Ejemplos de balada genero lírico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

 

CarácterÍSTICAS DE LA LÍRICA


Dos son los rasgos distintivos de la lírica como género literario: la expresión subjetiva de emociones o sentimientos y la cualidad rítmica que adquiere el lenguaje.
La lírica persigue crear en la mente del lector un mundo tan esencial como connotativo, sugerente y polisémico, de manera que el resultado es, en comparación con otros géneros, un tipo de texto breve muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidad expresiva. Cuando la narrativa, el ensayo o el teatro presentan esta gama de rasgos decimos que se “poetizan”, que tienden a hacerse líricos. Según sea la relación que en el poema se establece entre el yo poético y la realidad, surgen diversas actitudes o tonalidades líricas: a veces el yo responde emotivamente a las sugestiones del mundo que lo rodea: la sociedad, la naturaleza, ciertos hechos privados, etc. Otras veces, ese mismo yo interpreta y asume como propios ideales o sentimientos colectivos. Técnicamente, el poema se formaliza mediante una serie de recursos literarios muy precisos: de un lado, aquellos que sirven para generar una especial sugestión rítmica-musical en la lectura y,de otro, aquellos que sirven para dotarlo de significaciones connotativas. Los procedimientos fónicos carácterísticos del verso son la rima, el cómputo silábico, la posición del acento versal y las estructuras estróficas. Otros fenómenos relevantes de repetición son la aliteración, la anáforay el paralelismo morfosintáctico.En cuanto a los procedimientos retóricos, son los de carácter semántico los que se consideran inherentemente líricos porque comportan una desviación o traslación intuitiva desde términos literales o habituales a términos imaginarios creados al efecto por el poeta.


En concreto, la lírica contemporánea desde finales del XIX ha potenciado muy especialmente el hallazgo de metáforas sorprendentes y expresivas, y el de símbolos sugerentes. Se puede decir que existe una lírica antes y después del Romanticismo. Antes, la lírica es fundamentalmente un género que respeta las normas fijadas por la tradición literaria, por los poetas clásicos grecolatinos bajo el principio de “imitación” de la naturaleza y de la propia poesía.La normativa clásica organizaba el género lírico en subgéneros perfectamente diferenciados según el nivel de lenguaje empleado y los temas escogidos. Otros subgéneros son el himno, la sátira, la canción amorosa. Ejemplos destacados de subgéneros menores son el villancico y la letrilla y el madrigal. La libertad del Romanticismo trajo consigo múltiples alternativas al rigor métrico, temático y de registro lingüístico de la lírica tradicional: se abandonan las fórmulas fijas de los subgéneros clásicos, se emplea el verso libre, el versículo, se experimentan nuevas estrofas y soluciones rítmicas y, ante todo, el lenguaje del poema, aun manteniendo con frecuencia un alto nivel de formalización, se abre a temas cotidianos y al nivel coloquial y conversacional, esto es, al registro oral del idioma.


Entradas relacionadas: