Chuletas y apuntes de Español de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

La renovación de la novela española en los años 60: Influencias y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Con la apertura de España al turismo en los años 60, se produce el inicio de una tímida oposición al régimen y empieza a cultivarse una novela más experimental. Esto se debe a la llegada de influencias de autores europeos y norteamericanos que habían renovado la novela durante el periodo de entreguerras, como Faulkner, Kafka y Joyce. Así mismo, llega también el conocido como el "Boom" de la novela hispanoamericana.

En Hispanoamérica, surgió una nueva manera de realizar novelas, conocida como Realismo mágico, que consiste en mezclar elementos de la realidad y elementos mágicos. Destacan en él autores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Con estas influencias, se renuevan todos los aspectos de la... Continuar leyendo "La renovación de la novela española en los años 60: Influencias y características" »

Redacción de Ensayos, Informes y Citas: Técnicas y Estructuras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,14 KB

Ensayo

El ensayo es un género discursivo de carácter argumentativo, cuya escritura se visualiza en prosa. Su objetivo fundamental es defender una tesis para lograr la adhesión del auditorio a la misma.

Tipos de Ángulo

  • Inmerso: Opinión planteada.
  • Inmanente: Lenguaje utilizado; la forma como el escritor expresa su punto de vista.

Tipos de Ensayo

  • Literario: No recurre a la formalidad científica para expresarse.
  • Científico-Técnico: Apela al componente del ensayo literario, es decir, a cómo se dice la idea, a la puesta en escena del lenguaje.

¿Por dónde iniciar?

  • Por una idea que llame la atención.
  • Por una experiencia.
  • Un problema.
  • Una inquietud.

Búsqueda de la Información

Se deben consultar fuentes documentales con datos relativos al tema que aporten... Continuar leyendo "Redacción de Ensayos, Informes y Citas: Técnicas y Estructuras" »

Temas Fundamentales de Historia, Literatura y Lengua Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 14,46 KB

Historia de España: Guerra Civil y Franquismo

La Guerra Civil (18 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939)

Los bandos enfrentados

Descripción de los dos bandos principales del conflicto.

Implicaciones internacionales del conflicto

Influencia y participación de potencias extranjeras.

Evolución en el frente

Desarrollo militar y principales batallas.

Evolución en la zona republicana

Situación política, social y económica en el bando republicano.

Evolución en la zona nacional

Situación política, social y económica en el bando sublevado.

La retaguardia (cómo se vivía el día a día)

La vida cotidiana de la población civil durante la guerra.

El fin de la Guerra Civil

Eventos que llevaron al cese de las hostilidades.

El Régimen Franquista

Las etapas

... Continuar leyendo "Temas Fundamentales de Historia, Literatura y Lengua Española" »

Variedades lingüísticas del español: socioculturales y situacionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,48 KB

1. Variedades socioculturales de la lengua o niveles: clases y principales rasgos

La lengua no es algo estático y fijo, sino que es diversa por naturaleza, cambiante y nunca igual en todos los habitantes y en todas las situaciones. Hay usos particulares o variedades.

  • Variedades históricas: son diacrónicas, se identifican viendo la evolución de la lengua.
  • Variedades geográficas: son diatópicas, compuestas por dialectos.
  • Variedades funcionales: son diafásicas, dependen de la situación comunicativa y del propósito de la comunicación, y son registros.
  • Variedades sociales: son diastráticas y están determinadas por la organización social, el nivel cultural, la edad... y son sociolectos.

La diversidad sociocultural da lugar a clases de sociolectos,... Continuar leyendo "Variedades lingüísticas del español: socioculturales y situacionales" »

Lope de Vega y la Comedia Nueva: Un Análisis Completo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Lope de Vega y la Comedia Nueva

Lope de Vega comenzó a ejercer sus dotes en 1585, coincidiendo con el auge de los espectáculos populares dirigidos a un público urbano en los corrales de comedias. La Academia de Madrid le encargó un discurso sobre sus principios del género dramático: Arte nuevo de hacer comedias (1609). En él, Lope demuestra un dominio perfecto de las reglas dramáticas, pero también es consciente de haber inventado una nueva fórmula de escritura teatral que funciona y atrae al público.

Reglas de la Comedia Nueva

  • Pluralidad temática y libertad en la elección del tema, con preferencia por asuntos de honra.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico. Lope defiende la unión de ambos géneros en una misma obra, como en la vida
... Continuar leyendo "Lope de Vega y la Comedia Nueva: Un Análisis Completo" »

Clasificación y Estructura de Sustantivos, Sintagmas y Verbos en Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

El Sustantivo: Definición, Clasificación y Funciones

El sustantivo, o nombre, es una clase de palabra que designa entidades con existencia independiente: personas, animales, objetos, cualidades o acciones.

Clasificación Semántica de los Sustantivos

  • Comunes: Designan entidades genéricas (país, mujer).
  • Propios: Nombran entidades específicas (Francia, María).
  • Concretos: Se refieren a entidades tangibles o perceptibles (libro, música).
  • Abstractos: Designan conceptos o ideas (verdad, belleza).
  • Contables: Pueden ser enumerados (solución, árboles).
  • No Contables: No se pueden enumerar (lluvia, salud).
  • Individuales: Nombran una sola entidad (barco, abeja).
  • Colectivos: Designan un grupo de entidades (flota, enjambre).

Morfología del Sustantivo

El sustantivo... Continuar leyendo "Clasificación y Estructura de Sustantivos, Sintagmas y Verbos en Español" »

Dominando el Superlativo en Español: Reglas y Errores Comunes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

El Superlativo en Español: Formación y Uso Correcto

El superlativo es el grado mayor de los adjetivos y se puede formar de dos formas:

Formación del Superlativo

  1. Con el adverbio de cantidad muy:
    • muy alto
  2. Con los sufijos -ísimo (o -érrimo):
    • altísimo
    • paupérrimo

Excepciones y Errores Frecuentes en el Superlativo

Pero en ocasiones, las excepciones que se salen de esta regla general nos pueden llevar a cometer errores, muy habituales en el habla coloquial, pero no aceptados en la norma culta:

a) Adjetivos con raíz latina en el superlativo

Algunos adjetivos, al pasar a superlativo, lo hacen con la raíz latina:

  • Superlativo de fuerte: fortísimo (y no *fuertísimo)
  • De reciente: recentísimo (y no *recientísimo)
  • De nuevo: novísimo (y no *nuevísimo)
  • De caliente:
... Continuar leyendo "Dominando el Superlativo en Español: Reglas y Errores Comunes" »

Anàlisi de la Veu Narrativa i Context de 'La Plaça del Diamant'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,91 KB

a) Característiques de la veu narrativa en La plaça del Diamant: La novel·la està narrada en 1a persona per la protagonista, Natàlia. Tot el que passa ho coneixem des del seu punt de vista, amb els seus pensaments i emocions. La manera com parla és senzilla, amb frases curtes i directes, cosa que fa que parega que estiguera contant-ho en veu alta. En el fragment, es veu la seua angoixa durant el part, i també com se sent sola i atrapada en la situació.

b) Models o corrents en el context de La plaça del Diamant i diferències: Aquesta novel·la forma part del realisme psicològic, perquè se centra molt en els sentiments i el món interior de la protagonista. En el seu moment, hi havia altres corrents, com el realisme social, que parlava... Continuar leyendo "Anàlisi de la Veu Narrativa i Context de 'La Plaça del Diamant'" »

Comentario de texto expositivo argumentativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,1 KB

Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo, según la forma del discurso, ya que el autor intenta trasmitir información y, al mismo tiempo, intenta convencer a los lectores. También sabemos por las carácterísticas de este tipo de texto que no se trata de una narración ni de una descripción, sino de un texto expositivo-argumentativo.

Según el ámbito de uso se trata de un texto periodístico de opinión ya que el autor no se limita a informar objetivamente sino que se implica dando su punto de vista. El ámbito del texto, en líneas generales, seria económico.

Las funciones del lenguaje que predominan en este texto son la representativa (porque intenta transmitir contenidos de forma objetiva), la expresiva (porque expresa la... Continuar leyendo "Comentario de texto expositivo argumentativo" »

Para que se utilizan los argumentos en la vida diaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Un texto argumentativo completo suele tener las siguientes partes Introducción, en la que suele enunciarse el tema o incluso la tesis del texto.
Argumentos, es decir, las razones que apoyan la tesis.

Conclusión

Es la parte final de la argumentación, en la que habitualmente se reformula la tesis y se hace referencia a los argumentos más importantes. Cuando hablábamos del tema y de la tesis en los textos argumentativos dijimos lo siguiente: La tesis se expresa mediante una oración.
Ejemplo: "Es fácil hacer amigos en Nueva York"
El tema se enuncia mediante un sintagma nominal.
Ejemplo: "el nivel de vida de los españoles" o "la amistad en Nueva York".
un sintagma nominal (SN) se compone de tres elementos que lo estructuran: 
determinante,
... Continuar leyendo "Para que se utilizan los argumentos en la vida diaria" »