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Comprender el Texto Poético: Características, Forma y Contenido Esencial

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Texto Poético: Definición y Esencia

Según Lapesa, «La poesía lírica expresa sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal».

El texto poético se conoce como poema, compuesto en versos agrupados en estrofas.

Características del Texto Poético

  • Presentan un fuerte grado de interiorización y subjetividad.
  • Suelen ser textos breves, aunque también encontramos extensos.
  • Su finalidad es transmitir emoción o sentimiento.
  • Abordan un único aspecto.
  • Uso del lenguaje connotativo y de figuras retóricas.
  • La versificación como cualidad ligada al género lírico.
  • Forma y contenido unidos.

El Plano del Contenido en la Poesía

Todo texto lírico comunica... Continuar leyendo "Comprender el Texto Poético: Características, Forma y Contenido Esencial" »

Del Modernismo a las Últimas Tendencias Poéticas del Siglo XX en España

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Del Modernismo a la Vanguardia

A) Poesía Modernista

El concepto de «modernismo», además de una corriente literaria, supone una nueva actitud ante la vida. Rubén Darío inicia esta estética literaria con su libro Azul. A los modernistas les gusta la búsqueda de lo exótico y lejano del Romanticismo.

Los temas que tratan son:

  • La evasión aristocrática de la realidad.
  • La preocupación social y política.
  • Las inquietudes personales.

El movimiento modernista tiene dos vertientes:

  1. Crear un mundo imaginario: que da lugar al modernismo externo. La acción está ambientada en un espacio irreal y los personajes son hadas, ninfas, princesas... Les atrae todo lo raro, novedoso y que aporte sensualidad a las obras.
  2. Indagar en su interior: que da lugar al
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Generación del 27: Evolución poética y teatral

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Generación del 27: Poesía

Primeros años: Deshumanización y Vanguardias

En los primeros años de la Generación del 27, se observa una tendencia a la deshumanización, heredera de Ortega y Gasset (La deshumanización del arte) y la poesía pura de Juan Ramón Jiménez. A esto se suman las Vanguardias y una tendencia neopopular y clasicista. La poesía pura, como ideal poético de los años iniciales, influye en todos los poetas del 27 en alguna medida. Se aprecia en sus versos un esfuerzo de depuración formal, supresión de la anécdota, búsqueda de la precisión expresiva e intelectualización. La influencia de Juan Ramón Jiménez es muy importante. Destacan:

  • Jorge Guillén (Cántico)
  • Pedro Salinas (Presagios)

En esta etapa inicial, Salinas... Continuar leyendo "Generación del 27: Evolución poética y teatral" »

Dominando el Proceso Traductor: Estrategias y Técnicas Esenciales

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El Proceso de Traducción: Retos, Estrategias y Técnicas Fundamentales

Fase de Reexpresión

La fase de reexpresión (que abarca desde el primer borrador hasta la versión definitiva y la revisión final) implica la selección de soluciones traductológicas y la redacción del texto meta. Estas acciones materializan las decisiones tomadas por el traductor al resolver los problemas identificados.

Pretraducción

Esta etapa inicial incluye el análisis textual, la identificación de problemas de traducción y la definición de estrategias de resolución. Se suele documentar en una ficha de pretraducción.

Problema de Traducción

Un problema de traducción es un obstáculo objetivo que todo traductor debe resolver en el transcurso de una tarea de traducción... Continuar leyendo "Dominando el Proceso Traductor: Estrategias y Técnicas Esenciales" »

Análisis Sintáctico: Sujeto, Predicado y Complementos

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La Oración

La oración es una unidad gramatical compuesta por un **sujeto** y un **predicado**.

Ejemplo:

  • Elena tiró la pelota. (Sujeto: Elena / Predicado: tiró la pelota)
  • La pelota rebotó contra la pared. (Sujeto: La pelota / Predicado: rebotó contra la pared)

Las oraciones pueden ser:

  • **Simples:** si contienen un único verbo.
  • **Compuestas:** si tienen dos o más verbos.

El Sujeto

El **sujeto** es el componente de la oración del que se dice o predica algo.

Ejemplos:

  • Esos perros tienen hambre.
  • Me gusta mucho su mirada.

Tipos de sujeto:

  • **Sujeto Expreso:** Aparece explícitamente en la oración (Ejemplo: Esos perros tienen hambre).
  • **Sujeto Tácito:** No aparece explícitamente en la oración, pero se deduce del verbo (Ejemplo: Volveré luego - Sujeto
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Conceptos Clave de la Comunicación: Saussure, Jakobson, Bateson, Peirce y Berlo

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Ferdinand de Saussure

Saussure se centra en el hablante y la vida de los signos en la comunidad. Le interesa el significante, no el significado.

  • Lengua: herramienta, sistema de signos, conjunto organizado de elementos relacionados por valor y oposición; signos arbitrarios en sociedad, fuera de la voluntad individual. Estructura el habla, lazo social.
  • Lenguaje: facultad, un todo armónico complejo estructurado que expresa el pensamiento.
  • Habla: uso del signo que ofrece la lengua, lo que se dice, combinación individual.
  • Signo: entidad psíquica bifásica. Se expresa a través del significante. Arbitrario, lineal, discreto, convencional, inmutable y cambiante.
  • Significado: concepto, imagen mental.
  • Significante: imagen acústica por sonido de la lengua.
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Traducción de Nombres Propios: Tipos y Estrategias

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Tipos de Nombres Propios

Nombre propio (categoría gramatical que sirve para designar realidades). Se dividen en:

  • Común: Designa un conjunto de entidades, se remite a una clase de objeto cuyo concepto representa. Permite la clasificación de la realidad. Designación con significación.
  • Propio: Designa personas o animales. Carecen de significado, son denotativos.

Onomástica: Rama de la lexicografía que se ocupa de la catalogación y el estudio de los nombres propios. Incluye:

  • Antropónimos: Nombres de persona.
  • Topónimos: Nombres de lugares, incluye:
    • Orónimos: Montes.
    • Limnónimos: Lagos.
    • Hidrónimos: Ríos.
  • Etnónimos: Naciones, pueblos.
  • Crematónimos: Nombres de productos o marcas registradas (Ikea).
  • Odónimos: Calles, caminos, vías.
  • Otros: Nombres
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Literatura del Romanticismo en España

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José de Espronceda

Temas: suele tratar temas como la rebeldía y la libertad, el desengaño vital, el patriotismo y la protesta política desde una postura liberal. A ellos se unen las preocupaciones filosóficas de sus dos largos poemas narrativos.

Estilo

Es sonoro e intenso, con abundancia de rimas agudas, contrastes, exclamaciones e interrogaciones retóricas. Además, el autor muestra un gran dominio de los recursos literarios, como el uso de una adjetivación sensual y emotiva; y rítmicos, como el empleo de la polimetría, es decir, la variedad de metros en una misma composición.

Obra poética

  • Poemas narrativos:
    • El estudiante de Salamanca: Relata las injusticias cometidas por Félix de Montemar, un cínico seductor que abandona a su amada
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El Texto y las Variedades Geográficas del Español: Características y Dialectos

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El Texto: Definición y Propiedades

Definición de Texto

El texto es la unidad oral o escrita superior a la oración, dotada de significado total, emitida con un propósito comunicativo en una situación concreta y constituida según los tres principios de adecuación, coherencia y cohesión.

La serie de unidades lingüísticas conocidas hasta ahora queda, pues, ampliada: Fonema, Morfema, Palabra, Sintagma, Oración, Texto.

Propiedades del Texto

Estas tres características o propiedades textuales son:

  • Adecuación: es la pertinencia o aceptabilidad del mensaje. El emisor ha de realizar una serie de elecciones teniendo en cuenta las características concretas de emisión.
  • Coherencia: decimos que un texto es coherente cuando ofrece un tema unitario distribuido
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Diversidad Lingüística del Español: Variedades Septentrionales y Meridionales

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Variedad Septentrional del Español

Se pueden diferenciar dos grandes zonas lingüísticas: la septentrional y la meridional. Esta diferencia radica en haber sido tierra castellana o haber sido tierra castellanizada. La zona norte es más conservadora y cercana al modelo que se constituyó como normativo y más estable. La zona sur, mayoritaria, incluye el español de América y sigue la “norma sevillana”.

El límite entre estas áreas, donde las isoglosas se entrecruzan, se sitúa en la franja de Cáceres-Ciudad Real-Albacete, donde encontramos las llamadas “hablas de transición”.

La variedad septentrional es considerada habitualmente como la que mejor ofrece los rasgos normativos del castellano, concentrados en el modelo de Burgos y... Continuar leyendo "Diversidad Lingüística del Español: Variedades Septentrionales y Meridionales" »