Chuletas y apuntes de Español de Universidad

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Guía Completa de Preguntas Frecuentes Sobre Lingüística Española

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Pregunta 31: ¿Qué es un anacoluto? Dé un ejemplo.

R. Es un fenómeno, tanto en el idioma español como en otros, en el que se producen anomalías o vicios en las frases. Una sintaxis incorrecta produce errores de construcción. Ejemplo:"De acuerdo, bajo el punto de vista.."

Pregunta 32: ¿Qué es una anfibología? Dé un ejemplo.

R. Es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación, cuyo significado es ambiguo y provoca confusión. Ejemplo: Mi padre fue al pueblo de José en su coche.

Pregunta 33: ¿En qué consiste la teoría del árbol genealógico lingüístico?

R. Entre los siglos XVIII (1786) y XIX (1826) aproximadamente, se inicia la época de los estudios comparativos para buscar el origen de las lenguas y sus posibles
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Fonología: Conceptos Clave y Oposiciones Fonológicas

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Conceptos Fundamentales de la Fonología

Contexto

El contexto influye en el significado, ampliándolo o restringiéndolo. Se compone de premisas que guían la interpretación del mensaje.

Neutralización

La neutralización es la imposibilidad de que una oposición, previamente establecida en el sistema, se manifieste debido a factores distribucionales, como ciertas posiciones o contextos fónicos.

Ejemplo: En español, la neutralización de /r/ y /rr/ como segundo elemento del margen prenuclear.

Conmutación

La conmutación consiste en sustituir un segmento fónico por otro y verificar si dicha sustitución conlleva un cambio en el signo lingüístico. Si se produce un cambio, el resultado es positivo.

Ejemplo: paso, peso, piso, poso, puso.

Relaciones

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Estrategias Pedagógicas para la Lectoescritura y Composición Escrita

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Métodos de Lectoescritura

Método de Palabras Generadoras

Este método comienza con una selección de palabras variadas que pertenezcan al entorno del niño (por ejemplo, perro, música, casa). Estas palabras deben ser fáciles de pronunciar y contener sílabas variadas. El objetivo es que, al descomponer las palabras, con esas sílabas se puedan formar nuevas palabras. Frecuentemente, se utilizan dibujos para acompañar las palabras.

Método Mixto o Combinado

Estos métodos surgen para superar las dificultades de los enfoques anteriores, intentando combinar los aspectos más positivos de los métodos analíticos y sintéticos para obtener mejores resultados y ser más eficaces. Un proceso común dentro de estos métodos comienza con las letras... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas para la Lectoescritura y Composición Escrita" »

Claves del Texto: Propiedades Esenciales para una Comunicación Efectiva

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Definición de Texto

Un texto es la unidad máxima de comunicación, formada por un conjunto de enunciados relacionados entre sí, de extensión variable, que surge dentro de una situación comunicativa y a partir de una intención comunicativa concreta.

Propiedades Fundamentales de un Texto

Todo texto, para ser efectivo y cumplir su propósito comunicativo, debe poseer ciertas propiedades esenciales. Estas son: la adecuación, la coherencia y la cohesión.

1. Adecuación Textual

La adecuación es la propiedad que permite que un texto consiga el propósito comunicativo que se propuso el emisor al crearlo. Es decir, se refiere a la intención comunicativa, la cual está intrínsecamente ligada a la función lingüística dominante (por ejemplo, referencial,... Continuar leyendo "Claves del Texto: Propiedades Esenciales para una Comunicación Efectiva" »

La expresión de la subjetividad en los textos: Modalización y análisis textual

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La expresión de la subjetividad en los textos: La modalización

1. Uso de la primera persona

A través de verbos, pronombres personales o determinantes posesivos. De esta manera, el autor deja ver su adhesión.

2. Empleo de determinadas modalidades oracionales

Enunciativas o asertivas

Presentan una idea con presunta objetividad y, a veces, con especial rotundidad.

Exclamativas

Muestran sorpresa o admiración.

Exhortativas

Implican mandato.

Desiderativas

Implican deseo.

Dubitativas

Plantean posibilidades o dudas.

3. Uso de léxico valorativo y connotativo

  • Adjetivos
  • Adverbios y locuciones adverbiales
  • Sustantivos
  • Verbos de pensamiento y perífrasis verbales de obligación o posibilidad
  • Conectores oracionales de opinión

4. Figuras retóricas

  • Metáforas y símiles
  • Ironías
  • Hipérboles
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Variedades lingüísticas, formación de palabras y fonética del español

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Variedad diacrónica (o temporal)

Variedad diatópica (o geográfica)

Variedad diastrática (o social)

Características lingüísticas propias de cada modo de hablar (grupo social, generacional o profesional)

  • Argot: lenguaje utilizado para no ser entendido por los demás.
  • Jerga: lenguaje especializado relacionado con la profesión.

Variedad diafásica (o funcional)

Uso de la lengua en las distintas situaciones comunicativas.

  • Formal: sigue las normas establecidas.
  • Informal: propio de una conversación distendida.

Estándar

Modelo abstracto de lengua usado en situaciones formales. Ideal de lengua: nadie lo habla.

Norma

Usos institucionalmente considerados como correctos.

  • Prescriptiva: imposición de modelos de corrección.
  • Descriptiva: uso de la lengua sin
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La Gran Polémica Musical del Siglo XVIII: Melodrama Francés vs. Italiano

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Raguenet y Lecerf: La Polémica entre Francia e Italia en el Melodrama

El concepto de imitación de la naturaleza se modificó hasta justificar, dentro de ciertos límites, la existencia de la música como arte. Esto ocurrió, sobre todo, debido a una gran polémica de carácter doctrinal que surgió en la segunda mitad del siglo XVIII y se extendió por más de un siglo. Nos referimos a la controversia entre los partidarios del melodrama italiano y los del melodrama francés; una polémica que presenta puntos de contacto con la francesa querelle des anciens et des modernes y que no revela solamente una orientación diversa del gusto, sino una alternativa de carácter estético-filosófico.

El Melodrama Francés: Tradición y Austeridad

El melodrama... Continuar leyendo "La Gran Polémica Musical del Siglo XVIII: Melodrama Francés vs. Italiano" »

Conceptos clave de literatura

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1. Género literario

1.1. Mujer

1.2. Primera persona

1.3. Posterior/anterior

1.4. Perpetuo/pasajero

2. Léxico

2.1. Salamanca, salmantino -ino

3. Grado del adjetivo

3.1. Grado positivo (Marta está triste.)

3.2. Grado comparativo (María es tan rápida como Carolina)

3.3. Grado superlativo (Clara es la más rápida.) Superlativo relativo

3.4. (Clara es rapidísima.) Superlativo absoluto

4. Diptongo/Hiato

4.1. Veintiséis - país

4.2. Desvío - alivio

4.3. Actúe - tuerca

4.4. Aullido - aúllo

5. Verbo meteorológico

5.1. Verbo hacer + frío, calor, tiempo...

6. Conectores

6.1. Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia (o sea) nexo.

7. Valores del lenguaje

7.1. Bien hacemos las paces, bien volvemos a discutir.

8. Romanticismo

8.1. Movimiento de la cultura

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Deporte Adaptado: Actividad Física, Juegos Paralímpicos y Tipos de Discapacidad

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Delegación Nacional Lima 2019

85 Deportistas / 10 Disciplinas deportivas / 34 medallas / 11 oro / 12 platas / 11 Bronces.

Diferencias entre Actividad Física y Terapia Física

AFA: Servicio de promoción de un estilo de vida activo y saludable, con el fin de mitigar problemas psicomotores que interfieren en el desarrollo personal del ser humano.

La TF tiene orientación médica en comparación a la AFA. La TF tiene intervenciones centradas en la limitación, en cambio la AFA se centra en la persona, en su totalidad. Los individuos de TF tienen participación pasiva y activa, en cambio AFA solo tiene participación activa y generalmente en grupos. Las actividades son prescritas típicamente en TF y en AFA son orientadas a la motivación del individuo.... Continuar leyendo "Deporte Adaptado: Actividad Física, Juegos Paralímpicos y Tipos de Discapacidad" »

McDonaldización y Disneyzación: Control Social y Consumismo en la Sociedad Moderna

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La Influencia de la McDonaldización y la Disneyzación en la Sociedad

McDonaldización: Eficiencia y Control en la Experiencia del Cliente

A todos estos puntos, se le añade una atribución defectuosa en su decoración. Actualmente, McDonald's presenta una imagen juvenil y renovada. Sin embargo, esa imagen, a la hora de su uso, resulta incómoda. Esto lleva a una idea clave: mientras estás consumiendo, puedes soportar el uso de dicha decoración; no obstante, tu propio cuerpo no te permite estar más tiempo del que se necesita en McDonald's, ya que los sillones son un completo obstáculo para la comodidad y el disfrute del lugar. Es decir, a McDonald's se va a consumir, no a pasar el rato y charlar.

Ritzer observa cómo, en otros ámbitos, existe... Continuar leyendo "McDonaldización y Disneyzación: Control Social y Consumismo en la Sociedad Moderna" »