Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Cuales son las principales técnicas de registro de información

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,27 KB

TEMA 1 - TÉCNICAS DE APOYO AL CONOCIMIENTO


1. La Lectura


Definición: Acción de leer.
La lectura es el proceso por el que nuestros ojos van recorriendo lo escrito y nuestro cerebro va interpretando, organizando y comprendiendo las imágenes captadas por los ojos.

1.1 Tipos de Lectura


I. Según el modo de leer:


   a.  Lectura Completa u Horizontal: Consiste en pasar la vista sobre todas las palabras
         y entender todas las oraciones.
   b. Lectura Selectiva o Vertical: Consiste en correr la vista rápidamente sobre el texto y
   detenerse solo en lugares importantes, o en aquellos que interesan al lector, es la lectura
   de las personas que leen el periódico.

II. Según la Finalidad:


    a. Exploratoria: Es global, se caracteriza... Continuar leyendo "Cuales son las principales técnicas de registro de información" »

Motores

Enviado por CARMEN MARTIN PAREJO y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,92 KB

¿Como se mueve el ser huamano? Todo comportamiento humanos se realiza  por nuestro cuerpo situado dentro de un ambiente complejo y dirigido por el cerebro,

Reglas del cerebro para guiar acciones. procesos motores son comportamientos observables : conductas complejas:como el deporte, el uso de herramientas........Conductas elementales o primitivas motoras.movimiento de los ojos del brazo.

C. complejas : hacer un cafe, jugar al tenis, las conductas automáticas son msa fáciles de realizar que ls controladas ya que estas últimas requieren de atencion consciente para la toma de decisiones . por ejempo leer es una conducta automática sin embragotiene gran cpomplejidad las conductas automáticas no tienen porque ser simples, La cantidad de esfuerzo... Continuar leyendo "Motores" »

Analizador de sujeto y predicado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,57 KB

Funciones del Sadj:


1.Complemento del nombre:libromuy interesante;
2.
AtributoPaco está enfermo; 3.Complemento predicativo:vivo muy feliz 

Funciones del Sadv:


 1.Complemento Circunstancial:he comido estupendamente;
Se levantó tarde;
2.Atributo:me parece muy mal;
El herido está bien;
¡apura que es tarde!
; 3.Complemento del Adjetivo:es fácilmente inflamable.

Funciones del Sverbal


puede desempeñar dosfunciones sintácticas:

1.Predicado Nominal


:formado por unverbo copulativo(ser, estar, parecer):
-el trueno es un fenómeno metereológico
-el herido está bien
-Juan parece listo 

2.Predicado Verbal


: formado por un verbo predicativo:
-El niño juega con la pelota
-César interpretó el papel de Romeo 

Funciones del Snominal:


desempeña

... Continuar leyendo "Analizador de sujeto y predicado" »

Ejercicios de simil metafora y personificacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 928 bytes

TROPOS. Metonimia


Se designa a un elemento el nombre de otro con una relación de contigüidad.

Metáfora

Designa un objeto, hecho o ser mediante otro con una relación de semejanza.

Metáfora impura

Termino real + imagen.

Metáfora pura

Solo imagen.

Metáfora irracional

Plano irreal sustituye al plano real.

Alegoría

Manifestación de un pensamiento mediante un conjunto de metáforas.

Sinestesia

Atribución de una sensación a un sentido no correspondiente.

Ironía

Procedimiento en el que se afirma lo contrario de lo que se dice.

Prosopopeya o personificación

Atribución de cualidades humanas a seres inanimados.

Hipérbole

Trata de amplificar o reducir la visión de la realidad.

Eufemismo

Expresión con la que se sustituye una expresión “tabú”.
... Continuar leyendo "Ejercicios de simil metafora y personificacion" »

Semejanzas entre literatura oral y escrita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

LENGUA ORAL                                               LENGUA ESCRITA

*Se pasa de los símbolos gráficos a los sonidos correspondiente

*es la representación de los sonidos.

*es el medio de comunicación q usamos con mayor frecuencia.

*es restringida.

*se desarrolla en el TIEMPO y utiliza como unidad concreta el SONIDO, acompañado de asentó, timbre y entonación.

*se desarrolla en el ESPACIO y utiliza como unidad concreta la LETRA, acompañada de signo de puntuación de interrogación, admiración, acento ortográfico, subrayado

*es percibida a través del sonido.

*es percibida a través de la vista.

*es espontanea.

*es sugerida

*interactuamos directamente.

*no estamos en presencia del uno del otro y

... Continuar leyendo "Semejanzas entre literatura oral y escrita" »

Elementos del costo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

elementos relevantes del costo:elemementos considerados como prioritarios
•variacion en los estandares de MP - tasa de salario y requerimientos del personal para la operacion directa - necesidades de supervicion e inspeccion - combustible y energia -volumen de produccion y precio de venta - desperdicios o mermas - valor de adquisicion - valor residual del equipo en cada año de su vida util- impto y seguros - mantenimiento y reparaciones
costos sepultados: corresponde a una obligacion de pago contarida en el pasado, aun cuando parte de ella este pendiente de pago a futuro la exepcion a lo señalado seria que posibilidad de alterar las condiciones de pago.
costos pendientes de produccion: se desarrolla en lo relacionado con las decisiones de
... Continuar leyendo "Elementos del costo" »

Ventajas y desventajas de la revolución francesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

  1. S. XI
  2. Absolutismo pre revolución francesa
  3. Revolución francesa
  4. Instalación post-revolucionaria
  5. La codificación

5 momentos, según lo que consideremos, estamos hablando del continente europeo, de Europa continental y Damaska tratara como una cuestión separada lo que son los rasgos principales de los otros sistemas.

Antes del Siglo XI, el estado está muy fragmentado, y desde ese siglo se produce un fenómeno de centralización, y con la iglesia católica surge el primer modelo burocrático.

La idea principal del S. XI es que hasta ese momento no existía un concepto abstracto para definir un oficio o un conjunto de competencias asociadas a un individuo que ejerce algo como un funcionario. Porque los cargos o las funciones eran meramente personales,... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas de la revolución francesa" »

Morfemas base y clase

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 20,8 KB

¡Escribe tu texto aquí!

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

DE LA LECTURA 2. MORFOLOGÍA ESPAÑOLA



Javier Domingo Martín

1. PARTES DE LA MORFOLOGÍA


Dos tipos de Morfología:

           

Morfología Léxica:


su objeto de estudio es el análisis de los temas complejos de las Palabras ya existentes y la formación de temas de nuevas palabras

           

Morfología Flexiva:


el de ésta es el análisis o la formación de las distintas formas De las palabras construidas sobre el mismo tema

2. UNIDADES DEL ANÁLISIS MORFOLÓGICO



1. La raíz:

            --Segmento básico y constante en el Significante de cualquier palabra que resulta de eliminar todos los afijos Derivativos y/o flexivos

            --No susceptible de un análisis

... Continuar leyendo "Morfemas base y clase" »

Ejemplo de palabra generalizadora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Propiedades de los textos
En la actualidad, texto significa cualquier manifestación verbal y completa
que se produzca de manera oral y/o escrita. Ejemplos: escritos de literatura,
redacción de los alumnos, exposiciones de clases, entre otros.1
Autores como Calsamiglia Helena y Tusón Amparo (2002), Cassany
Daniel (1995) y González Nieto Luís (2001) hablan sobre las diferentes
propiedades de los textos que debemos tomar en cuenta al momento de
escribir. A continuación se explicará cada aspecto y se ejemplificarán sólo
los casos que se consideren necesarios aclarar. Se tomarán ejemplos de
los autores citados, por considerarlos relevantes desde el punto de vista
pedagógico.
Las propiedades de los textos son:
a. Adecuación: es el conocimiento y
... Continuar leyendo "Ejemplo de palabra generalizadora" »

Variables culturales: educacion ,tradiciones ,costrumbres

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

  1. medio interno:recursos organizacionales de empresas
  2. cultura corporativa:conjunto compartido de creencias mitos y practicas.
  3. variables culturales: educacion ,tradiciones ,costrumbres

  4. variables tecnologicas: tecnologia softwere, maquina y equipo

  5. variables demograficas: natalidad, sexo, edad ,raza ,religiones

  6. variables politicas: sisitemas de gorbierno, partido politico en el porder

  7. variables legales: normal ambientales,leyes y reglamentos

  8. variables economicas: inflacion, tipo de cambio, impuestos

  9. culturas fuertes: valores amplamiente compartidos, la cultura comunica mensajes sobre los que es importante, existe fuerte conecion entre los valores y el comportamiento, los empleados se idintifican totalmente con la cultura de la empresa

  10. culturas debiles: valores

... Continuar leyendo "Variables culturales: educacion ,tradiciones ,costrumbres" »