Ejemplo de palabra generalizadora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Propiedades de los textos
En la actualidad, texto significa cualquier manifestación verbal y completa
que se produzca de manera oral y/o escrita. Ejemplos: escritos de literatura,
redacción de los alumnos, exposiciones de clases, entre otros.1
Autores como Calsamiglia Helena y Tusón Amparo (2002), Cassany
Daniel (1995) y González Nieto Luís (2001) hablan sobre las diferentes
propiedades de los textos que debemos tomar en cuenta al momento de
escribir. A continuación se explicará cada aspecto y se ejemplificarán sólo
los casos que se consideren necesarios aclarar. Se tomarán ejemplos de
los autores citados, por considerarlos relevantes desde el punto de vista
pedagógico.
Las propiedades de los textos son:
a. Adecuación: es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística,
o sea, la geografía, la historia, el grupo social, la situación de
comunicación y los dialectos geográficos para quienes se haya producido
un determinado texto.

Calsamiglia, H. YTusón, A. (2002):Las cosas deldecir. Manualde Análisis eldiscurso.Barcelona:Editorial Ariel Lingüística.

b. Coherencia: dominio del procesamiento de la información. La coherencia
establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar
y cómo se ha de comunicar: la cantidad de información, la
calidad de la información, la organización de la información, cómo
se va a exponer el tema y rema (tópico y comentarios del tema)
cómo se organizan los párrafos (agrupación de las oraciones) cómo
se escriben u organizan las diferentes partes del texto (introducción,
argumentos, conclusiones).
c. Cohesión: hace referencia a las articulaciones gramaticales del texto
(puntuación, conjunciones, conectores lingüísticos). La cohesión
es importante porque de lo contrario, el texto escrito se hace incomprensible.
Las principales formas o mecanismos de cohesión para evitar la
repetición son:
1. Anáforas: cuando el referente (o sea, lo que se refiere a la cosa que
se exprese) va después de la referencia (es decir, a lo que se hace
alusión). Ejemplo: Luís (referencia) no está de acuerdo. Él (referente)
cree que no debe hacerse la diagramación. Dentro de la anáfora
tenemos:
• La sustitución léxica por sinónimos: alumno/aprendiz, colegio/
escuela/centro escolar.
• Pronominalización: Pronombres Lexicales: vocablos con significado
muy genéricos que se usan como comodines: hacer, cosa,
elementos. Ejemplo: ¿Has escrito la carta, o todavía no lo has
hecho? Pronombres Gramaticales: Ejemplo: No creo que Jorge
lo haga. Él piensa que no tienes razón. Pronombres Adverbiales:
allí, allá, aquí. Ejemplo: Todo el mundo está en la discoteca. Los
encontrarás a todos allá.• Elipsis: supresión de un elemento conocido que está cerca del
original. Ejemplo: María no ha venido. Está enferma.
• Determinantes: establecen varios tipos de relaciones entre las
palabras y las referencias: desconocido/conocido, cercano/
leja-no, emisor/receptor. Tenemos los siguientes: artículos
(un/el), adjetivos demostrativos (este/aquel) y posesivos (mi/
tu/su). Ejemplo: Un caballero llegó al parque y encontró un
zorro y un conejo. Este conejo dijo al caballero que aquel
zorro era amigo suyo.

2. Catáforas: cuando el referente va antes de la referencia. Ejemplo:
El profesor le dio un regalo porque el alumno se lo merecía.
3. Deixis (referencia al contexto). El discurso se relaciona con el
contexto o la situación comunicativa mediante deícticos que son
pronombres y adverbios que indican los referentes reales del discurso.
Existen tres tipos de deixis: Personal (emisor: yo, nosotros;
receptor: tú, ustedes, vosotros). Espacial (aquí, allí, allá, ahí).
Temporal (ahora, antes, después, ayer). Ejemplo: No creo que
ayer hicieran el examen allá arriba en la Facultad. En este ejemplo
la palabra creo hace referencia al pronombre “yo”; la palabra
ayer indica temporalidad, hicieran hace referencia a “ustedes” y
allá alude al lugar o espacio.
4. Marcadores y/o conectores lingüísticos textuales: por lo tanto,
por consiguiente, por lo cual, entre otros.
5. La entonación: usado en la lengua oral.
6. La puntuación: uso de las comas, puntos, dos puntos, punto y
seguido, punto y coma, signos de interrogación, de admiración,
puntos suspensivos.7. Relaciones temporales: uso de los tiempos verbales de acuerdo al
tipo de texto y a la intención del autor.
8. Relaciones semánticas entre las palabras: el uso de antónimos,
sinónimos, etc.
9. Mecanismo para-lingüísticos: mecanismo no verbales que tienen
como función eventual enlazar frases: Ejemplos: ahhhhh, iiiiiiiiii,
mmmmh, etc.
10. Estilística: analiza la capacidad expresiva general de un texto, es
decir: la riqueza y la variación lingüística, la calidad y la precisión
del léxico. Engloba los diversos recursos verbales, retóricos,
literarios.
11. Presentación de los textos: los textos orales y escritos deben ser
presentados coherentemente para que sean comprendidos (ortografía,
dicción).
Entre los elementos de cohesión nombrados, se expondrá particularmente
la puntuación en el apartado siguiente.


Guía de investigación
Educadores
Te sugerimos realizar cualquiera de las siguientes actividades para que
ejercites los conocimientos adquiridos y los pongas en práctica con tus
alumnos:
1. Escribe un texto sobre un tema que para ti sea importante, revisa los
conocimientos que has estudiado en este apartado, y establece, razonadamente,
cuáles de las propiedades de los textos estudiadas aplicarás
en él.
2. Si lo prefieres, busca en Internet un texto escrito por otra persona e
investiga, tomando en cuenta lo que se ha explicado en este apartado,
si ese texto cumple o no con las propiedades aquí establecidas.
Te recomendamos que consultes en las páginas webs como: www.
yoescribo.Com, www.Sololiteratura.Com.

Entradas relacionadas: