Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Elementos que Integran la Realidad y Temas en la Poesía de Gerardo Diego y Federico García Lorca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,72 KB

Elementos que Contribuyen a la Integración con la Realidad

Elementos y Sentidos

  • Tiempo
  • Sonidos
  • Rayos de sol
  • Objetos de la habitación

Papel de las Cosas y la Realidad

Cosas

Los objetos definen al ser, ya que sin ellos no existe.

Pasado

Para el poeta, el pasado es irreal e inútil.

Dicha Absoluta

Para el poeta, la dicha absoluta es el ser.

Lo que Supera al Ser

Lo que supera al ser es el estar, la consumación del ser.

Gerardo Diego,"Romance del Duer"

Temas Principales

  • Amor
  • Tiempo

El río Duero representa la transitoriedad y la permanencia eternas, siendo testigo de la vida humana. El amor, por otro lado, es efímero. Solo los enamorados pueden comprender el río, deseando que el tiempo pase sin cambiar.

Recursos Literarios

El poeta utiliza la metáfora para destacar... Continuar leyendo "Elementos que Integran la Realidad y Temas en la Poesía de Gerardo Diego y Federico García Lorca" »

Análisis del poema 'Pido la paz y la palabra' de Blas de Otero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,72 KB

El poema pertenece al libro “Pido la paz y la palabra” (1955), de Blas de Otero, escrito durante la segunda etapa de la dictadura franquista. En la literatura, hacia 1955 muchos escritores encuentran un nuevo camino: el del realismo social.

Tema

La búsqueda o necesidad de paz. Este poema trata sobre la vida del propio autor y nos muestra lo complicada que ésta puede ser si realmente se quieren expresar unos sentimientos y emociones íntimas para que puedan llegar al corazón de las personas que la leen.

División del poema

Este poema se divide en tres partes:

La primera parte se presenta el propio poeta, y cuenta cómo era su vida antes de descubrir su error.

En la segunda parte expresa su reacción, la decisión que toma a partir de un momento... Continuar leyendo "Análisis del poema 'Pido la paz y la palabra' de Blas de Otero" »

Literatura Española del Siglo XVIII: La Ilustración y el Neoclasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

1. Literatura Española del Siglo XVIII: La Ilustración y el Neoclasicismo

El siglo XVIII se denomina siglo de las luces porque es el siglo en el que se difunden las ideas de la Ilustración. La Ilustración es un movimiento intelectual nacido en Francia que cuestiona el saber tradicional, basado en la fe, y propone el análisis de las ideas a la luz de la razón y la experiencia como única forma de alcanzar el conocimiento científico. Voltaire, Rousseau y Montesquieu, colaboran en la elaboración de la Enciclopedia, dirigida por Diderot y D'Alembert quienes pretendían reunir todo el saber de la época sobre las materias más diversas. Los ilustrados defendieron un arte y una ciencia útiles, que elevara el nivel cultural de cada uno de... Continuar leyendo "Literatura Española del Siglo XVIII: La Ilustración y el Neoclasicismo" »

Integración entre Lengua Oral y Escrita: Claves para una Comunicación Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

1. Comprensión del Texto

1.1. Idea Principal del Autor

El autor defiende que, si bien existen diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita, ambas no están separadas, sino que existe una profunda integración entre el habla y la escritura.

1.2. Argumentos del Autor

El autor esgrime los siguientes argumentos para defender su idea:

  • La actitud psicológica varía entre la escritura y el habla. En la escritura se aplica mayor cuidado en el uso del lenguaje, mientras que en el habla se recurre más a la familiaridad.
  • Sin embargo, la lengua oral y la lengua escrita se interrelacionan y se aportan mutuamente novedades. La lengua escrita toma expresiones del habla popular, y la lengua hablada aumenta su capacidad expresiva con las novedades surgidas
... Continuar leyendo "Integración entre Lengua Oral y Escrita: Claves para una Comunicación Efectiva" »

Desarrollo y Trastornos del Habla y el Lenguaje: Intervención y Sistemas de Comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,59 KB

Alteraciones en la Articulación del habla.

TRASTORNO FUNCIONAL. Dislalia:

Definición:
trastorno en los fonemas por ausencia de algunos sonidos o por una sustitución De unos por otros sin que haya causa orgánica o neurológica.-Errores de Articulación: sustituciones, omisiones, distorsiones y adiciones.-Tipología:
dislalia evolutiva y funcional.Evolutivas:-Articulaciones incorrectas y Distorsiones de fonemas que aparecen antes d los 4 años.-Evolucionan Favorablemente con la madurez. Funcionales:-Alteración funcional de los órganos del habla sin causa orgánica. Origen: Diferencia en la habilidad motora Buco facial,Diferencia de la función respiratoria, Estimulación lingüística deficitaria, Déficit de la discriminación auditiva,... Continuar leyendo "Desarrollo y Trastornos del Habla y el Lenguaje: Intervención y Sistemas de Comunicación" »

Proceso de comunicación y funciones del lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

Proceso de comunicación

La comunicación es el proceso en el que intervienen una serie de elementos:

  • Código: sistema convencional de señales a las que se asocian ciertos mensajes. Es fundamental para comunicarnos.
  • Mensaje: resultado de la codificación, portador de la información transmitida.
  • Emisor: quien codifica el mensaje y tiene una intención comunicativa.
  • Receptor: descodifica e interpreta el mensaje.
  • Referente: aquello a lo que alude el mensaje en el mundo real.
  • Canal: medio físico por el que circula la señal.
  • Contexto: conjunto de circunstancias que rodean el acto de comunicación.

Semiología

Estudia los sistemas sociales de las sociedades humanas.

Lingüística

Parte de la semiología que se encarga de la lengua.

Funciones del lenguaje

Referencial:

... Continuar leyendo "Proceso de comunicación y funciones del lenguaje" »

Diferències entre el model tradicional i el model d’educació literària

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,68 KB

ENSENYAMENT TRADICIONAL: BASAT EN L’AUTOR I L’OBRA

  • Centrat en l’adquisició de coneixements de caràcter disciplinar, bàsicament conceptes de l’àrea de Literatura.
  • Importància de la informació: autors/es, biografia, títols, obres, moviments, etc...
  • Visió historicista i diacrònica, des de l’antiguitat fins a l’actualitat.
  • Visió limitada del fet literari: literatura escrita, de qualitat, elitista, culta i per a adults.
  • No hi ha relació amb altres manifestacions artístiques. Concepció estàtica i tancada dels gèneres literaris.
  • Limitada a la recepció i la comprensió. L’alumnat manté una actitud passiva.
  • Selecció de textos segons la seua importància històrica i nacional, la seua qualitat i l’interés del professor/a.
  • Presentació
... Continuar leyendo "Diferències entre el model tradicional i el model d’educació literària" »

Etapas de la Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

El Realismo Tradicional

Hasta la década de 1940, predominó la novela realista, heredera del siglo XIX, con obras que retrataban el mundo rural y sus personajes típicos. Las mejores novelas de esta corriente abordan problemas sociales y humanos en escenarios naturales imponentes y salvajes, como Doña Bárbara (1929) del venezolano Rómulo Gallegos, que trata sobre la selva, y Don Segundo Sombra (1926) del argentino Ricardo Güiraldes, que gira en torno a la Pampa y la vida gauchesca.

La Novela Indigenista

Dentro del realismo, la novela indigenista se destaca por su temática, denunciando la explotación del indio por parte de los blancos. Un ejemplo es El mundo es ancho y ajeno (1941) del peruano Ciro Alegría.

El Realismo Mágico

Entre 1940... Continuar leyendo "Etapas de la Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX" »

Resumen de conceptos lingüísticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Texto Expositivo

Función del lenguaje

Referencial

Puntos clave función referencial

  • Demuestra veracidad (datos, ejemplos)
  • Precisos, terminología apropiada

Ámbitos de la exposición

  • Académico: manuales, libros de texto
  • Social: prospectos, medicamentos, cartas
  • De los medios de comunicación: noticia, reportaje…

Clasificación según el receptor

  • Divulgativos: informar de modo claro y sencillo
  • Especializados: finalidad de ahondar en la investigación de una materia.

Tipos de estructura

  • Deductiva: empieza con la idea principal para después ofrecer aspectos concretos.
  • Inductiva: partir de datos y acabar con la idea.
  • Encuadrada: idea al principio y final.

Tipo de progresión

  • Causa-efecto: se describe un hecho, y a continuación, efectos.
  • Cronología: los acontecimientos
... Continuar leyendo "Resumen de conceptos lingüísticos" »

El Romanticismo y sus Características: Autores, Comunicación No Verbal y Métodos de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

El Romanticismo y sus Características

El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el Clasicismo. Se caracteriza por:

  • La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica
  • La supremacía del sentimiento frente a la razón
  • La fuerte tendencia nacionalista
  • La búsqueda de la originalidad frente a la tradición clasicista
  • La valoración de la creatividad frente a la imitación neoclásica
  • La preferencia por la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada

Autores del Romanticismo

Esteban Echeverría: La cautiva José Mármol: Amalia Rómulo Gallegos: Doña Bárbara Jorge Isaac: María Juan León Mera: Cumandá Ricardo Palma: Tradiciones peruanas Domingo Faustino

... Continuar leyendo "El Romanticismo y sus Características: Autores, Comunicación No Verbal y Métodos de Investigación" »