Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Elementos Básicos de la Entrevista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 888 bytes


Relación Bilateral

- Entrevistado y entrevistador

Accesibilidad

- Descartar entrevistas inaccesibles

Importancia de las Respuestas del Entrevistado

- Priorizar las declaraciones del entrevistado sobre las opiniones personales - Evitar juzgar o interpretar las respuestas

Repreguntas

- Repreguntar solo cuando el entrevistado no responda a la pregunta - Obligación de repreguntar

Temas de Interés del Entrevistado

- El entrevistado puede solicitar hablar sobre temas específicos

Formato de la Entrevista

- Pactado previamente - Extensión, número de entrevistadores

Entrevistas en Video

- En directo o grabadas y editadas - Envío de entrevistas editadas - No es habitual enviar entrevistas escritas

Naturaleza de la Entrevista

- No es un género de opinión

La Palabra: Estructura, Significado y Aplicaciones en Textos Científicos y Argumentativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

La Palabra: Definición y Componentes Esenciales

La palabra, como signo verbal articulado, da lugar a infinitas combinaciones a partir de un número reducido de elementos: los fonemas y los monemas.

Significante y Significado

Todo signo, independientemente de su naturaleza, posee una doble dimensión:

  • Forma: Realidad material o física que percibimos por los sentidos.
  • Contenido: Información o mensaje que transmite.

La palabra, siendo un signo, también presenta esta doble dimensión:

  • Significante: Conjunto de sonidos articulados oralmente o la sucesión de grafías escritas que los representan.
  • Significado: Concepto asociado mentalmente al significante (definición del diccionario).

En esencia, la palabra es la unión indisoluble de un significante... Continuar leyendo "La Palabra: Estructura, Significado y Aplicaciones en Textos Científicos y Argumentativos" »

El Teatro Español del Siglo XX (1920-1939): Tradición y Vanguardia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

El Teatro Español del Siglo XX (1920-1939): Tradición y Vanguardia

Teatro de Tradición

En la España del primer tercio del siglo XX, los movimientos de renovación teatral europea eran conocidos, pero su adopción resultaba difícil debido a la reticencia de figuras teatrales tradicionales: actores acostumbrados a la declamación, empresarios, críticos y un público burgués poco receptivo a las novedades. Existía una gran actividad teatral y éxitos de taquilla, pero la calidad artística y la originalidad brillaban por su ausencia.

El teatro tradicional se difundía a través de tres corrientes principales:

1. El Drama Romántico

También llamado modernista o teatro poético, este drama era una continuación del teatro decimonónico de Echegaray,... Continuar leyendo "El Teatro Español del Siglo XX (1920-1939): Tradición y Vanguardia" »

Actitudes Poéticas y Movimientos Literarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

Actitudes ante la realidad (Act. 4)

Tipos de Actitudes

  • Evasión: Huida de la realidad; creación de mundos ficticios.
  • Crítica y denuncia: Reflexión y exposición de la realidad.
  • Introspección: Enfoque en el mundo interior; aislamiento del exterior.

Modernismo (Act. 5)

Características

  • Actitud de evasión.
  • Temas superficiales.
  • Ambientación en lugares lejanos y exóticos: París, Edad Media, Grecia y Roma.
  • Lenguaje culto y rico.
  • Recursos literarios: metáforas, símbolos, sinestesias, sonoridad y colorido.
  • El poeta como figura especial, intermediario entre lo común y lo ideal.
  • Ejemplo: Rubén Darío

Posmodernismo (Act. 6)

Generación del 98 (España)

  • Enfoque en problemas reales de forma reflexiva.
  • Lenguaje rico, pero más sencillo.
  • Ambientación en Castilla.
... Continuar leyendo "Actitudes Poéticas y Movimientos Literarios" »

Relaciones Semánticas y Cambios Semánticos en el Lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Relaciones Semánticas

Monosemia

1 significante = 1 significado (ej. cronómetro)

Polisemia

1 significante = varios significados (ej. cabo)

Homonimia

Homografía

1 significante de orígenes diversos = varios significados (ej. bote)

Homofonía

1 significante fónico = varios significados (ej. vote / bote)

Sinonimia

Varios significantes = 1 significado (total: oculista-oftalmólogo / parcial: viejo-anciano)

Antonimia

Varios significantes = significados contrarios (complementaria: casada/soltera; recíproca: entregar/recibir; gradual: grande/pequeño)

Hiperonimia-Hiponimia

1 significante genérico (hiperónimo) incluye varios significantes (hipónimos) con relación de significados (ej. educación: cortesía, deferencia, empatía, amabilidad…)

Cambios Semánticos

Al... Continuar leyendo "Relaciones Semánticas y Cambios Semánticos en el Lenguaje" »

Textos humanísticos: características y géneros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Textos humanísticos

Variedad de contenidos y formas de organización textual (diferencias tanto en su aspecto lingüístico como estructuras). Alto grado de abstracciones en los contenidos debido a los procesos de reflexión y racionamiento conceptual. Presencia de subjetividad en los contenidos y modos de desarrollo.

Tipos de lenguaje

Doctrinal (enunciados formulados de un modo normativo o regulado) especulativo (se presentan reflexiones opiniones). Empleo de exposición (intención de informar, explicar hechos o conocimientos) y argumentación (temas que se presentan a la interpretación y valoración personal).

Rasgos lingüísticos

Carácter eminentemente subjetivo: léxico connotativo, empleo de la primera persona y estilo personal a veces... Continuar leyendo "Textos humanísticos: características y géneros" »

Tipología Textual y Textos Expositivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Tipología Textual

Según su Naturaleza

  • Textos Científico-Técnicos

    Usados para divulgar avances en ciencia y tecnología. Suelen exponer el funcionamiento de objetos o maquinaria. Son principalmente expositivos y a veces argumentativos (informar, explicar y convencer).

  • Textos Humanísticos

    Tratan cuestiones referentes al ser humano y su entorno. Se caracterizan por su variedad en forma y contenido, con posible inclusión de argumentos diversos. Se manifiestan generalmente en forma de ensayo.

  • Textos Jurídico-Administrativos

    Regulan las relaciones entre individuos y administraciones públicas. Usan estructuras prefijadas y reconocibles para facilitar su lectura e interpretación. Se desarrollan en el medio escrito.

  • Textos Literarios

    La literatura convierte

... Continuar leyendo "Tipología Textual y Textos Expositivos" »

El Enfoque Constructivista en la Enseñanza de la Lectoescritura: Etapas y Desarrollo Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

La Perspectiva Constructivista

La perspectiva constructivista, a diferencia de los métodos tradicionales, no descarta por completo los modelos precedentes, sino que considera que la lectura es un proceso complejo que los integra. Esta perspectiva tiene en cuenta que:

  • Los niños, al llegar a la escuela (incluso a los tres años), ya poseen conocimientos previos sobre lectura y escritura. El maestro debe identificar y activar estos conocimientos para un aprendizaje significativo.
  • En el proceso de adquisición de la lectoescritura, los niños atraviesan fases de aproximación a las propiedades de la lengua escrita, con ritmos individuales.
  • Leer y escribir son actividades distintas, aunque interrelacionadas, y deben abordarse de manera diferenciada.
... Continuar leyendo "El Enfoque Constructivista en la Enseñanza de la Lectoescritura: Etapas y Desarrollo Infantil" »

Sociedad de responsabilidad limitada características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

TEXTO 3

La pandemia que se vive actualmente a causa de la Covid-19, supone un grave problema para todos los ciudadanos. Las consecuencias de no tener control ni prevención son cada vez mayores, con lo que nos deja en una situación de pánico. Se han impuesto medidas para reducir contagios y fallecimientos, entre ellas, el toque de queda, tan difícil de cumplir.

En este contexto se enmarca la columna que se publicó el día
17 de Febrero de 2021 por el periódico El País. Vemos entonces en la columna un texto periodístico, en concreto, una columna de la sección de opinión (Bocata de Calamares), perteneciente al género periodístico de opinión.


Se observa que el incumplimiento del toque de queda es uno de los asuntos generales principales

... Continuar leyendo "Sociedad de responsabilidad limitada características" »

Comunicación con Personas Sordas: Guía Completa y Tipos de Sistemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

Comunicación con Personas Sordas: Guía Paso a Paso

María

Paso 1

Cuando una persona usuaria de LSE se incorpora a un nuevo espacio, se dan cambios que afectan a dos aspectos:

  • Al proceso comunicativo: la persona disminuye su intención de comunicar. En este caso, la situación se agrava porque el resto de personas no conocen la LSE o tienen dificultades para comprenderla.
  • Su vocabulario: se verá afectado porque es un reflejo de su entorno, de las personas que le rodean y muchas de las rutinas personales.

Paso 2

Para apoyarla en su adaptación debemos tratar de ampliar su repertorio comunicativo, haciendo uso más frecuente de determinados signos relacionados con su nuevo entorno. También debemos darle a conocer los nombres de las personas del centro... Continuar leyendo "Comunicación con Personas Sordas: Guía Completa y Tipos de Sistemas" »