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La Semántica: Historia, Signos y Cambios del Significado

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La Semántica: Orígenes y Desarrollo

1883: El nacimiento de la Semántica

La Semántica: En 1883, Michel Bréal introduce el término semántica en el campo lingüístico, destacando la importancia de estudiar los cambios de significado, la elección de expresiones nuevas y el nacimiento de locuciones. Propone que la semántica merece tener su propio nombre, basado en un verbo griego.

Precursores: Ya en 1839, el latinista alemán Karl Reising había postulado que la semasiología es independiente de la lingüística. En 1880, el alemán Hermann Paul destacó en la historia de las significaciones verbales al analizar y clasificar procesos semánticos con principios lógicos innovadores. La contribución de Bréal, con ideas de Darmsteter y Gaston... Continuar leyendo "La Semántica: Historia, Signos y Cambios del Significado" »

Literatura Española del Siglo XX: Teatro, Poesía y Narrativa

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TEATRO ESPAÑOL EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

1. CONTEXTO / ANTECEDENTES

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, el teatro romántico fue sustituido por el teatro realista, moral y social debido a la preocupación social y éste se verá interrumpido por Echegaray, quien realiza un teatro comercial con el que conseguirá el Premio Nobel de Literatura. En este contexto se distinguen dos corrientes: teatro conservador y teatro renovador.

2. EL TEATRO DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX

EL TEATRO CONSERVADOR

En esta etapa destacan autores como Galdós (1843-1920) que dedicó al teatro las últimas décadas de su vida, y entre sus obras destacamos Electra en el que crea un debate entre lo conservador y lo liberal ; y Jacinto Benavente (1866-1954) que representó... Continuar leyendo "Literatura Española del Siglo XX: Teatro, Poesía y Narrativa" »

Ejemplos de balada genero lírico

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CarácterÍSTICAS DE LA LÍRICA


Dos son los rasgos distintivos de la lírica como género literario: la expresión subjetiva de emociones o sentimientos y la cualidad rítmica que adquiere el lenguaje.
La lírica persigue crear en la mente del lector un mundo tan esencial como connotativo, sugerente y polisémico, de manera que el resultado es, en comparación con otros géneros, un tipo de texto breve muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidad expresiva. Cuando la narrativa, el ensayo o el teatro presentan esta gama de rasgos decimos que se “poetizan”, que tienden a hacerse líricos. Según sea la relación que en el poema se establece entre el yo poético y la realidad, surgen diversas actitudes o tonalidades líricas: a veces el... Continuar leyendo "Ejemplos de balada genero lírico" »

Recursos Estilísticos y Temas Clave de la Literatura Medieval Española

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Recursos Estilísticos en la Literatura Española Medieval

  • Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos iguales.
  • Anáfora: Repetición de una o más palabras al comienzo.
  • Encabalgamiento: Una oración continúa en la siguiente oración.
  • Asíndeton: Falta de conjunciones.
  • Polisíndeton: Uso excesivo de conjunciones.
  • Alegoría: Metáforas encadenadas.
  • Enumeración: Acumulación de adjetivos y sustantivos.
  • Antítesis: Oposición de dos palabras.
  • Epíteto: Empleo de un adjetivo que expresa una cualidad ya incluida en el sustantivo.
  • Paralelismo: Repetición del esquema sintáctico en un mismo verso.
  • Hipérbaton: Alteración del orden normal de las palabras.
  • Hipérbole: Exageración.
  • Metáfora: Atribuir un término imaginario a uno real.
  • Paradoja: Unir dos
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Ejercicios de Lengua Española: Análisis y Corrección de Textos

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Análisis y Corrección de Textos

Se Cubrió la Cabeza

1.2. Desde el punto de vista sintáctico, está construido a base de frases cortas, lo que le da ese ritmo rápido y entrecortado. Desde el punto de vista léxico, destaca el uso de determinados sustantivos: temblor, palpitaciones, dolor (insoportable), alaridos, horror, respiración (contenida, entrecortada); de expresiones verbales: el corazón le latía en la garganta, le faltaba el aire, hundió las uñas; de adverbios: aprisa, continuamente, etc.

1.3.

  • a) El embozo de la sábana: doblez de la sábana de la cama por la parte que toca al rostro.
  • b) Hecha un ovillo: encogida, contraída, acurrucada (como reacción al miedo, al dolor).
  • c) En cuclillas: con el cuerpo doblado de manera que las
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Dominando la Gramática Española: Sintaxis y Léxico Esencial

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Fundamentos de Sintaxis y Lexicología Española

Proceso de Análisis Sintáctico de Oraciones

  1. Localiza el verbo en forma personal y subráyalo. Fíjate si está en voz activa o en voz pasiva.
    • Voz Activa: Verbo copulativo o predicativo.
  2. Busca el sujeto de la oración.
  3. Debajo de cada palabra, indica la clase de palabra.
    • SUJ-SN: Sujeto - Sintagma Nominal
    • PRED-SV: Predicado - Sintagma Verbal
  4. Proseguiremos con el núcleo de cada sintagma, sus funciones y componentes.
  5. Finalmente, clasifica la oración:
    • Simples o Compuestas
    • Copulativas o Predicativas (Transitiva o Intransitiva)
    • Activas o Pasivas
    • Personales o Impersonales
    • Enunciativas (Afirmativas o Negativas), Interrogativas, Desiderativas, Exclamativas, Exhortativas o Dubitativas.

La Oración: Concepto y Características

Una... Continuar leyendo "Dominando la Gramática Española: Sintaxis y Léxico Esencial" »

Conceptos clave de la lengua española: desde la connotación hasta el marco textual

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Conceptos clave de la lengua española

Connotación y tabú

Connotación: Significado que damos subjetivamente a algunas palabras. Ejemplo: paloma, paz.

Tabú: Palabras que intentamos evitar por temor, respeto. Ejemplo: morir: irse al otro barrio.

Campo semántico

Conjunto de palabras que guardan relación de significado:

  • Hiperónimo: Engloba y da nombre al campo semántico.
  • Hipónimo: Cada miembro del campo semántico.
  • Cohipónimo: Los términos entre sí.

Ejemplo: Flores (hiperónimo), margarita (hipónimo), azucena (hipónimo), rosa (hipónimo).

Calcos

Palabras o significados de palabras que provienen de otras lenguas y que incorporamos a la nuestra. Son de dos tipos:

  • Calco léxico: Si se adopta la palabra traduciéndola literalmente. Ejemplo: baloncesto,
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Clasificación y Estructura de Oraciones en Español

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Oraciones Coordinadas

1. Coordinación Copulativa

  • Nexos: y, (e), ni, ni...ni, lo mismo...que, no solo...sino que también

2. Coordinación Disyuntiva

  • Nexos: o, (u), ya...ya, bien...bien, ni...no

3. Coordinación Adversativa

  • Nexos: pero, sino (que), aunque (cuando se sustituye por pero)

4. Coordinación Yuxtapuesta (signos de puntuación)

  • Modificadores oracionales: Además, asimismo, incluso, sin embargo, no obstante, en cambio, ahora bien, en consecuencia, por tanto, por ende, por consiguiente, entonces

Oraciones Subordinadas Sustantivas (ESO)

  • Nexos: que, si
  • Función: sujeto, atributo, complemento directo, sintagma nominal - término
  • Los nexos desaparecen cuando:
    • La subordinada empieza por qué, quién, cuál, cuánto.
    • La subordinada empieza por dónde,
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Cohesión y Conexión Textual: Recursos Lingüísticos

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Mecanismos de Cohesión

Respeto de las normas de morfología y sintaxis.

Procedimiento

  1. Repetición

    • Fónica:

      • Fonemas > Rima

      • Esquemas acentuales > Acentos de intensidad

      • Esquemas tonales > Entonación

    • Sintáctica > Paralelismo

    • Léxica > Reiteración de una misma palabra en enunciados sucesivos.

    • Semántica > Sustitución de palabras por un término semántico afín:

      • Sinonimia > Mismo significado

      • Hiperonimia > Inclusión entre vocablos

      • Antonimia > Oposición entre términos

      • Paráfrasis > Expresar ideas dando un rodeo

    • Hiperonimia > Significado del primero incluido en el segundo

    • Hiponimia > Significado del segundo incluido en el primero

  2. Identidad Referencial > Aludir a algo ya mencionado en el texto.

    • Anáfora: Reproducir el significado

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Análisis de la Comunicación No Verbal y sus Elementos

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Análisis de la Comunicación No Verbal

1. Elementos del Acto Comunicativo

En este texto, diferenciamos los siguientes elementos del acto comunicativo:

  • Emisor: Flora Davis, quien emite el mensaje.
  • Receptor: Yo, quien recibe el mensaje.
  • Mensaje: La importancia de la comunicación no verbal para las emociones.
  • Código: Lengua castellana y alfabeto.
  • Canal: Artificial (texto escrito).
  • Contexto: 23 de octubre, 8:00 a.m., aula de la Ikastola Oteitza Lizeo Politeknikoa.

2. Funciones del Lenguaje

En el texto, identificamos las siguientes funciones del lenguaje:

  • Referencial: Predominante, transmite hechos objetivos (ej. "En cierto modo fue una liberación reconocer cómo había dejado traslucir mis emociones", "La llamamos intuición").
  • Apelativa: Llama la atención
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