Chuletas y apuntes de Español de Universidad

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Entendiendo la Teoría de la Categorización del Yo: Polarización Grupal y Conformidad

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Teoría de la Categorización del Yo

Teoría de la categorización del yo.

La teoría de la categorización del yo se propone como modelo explicativo integrador de la polarización grupal. Este modelo niega que haya diferencias entre la influencia informativa y la normativa, ya que, como afirman estos autores, “la influencia social se basa en los procesos sociales normativos que validan el contenido informativo de las respuestas de los otros; la información no se valida a sí misma”.

Los argumentos son persuasibles dentro de un contexto, por lo que resulta inconcebible una influencia informativa en el vacío. Un argumento se percibe como creíble en la medida en que se ajuste a la postura prototípica del endogrupo que tiene que ver sobre... Continuar leyendo "Entendiendo la Teoría de la Categorización del Yo: Polarización Grupal y Conformidad" »

Semiótica Publicitaria: Explorando el Signo, la Connotación y la Percepción del Objeto

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El Objeto y el Signo en la Publicidad

La teoría clásica sostiene que la publicidad se refiere a un objeto, estableciendo una diferencia entre el signo (significante/significado) y el objeto (aquello a lo que la publicidad hace referencia). Sin embargo, el objeto se amplía como signo cuando este es interpretado dentro de un código social.

Umberto Eco distingue entre:

  • Función primaria (valor de uso)
  • Función secundaria (valor de signo)

La distinción entre signo y objeto es pragmática, de uso, pero no ontológica (referente a la esencia de cada cosa).

El Objeto como Valor de Signo

El objeto como valor de signo incluye:

  • Símbolo de estatus
  • Etiqueta (como parte inherente del objeto)

La función signo implica que el objeto comunica su propósito. Volli... Continuar leyendo "Semiótica Publicitaria: Explorando el Signo, la Connotación y la Percepción del Objeto" »

Evolución de la Gramática Española: Siglos XVI y XVII

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Cristóbal de Villalón y su "Arte Breve" (1558)

Publicada en Amberes, la obra de Cristóbal de Villalón, un autor erasmista, se concibió inicialmente como una gramática extensa, superando a las de Lovaina. Aunque elimina la prosodia, mantiene la división en cuatro partes: Nombre y pronombre; Verbo y accidentes; Sintaxis detallada; y Ortografía. Sigue el modelo nebrisense, pero muestra posibles influencias de gramáticas hebreas, evidentes en su interés por la oración como fin de la gramática, la ausencia de etimología y la simplificación de los paradigmas temporales.

Teorías sobre el Origen del Castellano

Teoría del Castellano Primitivo

Esta teoría, defendida por autores como Madera, Patón y Correas, postula que el castellano ya... Continuar leyendo "Evolución de la Gramática Española: Siglos XVI y XVII" »

Indeclinables y Evolución de la Gramática Castellana

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Indeclinables

Adverbio, interjección, conjunción, preposición. Primera distinción explícita entre el artículo determinado e indeterminado (UN y UNA) → influencia francesa y precedentes castellanos como Correas.

La Sintaxis

Tratamiento particular → es el centro de la gramática > sintaxis de concordancia: estudia los accidentes gramaticales como expresión de la relación entre dos elementos [adjetivo/sustantivo, relativo/antecedente, nombre/verbo] d) Sintaxis de regencia: relaciones del verbo dentro de la oración. E) sintaxis figurada: reduce a la regularidad las irregularidades, desviaciones del orden natural autorizado.

Vicios de la Oración

  • Barbarismo > que las palabras no sean castizas y puramente castellanas.
  • Solecismo >
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Desarrollo Religioso Infantil: Etapas y Características Clave

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Características de la Experiencia Religiosa en la Infancia (3-6 Años)

Varios rasgos caracterizan la vivencia religiosa en los niños de 3 a 6 años. Destacan:

  • Alegría y Satisfacción: La relación con Dios les aporta alegría y satisfacción.
  • Facilidad para la Oración: Los niños muestran una facilidad innata para la oración.
  • Conocimientos Intuitivos: Poseen conocimientos sobre religión y Dios que no han sido explicados formalmente.
  • Percepción de lo Invisible: Tienen la capacidad de diferenciar entre lo invisible y lo visible, percibiendo a Dios de manera fidedigna.
  • Capacidad de Oración: Demuestran una considerable capacidad de oración, asociada a su cercanía con Dios.
  • Búsqueda de Amor: Buscan en Dios el amor que no siempre encuentran en
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Diccionario de palabras agudas

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8. Léxico:


Conjunto de significantes verbales que sirven para componer otras proposiciones y textos, Es el resultante total de la actividad morfológica, presupone la simultaneidad de significado y significante y es la unidad que interviene en la conformación de otras unidades sintácticas y textuales mayores:
Proposición, oración, texto, etc. //El significado no se ciñe exclusivamente al estudio de la palabra puesto que hay unidades menores y mayores que también aportan significado. La sustancia fónica está encargada de la selección de morfemas en las lenguas flexivas, la entonación, los gestos, la situación pragmática en la que se intercambia un enunciado, los preestablecidos entre interlocutores, la ironía, etc., elementos que... Continuar leyendo "Diccionario de palabras agudas" »

Tipologías Textuales: Características, Estructura y Lenguaje

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Introducción al Texto

Un texto se define como aquellas emisiones habladas o escritas, de cualquier longitud, que poseen unidad de sentido. Aunque su extensión no está determinada, sus partes más importantes suelen ser el enunciado y el párrafo.

Texto Descriptivo

Su objetivo es transmitir las características de un elemento real o ficticio. Consta de las siguientes fases:

  • Observación
  • Selección
  • Ordenación
  • Expresión

Según el punto de vista del emisor

Descripción objetiva

Describe la realidad tal como es, con precisión y sin valoraciones personales.

Descripción subjetiva

Tiene una finalidad estética o expresiva, y predomina la función poética o estética del lenguaje, reflejando la visión personal del emisor.

Según el elemento descrito

  • Prosopografía:
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Explorando los Niveles de la Retórica y sus Figuras

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Nivel Tropológico y las Fases de la Retórica

El Nivel Tropológico se corresponde con la Elocutio.

Las fases clásicas de la retórica son:

  • Inventio: No es el concepto del científico, sino la capacidad de elegir bien un tema, fundamental en el proceso de argumentación y persuasión.
  • Dispositio: La estructura que debe seguir el tema.
  • Elocutio: Cómo se dice, el ornato elegido. La metáfora, por ejemplo, es una forma de argumentación (visual y verbal).
  • Memoria: El uso de reglas mnemotécnicas.
  • Actio: Poner todo lo anterior en acción, la forma en que se defiende un discurso.

Todas estas fases son aplicables, por ejemplo, en la publicidad. La retórica es el arte de hablar bien, no solo en el cómo, sino también en la disposición temática, argumental,... Continuar leyendo "Explorando los Niveles de la Retórica y sus Figuras" »

Literatura Precolombina, Colonial y Moderna en Latinoamérica

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Literatura Precolombina o Precolonial

Culturas Precolombinas

  • Mayas (Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice): Vivían en ciudades-estado y eran conocedores astrónomos.
  • Incas (Ecuador, Chile, Perú, Bolivia): Estaban gobernados por el rey-dios Inca y su arquitectura era muy destacable.
  • Aztecas (Centro y sur de México): Desarrollaron calendarios precisos.

Generalidades de la Literatura Precolombina

  • Carácter oral
  • Autor anónimo
  • Expresión del universo mítico y mágico

Códices Mayas y Aztecas

Eran un tipo de libro doblado como un acordeón que presentaba signos, símbolos y dibujos.

  • Códices mayas conocidos: Dresde, París y de Madrid.
  • Códices aztecas: de Borgia y Borbónico.

Obras Precoloniales Representativas

Maya

  • Rabinal Achí: Mezcla danzas y teatro
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Cuentos épicos para niños

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TEMA 2 - La narrativa y la narrativa infantil


1. ¿Por qué crees que puede ser necesario conocer los fundamentos narratológicos, si no se los vamos a explicar a nuestros futuros alumnos?

Creo que es necesario, porque el profesor debe conocer el tema que va a tratar con los alumnos en profundidad para dar una clara explicación de lo que vean en clase, así como para tener el poder de contestar a las dudas que tengan los alumnos.
También debe conocer estos fundamentos narratológicos para saber encauzar y dirigir el tema que estén estudiando a donde el profesor quiera para poder enseñar a sus alumnos lo que tiene previsto.

2. Propón al menos un ejemplo de cada uno de los géneros narrativos del ámbito de la LIJ estudiados



Novela corta y novela

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