Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Géneros y figuras literarias en el teatro y la poesía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

Teatro

Genero: autor intenta reproducir una situación real, ajena a él, mediante la invención de unos personajes que tienen lenguaje propio, personal y particular, y que dialogan entre sí. Su esencia es el diálogo y la representación.

Subgéneros

Mayores: tragedia, comedia, drama, tragicomedia, ópera, zarzuela y comedia musical. Menores: monólogo, entremés, sainete, farsa, vodevil, microteatro.

Tipos de estrofa

Estrofa: pareado, terceto, encadenado, cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta/seguidilla, quintilla, quinteto, lira, décima.

Poemas NO estro: tirada épica, romance, romancillo, roman hero, silva, prosa poética. Poemas estro: villancico, soneto.

Figuras de sonido

Aliteración: repetición de un sonido. Onomatopeya: imitar sonidos... Continuar leyendo "Géneros y figuras literarias en el teatro y la poesía" »

La Estructura Jurídica del Imperio Español: Derecho Castellano y los Elementos del Derecho Indiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Características del Derecho Castellano en esta Época

  1. El derecho común es supletorio o subsidiario, ya que el primer derecho aplicado es el derecho real.

  2. La expansión del Derecho Castellano: El derecho de Castilla no solo se aplica en Europa, sino que se expande tras el Descubrimiento de América. Se extiende y se aplica también en los llamados territorios españoles de ultramar (América y Filipinas), convirtiéndose en un derecho tricontinental (Europa, América y Asia).

    De esta forma, el Derecho Castellano es un elemento fundamental que ayuda a formar un nuevo sistema jurídico creado por la Monarquía Española para América y Filipinas, conocido como Derecho Indiano. Este Derecho Indiano se aplicó hasta la codificación (aproximadamente

... Continuar leyendo "La Estructura Jurídica del Imperio Español: Derecho Castellano y los Elementos del Derecho Indiano" »

Lingüística Textual Avanzada: Descripción y Funcionamiento del Modelo TeSWeST de János Petöfi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Introducción al Modelo TeSWeST de Petöfi

Este modelo es el más conocido y extendido de la lingüística textual, debido al número de especialistas. Sin embargo, su uso no puede compararse con las escuelas de gramática oracional. Lo más aceptado de este modelo son sus ideas básicas.

Origen y Evolución del TeSWeST

El modelo de Petöfi es llamado TeSWeST y fue desarrollado a principios de los años setenta, pero ha sufrido una importante evolución, de modo que las últimas exposiciones son considerablemente distintas de las primeras, aunque las ideas fundamentales son las mismas.

Objetivos Fundamentales del Modelo Textual

Petöfi busca crear un modelo textual que pueda sintetizar y analizar, es decir, explicar la producción del texto y su... Continuar leyendo "Lingüística Textual Avanzada: Descripción y Funcionamiento del Modelo TeSWeST de János Petöfi" »

La Cohesión Textual y los Recursos Lingüísticos en la Obra de Pedro Lezcano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Propiedades Textuales en la Obra de Pedro Lezcano

Como en todo texto, se observan la adecuación, la coherencia y la cohesión.

Adecuación y Coherencia

Pedro Lezcano adecúa el mensaje a sus finalidades estéticas: sugerir diferentes interpretaciones y emocionar con la lectura. Al mismo tiempo, el texto posee un sentido unitario y todos sus elementos están íntimamente vinculados.

Aspectos que contribuyen a la coherencia son el tema abordado, la estructura de los contenidos, el lenguaje empleado y nuestro propio conocimiento del mundo.

Elementos de Cohesión Textual

A la hora de abordar los elementos de cohesión textual, debemos atender a los tres principales campos lingüísticos:

Nivel Semántico

Semánticamente, sobresalen campos semánticos... Continuar leyendo "La Cohesión Textual y los Recursos Lingüísticos en la Obra de Pedro Lezcano" »

Comunicación Intercultural: Desafíos y Éxitos entre Hablantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

La comunicación intercultural es fundamental para el éxito de la interacción entre hablantes nativos y no nativos. Se define como la comunicación entre participantes con diferentes marcos de referencia, ya sea por nacionalidad, etnia, etc. Estas diferencias son producto de los factores culturales de cada hablante, que influyen en la comunicación. Preston y Young (2003) señalan que estos factores pueden facilitar o dificultar la comunicación, por lo que los hablantes deben ser cuidadosos con su actitud y discurso.

Importancia de la Actitud

En la comunicación intercultural, es crucial evitar actitudes discriminatorias. La discriminación por color de piel o lugar de procedencia, sumada a la diferencia de idioma, puede dificultar o imposibilitar... Continuar leyendo "Comunicación Intercultural: Desafíos y Éxitos entre Hablantes" »

Innatismo y Adquisición del Lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Innatismo (Chomsky, Estructuras Sintácticas 1957)

La facultad del lenguaje está biológicamente determinada en la especie humana. Existe una predisposición genética específicamente lingüística que, en contacto con una lengua natural, se desarrolla de forma que da lugar a una estructura cerebral también específica, la lengua-I (lengua interna) del hablante nativo. Existe un mecanismo lingüístico responsable de la adquisición: Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (DAL), que actúa con independencia del resto del sistema cognitivo humano. Gramática Universal (GU): conjunto de principios formales que son comunes a todas las lenguas, como la distinción entre sujeto y verbo. Estos principios adoptan formas distintas en las diferentes... Continuar leyendo "Innatismo y Adquisición del Lenguaje" »

Tlön y El Impostor: Explorando los Límites entre Realidad y Ficción en la Obra de Borges

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

Tlön: Un Mundo Imaginario que Suplanta la Realidad

Tlön es el cuento más largo, compuesto y ambicioso de Borges. Se publicó completo en mayo de 1940 en la revista Sur y luego se incluyó en Ficciones. En él, encontramos un cuento-ensayo que juega e indaga sobre lo que llamamos realidad y ficción, y las fronteras existentes entre ambas. Por una parte, hay una larga lista de personajes que tienen un referente real (remiten a personas reales). Borges crea también una serie de personajes inventados; a los primeros les atribuye obras ficticias, a los segundos obras reales. El cuento está construido para perder, confundir con un sentido último. La trama del cuento es una trama que parte del misterio, de una búsqueda e investigación, una... Continuar leyendo "Tlön y El Impostor: Explorando los Límites entre Realidad y Ficción en la Obra de Borges" »

Lope de Vega y Luis de Góngora: Poesía del Siglo de Oro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

Lope de Vega

Poesía Tradicional y Renacentista

Se integran elementos de la poesía tradicional y de la poesía renacentista.

Temas y Estilo

La profunda relación del trayecto vital de Lope de Vega con su poesía se puede observar en la diversidad de temas de las obras líricas que va publicando, que son además una excelente muestra de la variedad poética propia del Barroco.

En cuanto al estilo, la idea de poesía que Lope de Vega define es aquella que combina concepto y adorno.

Obra

Destacan fundamentalmente sus romances y los títulos: Rimas Sacras y Rimas Humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

Romances

La imitación culta de esta estrofa se inició como moda literaria en las últimas décadas del siglo XVI y se continuó en la siguiente.... Continuar leyendo "Lope de Vega y Luis de Góngora: Poesía del Siglo de Oro" »

Temporalidad y Representación Subjetiva en el Relato de Ficción: Explorando a Ricoeur, Genette y Cortázar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Tiempo de Relato y Representación Subjetiva

La publicación en los últimos años de la fundamental monografía de P. Ricoeur, Temps et récit, remueve profundamente las teorías narratológicas de la temporalidad y las referidas a una teoría global de la ficcionalidad.

Contexto Teórico: Genette y la Temporalidad

G. Genette trazó, en su Discours du récit, la obra referida al estudio del discurso narrativo y, en concreto, de la temporalidad en el relato literario.

Enfoque del Estudio

Analizaremos, en primer lugar, la perspectiva teórica sobre la cuestión; después, la perspectiva artística según la manera como dos cuentos de J. Cortázar ofrecen la experimentación subjetiva del tiempo.

Ficción y Mimesis de la Conciencia

K. Hämburger había... Continuar leyendo "Temporalidad y Representación Subjetiva en el Relato de Ficción: Explorando a Ricoeur, Genette y Cortázar" »

La Poesía Española desde los Novísimos hasta la Actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

1. Los Novísimos

1.1 Primer Movimiento Novisímo

Clave: se trata de una poesía de ruptura, experimentación lingüística y exhibicionismo cultural. Son poetas antirrealistas que hacen una lírica experimental, con preocupación por lo formal y lo estético. Proclaman la autonomía del arte. La poesía vuelve a ser un arte minoritario. José María Castellet (Nueve novísimos poetas españoles) es una figura clave. Este movimiento está influenciado por escritores como Cavafis, Elliot y Ezra Pound.

Características del grupo:

  • Alejamiento del realismo
  • Autosuficiencia del poema
  • Atención preferente al lenguaje
  • Ausencia de lo sentimental
  • Rechazo del yo

Modelos poéticos variados: las vanguardias, Simbolismo, Modernismo y poetas como Cavafis y Eliot.

Exhibicionismo

... Continuar leyendo "La Poesía Española desde los Novísimos hasta la Actualidad" »