Análisis de la Literatura Española: Del Romancero Gitano a La Fundación
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Marcadores Textuales
Estructuradores
- Comentadores: Pues, pues bien, así las cosas, dicho esto.
- Ordenadores: En primer lugar/en segundo lugar/finalmente. Por una parte/por otra.
- Digresores: A propósito, por cierto, dicho sea de paso, a todo esto.
Conectores
- Aditivos: Y, además, encima, incluso, es más, aparte.
- Consecutivos: Así pues, por ello, de ahí que, por lo tanto, en consecuencia.
- Contraargumentativos: Pero, sin embargo, no obstante, aunque, en cambio, por el contrario.
Reformuladores
- Aclaración o explicación: O sea, es decir, esto es, en otras palabras.
- Corrección o mejora: Mejor dicho, más bien.
- Reducción de relevancia: De todos modos, de cualquier forma, en cualquier caso.
- Recapitulación: En suma, en conclusión, en resumen.
Operadores Argumentativos
- Refuerzo: En realidad, en el fondo, de hecho.
- Concreción: Por ejemplo, en concreto, en particular.
Conversacionales
Claro, me da la impresión, por lo visto, desde luego, en efecto, sin duda, bueno, bien, vale, venga, hombre, mire, oiga, vamos, por favor, ya, eh.
Actitud o Modalidad
Seguramente, sin duda, en verdad, supuestamente, probablemente, francamente, gracias a Dios, como es natural, por lo visto.
Personajes del Romancero Gitano
El Gitano
Símbolo de lo andaluz y lo universal. Representa la marginación social, lo exótico y los impulsos naturales. Además, es el prototipo de hombre libre que lucha contra la coacción y la violencia social. Representa los grandes sentimientos humanos, como la pena negra. Está sometido a un destino trágico que singulariza cada uno de sus actos.
- El hombre gitano: Tiene una actitud pasiva; son las mujeres las que se quejan y lamentan. Podemos definirlo como maduro, sensato, tranquilo, protector y muy influenciado por las costumbres de su raza.
- Antoñito el Camborio: Joven, con buena situación social y económica, proveniente de la aristocracia gitana, un valiente héroe.
- La mujer gitana: Se describe tanto física como psíquicamente. Su pena o tristeza y su debilidad ante las dificultades hacen que la figura masculina tome fuerza y resalte su papel protector. Además, se las caracteriza como símbolos del sensualismo y el erotismo.
Otros Elementos del Romancero Gitano
- Violencia y Muerte: Las creencias y códigos gitanos chocan directamente con el mundo convencional, lo que provoca tensiones y derramamiento de sangre. El código de los gitanos nos lleva a la “Reyerta” y a los dos romances de “Camborio”.
- Amor: Aparece ligado a la muerte y a la violencia, y es fuente de frustración. Es un amor destinado al fracaso que aparece bajo la forma de erotismo carnal y turbador.
- La Guardia Civil: Personifica la represión del poder hacia el pueblo gitano. Encontramos la presencia de este personaje en los romances 3 (“Reyerta”), 11 (Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla), 12 (Muerte de Antoñito Camborio) y 15 (“Romance de la Guardia Civil española”).
- La Pena Negra: El autor no nos habla de la pena negra como tal, sino que a través de la protagonista del poema, Soledad Montoya, nos transmite su significado.
Análisis de La Fundación
Puesta en Escena
- Espacio: De una fundación a la celda de una cárcel. Podríamos decir que el escenario está situado en la mente de Tomás, a medida que discurre la obra.
- Tiempo: Toda la obra comprende, pues, cuatro días o poco más, tiempo mínimo imprescindible para poder explicar el proceso mental que experimenta Tomás.
- Acción: La historia es suministrada al espectador con la misma lentitud con que la conoce el protagonista, a medida que éste va pasando de la ficción a la realidad, y se complica rápidamente al final al desvelarse los proyectos de fuga y la nueva existencia de un delator que se resuelve fatalmente.
Simbolismo
La fundación es la falsa realidad donde vive Tomás para olvidarse de sus verdaderos problemas, los sueños y las convicciones acomodaticias. Su decoración puede asociarse a las conquistas de nuestra vida moderna: la cultura, la comunicación, el bienestar.
Efecto de Inversión
El público se identifica con determinados personajes, es partícipe, aunque no quiera, de los problemas y de la situación anímica de algunos de los protagonistas de una forma tanto psíquica como física. Punto de vista de Tomás: cinco hombres están reunidos en un espacio escénico que va cambiando.
Acotaciones
Son imprescindibles. Las acotaciones más extensas se encuentran al inicio de cada una de las partes (la primera describe meticulosamente el escenario irreal de la fundación; en las de la segunda parte, se describe nítidamente el escenario de la cárcel).
Elementos Artísticos
- Música: Guillermo Tell de Rossini. Al principio y final de la obra.
- Pintura: Tiene como finalidad sugerir al espectador que algo está sucediendo.
Estructura
- Externa: Se presenta la obra como una fábula en dos partes que plantea al espectador el eterno problema de la dicotomía realidad-ficción. A su vez, cada parte se subdivide en dos cuadros.
- Interna: Cada parte ofrece en su desarrollo un pequeño “climax” que sirve para mantener el interés (enfrentamiento Tomás-Tulio; descubrimiento general de la muerte del hombre; descubrimiento de la traición de Max).