de la cripta embrujada hasta la última El secreto de la modelo extraviada (2015).

  2. Novela histórica

    Es una de las de mayor éxito desde los

... Continuar leyendo "La novela española después de 1975: características, corrientes y situación actual" »

Métodos de enseñanza de la lectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Este método tiene en cuenta como punto de partida los conocimientos previos de los alumnos.

Método alfabético

Se viene usando desde la antigüedad y recibió ese nombre por seguir el orden del alfabeto. Dionisio dijo: cuando aprendemos a leer, primero aprendemos los nombres de las letras después su forma y después las palabras y sus propiedades. Cuando conocemos esto empezamos a leer y a escribir sílaba por sílaba. Fabio dijo: conocer las letras después unirlas y leer despacio durante mucho tiempo (aprendizaje lento).

Lombardo propone varios pasos como:

  1. Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje
  2. Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre
  3. La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente
  4. Se inicia
... Continuar leyendo "Métodos de enseñanza de la lectura" »

El Lenguaje Humano: Funciones, Importancia y Estudio Lingüístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

El Lenguaje: Definición y Funciones Principales

El lenguaje es una herramienta de vital importancia para el ser humano, ya que nos permite establecer comunicación con otras personas y, de este modo, configurar nuestra sociedad. Tiene el poder de permitirnos expresar ideas, opiniones, pensamientos, emociones y características básicas de nosotros mismos. El lenguaje es vida, un símbolo de unión entre personas y culturas, y un signo de identidad que nos diferencia de otros seres vivos o personas de diferente cultura.

Según la lingüista Vivian Cook, el lenguaje desempeña un papel crucial en la sociedad y nos permite entenderlo como una forma rápida de interactuar con otros, facilitando la comunicación y actuando como elemento de cohesión... Continuar leyendo "El Lenguaje Humano: Funciones, Importancia y Estudio Lingüístico" »

Claves para la Comprensión de la Biblia: Géneros, Formación y Profetas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

La Biblia: Fundamentos para su Comprensión y Lectura

¿Qué son los Géneros Literarios Bíblicos y por qué son Importantes?

Entendemos por géneros literarios las formas de expresión utilizadas por los diferentes autores que intervinieron en la elaboración de la Biblia. Es decir, la manera de hablar y de escribir en uso entre la gente de la época. Del género literario empleado se desprende el sentido de un texto, ya que la forma de expresarse se escoge según lo que se quiere comunicar, y de ella se deduce casi siempre la intención del autor. La intención de lo que un autor quiere comunicar y la forma de expresarlo están, por tanto, mutuamente relacionados.

Son importantes porque comprender las formas de expresión que los autores utilizan... Continuar leyendo "Claves para la Comprensión de la Biblia: Géneros, Formación y Profetas" »

Introducción a la Comunicación: Definición y Componentes Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

La Comunicación

I. Definición

1. Definición Etimológica:

Viene del latín communicatĭo, -ōnis (comunicación, participación), que deriva de communico (comunicar, participar) y este de communis que significa común, comunidad. Cuando nos comunicamos tratamos de establecer una relación de comunidad con alguien, esto es, tratamos de compartir una información, una idea o una actitud (Wilbur Schramm).

Es un proceso por el cual dos o más personas intercambian mensajes o informaciones mediante un conjunto de signos lingüísticos (palabras), señales (tránsito, universales), gestos, dibujos y sistemas matemático-cibernéticos (computadoras, fax, correo electrónico, Internet).

2. Definición Nominal:

  • David K. Berlo define la comunicación como:
... Continuar leyendo "Introducción a la Comunicación: Definición y Componentes Esenciales" »

El Expresionismo Alemán y el Cine Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

EL EXPRESIONISMO ALEMÁN

Gabinete Doctor Cagliari, abrió las puertas. Películas destacadas-Scherben, Sylvester y El Último. Otras- Lacalle sin alegría y La caja de Pandora. ERICH POMMER-El Golem, La calle, película de una noche, La crónica de Grieshuus. FRITZ LANG- Las tres luces, El doctor Mabuse, Los nibelugos, Metrópolis. FRIEDRICH W. MURNAU- Satanás, Nosferatu.

Al margen de esto destaca- Las aventuras del Príncipe Ahmed de Lotte Reiniger y Sinfonía de una gran ciudad de Walter Ruttmann.

APORTACIONES MÁS NOTABLES DE B. DE MILLE Y TRES PELÍCULAS

El Mestizo, fundó, Los diez mandamientos, Juana de Arco, Cleopatra, El signo de la cruz.

CINE ESPAÑOL AÑOS 50 Y 60. Cine patriótico

-Agustina de Aragón, 1950 de Juan de Orduña. Cine religioso-... Continuar leyendo "El Expresionismo Alemán y el Cine Español" »

Análisis Estilístico de la Poesía de Antonio Machado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

A orillas del Duero

Versos 1-13:

  • Adjetivación: hermoso día, pecho jadeante, mano diestra.
  • Enumeración con asíndeton y metáfora: sol de fuego.

Versos 13-33:

  • Adjetivación: anchas alas, majestuoso vuelo.
  • Adjetivo definidor: humildad del paisaje castellano.
  • Personificación: humilde prado.
  • Metáfora: aguas plateadas.
  • Epítetos: verdes álamos.
  • Exclamación: ¡tan diminutivos!
  • Enumeración: carros, jinetes, arrieros.

Versos 33-69:

  • Apóstrofe: ¡Oh tierra triste y noble!
  • Adjetivo antepuesto: atónitos palurdos.
  • Símbolos clásicos: río (vida), mar (muerte).
  • Paradoja.
  • Estribillo.
  • Interrogación retórica: ¿espera, duerme o sueña?
  • Metáfora: "el fantasma yerra".
  • Contraste pasado y presente.
  • Paralelismo: "para la prensa cuervos, para la lid leones".

Versos 69-76:

... Continuar leyendo "Análisis Estilístico de la Poesía de Antonio Machado" »

Juego Educativo para Niños: Cajas de Colores y Desarrollo de la Memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

Juego Educativo: Las Cajas de Colores

Este juego se puede proponer a niños entre 4 y 5 años, fomentando su memoria y habilidades de observación.

Material Necesario

Para llevar a cabo esta actividad, se requiere:

  • Una colección de 20 objetos variados (la misma utilizada en el juego del “saco del tesoro”).
  • Cuatro cajas de colores diferentes (por ejemplo, azul, amarilla, roja, rosa).

Desarrollo del Juego: Fases y Dinámica

La actividad se estructura en dos fases principales, distribuidas a lo largo de dos días. El primer día se dedica a la preparación y el almacenamiento de los objetos, mientras que el segundo día se centra en la interacción y las preguntas a los niños.

Día 1: Preparación y Consigna Inicial

En una discusión que dura aproximadamente... Continuar leyendo "Juego Educativo para Niños: Cajas de Colores y Desarrollo de la Memoria" »

Principios de Comunicación Efectiva: Claridad, Inferencia y Estructura Retórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Principios Fundamentales de la Expresión

La máxima de manera se relaciona con el modo de decir las cosas: hay que procurar ser claro, breve y ordenado y evitar la oscuridad y la ambigüedad en las expresiones (Ejemplos: “Diana se casó y tuvo dos hijos”; “Marta tuvo dos hijos y se casó”).

El Concepto de Inferencia e Interpretación

El concepto de inferencia está estrechamente relacionado con el principio de cooperación. La inferencia consiste en un acto que el receptor del mensaje realiza para interpretar la referencia adecuadamente. La referencia, por su parte, es un acto realizado por el emisor de un mensaje para identificar algo. La misma palabra puede referirse a diversas realidades materiales o abstractas.

5.5. La Retórica: El

... Continuar leyendo "Principios de Comunicación Efectiva: Claridad, Inferencia y Estructura Retórica" »

El Euskera y las Familias Lingüísticas Europeas: Origen y Teorías de Conexión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Las Lenguas en Europa: Origen y Teorías de Conexión del Euskera

1. Familias Lingüísticas en Europa

Las lenguas europeas se clasifican principalmente en dos grandes grupos:

  • Lenguas Indoeuropeas: Incluyen subgrupos como las lenguas bálticas, el albanés, el griego, el armenio, las lenguas celtas, las germánicas, las románicas y las eslavas.
  • Lenguas No Indoeuropeas: En Europa, estas lenguas son minoritarias y se encuentran en regiones específicas. Ejemplos notables son el euskera (hablado en el País Vasco), el húngaro (en Hungría), el finés (en Finlandia) y el estonio (en Estonia).

2. Teorías sobre el Origen y Parentesco del Euskera

El euskera es una lengua genéticamente aislada, lo que ha llevado a diversas teorías sobre su posible relación... Continuar leyendo "El Euskera y las Familias Lingüísticas Europeas: Origen y Teorías de Conexión" »