Chuletas y apuntes de Español de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Inteligencia Artificial y Literatura: Desafíos y Oportunidades en la Creación Escrita

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

La Literatura en la Era Digital: Diálogo entre la Experiencia Humana y la Inteligencia Artificial

Este texto explora el contraste fundamental entre la experiencia única y personal de la lectura humana y la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la creación literaria. Se presenta como un artículo de opinión, adoptando una perspectiva en primera persona para compartir reflexiones y puntos de vista subjetivos sobre este tema crucial.

A lo largo del escrito, se emplean figuras retóricas para enriquecer la expresión y se mantiene una estructura argumentativa coherente. Se subraya la compleja realidad del escritor contemporáneo con la cita: “El escritor que pretende serlo de veras debe luchar en un mercado

... Continuar leyendo "Inteligencia Artificial y Literatura: Desafíos y Oportunidades en la Creación Escrita" »

Explorando el Estilo Narrativo y Temas Sociales en la Obra de un Autor Canario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Estilo y Funciones del Lenguaje en la Narrativa

El narrador se caracteriza por ser objetivo y omnisciente. Al no participar directamente en la trama, ofrece su punto de vista desde una perspectiva externa, lo que se refleja en el uso constante de la tercera persona verbal. Su función se limita a narrar las acciones de los personajes y aquello que percibe a través de los sentidos. El estilo directo de los personajes aporta mayor realismo a esta visión narrativa.

La Función Poética y Recursos Estilísticos

La función poética se manifiesta desde el primer párrafo mediante la embellecimiento de la realidad a través de múltiples recursos estilísticos. Destaca el uso de la sinestesia en la descripción de la cocinilla y la antítesis en la... Continuar leyendo "Explorando el Estilo Narrativo y Temas Sociales en la Obra de un Autor Canario" »

La Evolución de la Lectura y su Impacto en el Pensamiento Crítico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

1. La Transformación de la Lectura y el Pensamiento

1.1 Afirmación Correcta

b) La lectura silenciosa favoreció el pensamiento libre e introspectivo.

1.2 Idea Principal del Texto

La lectura evolucionó de ser vocalizada a silenciosa, potenciando así la capacidad de reflexión individual y la libertad en la interpretación.

1.3 Significado de "Ese diálogo silencioso nos ha hecho más libres"

Esta frase alude a la capacidad de la lectura en silencio para permitir la reflexión personal y la autonomía en la comprensión, lo que confiere una mayor libertad al lector para formar sus propias ideas y sentimientos.

1.4 Sustituciones Léxicas (Sinónimos Adecuados)

  • Interior
  • Oyentes
  • Acogida
  • Oposición

2. Precisión Lingüística

2.1 Ortografía Adecuada

  • a) aparte
  • b)
... Continuar leyendo "La Evolución de la Lectura y su Impacto en el Pensamiento Crítico" »

Obra Literaria: Creación Artística y Comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

¿Qué es una Obra Literaria?

Concepto

La obra literaria posee diversas definiciones, variando según la escuela o el movimiento crítico. Fundamentalmente, se concibe como una creación artística expresada en palabras.

Desde una perspectiva semiótica, la obra literaria se entiende como un código secundario superpuesto al primario, caracterizado por el extrañamiento o literariedad.

La semiótica la define como una forma de comunicación entre un autor y otros individuos. Esta obra es un mensaje gráfico que el autor busca transmitir a uno o varios lectores. En dicho mensaje se presentan hechos, personajes, ambientes e ideas, extraídos del mundo circundante o de la imaginación del autor, e incorporados a la obra. Todo esto conforma la realidad

... Continuar leyendo "Obra Literaria: Creación Artística y Comunicación" »

Gramática Española Esencial: Acentuación, Clases de Palabras y Sintaxis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,1 KB

Ortografía y Acentuación

Tipos de Palabras por Acento

  • Palabras agudas: Tienen el acento en la última sílaba.
    Llevan tilde cuando terminan en n, s, o vocal.

    • Ejemplos con tilde: canción, café, inglés.

    • Ejemplos sin tilde: reloj, pared, fatal.

  • Palabras graves: Tienen el acento en la penúltima sílaba.
    Llevan tilde cuando no terminan en n, s, o vocal.

    • Ejemplos con tilde: lápiz, árbol, útil.

    • Ejemplos sin tilde: casa, joven, martes.

  • Palabras esdrújulas:
    Siempre llevan tilde, sin importar su terminación.

    • Ejemplos: héroe, música, rápido.

  • Palabras sobresdrújulas:
    Siempre llevan tilde. Se acentúan antes de la antepenúltima sílaba.

    • Ejemplos: cómpramelo, dígaselo, escribiéndolo.

Diptongos e Hiatos

Definiciones

  • Diptongo: Combinación de dos vocales

... Continuar leyendo "Gramática Española Esencial: Acentuación, Clases de Palabras y Sintaxis" »

Comunicación efectiva: Niveles del habla, vicios del lenguaje y tipos de comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,51 KB

Niveles del habla

Nivel culto formal

Se relaciona con el más alto nivel de la lengua y se ajusta, en su aspecto gramatical y semántico, a las normas establecidas por instituciones como la RAE (Real Academia Española). Se usa en situaciones de un alto nivel de formalidad, tales como exposiciones académicas, literarias, intelectuales, artísticas, discursos políticos, etc.

Nivel culto informal

Se relaciona mucho con el anterior, pero se diferencia por el grado de formalidad que rodea la situación comunicativa. Aquí es menos formal, más relajado, un tanto más íntimo. Como ejemplo tenemos el habla de un profesor conversando con sus alumnos, programas culturales, situaciones profesionales, etc.

Nivel inculto formal

Este nivel es bastante complejo,... Continuar leyendo "Comunicación efectiva: Niveles del habla, vicios del lenguaje y tipos de comunicación" »

Figuras Retóricas: Manual Práctico para Escritores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Figuras Retóricas Esenciales

ALITERACIÓN: Repetir un mismo sonido. Repetición fónica.

PARÓNIMAS: Palabras que se parecen mucho.

POLISÍNDETON: Contiene muchas conjunciones como y, e, ni, que, que deberían aparecer.

POLÍPTOTON: Una misma palabra que está escrita en diferentes categorías gramaticales.

RETRUÉCANO: Se intercambian las palabras de sitio.

ENUMERACIÓN: Diferentes palabras con la misma función sintáctica.

HIPÉRBATON: Se cambia el orden lógico de la frase.

HIPÉRBOLE: Exageración. “¡Eres más lento que una tortuga!”

QUIASMO: Ordenación de sintagmas cruzados.

ZEUGMA: Es una alusión a lo grande. Cuando se elimina en más de un verso.

PLEONASMO: Utilizar palabras que no son necesarias porque ya se dan por hecho.

ANTÍTESIS:... Continuar leyendo "Figuras Retóricas: Manual Práctico para Escritores" »

Conceptos Fundamentales de Comunicación, Habilidades Sociales y Atención al Cliente Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Elementos Clave del Proceso de Comunicación (8 Componentes)

  1. Emisor: Es quien inicia el proceso de comunicación.
  2. Receptor: Es quien recibe el mensaje.
  3. Mensaje: Es la información que se quiere transmitir.
  4. Código: Es el lenguaje que se va a utilizar.
  5. Canal: Es el medio por el cual se va a transmitir el mensaje.
  6. Soporte: Es el elemento material del mensaje.
  7. Contexto: Es la situación concreta de la que se va a hablar.
  8. Retroalimentación: Es la confirmación de la comprensión del mensaje por parte del receptor.

Clasificación de los Tipos de Comunicación (6 Categorías)

  1. Canal: Auditivo, visual y táctil.
  2. Uso de la palabra: Verbal (oral o escrito) y no verbal.
  3. Número de personas que participan: Colectiva o individual.
  4. Tiempo transcurrido: Inmediata o diferida
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Comunicación, Habilidades Sociales y Atención al Cliente Profesional" »

Clasificación y Función de las Oraciones Subordinadas Adverbiales en la Sintaxis Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Las Oraciones Subordinadas Adverbiales: Clasificación y Función Sintáctica

Las oraciones subordinadas adverbiales son aquellas que desempeñan las funciones sintácticas propias del adverbio, por lo que, en la mayoría de los casos, actúan como algún tipo de complemento circunstancial (CC). Se distinguen por la gran variedad de nexos que las introducen, principalmente conjunciones o locuciones conjuntivas. Estos nexos pueden ser reemplazados por un nexo canónico, el cual se indica a continuación en mayúsculas para cada tipo.

Tipología de las Oraciones Adverbiales

Tradicionalmente, estas oraciones se clasifican según la función circunstancial que cumplen:

  • Tiempo (Nexo Canónico: MIENTRAS): Introducidas por nexos como mientras que, al
... Continuar leyendo "Clasificación y Función de las Oraciones Subordinadas Adverbiales en la Sintaxis Española" »

Fundamentos y Estilos de la Comunicación Efectiva: Elementos, Barreras y Cualidades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Fundamentos del Proceso Comunicativo

La comunicación, en su interpretación más amplia, puede definirse como la elicitación de una respuesta.

Elementos Clave del Proceso

El Emisor

Es el agente que genera la salida del mensaje, el hacedor de las formas expresivas. Puede ser una persona, grupo, institución u organización. Su papel es muy importante dentro del proceso comunicacional, ya que es quien establece la relación al compartir una serie de informaciones.

  • Elaborar interiormente el mensaje que ha de comunicar.
  • Tomar en cuenta la realidad sociocultural donde se realiza el acto comunicativo.
  • Decidir sobre el contenido y la estructura del mensaje.
  • Seleccionar el contacto o canal que utilizará.

El Receptor

Es el agente, grupo, organismo o institución... Continuar leyendo "Fundamentos y Estilos de la Comunicación Efectiva: Elementos, Barreras y Cualidades" »