Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Teatro Español Contemporáneo: Desde la Posguerra al Nuevo Teatro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

El Teatro Español de Posguerra (1939-1975)

Teatro Burgués y de Evasión

Las obras de este periodo se caracterizan por ser poco innovadoras y poco críticas con la realidad social e histórica. Los temas principales son la infidelidad, la rebeldía de los hijos y problemas morales/sociales.

Principales Autores

  • Joaquín Calvo Sotelo: Buen conocedor de la técnica teatral (La muralla).
  • Jaime Salom: Teatro de entretenimiento e intriga (El baúl de los disfraces).
  • Enrique Javier Poncela: Dramaturgo de humor inteligente e irónico (Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Eloisa está debajo de un almendro).
  • Miguel Mihura: Su obra más relevante de la primera época es Tres sombreros de copa, donde enfrenta un mundo burgués y acomodado a otro rebelde
... Continuar leyendo "Teatro Español Contemporáneo: Desde la Posguerra al Nuevo Teatro" »

Comentario sobre el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

COMENTARIO

LOCALIZACION: Fecha, autor, periódico, subgénero (periodístico, de opinión, columna/artículo...)
ESTRUCTURA INTERNA: Dividir en partes dependiendo de lo que habla.
TESIS: Posición del autor ante el tema.
      tesis                 ----                     tesis
       ----                 tesis                    -----
                                                         tesis
  (analizante)     (sintetizante)      (encuadrada)
ARGUMENTOS: 1-de Autoridad (opinión de expertos)
                         2-de Datos (basado en cifras o porcentajes)
                           3-de Ejemplo (ej en el que se demuestra tesis)
     
... Continuar leyendo "Comentario sobre el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía en la Edad Media" »

Del Sonido a la Letra: Evolución y Normas de la Escritura Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

De la Oralidad a la Escritura

Lengua

La lengua se define como un sistema o código de representación y comunicación oral. Es una facultad del lenguaje, resultado de un lento proceso evolutivo.

Escritura

La escritura es un sistema simbólico y comunicativo de naturaleza gráfica. Su objetivo es representar sobre un soporte estable los mensajes y textos, dependiendo siempre de la lengua hablada. Su aparición es mucho más tardía que la lengua oral. Se considera un fenómeno cultural y restringido, ya que el niño no la adquiere de forma espontánea, sino como fruto de un proceso de instrucción específica. Surge de la necesidad de contar con un sistema más potente y eficaz para conservar y transmitir la información, que permita superar las... Continuar leyendo "Del Sonido a la Letra: Evolución y Normas de la Escritura Española" »

El Euskera: Origen, Evolución y Situación Actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

1. Importancia e Interés Científico del Euskera

El euskera suscita un gran interés científico. Según Humboldt, no existen lenguas más fáciles o difíciles que otras. La lengua es el testigo más fiel de nuestro pasado. La antigüedad de las lenguas es un concepto relativo, y el euskera es una lengua antigua en este sentido. Ha sobrevivido a dos invasiones lingüísticas, lo que demuestra su resiliencia.

2. Estructura del Euskera

El euskera es una lengua morfológicamente aglutinante. Presenta un orden neutro SOV (Sujeto-Objeto-Verbo). Otras características incluyen:

  • Cinco vocales
  • Varias consonantes
  • Fenómeno de palatalización
  • Ausencia de "r" inicial
  • Una sola declinación
  • Sufijos que expresan número, artículo y caso
  • Flexión verbal: el verbo
... Continuar leyendo "El Euskera: Origen, Evolución y Situación Actual" »

Generación del 27: Poetas y Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,21 KB

Jorge Guillén

Este poeta vivió en la Residencia de Estudiantes, fue cofundador de la revista Verso y Prosa y profesor en universidades europeas y americanas. Fue miembro de la generación del 27.

Obra

Bajo el título Aire nuestro se recoge su obra completa, que se compone de los poemarios:

  • Cántico. Sus poemas muestran un entusiasmo vital que celebra su vida sencilla.

  • Clamor. Impone una visión positiva sobre temas como la guerra, la injusticia, la opresión…

  • Homenaje,… Y otros poemas y Final. Sus últimos libros siguen desarrollando las formas y temas de Cántico y Clamor, aunque en un tono más irónico, y se añaden asuntos de la realidad histórica y del estilo de vida moderno.

Estilo

Expresa su vitalismo. Metros cortos y estrofas clásicas.... Continuar leyendo "Generación del 27: Poetas y Obras Clave" »

Importancia de los ejercicios léxico-semánticos y pragmáticos en la enseñanza del lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

Ejercicios léxico-semánticos

El objetivo principal es aprender a utilizar palabras. No es suficiente conocer el significado de la palabra a la manera de los diccionarios sino que se debe instar al alumno a que escriba o diga frases con ella con sentido completo, partiendo siempre de las palabras que conocen. La competencia léxica se renueva constantemente, nunca es estable, no dejamos de aprender palabras nuevas, y otras caen en el olvido porque no las utilizamos. La clase de lengua es uno de los espacios que contribuye a mejorar el léxico del alumnado. Cuando un niño llega a la escuela lleva consigo un volumen determinado de vocabulario y esta base inicial depende del entorno del niño.

Esta primera etapa es decisiva para el desarrollo... Continuar leyendo "Importancia de los ejercicios léxico-semánticos y pragmáticos en la enseñanza del lenguaje" »

Conceptos Clave de la Gramática y la Comunicación Lingüística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

¿En qué consiste la ejemplaridad gramatical?

Consiste en ajustarse a los usos que recomienda la gramática normativa. La gramática normativa es, simplemente, la que distingue entre usos correctos y usos incorrectos. El funcionamiento de la lengua en la generación de sus mensajes.

¿Cómo funciona la lengua?

Organizándose de forma regular, inventando procedimientos invariables para conseguir la expresión de ciertos significados. En definitiva, podemos construir gracias a la existencia de la gramática que pone a nuestra disposición frases perfectas, o sea, frases gramaticales. Si una frase está mal constituida decimos que no es una frase gramatical, puesto que no va de acuerdo con los modelos sistemáticos que la lengua nos ofrece.

Tipos

... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Gramática y la Comunicación Lingüística" »

Clasificación de Oraciones Subordinadas Adverbiales y Funciones Sintácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Tipos de Oraciones Subordinadas Adverbiales

Condicionales

Indican condición. Se reconocen por: si, a menos que, a no ser que, con la condición.

Concesivas

Indican concesión. Se reconocen por: aunque, por mucho que, si bien.

Causales

Indican la causa de algo. Se reconocen por: porque, como, puesto que.

Consecutivas

Indican ilación. Ejemplo: Tengo tanta hambre que me comería un elefante.

Funciones Sintácticas

Sujeto

Palabra o grupo de palabras a las que hace referencia un verbo en forma personal. Puede estar expreso en la oración o de forma tácita. Si tiene un solo núcleo, se considera un sujeto simple, mientras que si tiene más se considera compuesto.

  • Una oración subordinada sustantiva puede ser el sujeto de una oración. Este caso se ve cuando
... Continuar leyendo "Clasificación de Oraciones Subordinadas Adverbiales y Funciones Sintácticas" »

Realismo Literario en España y Europa: Contexto, Características y Autores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Contexto Histórico del Realismo

Reinado de Isabel II y la Revolución de 1868

El Realismo literario en España se desarrolla en un contexto histórico marcado por importantes cambios políticos y sociales. El periodo abarca desde el reinado de Isabel II, pasando por la revolución de 1868 (conocida como "La Gloriosa"), el exilio de la familia real, la Primera República, hasta la Restauración monárquica borbónica con Alfonso XII en 1875.

Características del Realismo Literario

El Realismo surgió como una reacción al Romanticismo, priorizando la observación y la representación fidedigna de la realidad. Su objetivo principal era retratar con verosimilitud e intención crítica la sociedad de la época, con la esperanza de contribuir a su... Continuar leyendo "Realismo Literario en España y Europa: Contexto, Características y Autores" »

El Barroco: Mixtura, Pesimismo y Recursos Psicológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

1.3.3.- Mixto vs Compuesto

El concepto de compuesto, propio del Renacimiento, se basa en la idea de que todo está interrelacionado y armonizado. En el Barroco, este concepto evoluciona hacia la mixtura, una mezcla de elementos heterogéneos que interactúan entre sí. Un ejemplo de esta diferencia se observa al comparar a Lope de Rueda y Lope de Vega. Rueda integra los pasos dentro de su comedia, manteniendo personajes, espacios y tiempos unificados. Vega, en cambio, presenta la comedia y los entremeses de forma separada, aunque se representen juntos. El teatro barroco era una fiesta que incluía loas, bailes y entremeses, con compañías que adaptaban sus loas a cada lugar donde actuaban, como Madrid, Murcia o Zaragoza.

1.3.4.- Pesimismo sobre

... Continuar leyendo "El Barroco: Mixtura, Pesimismo y Recursos Psicológicos" »